domingo, 29 de marzo de 2015

Psicosis Postparto

Primeramente reconocida como un trastorno en el año 1850, la psicosis postparto es una enfermedad mental muy seria que requiere inmediata atención médica. De modo interesante, varios estudios científicos que se han llevado a cabo para conocer las tasas o índices de este trastorno, han demostrado que el número de mujeres que experimentan psicosis postparto no ha cambiado desde mediados del siglo XIX.
¿Qué es la Psicosis Postparto?

A pesar de que es la forma más extrema de trastorno conductual postparto, la psicosis postparto también es uno de los trastornos más raros. Usualmente descrito como un período en el cual una mujer pierde conexión con la realidad; dicho trastorno se da en las mujeres que recientemente han dado a luz a un bebe. El mismo afecta entre una y dos mujeres por cada 1.000 mujeres que han dado a luz. Muchas mujeres sufren algunos trastornos emocionales en el postparto, que van desde una cierta melancolía e hipersensibilidad normal hasta una depresión grave. Pero hay algunos casos que terminan en psicosis y necesitan hospitalización. Aproximadamente una de cada mil mujeres llega a padecer este problema tan serio como desconocido. 

El estudio ha revelado que las mujeres mayores de 35 años parecen más propensas que las jóvenes a desarrollar el problema en los primeros días. También señalan que aquellas que tienen un historial de hospitalizaciones por razones psiquiátricas previo tienen el doble de posibilidades de padecer esta psicosis, desafortunadamente, a pesar de que muchas mujeres que padecen este trastorno se dan cuenta de que algo anda mal en ellas, menos del 20% realmente habla sobre el tema con su doctor de cabecera. Aún más triste es el hecho de que frecuentemente, la psicosis postparto es mal diagnosticada o es confundida con la depresión postparto es por ello que deberían todas las mujeres que padezcan esta enfermedad que se sometan a los cuidados médicos necesarios.


Las mujeres que reciben el tratamiento apropiado con frecuencia responden muy bien al mismo, pero usualmente experimentarán depresión postparto antes de poder recuperarse por completo. No obstante, si no se sometieran a ninguna clase de tratamiento, la psicosis podría dar como resultado consecuencias trágicas. La psicosis postparto presenta un 5% de tasas de suicidio y un 4% de tasas de infanticidio.
Signos de la Psicosis Postparto: Aunque el surgimiento de los síntomas podría ocurrir en cualquier momento dentro de los primeros tres meses posteriores a haber dado a luz. Las mujeres que padecen psicosis postparto usualmente desarrollan los síntomas durante las primeras dos o tres semanas posteriores al parto. Los síntomas de la psicosis postparto usualmente aparecen bastante repentinamente; en el 80% de los casos, la psicosis se manifiesta de tres a 14 días luego de haber pasado por un período libre de síntomas. Entre los signos de la psicosis postparto se pueden incluir:
·         Alucinaciones.
·         Delirios.
·         Pensamientos ilógicos.
·         Insomnio.
·         Negarse a comer.
·         Sentimientos de ansiedad extrema, y agitación.
·         Períodos de delirio o manías.
·         Pensamientos suicidas u homicidas.
Las mujeres con antecedentes personales de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia corren mayores riesgos de desarrollar psicosis postparto. Asimismo, las mujeres que poseen antecedentes familiares de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia tienen mayores probabilidades de desarrollar este trastorno. Por otro lado, las mujeres que hayan tenido en el pasado un incidente de psicosis postparto serán entre un 20% y un 50% más propensas a experimentarla nuevamente en un embarazo futuro.
Separación Temporal de la Mamá y el Bebé: En los casos en los que la mamá tiene pensamientos suicidas - y por ende - pone en riesgo su propia vida, la misma deberá ser hospitalizada hasta que la intensidad de su psicosis haya disminuido o desaparecido completamente. Además de ello, si los doctores pensaran que la mujer podría llegar a dañar a su bebé; deberían recomendar que la misma sea separada de su hijo/a hasta que sea seguro que ambos pasen tiempo juntos nuevamente. Esto implica que el bebé deberá ser cuidado por familiares cercanos o por amigas/os mientras la mamá se recupera en el hospital, o, si se disponen de las suficientes facilidades, tanto la mamá como el bebé podrían ser internados temporalmente en una clínica de salud mental para mamás y bebés. Dichas clínicas proporcionan supervisión constante y un área para dormir separada y segura para el bebé hasta que la mamá se haya recuperado completamente como para volver a tener al bebé en el mismo cuarto que ella. Cuando es necesario separar a la mamá de su bebé, los doctores siempre tratan de hacerlo de la manera más humanizada posible; su meta final siempre es unir a la mamá y al bebé nuevamente lo antes posible en un entorno saludable y seguro.
Factores Causantes de la Psicosis postparto: Los expertos no están completamente seguros de los motivos por los cuales se desarrolla la psicosis postparto. No obstante, los mismos han ofrecido una gran variedad de explicaciones relacionadas con este trastorno; encontrándose el cambio hormonal femenino en el tope de sus listas. Otras posibles razones o factores que podrían contribuir a desarrollar esta enfermedad serían: falta de apoyo social y emocional; bajo sentido de la autoestima debido a la apariencia que presenta una mujer durante el período de postparto; el hecho de sentirse una madre inadecuada; sentirse aislada y abandonada; tener problemas financieros; y estar pasando por un cambio importante en sus vidas, como por ejemplo: mudarse de casa o comenzar un nuevo trabajo.
Cuándo Buscar Ayuda: Si usted ha tenido un bebé recientemente y estuviera experimentando continuos cambios en su estado de ánimo, se estuviera sintiendo muy enojada o triste o no fuera capaz de lidiar con las tareas de su vida diaria, probablemente esté padeciendo depresión postparto y deberá buscar ayuda en su doctor lo antes posible. 

No permita que los síntomas empeoren y se transformen en algo más grave.
Si estuviera experimentando alguno de los siguientes síntomas, podría estar padeciendo psicosis postparto y debería llamar una ambulancia y pedirle a otro adulto que se siente junto a usted hasta que la ambulancia llegue a su hogar o al lugar en el que se encuentre:
  • Insomnio severo (no dormir más de dos horas por noche).
  • Pensar en matarse o dañarse a usted misma.
  • Pensar en matar o dañar a su bebé o a otro niño/a (o a alguna persona adulta).
  • Pensar que su bebé es el diablo o tratar de dañarlo/a deliberadamente.
Tratamiento

El tratamiento ofrecido para curar la psicosis postparto es similar al tratamiento que se prescribe para curar la depresión postparto, excepto por el hecho de que éste deberá ser administrado en un ambiente altamente estructurado y seguro, como por ejemplo: un hospital o una institución de salud mental. Frecuentemente, un equipo de especialistas conformado por psicólogos, psiquiatras, enfermeras y terapistas ocupacionales elaborarán un programa combinado de intensivas terapias psicológicas y medicaciones necesarios para ayudar a que la mamá controle sus síntomas, y eventualmente, se sienta mejor. Al igual que en los casos de depresión postparto, a la paciente se le pueden recetar antidepresivos. Medicamentos más fuertes, tales como: drogas antipsicóticas e incluso tranquilizantes (en breves períodos de tiempo), ansiolíticos. También podrían ser prescritos para tratar esta dolencia.

La psicosis postparto es considerada una situación de emergencia relacionada con la salud mental y por ello requiere atención inmediata. Debido a que las mujeres que padecen psicosis no siempre son capaces o no desean hablar con alguna otra persona acerca de su trastorno  a veces es necesario que su pareja u otro familiar las ayude a buscar la atención médica que necesitan. Si se creyera que una mujer representa una amenaza para ella misma o para otros, probablemente la misma sería hospitalizada por un corto período de tiempo. Muchas mujeres también podrían beneficiarse del asesoramiento psicológico y de las terapias de grupos de apoyo. Con el debido cuidado, la mayoría de las mujeres que sufren esta enfermedad podrán recuperarse completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada