domingo, 8 de abril de 2012

Tartamudez Infantil

La tartamudez es “una alteración en la fluidez normal y en el patrón de tiempo del habla, caracterizada por la presencia de difluencias que interfieren con el desempeño académico u ocupacional o con la comunicación social”. American Psychiatric Association
La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

Sentimientos que son comunes y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.

A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.

Hablemos un poco sobre la tartamudez infantil, los síntomas de la tartamudez dependen de la etapa en que el niño desarrolle ese trastorno.
Etapas de la tartamudez

1.- La etapa de las repeticiones iniciales: Se trata de repeticiones y vacilaciones del niño que esta empezando su aprendizaje del lenguaje, suele ocurrir alrededor de los 3 años de edad. 2.- La etapa de las repeticiones convulsivas: Ocurre cuando el niño emite repeticiones mas lentas y espasmódicas, es llamada tartamudez de transición y suele ocurrir cuando el niño tiene 6 o 7 años de edad. 3.- La etapa confirmada: Cuando el niño habla y sufre interrupciones evidentes, se enrojecen y no emite sonidos, luego, vuelve a expresar un discurso aparentemente violento. En la tartamudez confirmada el niño es consciente de que su manera de hablar es un problema. 4.- La etapa avanzada: Cuando el niño tartamudea con movimientos asociados e incluso presenta trastornos respiratorios.
Síntomas clínicos del tartamudeo
  •      Repeticiones, bloqueos y prolongaciones de sonidos, palabras, silabas, etc.
  •      Alteraciones en la respiración.
  •      Alteraciones en el tono de la voz.
  •      Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar
  •      Temblores.
  •      Aumento del ritmo cardiaco
  •      Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir.
  •      Movimientos asociados como muecas en la cara, movimientos de cabeza, encogimientos de los hombros, etc.
"La tartamudez tiene múltiples orígenes, es decir su etiología es multifactorial".

Tartamudez en cuatro grupos:
  1. Teorías fisiogénicas o constitucionales.
  2. Teorías sociogénicas.
  3. Teorías psicogénicas o neuróticas.
  4. Teorías de aprendizaje.
La tartamudez se mantiene en el tiempo, por la llamada “conducta de evitación”, cuando el niño anticipa la situación estresora (hablar o leer en público), se dispara en él la respuesta de ansiedad, esto ocasiona que el niño evite esta situación a través de aplazar, ignorar o inhibirse de hablar, con esto él logra bajar sus niveles de ansiedad, llegar al equilibrio y reforzar la conducta.

Tratamiento de la tartamudez

El tratamiento de la tartamudez, va a depender de la etapa en la cual se encuentre el trastorno. En caso de la llamada “tartamudez evolutiva o transitoria”, que se presenta alrededor de los 3 años de edad, se utiliza la terapia indirecta, es decir, se modifica el ambiente dándole estas indicaciones a la madre:
  • evitar corregir, burlarse del niño.
  • darle todo el tiempo que necesite para hablar, establecer contacto visual sin poner cara de susto.
  • fomentar clima de comunicación, no acribillar a preguntas.
  • realizar con el niño juegos no directivos y contarle cuentos.
  • reconocer su dificultad.
  • corregir en forma positiva, es decir que la madre repita en forma correcta.
En el caso de las etapas 3 y 4 de la tartamudez el tratamiento es más complejo y consiste en:
  1. Entrenamiento en habilidades de fluidez del habla, realizado por el Terapista del Lenguaje.
  2. Tratamiento de los aspectos conductuales, realizado por el Terapeuta Conductual.
Este tratamiento se basa en:
  • manejo del autodiálogo inefectivo, esto se logra corrigiendo errores de concepto, y cambiando las expresiones de "esto va a ser un desastre” por “voy a asumir el reto” o “sé que puedo hacerlo bien”...
  • manejo de la tensión-ansiedad, a través de la aplicación de técnicas de relajación muscular.
  • manejo de la conducta de evitación, aplicando técnicas de modificación conductual como: aproximaciones sucesivas, modelamiento y desensibilización sistemática.
La tartamudez es un trastorno complejo de etiología multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el área, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia.

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