martes, 5 de junio de 2012

Los bebés nacen para aprender

Gracias  a mis amigos Betty y Liznardo por compartir la foto de su Angelito...

Los bebés nacen para aprender. Vienen en el mundo con las capacidades que nos sorprenden, una de sus capacidades de sorprender es su tendencia a aprender rápidamente. Es cierto aquello de que los bebés aprenden tanto como absorbe una esponja.  Cada día es un nuevo descubrimiento para ellos, y desde que nacen, su cerebro empieza a aprender a una velocidad impresionante. Aquí te cuento cómo aprenden los bebés y qué puedes hacer para estimular ese proceso con tu creatividad y amor.
Desde que nacen y abren sus ojos al mundo, los bebés aprenden. Empiezan a descubrir nuevas sensaciones, sonidos, colores, sabores; sienten el amor, sienten la alegría; saben que cuando tienen hambre y lloran, mamá les da de comer; es el inicio de su viaje por la vida. Se sorprenden con cada cosa que ven y aunque cuando son muy pequeñitos no pueden hablar, ellos están procesando toda la información en su cerebro y cuando les hablas, entienden.

Esos sonidos que parecen no tener sentido para los adultos, son su forma de comunicarse. Tarde o temprano, esos “Gaga, gugú” se van a convertir en palabras. Antes de hablar, los bebés ya relacionan las palabras con el objeto que representan Los bebés pueden entender el significado de las palabras genéricas que indican categorías. No solamente de palabras como “mamá” o “papá”, mucho antes de hablar.

¿No es interesante? Por eso, cuando le hables a tu bebé y él o ella te mire como si estuviera entendiendo, lo más probable es que así sea. No dejes de compartir y de hablarle, pues de esa interacción depende su desarrollo del lenguaje y de otras habilidades cognitivas. Diversos experimentos, sabemos que los bebés responden a las expresiones emocionales, como una sonrisa grande en su cara, dentro de las primeras semanas de la vida.

Muchos investigadores ahora piensan que  en el plazo de tres meses los bebés pueden reaccionar a y expresar las cinco emociones básicas.

1.Alegría  2.Interés  3.Cólera  4.Tristeza  5.Repugnancia

(nota: la emoción del miedo es también una de las emociones básicas que todos los niños tienen, que comienzan a demostrar arriba de los 7 a 8 meses, aproximadamente.)

La mayoría piensan que los bebés nacen con estas capacidades emocionales para ayudarles a formar enlaces fuertes con sus cuidadores y sobrevivir. Eso realmente es absolutamente asombroso, considerando que  no hace mucho tiempo, la sonrisa de un infante era considerada como algo sin sentido. Ahora sabemos, que los infantes están comenzando ya a demostrar indirectas de una vida emocional.

Desde muy pequeñitos, los bebés pueden diferenciar caras y objetos: formas, tamaños y colores. También saben diferenciar las voces de sus padres de las de otras personas.

Tú, como mamá o papá, eres la primera o el primer maestro(a) de tu bebé. Su desarrollo está ciento por ciento influenciado por el cuidado y el amor que les brindas y las experiencias que comparten.  Mientras más amor reciban los bebés, se sienten más seguros, pueden conectar bien las ideas y la información y crecen sanamente.

 El tiempo que compartes cuando juegas con ellos es esencial, pues interactúan contigo y es entonces cuando más aprenden. Toma nota de cómo aprender jugando:

• Usa tu cara y tu voz para hacer gestos y sonidos divertidos. Para los bebés, tu voz y tu cara son mucho más interesantes que los juguetes.
• Haz movimientos, gestos y sonidos que tu bebé pueda imitar. Copia lo que tu bebé hace y luego invítalo a que lo vuelva a hacer. Esto le enseñará el concepto de tomar turnos y así aprenderán a comunicarse.
• Repíteles una y otra vez. Juega con ellos juegos repetitivos, pues de esa manera ellos practican hasta que entienden cómo funciona algo.
• Léeles y cuéntales historias. Establecer hábitos de lectura a temprana edad le ayudará a tu bebé a aprender en el futuro. Además, es importante para el desarrollo del lenguaje.

 Recuerda que a los bebés les encanta explorar y que su forma de hacerlo, es llevándose objetos a la boca. Ten cuidado de que no se metan a la boca nada demasiado pequeño porque se pueden ahogar. Cómprales juguetes que vayan de acuerdo a su edad. Recíprocamente con la gente alrededor de ellos.

"Las expresiones de los bebés de interés y de alegría podrían tener un efecto positivo en sus madres".

¿Qué pueden hacer los padres?

Primero, a pesar de estos experimentos fascinadores, podemos asumir solamente que las expresiones de los bebés reflejan sus emociones o sensaciones internas. Pero incluso si no sabemos a ciencia cierta, están sintiendo los bebés, sabemos que miran y responden a nuestras emociones:

• Sonrisa, risa y juegos faciales del juego.
• Esté enterado que su cara enojada o triste afectará a su bebé.
• Tome las expresiones emocionales de su bebé seriamente y responda a ellas.
• Mire durante un tiempo las reacciones de su bebé  y aprenda a comprender sus emociones.
• Demuestre a bebés los ejemplos positivos para imitar y recordar, como dar abrazos, tratar bien a otros y jugar con los juguetes de nuevas y divertidas maneras.
• Recuerde que los bebés no saben que la diferencia entre cuál es segura y cuál es peligroso, ellos está mirando todo que hacemos.
• Celebre la memoria cada vez mayor de su bebé cuando recuerdan cómo a hacer las cosas.

Usted y su bebé están descubriendo más sobre cada uno a diario y él es una aventura emocionante.

Los bebés pueden recordar mucho. Y pueden recordar algunas cosas por un tiempo asombrosamente largo.

 No te olvides que el descanso es esencial para tu bebé. Así que puedes intercalar actividades y juegos con siestas durante el día. Los bebés miran sus padres, cuidadores y otros para aprender cómo actuar. Los bebés pueden copiar a adultos cuando les demuestran cómo jugar, cómo oler las flores, y cómo dar abrazos. Estas capacidades de gran alcance para el aprendizaje son asombrosas.

Pero los bebés no saben la diferencia entre cuál es seguro o cuál es peligroso y no pueden decidir buenos modelos de malos modelos. Recuerde que los bebés también miran y aprenden cuando los adultos.

Goce de las capacidades maravillosas el aprender de los niños y recuerde que los bebés pueden copiar cualquier modelo que ven. Si le confían el cuidado y desarrollo de los niños, piense en maneras de llenar sus vidas de ejemplos sanos y seguros de copiar. Cada bebé es diferente y su respuesta a los estímulos también va de acuerdo con su personalidad.

"Lo importante es que le enseñes jugando y te diviertas tú también"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada