sábado, 4 de agosto de 2012

Curiosidades del Cuerpo Humano

Una recopilación de algunas cosas de nuestro cuerpo.

1. El amor es una forma de enfermedad mental necesaria para la que en verdad no tenemos ninguna cura: Se respira con dificultad, se tiene taquicardia, disminución del apetito, y entonces vienen los pensamientos obsesivos, ansiedad por el futuro, repentinos cambios de humor.
2. La combustión espontánea: Parece ser un misterioso fenómeno, no aceptado plenamente por la comunidad científica, por el cual el cuerpo humano parece estallar en llamas sin causa aparente y de forma terriblemente violenta y rápida.


3. Al cuerpo lo forman 50 billones de células, de las que mil millones nacen y mueren cada hora.

4. El ojo distingue un millón de colores y procesa una imagen en sólo 150 microsegundos.

5. El cabello crece un centímetro por mes.

6. Nuestras pestañas están formadas por 420 pelos, y por 600, nuestras cejas.

7. Como media, derramamos 1.850.000 lágrimas, que suponen 65 litros y producimos 4.000 kilos de excrementos sólidos.

8. Antes de cumplir los 21 años ya hemos devuelto a la tierra que nos vio nacer 40.000 litros de orina y 145 litros de saliva.

9. Un cuerpo adulto ventosea 3.000 veces al año.

10. Un cuerpo adulto produce mil espermatozoides por segundo

11. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

12. Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

13. Toser mientras te vacunan reduce el dolor: Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

14. Si tienes la nariz tupida: Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

15. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

16. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

17. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

18. Cuando estés ebrio: Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

19. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que sientas picor en el pecho ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

20. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

21. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:  Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

22. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

23. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

24. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

25. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

26. Memoriza los textos en la noche: Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad.

27. Una persona parpadea aproximadamente 25.000 veces por semana, con el objetivo único de mantener lubricados los ojos

28. La tos viaja por nuestro cuerpo a un promedio de 140 km por hora. Más o menos la velocidad con la que transitaría un carro en una autopista muy amplia.

29. Las señales nerviosas viajan por las fibras musculares o nerviosas a 322 km por hora. Es decir, casi la velocidad de un auto de Fórmula 1.

30. Un estornudo viaja por la boca a 965 km por hora. Esto es casi la velocidad de un avión.

31. El chasquido de los dientes cuando tenemos frío puede acelerarse hasta contar 250 veces por minuto.

32. El cabello crece 0,35 mm por día. El más rápido en crecer es el del tórax, aunque se detiene cuando llega a un largo aproximado de 5 cm

33. El corazón puede bombear entre 6 y 40 litros de sangre por minuto.

34. El cerebro humano puede almacenar la información de 1.000 enciclopedias de 20 tomos cada una. Sin embargo, si la enciclopedia está desorganizada, el cerebro puede tardar mucho tiempo para encontrar el dato que necesita.

35. El músculo más fuerte del cuerpo humano es el masetero. Este se localiza en la mandíbula, y gracias a él podemos morder y masticar.

36. Los glóbulos rojos pueden vivir hasta 120 días, mientras que los glóbulos blancos (encargados de la defensa contra las enfermedades) Solamente viven 12 horas.

37. El máximo de palabras que una persona puede decir en un minuto de tal forma que sean entendibles, son 300.

38. ¡El cerebro no duele! Lo que denominamos materia gris o cerebro es una delicada masa que no tiene movimiento propio, no crece ni se contrae, y si se cortara no sentiría ningún tipo de dolor

39. El ojo humano puede distinguir 10 millones de colores diferentes.

40. Casi la mitad de la población mundial tiene grupo sanguíneo 0.

41. Un feto humano femenino puede llegar a tener 6.000.000 de óvulos.

42. Nace con sólo 400.000  células que pueden llegar a ser óvulos- en los ovarios; a los 25 años, a la mujer le quedan menos de la mitad, y a los 50 han desaparecido todos.

43. Un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar 290 kilómetros por hora.

44. La mujer es el único mamífero que siente dolor en el parto.

45. Nuestros 2.000.000 de glándulas sudoríparas, que aportan humedad a la superficie de la piel y regulan la temperatura del cuerpo, son capaces de eliminar dos litros de agua por hora

46. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula.

47. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer… una copa de vino mata varios millones.

48. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.

49. Nuestro cerebro consume el 70% de las calorías de nuestro cuerpo.

50. El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua.

51. Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas sin agua.

52. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.

53. El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato.

54. El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.

55. Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0?02 micrones.

56. El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído.

57. Si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día.

58. El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud… más de 4 veces tu estatura.

59. El aire y la saliva que son expulsados al toser, pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia.

60. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.

61. Respiramos o inhalamos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, de esta manera evitamos resfriarnos.

62. Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes… esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.

63. La bilirrubina, que tanto me gusta y nos canta Juan Luís Guerra, la segrega la vesícula biliar y sirve para darle color a las heces y a la orina.

64. En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.

65. El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.

66. Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio.

67. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

68. En el transcurso de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo… podríamos afirmar para entonces que somos una persona completamente nueva!!

69. El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.


70. Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos y 760 personas aprox. están teniendo sexo en este momento alrededor del mundo


71. Si escuchas poco en un lugar muy concurrido, trata de escuchar sólo con el oído derecho. Es mejor para escuchar y distinguir a lo lejos y con poco volumen.


72. Para que deje de sangrar tu nariz, poner tu cabeza para atrás es un buen método, pero hace que te ahogues con tu propia sangre. El mejor remedio es poner un trapo o algodón en la punta de la nariz y apretar contra el cartílago. La mayoría de sangrados empiezan ahí y con un solo dedo podrás reducirlo.


73. Si tienes ganas de orinar, y no tienes dónde hacerlo, piensa en sexo; ya que tu cerebro se entretiene y elimina el estrés de estar aguantando la orina, y pensando en ella.


74. Tose mientras te inyectan, de esta forma reducirás el dolor, debido a que aumenta la presión en eL pecho y en la espina dorsal, inhibiendo los conductores de dolor de la médula.

75. Para limpiar los mocos de tu nariz con tu lengua, presiona el paladar de forma muy fuerte de un lado a otro, y con un dedo presiona la parte superior de tu nariz, por debajo del entrecejo. Lo que produce es que el moco que no te deja respirar se mueva de adelante hacia atrás.


76. Si quieres aliviar la acidez, duerme del lado izquierdo de tu cuerpo. Esto crea un ángulo entre el estómago y el esófago logrando que los ácidos no pasen del estómago a tu garganta por gravedad


77. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos. Podemos sobrevivir con un único riñón ya que si uno cesa de funcionar, el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las partes del cuerpo). También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis). Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium, lavado. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. También se usaba en el teñido de las telas.


78. En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento.


79. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes.


80. Si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un extremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros. El intestino grueso solo tiene 1,5 metros.


81. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón.


82. Por qué se debe respirar por la nariz; porque por su mayor recorrido, el aire llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente.


83. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.


84. La hormona del crecimiento la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño.


85. En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte.


86. Las hormonas se encuentran en la sangre.


87. Las niñas crecen con más rapidez que los niños.


88. Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día.


89. Los recién nacidos se tranquilizan al oír el sonido del corazón.


90. Antes nacíamos con los ojos cerrados, como los animales. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos.


91. El feto no necesita respirar, porque recibe el oxígeno a través de la madre. El bebé al nacer se les da unos golpecitos para que llore y se le abra el pulmón.


92. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos.


93. Podemos sobrevivir con un único riñón. Si uno cesa de funcionar, el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las partes del cuerpo). También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis).


94. Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium, lavado. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. También se usaba en el teñido de las telas.


95. Si nos tapamos los oídos perdemos el sentido de la orientación.


96. La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas.


97. Cuando estés nervioso y tu corazón no pare de latir. Pon tu pulgar en tu boca y sopla. El nervio que controla la frecuencia de latidos del corazón se puede controlar con la respiración.


98.  Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.


99. Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.


100. Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por día.


101. Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.


102. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, técnicamente pueden causar la muerte.


103. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.


104. Los gatos y los perros, al igual que los humanos, pueden ser zurdos o derechos.


105. Según estudios, Los hombres utilizan un promedio de 15,000 palabras por día, las mujeres 30,000.


106. La gente inteligente tiene mas zinc y cobre en su cabello.


107. Solo una persona entre 2.000 millones vive 116 años o mas
.

108. El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia.


109. Es imposible estornudar con los ojos abiertos


110. No te puedes suicidar conteniendo el aliento por ti mismo.


111. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.


112. Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos.


113. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.


114. No hay dos huellas dactilares iguales.


115. La piel contiene un pigmento, la melanina, que da el color a la piel y protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina.


116. La piel tiene un grosor de dos milímetros.

117. Las pecas se deben a una producción desigual de melanina.


118. El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra piel.


119. La media luna de la base de la uña es una capa de piel.

120. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la puntta.

21. Las uñas crecen 0,55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud.


122. Hay unos 100.000 pelos en la cabeza.


123. El pelo crece unos 2-3 mm por semana.


124. La lengua humana mide unos 10 cm de longitud
.

125. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz.


126. El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles. Simplemente desconecta y cesan de percibirse.


127. Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.


128. Las cuerdas vocales son dos ligamentos elásticos en la laringe. Cuanto mas aire reciben, más fuerte será su vibración y el sonido producido.


129. Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas.


130. Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. Desaparecen gradualmente, quedando reducidas únicamente a la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua.


131. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad, porque tiene vitamina A.


132. Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios.


133. El sonido real del corazón es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas.


134. El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).


135. Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican.


136. Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar).


137. Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes.


138. El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud).


139. Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio y el dolor muscular. Y las agujetas.


140. La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso.


141. Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio.


142. Los bebés tienen 300 huesos. Los adultos, 206.


144. Los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera.


145. La lengua se compone de 16 músculos individuales.


146. Los músculos producen calor para mantener la temperatura corporal.


47. Existen 96.000 km de vasos sanguíneos en el interior del cuerpo humano.


148. Cuando llegamos a los 70 años, hemos respirado por lo menos 600 millones de veces.
600 millones de veces… si quieres puedes empezar a contar y comprobarlo por ti mismo.


149. Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentran en las orejas.


150. El espermatozoide masculino es la CÉLULA más pequeña del cuerpo y el óvulo femenino la mayor.


151. Los riñones filtran las impurezas de la sangre a una media de 57 litros por hora.


152. Tu corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media). (Otra vez te invito a que empieces a contar)


153. Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño.


154. Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.


155. A lo largo de una vida media, el corazón bombea un millón de barriles de sangre.


156. La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín; sin embargo hacen falta 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano.


157. Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse.


158. Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho


159. El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo.


160. El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz.


161. La mujer media contiene hidrogeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura. Los niños tienen el oído más sensible que los adultos.


162. De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso.


163. Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6’35 mm más alto que al acostarte.


164. Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.


165. Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.


166. Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.


167. Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida.


168. El corazón adulto pesa unos 340 gramos.


169. El ojo humano es tan sensible que puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1’6 km de distancia.


170. Aproximadamente el 8% de los hombres y el 0’4% de las mujeres son ciegos de colores. Les suele resultar difícil captar la diferencia del rojo al verde y al marrón.


171. Los ojos azules son más sensitivos a la luz.


172. El perro es capaz de discriminar dos sonidos separados 11º entre si. El oído humano solo diferencia a 45º de distancia.


173. El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.


174. Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: de París a Roma.


175. Mientras lees esta frase habrán muerto 50.000.000 de células de tu cuerpo, siendo re emplazadas por otras tantas (excepto las del cerebro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada