domingo, 28 de octubre de 2012

Niños con problemas de aprendizaje

Nos encontramos ante un problema de aprendizaje cuando existe una dificultad en una o varia de las áreas siguientes: audición, habla, lectura, escritura, cálculo, razonamiento, atención, a la vez que se comprueba que en las que no aparece dificultad el rendimiento es normal e incluso superior. Con esto se pretende rechazar casos de deficiencia mental.
Los factores que favorecen el aprendizaje son:

Cognitivos (pensamiento / razonamiento, concentración / atención y memoria)

Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales)

Ambientales (lugar, estado mental, tiempo)

Es importante descartar que el niño no presente ningún problema neurológico, auditivo o visual.

Aunque, generalmente se habla de dificultades de aprendizaje cuando existen problemas en el cálculo, lectura, razonamiento, comprensión y escritura, pueden existir problemas espaciales, procesos lingüísticos erróneos atención o memoria que provoquen o acompañen a las dificultades de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje pueden provocar que surjan otros síntomas asociados que nos indicarían que algo sucede: desmotivación, baja autoestima, déficit en habilidades sociales e incluso abandono escolar.

A veces no son los padres quienes detectan estas dificultades sino los profesores que observan un retraso en el aprendizaje del niño con respecto a los demás y les aconsejan que acudan a un profesional con el fin de solucionarlos. Cuanto los niños y las niñas tienen problema de aprendizaje, sus padres/madres o encargados(as) suelen ser los primeros en notar que algo anda mal. Al darse cuenta de que algo no está bien, los padres/madres quieren información fidedigna y orientación confiable para entonces así poder ayudar a sus hijas e hijos. Por eso he preparado esta mini guia—para brindarle a usted información básica acerca de los problemas y las diferencias de aprendizaje y para compartir los mejores recursos (los cuales aparecen en la página cinco), de manera que usted pueda ayudar a su niña(o) alcanzar plenamente su potencial.

Es natural que dé miedo admitir que su hija(o) esté teniendo dificultades en los procesos de aprendizaje.  Las investigaciones indican que los padres y las madres temen que el problema de aprendizaje marque negativamente a su niña(o) con una etiqueta de deficiencia para el resto de su vida.

Sepa que usted no está solo(a).  Considere que al menos 2.7 millones de niños(as) en el país reciben ayuda en la escuela debido a un problema de aprendizaje. No pierda de vista que le acompañan en la jornada, no tan sólo otros padres y madres, sino también legiones de educadores y personas expertas que están preparados para ayudarle.

¿Qué son los Problemas de Aprendizaje?

Un problema de aprendizaje es un trastorno neurológico. Una manera sencilla de explicar la naturaleza de un problema de aprendizaje es que proviene de una diferencia en la forma en que los "cables" del cerebro están "conectados".  Aunque los niños(as) con problemas de aprendizaje son tan inteligentes o más inteligentes que sus pares (los compañeros(as) de su edad), si se les educa mediante los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, o si se les deja solos para resolver ciertos problemas y entender ciertas tareas, puede que tengan dificultades para leer, escribir, deletrear, razonar, recordar y/u organizar información y las matemáticas.

La realidad es que un problema de aprendizaje no se puede curar o arreglar, pero sí se puede manejar.  Una vez identificado, representa un reto para toda la vida.  Anímese en saber que con el apoyo adecuado y la intervención apropiada, las niñas y los niños con diferencias y problemas de aprendizaje pueden triunfar en la escuela y gozar de carreras exitosas y destacadas.

¿Cómo Sé si mi Hijo(a) Tiene un Problema de Aprendizaje?


Si usted sospecha que su niño(a) experimenta dificultades aprendiendo, mientras más pronto actúe, le facilitará las cosas a su hijo(a).  Es natural que los niños(as) a veces tengan una o más de las siguientes características, pero si su hijo(a) presenta constantemente varias de estas señales, usted debe hablar con sus maestros(as) y con otro personal de la escuela, dialogar con otros expertos en el campo del aprendizaje y luego considerar una evaluación formal para contestar las preguntas que se tengan sobre la forma en que su niño(a) aprende.  Si necesita que un traductor(a)/intérprete esté presente durante estas reuniones, está en todo derecho de pedirlo y/o buscar uno.

Prescolar

• Retraso en el desarrollo del habla; dificultad para articular o pronunciar palabras.

• Desarrollo lento de su vocabulario; utiliza la palabra incorrecta.

• Dificultad para rimar las palabras.

• Retraso en aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas.

• Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.

• Torpeza al correr, saltar y brincar.

• Dificultad para controlar el lápiz, las crayolas, las tijeras.

• Dificultad al abotonar/abrochar, subir la cremallera/cerrar el zíper y al amarrar.

• Aumento en el nivel de actividad, falta de atención y/o comportamiento impulsivo.

• Problemas interactuando socialmente con sus pares/compañeros(as).


Grado primaria-secundaria

• Dificultad conectando letras y sonidos para descifrar palabras; dificultad leyendo palabras que ya conoce y ha practicado bien; dificultad comprendiendo o recordando lo que lee.

• Dificultad para escribir pensamientos, incluyendo problemas con ortografía, gramática,  puntuación, letras mayúsculas, la riqueza de las ideas y la organización de pensamiento.

• Ortografía pobre.

• Traspone las letras (cambia el orden) oinvierte los números.

• Dificultad con la coordinación motora fina, lo cual resulta en mala letra y pobre caligrafía.

• No agarra bien el lápiz.

• Dificultad para expresar sus pensamientos o para comprender lo que se dice.

• Lentitud para recordar información.

• Depende mucho de memorizarse las cosas; lentitud para aprender destrezas nuevas.

• Dificultad aprendiendo conceptos numéricos básicos o aplicando los conceptos para hacer cálculos y resolver problemas matemáticos.

• Coordinación pobre; se confunde fácilmente por cambios a su alrededor; propenso a accidentes.

• Problemas para aprender acerca del tiempo y saber la hora.

Grado Adolescencia

• Continúa su dificultad con la comprensión de lectura al nivel apropiado para su grado, lenguaje escrito o destrezas matemáticas.

• Evita el leer, el escribir, las matemáticas u otras destrezas específicas.

• Dificultad para organizar su espacio (su cuarto, su locker, etc.), material (extravía papeles, traspapela asignaciones, etc.), o sus pensamientos al escribir o hablar.

• Dificultad para planificar su tiempo y su estrategia para terminar sus tareas a tiempo.

• Dificultad para entender discusiones o expresar sus pensamientos cuando habla.

• Dificultad para hacer amigos y amigas.

Grado Adulto

• Continúan los errores ortográficos; con frecuencia deletrea la misma palabra de diferentes maneras en un mismo texto.

• Evita el leer, el escribir, las matemáticas u otras destrezas específicas.

• Problemas para contestar preguntas abiertas/preguntas de ensayo en los exámenes.

• Destrezas pobres de memorización.

• Dificultad para adaptarse a ambientes nuevos.

• Trabaja con lentitud.

• Comprensión pobre de conceptos abstractos.

• Presta muy poca o demasiada atención adetalles.

• Lee mal y malinterpreta la información.

Dele a su Hijo(a) la Delantera. Es muy importante que usted busque ayuda tan pronto detecte que su niño(a) está teniendo dificultades de aprendizaje.  Buscar ayuda y desde luego reconocer y hacerle frente a las señales tempranas de un problema de aprendizaje—puede significar para su hijo(a) la diferencia entre el éxito y el fracaso en la escuela.

Muchos problemas de aprendizaje afectan las destrezas de lectura y lenguaje.  De hecho, una mayoría considerable de estudiantes con un problema de aprendizaje tiene problemas con lectura.  Si estos niños(as) reciben la ayuda adecuada en los grados primarios, la mayoría pasarán a ser lectores diestros e independientes.

Cuando se retrasa la ayuda, el rezago se agudiza y se le hace más y más difícil a los niños ponerse al día en la escuela.  La clave está en la detección temprana y la acción rápida para tratar el problema. Quizá el motivo más importante para buscar ayuda pronto es la frustración y el fracaso que se le pueden evitar a los niños(as) cuando no tienen un buen rendimiento escolar y no saben por qué.  Usted debe ayudar a su hijo(a) a que él o ella sencillamente aprenden diferente. 

¿Qué es lo primero que debo de hacer?

Confié en su intuición, nadie conoce mejor a su niño(a) que usted. Así que si sospecha que un problema real, hable con los profesores, oriéntese y busque la evaluación y atención profesional. No tenga miedo en la intervención ya que su hijo (a) lo requiere inmediatamente. Es importante acudir al profesional si existe un problema de lenguaje a partir de los 4-5 años. Su aparecen problemas en la adquisición de la lectoescritura acudir con 6-7 años y si aparecen problemas de comprensión lectora, atención, cálculo a partir de los 8 años. Aunque nunca es tarde sí es cierto que cuánto más se tarde en iniciar el tratamiento mayor será el tiempo que se precise para mejorar sus capacidades.

Reunirse con los maestros, orientadores de su hijo (a) ellos podrán decirle como esta su nivel de aprovechamiento, de integración con los demás compañeros, su rendimiento académico como su desempeño, tanto como su conducta dentro y fuera del aula de clases. Podrán determinar una estrategia de evaluación y apoyo completo al niño (a).

Usted es el mejor defensor de su niño(a). Hay varias maneras en que usted puede ayudarle a su hijo(a) a salir adelante y triunfar: identificar y potenciar al máximo las fortalezas de su niño(a); definir las áreas débiles que necesitan crecimiento; entender el sistema educativo; colaborar con los maestros(as) y otros profesionale y ayudar a su hijo(a) a aprender estrategias para enfrentar y manejar sus dificultades.

Conozca sus derechos y responsabilidades legales.

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