viernes, 27 de enero de 2012

La Depresión

La depresión se considera el síntoma principal en mas de la mitad de las personas que van a la clínicas de consulta externa. Ese hecho hace a la depresión numéricamente significativa y muy importante desde un punto de vista humano. También el término depresión es casi sinónimo de desgracia, con frecuencia  existe la posibilidad de un suicidio, en cuyo caso los resultados de tratamiento, literalmente son asuntos de vida y muerte. La intervención rápida (psicoterapia breve, intensiva y de urgencia). Tiene un papel crucial en el cuidado y tratamiento de los pacientes depresivos.
Depresión es un termino amplio, ciertamente abarca diferente etiologías, lo mismo gravedad de la condición desde un rango continuo desde ligeras depresiones reactivas hasta aquellas depresiones endógenas graves. La depresión puede tener diversas patogénesis, bioquímicas, neurofisiológicas lo mismos que climáticas y psicogénicas. Hablare de las depresiones  no psicóticas, sin embargo en lo más de 10 años que llevo trabajando en el tratamiento con pacientes depresivos los mismos factores psicodinámicos se encuentran  en la mayoría de las depresiones inclusive las endógenas. Por lo tanto la intervención psicoterapéutica sistemática se puede formular de manera bastante general para la mayoría de las depresiones, siendo así en muchas circunstancias la psicoterapia de urgencias (PBIU) puede ser mas rápida efectiva que los fármacos antidepresivos, claro se puede combinar el tratamiento y con otras modalidades. 

La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico y su origen es multifactorial. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor.

La Depresión es el trastorno de estado de ánimo más frecuente en la actualidad. Aproximadamente cinco de cada cien personas experimentará episodios depresivos en algún momento de su vida y la proporción es cada ves mayor.
Depresión: Criterios de valoración y clasificación según el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4). La sección de los trastornos del estado de ánimo incluye los trastornos que tienen como característica principal una alteración del humor. Esta sesión se divide en 3 partes:
La primera describe los episodios afectivos (episodio depresivo mayor, episodio maníaco, episodio mixto y episodio hipomaníaco) que han sido incluidos por separado al principio de esta sección para poder diagnosticar adecuadamente los diversos trastornos del estado de ánimo. Estos episodios no tienen asignados códigos diagnósticos y no pueden diagnosticarse como entidades independientes; sin embargo, sirven como fundamento al diagnóstico de los trastornos.

La segunda parte describe los trastornos del estado de ánimo (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno bipolar I). Los criterios de la mayoría de los trastornos del estado de ánimo exigen la presencia o ausencia de los episodios afectivos descritos en la primera parte de esta sección.

La tercera parte incluye las especificaciones que describen el episodio afectivo más reciente o el curso de los episodios recidivantes.

Los trastornos del estado de ánimo están divididos en trastornos depresivos («depresión unipolar»), trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología: (1) trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica. (2) trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.

Los trastornos depresivos (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado) se distinguen de los trastornos bipolares por el hecho de no haber historia previa de episodio maníaco, mixto o hipomaníaco. Los trastornos bipolares (p. ej., trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado) implican la presencia (o historia) de episodios maníacos, episodios mixtos o episodios hipomaníacos, normalmente acompañados por la presencia (o historia) de episodios depresivos mayores.

  • El trastorno distímico se caracteriza por al menos 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios episodio-depresivo-mayor. 
  • El trastorno depresivo no especificado se incluye para codificar los trastornos con características depresivas que no cumplen los criterios para un trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto ansioso y depresivo (o síntomas depresivos sobre los que hay una información inadecuada o contradictoria).
  • El trastorno bipolar I se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos, habitualmente acompañados por episodios depresivos mayores. 
  • El trastorno bipolar II se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.
  • El trastorno ciclotímico se caracteriza por al menos 2 años de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio maníaco y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.
  • El trastorno bipolar no especificado se incluye para codificar trastornos con características bipolares que no cumplen criterios para ninguno de los trastornos bipolares específicos definidos en esta sección.
  • El trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una enfermedad-médica.
  • El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una droga, un medicamento, otro tratamiento somático para la depresión o la exposición a un tóxico.
  • El trastorno del estado de ánimo no especificado se incluye para codificar los trastornos con síntomas afectivos que no cumplen los criterios para ningún trastorno del estado de ánimo y en los que es difícil escoger entre un trastorno depresivo no especificado y un trastorno bipolar no especificado (una agitación-aguda).

Ver en el DSM4 las tablas de especificaciones y códigos de los episodios que se aplican a los trastornos del estado de ánimo.
La depresión se caracteriza fundamentalmente porque la persona experimenta una intensa tristeza de forma crónica así como una pérdida de interés, desesperanzado, desanimado y disfrute de las cosas que le rodean.Una persona está deprimida, experimenta una de las condiciones más duras de malestar psicológico de un ser humano. 
Criterios para el episodio depresivo mayor

      A.- Presencia de cinco o mas de  los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respeto a la actividad previa.
     (1) estado de ánimo depresivo.
     (2) perdida de interés o de la capacidad para el placer.
1.- Estado de animo depresivo la mayor parte del día. (en los niños puede ser irritabilidad).
2.- Disminución acusada del interés o de la capacidad  para el placer en todas o casi todas las actividades.
3.- Perdida importante del peso o aumento de peso. (En niños valorar el fracaso del aumento de peso esperable). Alteraciones del apetito.
4.- Insomnio o hipersomnia casi cada día.
5.- Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día
6.- Fatiga o perdida de energía cada día
7.- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivo o inapropiados casi cada día.
8.- Disminución de la capacidad  para pensar o concentrarse o indecisión, casi cada día.
9.- Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte) ideación suicida recurrente con plan especifico o tentativa de suicidio.
          B.- Los síntomas  no cumplen los criterios para un episodio mixto.
          C.- Los síntomas provocan malestar clínicamente significativos o de deterioro s social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
          D.- Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o enfermedad medica.
          E.- Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo, los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad. Ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.


miércoles, 25 de enero de 2012

Manejo del Duelo

Este es la segunda parte de mi blog PROCESO DEL DUELO espero pueda ayudar aquellas personas que han perdido a un ser amado y no han cerrado ese circulo adecuadamente.
Una vez que aceptamos la muerte, la persona querida vuelve a estar viva para nosotros.
Darse tiempo y permiso: Es la estrategia clave que lleva a que la reparación se logre ya que necesitamos tiempo para sanar la herida que nos dejó la pérdida, no por tener afán ésta va a ser solucionada antes. Los duelos muy cortos pueden ser en realidad la negación de éste, por lo que son mejores los que llevan algún tiempo y una actitud consciente ante la realidad de la pérdida. Lo usual es que se necesiten meses, incluso años en hacer todo el proceso de forma completa y reparadora. Por otro lado, hay que darse permiso para adaptarse a la realidad, para sentir y expresar todos los sentimientos y para rehacer su vida a pesar de la pérdida.


Estos dos elementos juntos son indispensables para reparar el daño causado por la muerte del ser que nos importa y si no sacamos el tiempo necesario, ni no nos damos permiso para entrar consciente y decididamente a enfrentar el duelo, podemos lograr ocultar el hecho y mantenerlo latente y esto nos generará dificultades en los planos emocional y físico y comprometerá nuestra manera de relacionarnos con los demás.
DECÁLOGO PARA EL QUE SUFRE UN DUELO

1.- Aprender a desapegarse: Desapegarse significa vivir con el recuerdo sereno del ser querido en una nueva relación espiritual con él.
Apertura a los demás y al mundo teniendo un proyecto de vida renovado y realista.

2.- Expresar los propios sentimientos y pensamientos con respeto y cariño.

3.- Continuar tomando decisiones: no renunciar a nuestra capacidad y libertad para hacernos cargo de nuestra vida.

La actitud que tomemos ante el dolor o la felicidad es de responsabilidad personal y esa decisión puede hacernos personas más o menos saludables.

4.- Ser paciente consigo mismo y darse el tiempo necesario: La paciencia es una cualidad que debe ejercitarse porque no es fácil, ni nadie la obtiene de la noche a la mañana.
Implica voluntad y esfuerzo ante los cambios que se presentan en la vida. Hay que contar de antemano que somos personas con grandes capacidades, pero a su vez no con menos limitaciones. Erramos, acertamos, nos alegramos o también nos frustramos.

Tras la experiencia de la pérdida, este aprendizaje paciente en el dolor es una oportunidad para vivir la vida con un nuevo sentido del bien y del amor.
Ser más humanos debe ser una constante en nuestro cambio después de sufrir un duelo.

5.- Aprender a perdonar: Perdonarse uno mismo, a las circunstancias de la vida, a Dios, a la vida y a los otros. “El que perdona, encuentra siempre paz en su corazón”.

 6.- Arroparse en la fe: La imagen y la relación que se tiende de y con Dios, entra en crisis, se pone a prueba después de sufrir una pérdida. Dios es más grande que nuestro dolor y permite que nos expresemos.
La fe no borra el dolor, pero es un apoyo espiritual al alma que reconforta y entrega mucha paz.

 7.- Creer en uno mismo. La fe en uno es algo positivo y ayuda a continuar creciendo sanamente.

 8.- Abrirse para entablar nuevas relaciones: No se trata de escapar de la realidad, sino que hay que asumir la vida con sus problemas y sufrimientos.
Es posible que con mi dolor pueda tenderle la mano a otra persona.

 9.- Volver a sonreír, comenzar a dar y estar disponible para los demás.

 10.- Agradecer el apoyo y la compañía de las personas que me ayudaron en el proceso de mi duelo.

Para recuperarnos sanamente de la pérdida de un ser querido existen muchos factores que son importantes y nos ayudan, pero ninguno de ellos es tan importante como la presencia de otro ser humano, especialmente si éste ha recibido algo de educación en duelo.

Es preciso desligar nuestro amor de la presencia física de lo que amamos. En el momento en que nuestro amor no depende de una presencia, trascendemos, damos un paso más en nuestro acercamiento al verdadero amor Debemos amar a nuestros seres queridos más allá de su presencia física, es decir, amarlos sin la necesidad de tener que verlos.

Los buenos recuerdos se atesoran, los malos recuerdos se deben sanar.

Recuperar nuestra realidad, nuestro sentido de la vida, nuestra personalidad íntegra y la confianza en el mundo puede llegar a ser una de las tareas más difíciles de la recuperación. Esto significa, entre otras cosas, enfrentarse con la desorganización y la adaptación a un entorno sin el ser querido.

Debido a que cada ser humano participa en mayor o menor intensidad de nuestra realidad, de nuestro sentido de la vida, de nuestra personalidad íntegra y de nuestra confianza en el mundo, un primer paso es establecer qué tanto de cada uno de estos elementos (realidad, sentido de la vida, personalidad y confianza) estaba absorbido por o dependía de nuestro ser querido perdido y, por ende, qué tanto estará afectado por la pérdida. Una vez alcanzado este objetivo, debemos entonces utilizar "lo que queda" como elemento o base para su reconstrucción.
Más énfasis deberemos poner en aquellos aspectos que más seriamente se vean afectados por su dependencia del ser querido; es decir, nuestra prioridad será retomar el trabajo de reconstruir aquello que primeramente esté más afectado.

lunes, 23 de enero de 2012

Walt Whitman

Desde niño leyó con avidez los clásicos, interesándose muy especialmente en Goethe, Hegel y Emerson, quienes se convirtieron luego en su fuente de inspiración. Abandonó los estudios básicos para emplearse como ayudante de imprenta y más tarde ofició como maestro y periodista, escribiendo artículos para diversas revistas y periódicos. 

En 1850 se trasladó a New Orleans para trabajar en el campo de la construcción. Cinco años más tarde, tras un gran esfuerzo económico, publicó su famosa obra "Hojas de hierba", alabada en todos los medios literarios y re-ditada un sin número de veces.
Durante la Guerra Civil norteamericana sirvió como ayudante de enfermería. Al terminar el conflicto continuó añadiendo poemas para las nuevas ediciones de su obra y escribiendo ensayos de contenido político. Aquejado por varias enfermedades, se estableció en New Jersey donde falleció el 26 marzo de 1892.
 Fue un poeta, ensayista, periodista y humanista.

Les dejo unos fragmentos del Canto a mi mismo para que lo disfruten y un poema más de su  obra “HOJAS DE HIERBA”. Si gustan sugerir otros poemas u otro escritor lo hare con gusto celebrando esta canto a la vida.
Canto a mi mismo
 Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.


Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.


5. Creo en ti, alma mía, el otro que soy
no debe humillarse ante ti,
ni tu debes ser humillada ante el otro.


Retoza conmigo sobre la hierba, quita
el freno de tu garganta,
no quiero palabras, ni música,
ni rimas, no quiero costumbres
ni discursos, ni aún los mejores,
sólo quiero la calma, el arrullo de tu
velada voz.
Recuerdo cómo yacimos juntos cierta
diáfana mañana de verano,
cómo apoyaste tu cabeza en mi cadera
y suavemente te volviste hacia mí,
y apartaste la camisa de mi pecho, y
hundiste la lengua hasta mi corazón
desnudo,
y te extendiste hasta tocar mi barba,
y te extendiste hasta abrazar mis pies.


Prontamente crecieron y me rodearon
la paz y el saber que rebasan todas
las disputas de la Tierra,
y sé que la mano de dios es mi
prometida,
y sé que el espíritu de Dios es mi
propio hermano,
y que todos los hombres que alguna
vez vivieron son también mis
hermanos, y las mujeres mis
hermanas y amantes,
y que el amor es la sobrequilla de la
creación,
y que son incontables las hojas rígidas
o lánguidas en los campos,
y las hormigas pardas en los pequeños
surcos,
y las costras de musgo en el cerco
sinuoso, las piedras apiladas, el saúco,
la hierba carmín y la candelaria.
14. Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,
de los hombres que viven entre el ganado,
o de los que paladean el bosque o el océano,
de los constructores de barcos y de los timoneles,
de los hacheros y de los jinetes,
podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,
eso soy Yo,
Yo, buscando mi oportunidad, brindándome
para recibir amplia recompensa,
engalanándome para entregar mi ser
al primero que haya de tomarlo,
sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo,
esparciéndolo libremente para siempre.
20. ¿Quién va allí?
Grosero, hambriento, místico, desnudo... ¡quién es aquél?
¿No es extraño que yo saque mis fuerzas de la carne del buey?
Pero ¿qué es el hombre en realidad?
¿Qué soy yo?
¿Qué eres tú?
Cuanto yo señale como mío,
Debes tú señalarlo como tuyo,
Porque si no pierdes el tiempo escuchando mis palabras.
Cuando el tiempo pasa vacío y la tierra no es mas que cieno y
podredumbre,
no me puedo para a llorar.
Los gemidos y las plegarias adobadas con polvo para los inválidos;
y la conformidad para los parientes lejanos.
Yo no me someto.
Dentro y fuera de mi casa me pongo el sombrero como de da la gana.
¿Por qué he de rezar?
¿Por qué he de inclinarme y suplicar?
Después de escudriñar en los estratos,
después de consultar a los sabios,
de analizar y precisar
y de calcular atentamente,
he visto que lo mejor de mi ser está agarrado de mis huesos
.
Soy fuerte y sano.
Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo.
Todo se ha escrito para mí.
Y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras
.
Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un
carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la
noche con un carbón encendido.
Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy más orgulloso que los cimientos desde los
cuales se levanta mi casa.)
Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el más grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también.
Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito
y me río de lo que tú llamas disolución
por que conozco la amplitud del tiempo.
34. Para mí, una brizna de hierba no vale menos que la
tarea diurna de las estrellas,
e igualmente perfecta es la hormiga, y así un grano de
arena y el huevo del reyezuelo,
y la rana arbórea es una obra maestra, digna de
egregias personas,
y la mora pudiera adornar los aposentos del cielo,
y en mi mano la articulación más menuda hace burla
de todas las máquinas,
y la vaca, rumiando con inclinado testuz, es más bella
que cualquier escultura;
y un ratón es milagro capaz de asombrar a millones de
infieles.
48.Dije que el alma no es superior al cuerpo,
y dije que el cuerpo no es superior al alma,
y nada, ni Dios siquiera, es más grande
para uno que lo uno mismo es,
y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral,
y yo o tú podemos comprar la flor y nata
de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo
en el bolsillo,
y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano
en su vaina, desconcierta las enseñanzas
de todos los tiempos,
y no hay oficio ni empleo en el que un joven
no pueda convertirse en héroe,
y el objeto más delicado puede servir
de eje al universo,
y digo a cualquier hombre o mujer:
que tu alma se alce tranquila y serena
ante un millón de universos.
(Versión L. Felipe).
Tu mirada

Me miraste a los ojos, penetrando,
en lo más profundo de mi alma.
El cristal azul de tus pupilas,
me mostraba, mi imagen reflejada.

Me miraste y pediste temblorosa
que un te amo, saliera de mis labios,
pero ellos ya no tienen más palabras
pues los golpes de la vida los han cerrado.

Me miraste y tu pelo se erizaba,
y una gota redonda en tu pupila
que brotó, de un corazón roto
y cayó recorriendo tu mejilla.

Me miraste y tu rostro empapado
me exigía una palabra, una respuesta,
y mentí diciéndote te amo
por ganar de tu cara una sonrisa.
(Versión Wolfson )



sábado, 21 de enero de 2012

Estrategias para el Exito

Muchas personas preguntan continuamente ¿cuál es la mejor estrategia para el éxito?. Al acudir quieren que les proporcione algún truco, algún atajo, algún pasadizo secreto hacia el éxito. Sinceramente no existe tal, pero si tuviera que hablar sobre alguno, puedo encontrar tres herramientas cerebrales que se le parecen.



Las tres herramientas que te propongo son:

PRÁCTICA, REPETICIÓN Y ENSAYO

  1. No existe mejor herramienta cerebral que la magia de la repetición.
  2. Hay una diferencia abismal entre SABER y HACER. La práctica sólo la puedes poner tú.
  3. La práctica es la que da el poder.
  4. El conocimiento no es una herramienta. La práctica sí.
  5. Con la repetición una y otra vez. Sin repetición no hay aprendizaje.

Los pasos que te llevan a tus metas

 La estrategia es el plan que las personas siguen para conseguir un determinado fin. Lo podríamos definir como un “programa, o secuencia de representaciones, preparado y que conduce a un resultado específico”. La estrategia mental puede empezar con una prueba o evaluación de si realmente se tiene que hacer algo, prosigue con el establecimiento de la estrategia que ayuda a la motivación y continúa con la estrategia para hacer algo.

La base de la excelencia personal se consigue comprendiendo el modo de instalar las estrategias y de cambiarlas. En nuestro cerebro las estrategias conforman redes neuronales complejas ya que no sólo “somos lo que pensamos” sino que también tendemos a hacer aquello que pensamos, a través de representaciones que producen las conductas que producen los fines esperados. 

Esto hace referencia a nuestro mundo interior pero también hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo exterior. Las distintas estrategias que utilizamos contemplan ambos mundos. Las estrategias están compuestas por distintos niveles. Un nivel superior del que se van desgranando fragmentos inferiores.


Sabiendo esto, podemos cambiar las distintas estrategias para conseguir los mismos resultados. No hay que olvidar que para conseguir un triunfo hay que encontrar los elementos de la estrategia y el orden correcto de los mismos, la sintaxis correcta.


Para conseguir los resultados que esperamos utilizamos un sistema de estrategias


El sistema sigue cuatro etapas:

1. Establezco la meta2. Hago algo 3. Observo lo que pasa 4. Cambio lo que se hace hasta obtener el resultado deseado
Para poder poner en marcha este planteamiento:

  • Una meta concreta
  • Una capacidad de hacer algo para conseguirla
  • Un medio de saber en qué medida no he alcanzado mi meta
  • La capacidad de seguir cambiando lo que se hace hasta que alcance mi meta.
Hay ciertos fines que conseguimos de forma inconsciente ya que nuestro cuerpo se encarga de realizar los que son necesarios para nuestra supervivencia. También podemos utilizar esta capacidad cibernética para obtener fines conscientes. Pese a esto, gran parte del proceso sigue siendo inconsciente.


En ocasiones nos interesa deducir las estrategias de pensamiento que otras personas tienen por distintos motivos:

  • Imitar una conducta excelente
  • Deshacer o enredar esa conducta para que sea ineficaz
  • “Volver a pasársela” si hay un rapport establecido entre ambos
  • Aplicación por parte de uno mismo para conseguir sus propios resultados de una estrategia identificada como excelente
Convierte el fracaso en éxito
  • Identifica el estado en la cual te encuentras
  • Identifica el estado que deseas conseguir, la meta, el objetivo al que deseas llegar
  • Piensa en lo que deseas, no en lo que no deseas
  • ¿Ese objetivo será bueno para ti, para otras personas y para la sociedad?
  • Imagínate ya en el presente como la persona que deseas ser
  • Haz imágenes mentales de ti mismo cuando hayas conseguido tu meta
  • Haz diálogos internos diciéndote cosas tal como te las dirías cuando hayas conseguido tu objetivo
  • ¿Cómo te sentirás cuando hayas llegado a la meta?
  • Examina todas las estrategias o alternativas que te faciliten el logro de tu objetivo
  • Repite frecuentemente tu meta, viendo tu imagen, diciéndote cosas y sintiéndote tal como te sentirás cuando lo hayas logrado
  • Comienza a actuar como si ya hubieras llegado a tu objetivo
  • Empieza a hacer algo, lo que sea. Actúa, pasa a la acción Observa lo que pasa cuando actúas.
  • Si tu acción no te lleva al resultado esperado, cámbialo, haz algo diferente
  • Compórtate con mucha seguridad y decisión, aunque no la tengas
  • Si encuentras obstáculos o limitaciones, tómalas como una experiencia de aprendizaje
  • El cambio no se produce de forma inmediata, lleva su tiempo
  • Disfruta de cada nuevo paso que des que te lleva a tu meta

domingo, 8 de enero de 2012

Trastornos Sexuales

Disfunciones sexuales tanto en el hombre como la mujer.

Ausencia de deseo sexual

La ausencia de deseo sexual es un trastorno que se caracteriza por la disminución o ausencia de deseo por las relaciones sexuales. Los factores psicológicos son la causa más frecuente de estos problemas.


Disfunción Erectil: La impotencia, problemas de erección

Los problemas de erección consisten en no lograr la erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria. La ansiedad ante un posible fracaso en la relación sexual puede ser el detonante de un trastorno eréctil persistente.


Vaginismo: cuando el sexo produce dolor 

El vaginismo es una disfunción sexual que consiste en que la mujer es incapaz de tolerar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales. La causa es psicológica.

¿Cómo puede el deseo interferir en la práctica sexual?
El deseo inconsciente no es equivalente al anhelo consciente. El deseo inconsciente puede ser contrario al anhelo, al “quiero”, al “tengo ganas de…”.

Si dejamos de lado, por no ser objeto de nuestra práctica, los problemas orgánicos que pueden generar disfunciones sexuales, tanto la frigidez como la eyaculación precoz suelen ser síntomas que se presentan dentro de la estructura neurótica.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues algo así como que tiene que darse un proceso de recorte, de limitación en nuestras aspiraciones de obtener el placer absoluto, total e inmediatamente, para que la vida en comunidad sea posible. A este recorte o limitación, el psicoanálisis lo llama castración, a la pretensión de placer absoluto la llamamos goce (que muchas veces se trasforma en sufrimiento)

La frigidez se caracteriza por la falta de orgasmo, mientras que la eyaculación precoz se caracteriza por su presencia demasiado rápida.

Aquellas pacientes que hablan en las sesiones analíticas de su frigidez se pueden referir a ella de múltiples formas, pero ninguna de ellas hace referencia a una puesta en cuestión de su feminidad.


La feminidad no suele medirse por el número de orgasmos alcanzados. Eso es un placer, pero no un certificado de feminidad. Una mujer se puede sentir muy femenina y anorgásmica a la vez, mientras que en el varón la cosa es un poco más delicada, paradójicamente. La eyaculación precoz, con la pérdida de la erección consiguiente suele atentar con la idea de virilidad que muchos varones tienen. Por tanto, es un síntoma que va encontra su identificación sexual como hombre mas la sobre carga psicológica que les deja.



Hablamos de ansiedad sexual cuando a la persona le preocupan de forma excesiva e inadecuada las relaciones sexuales. Esta preocupación puede darse por diferentes motivos pero en todos los casos va a causar disfunciones sexuales que pueden ser persistentes.


La ansiedad en torno a las relaciones sexuales va a impedir que la persona disfrute de éstas debido a que se va a centrar más en sus propias preocupaciones y dudas. Esta ansiedad suele haberse originado en anteriores experiencias sexuales no satisfactorias o por una educación restrictiva con respecto al sexo. Esta ansiedad aprendida va a aparecer ante cualquier inicio de actividad sexual en forma de intenso miedo y tensión por parte de la persona que lo sufre, dificultando así, sus relaciones sexuales.

Principales causas de ansiedad hacia la sexualidad

Preocupación por un posible fracaso
La influencia cultural y la educación represiva
Actitudes negativas y perjuicios hacia la sexualidad
Miedos y falta de información sexual
Miedo al embarazo
Falta de habilidades sexuales y prácticas sexuales inadecuades
Factores emocionales (depresión, miedo a perder el control, etc.)
Inseguridad hacia uno mismo, problemas de autoestima
Problemas en la relación de pareja (resentimientos, falta de comunicación, etc.)
Circunstancias inadecuadas (lugares, momentos, situaciones, etc.)

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad en las relaciones sexuales?

Estos cuadros de ansiedad tienen los siguientes efectos en el hombre:

Inhibición de la erección: problemas de impotencia, de erección
Eyaculación precoz, etc.

En las mujeres, los efectos de la ansiedad se van a ver en:
Falta de una adecuada lubricación vaginal por problemas de excitación sexual femenina
Dolores durante el acto sexual: dispareunia y vaginismo
Aversión al sexo, etc.

¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano?

Cabría aclarar un par de cosas: por un lado, si bien el orgasmo es la culminación del placer erótico, algunas mujeres gozan de las relaciones sexuales aunque no puedan terminar; por otro, este tema tan debatido, particularmente desde Freud, que refiere a lo que se denomina orgasmo vaginal y lo que se llama orgasmo clitoridiano, reservando una presunta normalidad para el primero y lo patológico o inmaduro para el segundo. Hoy decimos que ambas situaciones son normales. El mal llamado orgasmo clitoridiano, que es aquel donde la mujer termina por estimulación directa y no por la penetración, ha dejado de ser una situación enferma y criticable, porque en definitiva el clítoris y los labios menores configuran una estructura especializada en la recepción de los estímulos placenteros.

Pregunta de una paciente: ¿Es cierto que si no llego al orgasmo es mas dificil quedar embarazada?
Respuesta: El Orgasmos no es indespensable para la procreacion.
Sin embargo investigaciones recientes suponen que si podria ayudar dado que durante el climax los musculos perineales se contraen ritmicamente, esto aunmenta la motilidad del utero y de las trompas de falopio facilitanto la transportancion ascendente del espermatozoide dado que dilata el canal cervical ampliando la via de llegada.

¿Causas psicológicas concretas que produzcan estos problemas?

Habría que mencionar las causas psicológicas más profundas como:
Conflictos edípicos
Duelos de seres queridos
Antecedentes de abuso sexual o violación
Esquizofrenias y enfermedades bipolares
Personalidades obsesivas
Etc

En el caso de que sea orgánica el tratamiento consistirá en cirugía, bombas de vacío o en tratamiento con fármacos como el viagra.

Muchos de estos problemas pueden haber sido gestados en la infancia”.


¿Hay medicaciones para tratar las disfunciones sexuales?

Si es un cuadro de fobidepresión esquizofreni o ataque de pánico  necesita ser medicada para controlar esas patologías.

Si hay un déficit en la lubricación vaginal será necesario el uso de un lubricante íntimo con las siguientes características: que no irrite ni cambie el Ph, sin residuos de manchas o olor desagradable.
Actualmente se está investigando el uso de fármacos conocidos, ya que los cuerpos cavernosos del clítoris tienen una estructura similar a los del pene. Se piensa que este medicamento podría aumentar la sensibilidad y la vaso congestión vulvar y vaginal así usado con notable eficacia en disfunciones del varón mejorando sus respuestas sexuales.

Si las disfunciones sexuales están causadas por cuadros de ansiedad hacia el sexo, la Terapia Sexual irá dirigida precisamente a disminuir la ansiedad a través de una adecuada educación e información sobre la sexualidad que disminuya los miedos y rechazos hacia el mismo. Esto va a tratar de romper el círculo vicioso que se ha formado para mejorar así las relaciones sexuales o en otros casos psicológicos se recomienda un proceso en psicoterapia.