lunes, 4 de febrero de 2013

La Catatonia

La catatonia es una de las manifestaciones médicas que han despertado curiosidad, miedo y fantasías en forma abundante, aún dentro de la medicina continúa, provocando desconcierto.
Explicarla a merita muchos y cuidadosos estudios, en el pasado y debido al insuficiente entendimiento de las causas se pensó con demasiada frecuencia en otra de las enfermedades entonces más desconocida en sus causas que ahora, como lo fue en su tiempo la esquizofrenia. Podemos decir en término general que la catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento. Puede obedecer a causas diversas, infecciosas, tóxicas o mentales.

Es realidad que dentro de la clasificación de la esquizofrenia se encuentra el subtipo llamado esquizofrenia catatónica, pero se debe llegar a este diagnóstico sólo cuando se han descartado múltiples problemas que se deben a alteraciones neurológicas diferentes a los cambios bioquímicos de la esquizofrenia.

Se puede confundir con la psicosis maniaca o con depresiones graves o con estados de delirium como en la abstinencia al alcohol o a benzodiacepinas u otra causa de delirium. Se ha encontrado catatonia en presencia de tumores, aumento de la presión intracraneal, encefalitis, meningitis, traumatismos craneales, enfermedad vascular cerebral, problemas metabólicos como la intoxicación amoniacal de la insuficiencia hepática, en la elevación anormal del calcio, en el coma diabético o como efecto colateral de algún medicamento.

Las manifestaciones clínicas son impresionantes y variadas, ya que se presentan alteraciones graves de la voluntad como imposibilidad de moverse por lo que los pacientes mantienen una postura practicante inmóvil (catalepsia) que la fantasía popular relaciona con ?muerte aparente?.

Puede haber resistencia al movimiento provocado, para luego mantener la nueva postura (flexibilidad cérea); llegan a mostrar hiperactividad sin un propósito definido, ocasionalmente tienen agresividad destructiva, explosiva y peligrosa (furor catatónico), tienen ecolalia (repetir las palabras de los demás), ecopraxia (repetir los actos que ven), aparente desinterés por el entorno, pero sólo es aparente pues cuando desaparece la catatonia recuerdan prácticamente todo lo sucedido a su alrededor.

Para conocer con relativa certeza la causa es importante hacer una historia clínica detallada para saber antecedentes, forma de presentación, enfermedades agregadas, medicamentos que toma, incidentes o accidentes importantes, evolución de las manifestaciones o algún problema neurológico diferente al de la esquizofrenia. Cuando se han descartado con razonable certeza otras explicaciones, se llega al diagnóstico de una variedad esquizofrenia denominada catatónica.

Es importante mencionar que algunos pacientes, debido a sensibilidad exagerada a medicamentos llegan a presentar cuadros muy parecidos a la catatonia por medicamentos que se indican precisamente para tratar la esquizofrenia. Estos casos se denominan pseudocatatonia. Existen otros medicamentos que pueden dar un cuadro parecido, cuando existe un error diagnóstico, las manifestaciones catatónicas aumentan con los medicamentos que equivocadamente se están dado para quitarlas. Al retirar estos medicamentos, la aparente catatonia desaparece con ayuda de otros que aceleran la desaparición de los síntomas, cuando estamos frente a la esquizofrenia catatónica el problema no es tan grave ya que responde bien al tratamiento.

En el pasado, los casos de catatonia que estaban recluidos en los hospitales psiquiátricos fueron comparativamente más comparados con la frecuencia actual, lo que hace sospechar con razón la presencia de diagnósticos equivocados debido a la poca y pobre tecnología y al uso de antipsicóticos con efectos colaterales más intensos que los actuales.

La catatonia muestra el significado de algo tan natural como es el control voluntario de nuestros movimientos, pensamiento y emociones, por fortuna es poco frecuente y responde muy bien a los medicamentos actuales. Es importante evitar el diagnóstico sin el análisis de la historia clínica y con la ayuda de múltiples estudios de laboratorio, de hecho de debe concluir que es esquizofrenia catatónica sólo por exclusión y aún mantener la sospecha de una causa diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada