martes, 5 de febrero de 2013

La Meditación

El término “meditación” se usa de diferentes maneras para referirse a ciertos ejercicios emocionales y de manejo del pensamiento que se han utilizado en diferentes religiones y disciplinas de desarrollo personal desde hace muchos años.
Se trata de ejercicios que provocan un estado mental muy placentero, de profunda lucidez y conciencia y que además generan un poderoso estado de bienestar emocional.

Existen diversas técnicas y escuelas de meditación, sin embargo, al final todas buscan generar ese estado mental, que abre las posibilidades para que aquella persona que lo practica se vaya convirtiendo en una persona más segura, sensible y abierta al entendimiento del mundo y su propio ser. Es una extraordinaria herramienta de crecimiento personal y de generación de bienestar psicológico profundo.

La meditación se ha practicado por años ya que brinda enormes beneficios y cada vez se comprueban más las ventajas de practicarla. Las meditaciones aportan beneficios tanto espirituales, emocionales y físicos.

El elemento central de la meditación radica en la concentración de la atención y el manejo adecuado de los pensamientos. Conforme se van dominando los ejercicios o técnicas de meditación, vamos aprendiendo a provocar un estado mental donde nuestros pensamientos dejan de estorbar e inquietar a nuestra mente y podemos sentir el mundo con una enorme sensibilidad.

Esto trae como consecuencia la generación de un estado psicológico y emocional profundamente placentero, saludable y positivo. Existen muchos fenómenos psicológicos complejos que se encuentran detrás de este efecto, pero para decirlo de manera breve y entendible, la meditación genera en el cerebro a través del manejo adecuado de la atención, un estado muy positivo que se refleja en la psicología y emociones de quien la práctica.

Beneficios físicos de practicar meditación:

-Relajación física.
-Alivio de malestares causados por tensión muscular.
-Alivio de problemas gastrointestinales relacionados a estrés.
-Respiración más lenta y profunda.
-Mejor circulación de la sangre.
-Mejor oxigenación de órganos y tejidos.
-Ritmo cardíaco más lento (menos riesgo de problemas cardíacos).


Beneficios psicológicos de la meditación:

-Aumenta autoestima.
-Aumenta la seguridad y confianza en uno mismo.
-Se reduce la depresión.
-Se reduce la ansiedad.
-Se logra una visión de la vida más optimista y centrada.
-Se aprende a mantenerse estable frente a los problemas y obstáculos cotidianos.
-Las personas se sienten más felices.


Beneficios espirituales de la meditación:

-Te conecta con la esencia de tu ser, desconectándose del ego.
-Una profunda sensación de “pertenecer al todo”
-Una conexión con tu verdadera identidad.
-Una profunda experiencia de bienestar.
-Desapego de los problemas y circunstancias externas.
-Estar centrado en uno mismo.
-Una profunda sensación de amor.

"El viaje más importante que puedes emprender es el viaje hacia el interior. Es un viaje que te conduce hacia la verdadera persona que eres. Hacia un lugar situado más allá de la conciencia diaria, en el que empieza la potenciación espiritual. El poder espiritual te confiere la capacidad de elegir el pensamiento creativo en vez del pensamiento automático; la respuesta en vez de la reacción; la paz, el amor y la armonía en vez del estrés, el conflicto y el desconcierto.

La meditación te permite emprender este viaje interior".

Practicar la meditación es algo absolutamente recomendable y que te ayudará a tener un balance en tu vida tanto emocional, físico y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada