lunes, 4 de marzo de 2013

Problemas de Pareja

Aquí comparto con ustedes algunas sugerencias para ayudarle a solucionar algún conflicto con su pareja.

Todas las parejas hemos atravesado por problemas a lo largo de nuestra relación, pero ello no ha significado que se tenga que disolver la relación o que sea una situación difícil de resolver, la clave para que las parejas, puedan llevar una buena relación es afrontar los problemas de manera razonable; si usted es de esas personas que cuando tiene una crisis de pareja reacciona mal o no asimila bien la situación, en este curso encontrará unas pautas para que usted aprenda a manejarlos de una mejor manera.
Para llegar a entender esta situación primero debemos ver cuál es el motivo que los ha llevado a tener problemas de pareja, estos pueden ser causados por el estrés de la convivencia, las dificultades económicas y el problema emocional o sentimental de alguno de los dos, sea cualquiera de estos puntos el causante debe aprender a solucionarlos buscando el equilibrio y la armonía.

Cuando usted tenga un problema con su pareja, no discuta con la otra persona en un estado  de ira, o rabia o con los ánimos muy alterados, es preferible  calmarse y esperar que todo ese mal momento pase, ya cuando usted sienta que ha pasado la ira y el enojo, siente a su pareja al lado y conversen sobre el tema, las discusiones o problemas con sentimientos alterados e irritados solo les llevará a herirse más y a acrecentar el problema.

Nunca mezcle el tema de conflicto actual con los temas de conflictos pasados, ya que en vez de hablar del tema que en ese momento les ha generado un problema, terminarán hablando y discutiendo  por otras cosas y no le darán la solución al problema actual.

Aprenda a escuchar, trate de mantener los labios pegados para no cortar las opiniones de su pareja, respete sus ideas y el momento que tiene para plantear su punto de vista, debe usted hacer lo que quisiera que su pareja haga con usted, que le escuche, entienda, comprenda y puedan solucionar el problema.

Actúe y vea las soluciones desde un punto de vista de justicia, no eche la culpa a la otra persona por el problema, ni se desligue por completo de él, asuma su parte y negocie en la forma más justa posible, tomen las decisiones de común acuerdo, viendo siempre la solución al problema y a no herirse.

Si desea solucionar un problema de pareja y quiere tener una convivencia armónica, aprenda a ceder de manera que no se sienta que usted es el perdedor, si no que llegue a sentirse como parte de su pareja.

Si son una pareja que tienen hijos, no los involucren en sus problemas, traten de mantenerlos al margen para que no salgan dañados, las parejas de casados es como cuando se está en el enamoramiento, pelean un día y al otro vuelven, el matrimonio es igual se puede pelear un día y al otro momento estar bien, entonces no tiene sentido hacerles conocer los problemas.

Te recomiendo que practiques el enfatizar los puntos en los que ambos están de acuerdo. De esta manera conseguiremos evitar una discusión desagradable y aprenderás a crear mecanismos para resolver tus problemas de pareja y llegar a entendimientos sobre cualquier materia. Siempre es mejor prestar atención en las cosas que los unen, porque eso les permitirá enfrentar con una perspectiva común, aquellas cosas en las que no coinciden. No sólo verás que puedes solucionar tus conflictos de pareja, sino que también accederás a un nivel de intimidad con tu pareja mucho más estimulante.

No se olvide que la comunicación en la pareja es fundamental para sobrellevar y afrontar los problemas, no dañe su relación con acciones que no han sido bien pensadas y dirigidas por la ira del momento, en lo posible nunca permita que llegue la noche y usted continúe disgustado con su pareja.

Muchas parejas siguen juntas por situaciones que son ajenas a la relación de pareja, entre las más comunes están: Los hijos, la manutención, la falta de un trabajo, el qué dirán, temor a ser la o el divorciado, miedo a no encontrar otra pareja, la edad, costumbre, etc…

Si existieran problemas más serios y profundos en una relación de pareja, ustedes deben acudir a una terapia de pareja. A muchos nos cuesta aceptar que cuando tenemos un problema con nuestra pareja hemos de buscar ayuda. Ir a consulta con el psicólogo no es algo fuera de lo normal y de hecho será una terapia muy beneficiosa. Cuanto antes se puedan detectar los problemas de pareja que podamos estar teniendo, se podrá tener una solución a los conflictos efectiva. Vivir insatisfecho con una relación, conlleva a muchos desajustes emocionales, sociales,  psicológicos y sexuales por ejemplo: La depresión, ansiedad, frustración, alteraciones del sueño y apetito, cambio de peso, agitación o retardación psíquica y motora, sentimientos de inutilidad, fracaso y culpa, baja autoestima, problemas de integración laboral, familiar, problemas de concentración, pensamiento irreal, muerte e intentos suicidas, etc…

La aceptación libera mucho más que la negación y tenemos que aprender a vivir en paz con aquellas cosas que se escapan a nuestro control. Así que utiliza estas estrategias y disfruta del proceso, seguramente te encontrarás con más problemas solucionables que aquellos que no lo son.

El amor no impide las crisis, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada