viernes, 18 de julio de 2014

Amor No Correspondido

Cuando un amor no puede ser

¿Te has encontrado ante la situación de no ser correspondido en un amor? ¿Tienes un amor imposible y no sabes qué hacer? ¿Te ha declarado alguien su amor y no sabes cómo decirle que no sientes lo mismo?. Seguro que en más de una ocasión te ha pasado eso de “quien yo quiero no me quiere, y quien me quiere no me gusta”, y es que eso de ser correspondido en el amor no es tan fácil como en un principio puede parecer. De hecho, la mayoría de las personas hemos tenido alguna vez un amor no correspondido.
¿Qué es el amor no correspondido?

El amor no correspondido es sencillamente ese amor que nunca podrá llegar a ser amor porque para que la magia del amor envuelva a dos personas es necesario que estas personas sientan lo mismo la una por la otra. En el caso del amor no correspondido sólo una de ellas siente verdadero amor por la otra, la otra persona podrá quererla, pero de una manera diferente, como amigo, como confidente, como a un hermano, etc. Parece que vivimos una epidemia de amor patológico, de esta manera, el amor pasa a ser a decepción, y la ilusión se convierte en dolor. Un dolor que puede desembocar en un sufrimiento inmenso para la persona que lo vive afectando su autoestima.

Esto puede desencadenar sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y cambios bruscos de humor entre depresión y euforia. Se puede convertir en un sentimiento obsesivo, puede desembocar en enfermedades psicosomáticas y comportamientos autodestructivos.

El amor no correspondido puede durar décadas y desencadenar un comportamiento obsesivo tal como el acecho, acoso o la persecución, incluso se puede desencadenar cuadros psicóticos de hostilidad extrema hacia el objeto de deseo si el amor es rechazado. Estos tipos de comportamientos pueden llevar a estas personas a ser vistas como pervertidas o voyeristas. En la mayor parte de los casos, sin embargo, el amor no correspondido es un sentimiento que pasa totalmente desapercibido para los demás.

Como superar un amor no correspondido
  • Deja que el dolor fluya por tu cuerpo hasta salir de él, no importa el tiempo que necesites.
  • Pon los pies en la tierra. Deja de soñar con amores platónicos, sé realista y si alguien no puede ser, corta el contacto y elimínale de tus recuerdos.
  • Pierde las esperanzas. Aunque sea difícil y doloroso, debes admitir y aceptar que tu amor no es correspondido.
  • Iniciar nuevos proyectos.
  • No es tu culpa, tú no tienes que cambiar nada tuyo.
  • Tú no has hecho nada mal, si la persona no te corresponde es su responsabilidad y no la tuya, siéntelo por lo que él (o ella) se perderá contigo, y no por ti.
  • Focalízate en las personas que te aman. Amar a alguien que no te corresponde desgasta tus emociones y te deja vacío y apático.
  • Sal con tus amigos y diviértete. Ten medios distractores.
  • Evitar las conductas destructivas.
  • Erradica cualquier sentido de necesidad.
  • No tengas miedo a relacionarte con gente nueva, nunca sabes que te van a aportar.
  • Reduce el contacto con esa persona o termina la amistad si los límites no se pueden dejar claros. (Si eres tu quien no amas).
  • No vivas del pasado o de lo que pudo ser, ya que esto no te permitirá disfrutar del presente.
  • Se tú mismo, no le des más importancia que lo normal, deja que el tiempo y la vida pase, cre más en ti.
  • Disfruta de tu soltería.
  • Pero sobre todo, recuerda: todo el mundo tiene la capacidad de amar y ser amado, no te conformes con alguien que no te ofrece lo que tú eres capaz de darle.
Conclusión

Los amores no correspondidos, un tema eterno de la condición humana, han inspirado algunas de las mejores obras de arte, poemas, mitos y piezas de literatura de la humanidad. Los amores unilaterales son dolorosos, debilitantes y devastan tu sentido de la autoestima. Para superar este sentimiento y seguir con tu vida, debes tener fe en ti mismo y en tu propio valor. Debes decidir continuar adelante. Tu corazón no puede sanar si parte de ti aún está persiguiendo el objeto de tu deseo irremediable.

Acepta que el amor romántico normalmente no es una decisión consciente. Aceptarlo y avanzar sin ser pesimista y pensar que aunque esta persona no era para ti, al final siempre encontrarás a quien si lo es. 

No dejes que jueguen con tu vida y tu tiempo, hazte respetar. Elimina la necesidad de tener pareja para sentirte feliz, las mejores oportunidades surgen cuando una persona se siente bien consigo misma aun estando sin pareja. La necesidad de hacer el “duelo” y “darse tiempo” para superar una ruptura de pareja o sencillamente aceptar que el "objeto deseado no es compatible".

Entender la diversidad de factores que nos influyen a la hora de amar, puede contribuir a nuestro desarrollo individual y a nuestra evolución como personas. Conocer qué es lo que nos afecta (tanto positiva como negativamente), nos da herramientas para que el cambio sea posible y progresivamente ir construyendo mejores y más sanas relaciones.

Tú eres la persona más importante, debes amarte y respetarte a ti mismo, por lo tanto intenta buscar la fortaleza y continuar con tu camino, pensando siempre en lo que es mejor para ti.

6 comentarios:

  1. todo es muy facil cuando ya has superado la situación, los consejos fluyen, hasta nos animamos a hacer una lista de debes y no debes. Pero en el mientras tanto luchas, entre seguir intentando acercarte o sacarlo de tu mente. Porque él no te ha dicho "no" simplemente no sabe de tu amor y son casi amigos.Son esas relaciones que comienzan casi sin darte cuenta y evolucionan en tu mente y en tu imaginación, no sabes si parar o seguir.

    ResponderEliminar
  2. Hace mas de dos años que estoy enamorado de alguien que no me corresponde, es al mismo tiempo mi mejor amigo. El sabe lo que siento pero no se aleja sino que usa mis sentimientos para tenerme cerca, para acompañarlo en su vida. No se ya que hacer para no sufrir, el ha empezado a conocer otras personas buscando una pareja y yo cada dia sufro mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma situación hace años. Sufrí y lloré mucho. Ahora he subido un escalón, duele pero acepto q nunca será para mí, sé q soy su refugio su apoyo, una hermana. Me molesta su cobardía para no decirme "no siento lo mismo q tu" pero ahora trato de no alimentar esperanzas porque después de 5 años..sé q no las hay ni habrán... Y ahora ha empezado una relación.
      Mucha fortuna amig@!

      Eliminar
  3. Hola. , hoy en día existen muchos métodos para solucionar el problema de la ansiedad, No obstante, previamente ante de elegir un método recuerda que hay que informarse siempre con un experto. Suerte...

    http://superaansiedad.blogspot.com/2016/03/claves-para-superar-la-crisis-de.html

    ResponderEliminar
  4. Dios mio ayúdame, dame sabiduría para entender y para discernir la realidad de la fantasía, porque siento que si puedo conquistarlo y no me detengo y me voy decido olvidarlo todo, siempre aguardando una esperanza, planeando un nuevo método para enamorarlo, esperando la ocasión en la que él sentirá algo por mi y fluirá, aguardando e momento que ocurra el amor y entonces sera para mi...

    ResponderEliminar