jueves, 2 de octubre de 2014

Chuparse el Dedo en los Adultos

Aunque sabemos que se trata de un comportamiento que, posiblemente, no tenga mayores repercusiones en la vida de quien lo lleva a cabo, hasta cierto punto, surge curiosidad conocer qué lleva a portarse de este modo a un adulto.
En la costumbre de chuparse el dedo, podemos ver un replegamiento del amor y del odio por causas tales como la necesidad de preservar el objeto externo de interés. Cualquiera estaría de acuerdo en que el chuparse el pulgar es una forma de consolación, no un simple placer, el dedo sustituye al pecho de la madre.

“Lo hacemos por esa necesidad de sentirnos protegidos, de tener esa sensación de seguridad, de confort”. En el caso de quienes se aferran a un objeto de sus días de infancia, lo hacen porque la presencia de éste, posiblemente, “simboliza un objeto de aquellos días cuando nos sentíamos  protegidos”. Algunas de estas prácticas -como ponerse en posición fetal y chuparse el dedo, hablar como niño, tomar leche con un biberón- en psicología se le conoce como regresión, que es un mecanismo de defensa, son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso.

Cuando el hábito es repetitivo, cuando es un patrón, puede ser un sentimiento de inseguridad que, en algunos casos, se puede ver  como una señal de inmadurez psicológica. Dependiendo de la situación, en ocasiones puede tratarse de una reacción obsesivo- compulsivo.

El chuparse el dedo es una muestra de dependencias afectivas, sobre todo si persiste a través de los años. En un infante lo podemos considerar parte de la etapa, ya que se encuentra en la búsqueda del apego, aunque no puede afirmarse siempre, que un hábito suctorio sea síntomas de problemas psicológicos, “sería un proceso de regresión si el niño no sabe resolver un conflicto que tenga en ese momento, y lo hace chupándose el dedo y reviviendo etapas anteriores ya superadas (como la etapa oral en este caso). En el caso de la fijación, el niño adquiere esta conducta porque el problema que en ese momento tiene no sabe resolverlo, y al no resolver tampoco el conflicto de su etapa oral habiendo recibido poca o demasiada gratificación, se chupa el dedo”. Pero en un adolescente se presenta como una forma de que ese apego nunca fue encontrado, está faltante y no existe seguridad emocional, ya que no hubo identificación con uno de los padres para que se sienta estable y con personalidad sólida; la mayoría de ocasiones los adolescentes que se chupan el dedo lo hacen como una muestra de evitación, forma de defensa y bloqueo ante circunstancias ocurridas en casa, escuela o con amistades y que les causen estrés, tensión o nerviosismo, etc. También como una manifestación clínica de un síndrome depresivo.

Si una persona adulta mantiene el mismo hábito es indicio de que puede sufrir de alguna patología que debe ser tratada a tiempo. El elemento auto-erótico no siempre aparece como de primordial importancia y ciertamente, el empleo del chupete pronto se convierte en una clara defensa contra los sentimientos de inseguridad y otras angustias de índole primitiva. Tiene que ver con un factor de madurez emocional, la inseguridad, nerviosismo e incluso la falta de afecto, son una de las causas por la que un adulto puede chuparse los dedos. Uno de los aspectos que con lleva este problema puede ser el rechazo de la sociedad e inclusive el de su pareja sentimental, como respuesta de ansiedad a situaciones estresantes como violencia, maltrato y abuso. El acto del chupeteo es una fijación oral, proyectado mientras duermes o incluso en tu vida diurna como respuesta a una situación amenazante, y se debe a la búsqueda de un placer que de niño ya tubo de haber experimentado y que por medio de la succión, encuentra. Es fácil adivinar que dicha búsqueda guarda relación con el recuerdo de algo vivido. Mucho de los hábitos en los que está involucrada la boca y que adolescentes y adultos mantienen a lo largo de la vida son fijaciones de ese placer obtenido durante la etapa infantil. El acto de fumar, beber, besar y ciertas prácticas sexuales, guardan relación con el recuerdo placentero que les produjo el acto de chupetear y succionar en su infancia. También es cierto que dicho hábito persiste en las personalidades esquizoides y en tales casos es extremadamente compulsivo. Chuparse el dedo se convierte en un problema a cualquier edad cuando interfiere en los logros normales del desarrollo, las interacciones sociales o la exploración/integración con el entorno.

Cuándo buscar ayuda

Siempre puede haber conductas para rememorar momentos felices de nuestra vida, y eso no es malo. Ahora bien, si se trata de un comportamiento que “se sale de control, que trasciende los límites de lo que es adecuado, si interfiere con la imagen social y cultural de lo que se espera”, ya es momento de buscar el modo de dejar el hábito atrás. “Si se entiende que tiene un impacto en la persona en sí  y le causa ansiedad y preocupación”, conviene tomar la determinación de superarlo. Detectar en la anamnesis evolutiva inicial si el hábito está sujeto sólo a placer o costumbre continuada (manía) desde pequeño o por el contrario se debe a problemas de carácter emocional o relacionado con el estrés.

Muchas de estas prácticas son inofensivas. Sin embargo, debes ser honesto y analizar hasta qué punto se trata de un hábito o comportamiento que está creando conflictos en tu vida. Dependiendo del hábito, puedes considerar hablar con alguien de confianza para que te alerte cada vez que te venza el interés por recaer. Si en el intento reconoces la dificultad para liberarte de la práctica por tu propia cuenta, considera  buscar ayuda de un profesional de la conducta.


"Cuando uno quiera, dejará de chuparse el dedo, no hace falta nada más que esperar"

63 comentarios:

  1. Excelente descripción, colega. Saludos desde Venezuela :)

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo 32 años y aun me chupo el dedo, hace mucho he reconocido que lo hago por placer, consuelo, aburrimiento y cuando duermo. He intentado dejarlo muchas veces y en el día lo intento y la mayoria de veces puedo controlar pero en las noches cuando duermo lo hago espontáneamente, ahora estoy casada y ya te imaginarás que es un problema, te cuento todo esto por si me puedes aconsejar un metodo para quitarme este problema. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo lo hice hasta los 18 años. Fue ahi cuando comence a trabajar.
      Mi trabajo era tan absorbente que en el primer dia deje de hacerlo.
      Reconozco que hasta ese momento mi vida no era muy divertida. Pasaba mucho tiempo en casa mirando television.
      Luego sali "al mundo", descubri nuevas amistades y descubri que ocupo un lugar en el mundo, que las personas me necesitan, que puedo lograr lo que me proponga...
      pienso yo que fue un proceso de descubrimiento.
      Me descubri a mi mismo, lo malo y lo bueno.
      Me interese por cosas nuevas y sanas, y sali de mi burbuja.
      Nunca busque ayuda de un profesional y sin embargo pude dejarlo completamente y de un dia para otro.

      No me gusta mucho aconsejar. Solo te comparto mi experiencia y espero que te sirva.

      Eliminar
    2. Hola a mi me pasa exactamente lo mismo tengo 24 años y más chupo el dedo desde que tengo uso de razón lo hago en mi tiempo libre llego del trabajo y lo hago también cuando veo tv y siemprepara dormir. AAdemás de chuparm el dedo me gusta agarrar los labios. A veces quiero dejar de hacerlo tanque tengo una hija de tres años q me dice maní no te chupes el dedo. Ayuda!

      Eliminar
    3. yo tengo 25 y también lo hago, pero especialmente en momentos difíciles para mí.. hacerlo me relaja..como cuando un bebe llora y le pones el chupete y para de hacerlo. Pues algo así..

      Eliminar
  3. mi pareja tiene 40 años y aun se chupa el dedo pulgar, situación que me molesta, no se si sea mas el.hecho que se chupe el dedo o que el lo niegue aun que lo he visto
    hacerlo infinidad de veces, viendo t.v., tocandose sus partes y al mismo tuempo chupandose el dedo lo peor fue en una ocasion que estabamos teniendo sexo y es estaba a mi espalda y el chupandose el dedo , jamas lo hace dormido,esto para mi se ha vuelto una situación muy molesta porque siempre que toco el tema con él lo niega y no se presta a hablar del.problema

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo!!! Se toca... Debora su dedo!! Empieza a darme asco la verdad

    ResponderEliminar
  5. hola yo tengo 25 años y logre dejar de chuparme el dedo pulgar como a los 13 fue algo muy dificil para mi pues habia llevado ese habito desde siempre .. mis padres trataron de quitarme el habito de muchas formas pero no lo lograron...mi dentadura estaba bastante afectada por mi problema... . un dia solo lo decidi y me propuse dejarlo ... y cada que comenzaba a hacerlo me detenia y me distraia con algo mas... asi fue que deje de hacerlo... aunque les comento que en siertas ocaciones me dan ganas de hacerlo o lo he llegado a hacer inconcientemente.. pues es algo que causa mucha tranquilidad y es bastante placentero ... suertee !!! todoo se trata de una desicion y dominio propio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 13 años y no puedo dejarlo eso me pone muy triste por que me da mucho miedo que me afecte y muera por que eso dice mi mama

      Eliminar
    2. Yo me chupo el dedo lo intento controlar pero no puedo dejarlo eso me pone muy triste por que me da mucho miedo que me afecte y muera por que eso dice mi mama

      Eliminar
  6. Hola yo tengo ese problema ahora tengo 23 años estoy casada y tengo dos niños e intentado dejarlo pero a todas horas lo nececito me siento tan comoda chupandome el dedo yo no lo e comentado con mi marido por pena pero yo se q el me ha visto hacerlo en las noches ayuda no se como dejarlo y lo peor es que me a traido michos problemas con mis dientes ya que desde siempre lo e hecho mis dientes estan todos chuecos ...

    ResponderEliminar
  7. Tengo 30 años tambien me chupo el dedo... pense que solo me pasaba a mi... es raro... yo habia dejado el habito por varios años y luego volvi a hacerlo y busque información del por que me pasa esto... lo hago para dormir, en el trabajo a veces lo hago... me he dado cuenta que puedo dejarlo ya que he estado de paseo en lugares que no puedo hacerlo y lo logro... pero llego a casa y lo hago de nuevo. Vivo sola, tengo novio pero el vive lejos y no hemos podido estar juntos mucho, me acostumbre a vivir sola y cuando se que va a venir no me da tanta alegria xq se q no puedo chuparme el dedo.... Me he empezado a sentir rara y creo que estar sola, no tener muchos amigos para salir y hacer cosas divertidas es uno de los causantes de este mal. Ademas siento que no puedo hacer muchas cosas y suelo sentirme mal con migo misma.... ...

    ResponderEliminar
  8. Chuparse el dedo puede ser motivo, de dudar en la toma de una desicion relacionada con si casarse o no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tomar una decisión es algo que provoca estrés y por consiguiente, resuelves chuparte el dedo y dejar de lado la indecisión. Luego lo piensas mas calmada y hasta ayuda a esclarecer la mente.
      Tengo 32 y tambien me chupo el dedo. Mi esposa lo sabe, me ve, a mi no me da pena pero sin duda, es algo que quiero dejar de hacer. Lo que ella no sabe es que ella el causante de ese estrés (me molesto por no poder convencerla de sus errores, ella no acepta para nada que está errada. Me digo a mi mismo, la mando pa la mierda? Entonces me acuerdo que tenemos una hija preciosa y resuelvo chuparme el dedo y dejarla que piense lo que le da la gana). Otro caso es que si tengo compromisos pendientes, resuelvo chuparme el dedo, en ese momento no puedo controlarlo. Para dormir, no lo necesito a menos que tenga mi mente con problemas del dia que no pude resolver, o temas familiares... en fin, lo importante es reconocer que esto no te va a matar, lo mismo hacen los que fuman y ellos si que están acabandose la vida. Espero sirva mi respuesta. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo 27 años y aun me chupo el dedo, he analizado si es un vicio o manía que se me ha quedado, pero me doy cuenta que va mucho mas allá, no es algo que haga solo por aburrimiento o inconscientemente, lo hago muy consciente y lo hago para sentirme en paz, tranquila y segura, no se que hacer, ya he consultado varios psiquiatras por mi problema de depresión, pero no he podido con el bendito dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, mientras salgo del trabajo voy con mi dedo, me tranquiliza, no me molesta y me ayuda a dejar las cosas del trabajo en su lugar.

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo 19 y lo deje solo hace dos años, recuerdo que intentaba de todo, mi madre siempre hacia lo posible por quitarme el habito pero era imposible hasta que un dia deje de hacerlo no se como simplemente lo deje. Mi dentadura se ve aun afectada porque los dientes de arriba estan algo salidos y el paladar mas hundido,pero bueno a todos los que esten pasando por eso es cuestion de voluntad como dejar de fumar o algpo asi

    ResponderEliminar
  11. tengo 26 años, estoy casada y apenas me embarace, tengo un año de casada y deje de chuparme el dedo en este tiempo, pero a partir de que supe que estoy embarazada, he tenido más problemas con mi marido y esto me hizo chuparme el dedo de nuevo, es algo feo, puesto que no lo hago a placer sino inconscientemente, tienen razón al decir que se puede controlar, algún tiempo, pero luego regresa la necesidad

    ResponderEliminar
  12. Cuando cumpli 17 años deje de chuparme el dedo, luego a los 21 años tuve un problema y volvi a chuparmelo, como si fuese una recaida, como en las drogas. Ahora un año despues sigo chupandomelo, voy a tratar de volver a dejarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me senti identificada contigo la verda es que yo tambien lo deje a los 16 años y volvia caer a los 19 hoy en dia tengo 20 y me siento mal porque noto que es una forma rara de emfrentar los prolemas de hegho es una especie de tranquilizador pero no creo que este bien de ninguna forma porque debo ocupar mis manos en cosas productivas juro que desde hoy dejare esto para siempre.

      Eliminar
  13. Hola tengo 15 años me chupo el dedo desde que tengo razón, mi problema lo consideró muy grande ya que la mayoría de mi familia me han visto hacerlo y si me da un poco de verguenza eso, mos padres han intentado quitarme eso desde siempre pero es imposible, antes me era imposible dormir sin chuparmelo hasta que un día por un tratamiento de brackets usaba unas ligas las cuales no me permitian abrir mucho la boca y sólo podía quitarmelas para comer si no mis dientes no se acomodarían así que no podía chuparme el dedo, los primeros dos días estuve casi toda la noche despierta y por la mañana me la pase llorando porque ne daba un dolor el no podee chuparme el dedo antes de eso sólo lo hacía para dormir y después de eso lo hago cuando me aburro, cuando me siento mal, e incluso aún antes de dormir pero trato de ya no toda la noche como antes, mis padres me amenazan con tomarme fotos y cosas por él estilo pero ni así se me quita e incluso le confesé esto a mi novio y él lo aceptó hasta el momento cuando duermo meto mi mano debajo de la almohada para evitar chuparme el dedo pero no es tan fácil y sinceramente es algo que si me gustaría dejar de hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 15 años me chupo el dedo desde que tengo razón, mi problema lo consideró muy grande ya que la mayoría de mi familia me han visto hacerlo y si me da un poco de verguenza eso, mos padres han intentado quitarme eso desde siempre pero es imposible, antes me era imposible dormir sin chuparmelo hasta que un día por un tratamiento de brackets usaba unas ligas las cuales no me permitian abrir mucho la boca y sólo podía quitarmelas para comer si no mis dientes no se acomodarían así que no podía chuparme el dedo, los primeros dos días estuve casi toda la noche despierta y por la mañana me la pase llorando porque ne daba un dolor el no podee chuparme el dedo antes de eso sólo lo hacía para dormir y después de eso lo hago cuando me aburro, cuando me siento mal, e incluso aún antes de dormir pero trato de ya no toda la noche como antes, mis padres me amenazan con tomarme fotos y cosas por él estilo pero ni así se me quita e incluso le confesé esto a mi novio y él lo aceptó hasta el momento cuando duermo meto mi mano debajo de la almohada para evitar chuparme el dedo pero no es tan fácil y sinceramente es algo que si me gustaría dejar de hacer

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 27 años y aun me chupo el dedo, aveces me resisto y logro no chuparme, hasta aveces durante dias, pero luego algo que me causa nervios y se me genera esa necesidad de hacerlo para calmarme, esa necesidad de subccionar, aveces pienso q hacerlo con mas velocidad y en un corto periodo me relaja mas y siento que fue solo una pizca una pequeña recaida y vuelvo a mantenerme constante en vencer esa necesidad, siento q es una excusa para hacerlo. se que se puede ojala podramos dejarlo se que depende de compromiso. fuerzas q podemos.!

    ResponderEliminar
  16. hola tengo 30 años y aún me chupo el dedo, cuando llego a mi casa después del trabajo lo primero q hago es meterme el dedo a la boca, o a veces cuando voy en el trayecto a la casa. la verdad es q si estuviera todo el dia en mi casa, me chuparía el dedo todo el dia. Lo más extraño es que comencé a chuparme el dedo a los 8 años, no he conocido a nadie q le haya pasado lo mismo, todos dicen q se lo han chupado siempre. además mi mamá dice que cuando era bebé nunca me gustó el chupete y en el momento en q mi mama decidió botarlo yo comencé a querer mi chupete.
    la verdad es q no me molesta chuparme el dedo, y a mi marido tampoco le molesta q lo haga, pero me gustaría saber por q lo hago, por q comencé a hacerlo tan grande...ahh y cuando lo hago es por placer, me calma, se siente rico estar viendo tele oliendo una manta y con el dedo en la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es muy normal visita el grupo en facebook de adultos chupadedo, encontraras muchas respuestas. :)

      Eliminar
  17. Hola yo deje de chuparme el dedo hace como 3 años ,fue cuando inicie un tratamiento odontológico ,y desde ahí ya no he vuelto a chuparme el dedo ,pero he notado cambios muy significativos ,cuando me chupaba el dedo sentía seguridad ,tranquilidad ,pero cuando eres pequeña y te chupas el dedo no hay mucho problema pero cuando ya eres una adolescente o joven mucha gente te hace caras ,o simplemente te dicen "tan grandota y xhupandote el dedo ?" hasta mi propia familia aveces me habían burla ,habían la seña como si se chuparan en dedo y lo habían de forma boba ,yo cuando me chupaba el dedo agarraba un mechón de pelo y lo hacia chino a la vuelta y vuelta ,siempre he tenido problemas con mi carácter ,y mi personalidad ,he ido a psicólogos ,e parado en urgencias por un ataque de ansiedad ,llegue a cortarme las piernas o brazos en situaciones de estrés, cuando estoy muy nerviosa o ansiosa ,trueno mis dedos ,avces solo hago lo de agarran un mechón de pelo ,pero ya no me he chupado el dedo ,soy una persona de complexión grande ,ya se imaginaran doble burla ,1.70 y con sobre peso y chupándo dedo :/ si sentía feo que todos me dijeran de cosas pero pues al chuparme el dedo me sentía mejor ,no se si tenga que ver pero deje de hacerme pipí en la cama ya grande como a los 9 o 10 años no recuerdo bien y fue obligatoriamente ya que mi mama un día cansada de comprarme pañales simplemente dijo "ya no te comprare pañales "y haber como le haces ,y bueno dure varios días ,semanas amaneciendo mojada ,lavando la ropa de la cama diariamente ! Era algo frustranteeeee! Tenia miedo de dormirme :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tu caso es tratable y no es tan grave. Debes adoptar varios habitos que te ayudaran en todo. 1ro debes identificar las situaciones que te estresan para que las evites. 2do integra un gimnasio en tu dia a dia para que allí dejes la carga negativa. No lo veas como un trabajo sino como un compromiso con tu cuerpo. 3ro cuida tu alimentación y ya verás como esto te cambia el panorama. Dioa te bendiga y mucha suerte.

      Eliminar
  18. Hola, yo tengo 40 años y me chupo el dedo por las noches, no toda la noche solo en el momento de quedarme dormida, ha sido así siempre, no tengo traumas ni vergüenza alguna, todo el mundo tiene sus manías unas más visibles que otras, mis hijas también se lo chupan y no saben que yo lo hago, creo que más bien va en los genes porque sé de algún primo que también lo hace. Por suerte tengo los dientes perfectamente. Por supuesto pensé que era algo que solo me ocurría a mi pues no es un tema como para publicar, al igual que no lo es explicar como la gente se masturba en la intimidad. He aprendido gracias a las redes sociales que somos millones los que lo hacemos luego ya no es algo ni raro ni de psicólogo mientras no os afecte en vuestro día. La pareja que te quiere no pensará nada malo, le parecerá curioso nada más y os recuerdo que no hay nadie perfecto...espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual pienso. Tengo 32 y mi dedo orgullosamente me lo chupo, hombre casado y con 3 hijos. Solo q no lo hago frente a ellos pero mi esposa sabe y no me importa. Si me causa algún daño, seguro será menor que fumar.

      Eliminar
    2. Hola es un gusto saber que no soy la única y lo he echo por mucho tiempo y a mi pareja no le.molesta en lo absoluto y sólo lo hago en momentos de tensión y para dormir no siempre peor me agrada mucho y reconforta y no me a traído problemas tengo 4 hijos y mi hijo del medio en ocasiones se chupa el dedo pero es cuando está preocupado

      Eliminar
  19. hola, tengo 22 años y me chupo el dedo, estoy casado y tengo una hija de 4 años y esto es grave por que ya mi hija me ha dicho que no lo haga. mi esposa lo hacia también y eso me sorprendió cuando empece a vivir con ella, me sentí como que no estaba solo.. no se como explicarlo. pero, ella al quedar embarazada me dijo que deberíamos dejar de hacerlo por nuestra hija y ella logro hacerlo, yo no pude y me sentí muy mal por no comprometerme como ella.

    estos días sin darme cuenta me quedo dormido sin el dedo, solo lo hago en mis tiempos de ocio (ver tv o estar en internet) y bueno lo he ido reduciendo constantemente; si pienso que es como fumar, se deja poco a poco. aunque en situaciones de estrés me alivia muchísimo chuparme el dedo, pero bueno voy mejorando y eso me alivia, saber que puedo lograrlo.

    gracias por sus comentarios, de verdad me alegra que se compartan experiencias para tomar algún consejo y la forma como explico la psicólogo fue de maravilla, bueno espero que todos tengan éxito en su meta de dejar el habito. saludos de Venezuela

    Postdata: para los que lean en el futuro, escriban su experiencia, desahoga bastante expresarse a otras personas ademas de tu familia.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo 33 años y también me chupo el dedo en mis tiempos de ocio en mi casa cuando veo tv o antes de dormir como la mayoría. Siempre lo he chupado pero lo he dejado varias veces, cuando empecé a trabajar y no me quedaba mucho tiempo, cuando tenía novio y viajaba, no quería que mi pareja me viera chupando el dedo, y cuando me hice diseño de sonrisa, pero después de un tiempo, cuando salí del trabajo, cuando terminé con mis parejas, y cuando mi transformación de sonrisa no fue lo que esperaba porque no tenía los dientes mal, solo quería la perfección y quedaron igual... entonces volvió la ansiedad de chupar dedo. No me interviene en nada en mi vida diaria, porque solo lo hago en casa casi siempre en las noches cuando estoy sola. No me he casado y no tengo hijos. No sé si lo deje algún día.

    Me gustó poder leer las otras experiencias de vida con respecto al chuparse el dedo, leer de personas mayores y que tienen parejas y que algunos no les interfiere, me gusta saber eso. Porque si no afecta tu vida ni la de tu pareja todo es perfecto.

    A mi me gusta porque me reconforta, cuando chupo mi dedo acarició mi cara con mis dedos de la misma mano, algo suave, no me ha afectado mucho los dientes ni mi piel, pero siempre pasa por mi mente el hecho de poderlo dejar y no depender de ese sentimiento de paz que me da el dedo.

    ResponderEliminar
  21. Hola,tengo 22 años y tengo que admitir que estoy sorprendida, pero no por saber que hay mas personas que lo hacen, si no por las razones que los llevan a chuparse el dedo. La tranquilidad y seguridad que les genera.
    Mi mamá me contó que antes de nacer ya me chupaba el dedo, y recuerdo que todo intento que hacia por que lo dejara fallaba rotundamente.
    Y la verdad, si hubo un tiempo que deje de chuparme el dedo que sinceramente mentiría si digo cuanto duro porque no recuerdo, pero el suficiente como para que la marca del dedo desapareciera. Y así como no recuerdo cuando lo deje, no recuerdo cuando lo retome.

    Desde antes de salir del vientre de mi madre me chupo el dedo y obviamente no recuerdo que sentiría al hacerlo.
    Pero el chuparme el dedo me hace sentir que estoy envuelta en un capullo lleno de seguridad y tranquilidad que me hace olvidar el mundo que me rodea y su realidad, con el bien y el mal que existe en el.
    ¿Supongo que eso sentiría en el vientre materno?,¿no?

    haha, Bueno no se si hayan entendido mi intento de expresar mi afinidad con sus sentimientos de paz y seguridad que les entrega chuparse el dedo, pero estoy segura que ahora si esta claro.
    Solo me queda decir, muchas gracias enserio gracias por compartir sus historias, vidas y sentimientos.
    Simplemente gracias.

    ResponderEliminar
  22. Mi novió se chupa el dedo para dormir, cuando me lo dijo fue extraño pero cuando lo vi fue aun más extraño, sin embargo, no me molesta hasta el momento y debo confesar que aveces mientras duerme y yo aun estoy despierta lo observó hacerlo, quizás sea porque me causa curiosidad como puede encontrar tranquilidad o placer de ese modo. En fin consideró que si no trae problemas social y físicamente hablado, no habría porque hacerlo sentir mal o darme vergüenza como pareja.

    ResponderEliminar
  23. HOLA TENGO 34 AÑOS. ME CHUPO EL DEDO DESDE SIEMPRE, ME CUENTA MI MAMA QUE MI PADRE ME ENSEÑO, METIÉNDOME EL DEDO A LA BOCA. NUNCA ME HE SENTIDO MAL POR HACERLO, NO HE SENTIDO VERGÜENZA EN NINGÚN MOMENTO. SOLO LO HAGO PARA DORMIRME, CUANDO ESTOY ASUSTADA,PLANIFICANDO, POR SITUACIONES FUERTE, POR NERVIOS, PENSANDO, PREOCUPADA, POR DEPRESION, CUANDO ME SIENTO SOLA O ME SIENTO BIEN. OSEA NORMAL ES PARA MI Y MI FAMILIA, HASTA PARA VER TELEVISIÓN. EN CASA LO HAGO DELANTE DE MIS HERMANOS, SOBRINOS, DE MI MADRE.MI PAREJA LO SABE, MAS NO ME HA VISTO. PERO EN OCASIONES ME HA PASADO EN EL ACTO SEXUAL COMO PARA NO LLEGAR PRIMERO Y NO AGUANTO Y ME CHUPO EL DEDO PARA AGUANTAR A MI PAREJA PARA LLEGAR JUNTOS AL HORGASMO. EL SI LO NOTO. PERO NO VEO QUE LE INCOMODA ESO EN LOS 17 AÑOS QUE TENEMOS JUNTOS. SI ME PREOCUPA ALGO. YO CONVULSIONO Y TRATO DE CONTROLARME POR LA RIGIDEZ DE MI CUERPO, LA LENGUA PARECIERA QUE ME LA VOY A TRAGAR Y ME METEN EL DEDO EN LA BOCA Y EL CUERPO SE ME RELAJA MIENTRAS ME HACE EFECTO EL TRATAMIENTO. TENGO CINCO AÑOS QUE NO CONVULSIONO DESDE QUE NOTE ESA REACCIÓN EN MI CUERPO. LOS MÉDICOS NO ME DAN UNA EXPLICACIÓN A ESO.

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 36 años y desde q tengo uso de razón me chupo el dedo, pero a mi me pasa cuando estoy dormida osea que es cuando estoy inconciente ´porq cuando despierto, despierto ya con el dedo en mi boca, y si también tengo problemas de mi dentadura y siento que cada vez mis dientes se mueven los de arriba, por favor ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Hola yo tambien me chupo el dedo tengo 37 y estoy casada, nunca he sido timida, ni me hacen falta amigos ni vida social ni nada por el estilo, considero que soy muy normal, se que me chupo el dedo desde que naci, mis padres trataron de quitarmelo pero no pudieron y me quede asi hasta ahora, mi esposo sabe que me chupo mi dedo para dormir me da una sensacion de relaxxx, solo es para dormir o cuando estoy viendo tele, tampoco es que quiero chupar mi dedo en todos lados, ni cuando estoy haciendo otras actividades, solo es para dormir, alguna vez trate de dejarlo y pude hacerlo por un tiempo, pero siento que cuando me chupo el dedo me duermo mas rapido jejeje. Mi esposo no se molesta por eso y sigo haciendolo porque no considero que este relacionado con nada malo, ni que me haga mal a mi misma.. no se ..yo la verdad no me siento para nada mal...

    ResponderEliminar
  26. hola tengo 28 y también me chupo el dedo,solo lo hago cuando estoy acostada ya sea viendo tv,o preparada para dormir pero si note que cuando estoy en situaciones de estrés o de depresión se intensifica mi necesidad de chuparme el dedo,para ser sincera no tengo ni la mas mínima intensión de dejarlo al menos que consiga una forma diferente de nivelar mi estrés,mi esposo sabe que lo chupo y lo hago abiertamente delante de el si no le gusta que no me vea y si algún dia me pusiera a elegir entre el dedo y el pues sinceramente me quedaría con mi dedo porque como digo aun no encuentro nada que me genere la sensación de tranquilidad que consigo cuando lo chupo.

    ResponderEliminar
  27. Holaa, tengo 27 años, soy mujer, y la verdad me puse a leer sus comentarios porque me pasa algo similar a ustedes, sólo que yo en vez de chuparme el dedo me chupo la lengua (si, la lengua jajja), y me pasa cuando me empieza a dar mucho sueño..me relaja tanto tanto, es algo tan rico; incluso duermo con tuto, esos pañales de género de bebés...supongo que lo mío es desapego, mi mamá sólo me pudo dar pecho el primer mes y luego se cortó su leche, por lo que tuve que tomar mamadera, la cual no dejé hasta los 9 años. No se si usé chupete, no le he preguntado a mi mamá, pero me produce una sensación tan rica succionar mi lengua mientras duermo o antes de quedarme dormida y apoyando la cabeza en mi tuto. Ciertamente me ha traído problemas dentales, que espero solucionar pronto con un tratamiento de ortodoncia; pero el punto es, si con eso dejaré de chuparme la lengua..me da pena dejar de hacerlo, pero se que debo hacerlo!!! Espero que todos podamos superar esto jajajajja besitos a todos y todas :)

    ResponderEliminar
  28. Hola ha todos yo tengo 35 años y estoy dejando de chparme el dedo . lo ago desde que tenia como 6 año fuen casa de una prima que me enseñó Hacerlo..y luego lo deje de hacer cuando tenia como 18 años y despues lo retome como a los 23. Nose porque lo ice pero desde entoces no abia podido dejarlo e intentado de todo asta de amarrarme cinta en lo dedos una ves fui donde un psicólogo para que me tratara el problema pero el no fue capas de ayudarme en la seciones me acia regresar al pasado y eso era peor entonces me deribo donde un psiquiatra fui dode el y el me dijo que para dejar ese abito deviamos hacer algo traumante que relacionara mi dedos con mi mente de forma que yo cuado me chupara el dedo mi conciensa se activará y no lo bolbira hacer por que mi mente recordara esa situacion de trauma y relacionara esa situacion con mi abito entoces me pregunto si yo estaba dispuesto a ha dejar que el iciera eso . a mi me parecio algo logico y me alento mucho.le dije que bueno... pero no fui mas por motivos de trabajo y de ocio!! a si es.que les parece fui muy tonto...hauque si se mas o menos a que se referia es algo como poner aji muy picante en los dedos o que cuando estes chupadote el dedo alguien te de un golpe en tu mano sin que te des cuenta entoce tu mente ya no asimilara mas ese abito con una situacion de relajo y tranquilidad menos de paz . entoces able con mi hermano y le esplique la situacion y si el estaba dispuesto a ajudarme me contesto desde luego cueta con migo y entoces le pedi que fuera a quedarse unos dias a mi casa y me dira golpes muy fuerte en las manos cuando me chupara el dedo pero tenia que hacerlo sin que me diera cuenta parese dificil pero no lo es .... El lo iso en varias ocaciones e incluso mientras dormia les confieso que me molestaba mucho pero despues nos reiamos y mi pareja empeso hacer lo mismo despues que se fue mi hermano ..
    La verdad es que si me sirvió ya no me chupo el dedo mientras duermo ni tanpoco cuanto veo tv solo abeses cuando condusco pero enseguida me acuerdo y lo dejo creo que falto que mi hermano me golpera cuando conduciamos jajajajaj hauque seria muy riesgoso mejor no ...he mejorado mucho qreo que pronto lo dejare por completo ya no me causa esa sencion de paz y tranquilidad que me daba . eso fueron como 3 dias que estube con mi hermano fue en findesemana de esos largo sin trabajo ni preocupaciones fue el momento precisó ya que estabamos muy relajados y en esos momentos era cuando mas me daba por chaparme el dedo despues mi pareja siguio solo por 2 dias mas . mi gran motivación fue mi hijita de 4 años que esta preguntandome porque lo hacia y mi preocupacion a que ella imitara mi abito me llevó hacer esto . por los hijos somos capases de hacer lo que sea . tambien deje de fumar eso se me iso mas facil ya que no era un gran fumador . dejar los malos abitos es cosa de creer que somo capas y de que podemos ser mejores. .espero esto les sirba haun que les acosejo que ballan donde un psiquiatra mucho pensaran eso es estar loco pero en realidad no lo ..... es por que un psicólogo no podra con su problema . y comentele mi experiecia ellos tienes las respuesta pero alomejor con otros metodos no tan violentos... Saludos desde Argentina..

    ResponderEliminar
  29. ES ALGO TAN BELLO EL CHUPAR EL PULGAR QUE ES LO UNICO QUE TE SACA DE ESTE MUNDO ACTUAL Y SIN VERGUENZA: TENGO 32 AÑOS Y PADRE DE TRES HIJAS QUE ME AGUANTAN EN ESTA JAJAJJA. Y SI NO ME AVISAN Y LOS AGREGO A UN GRUPO DE PARES Y SE VAN A DAR CUENTA QUE NO ES TAN MALO COMO DICEN JAJA SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo 29 años me chupo el pulgar derecho desde que tengo uso de razón y también he intentado dejarlo pero no resulta use ortodoncia para arreglar mis dentadura y tampoco funciono jajaja les recomiendo un grupo muy bueno que se llama adultos chupa dedos en facebook amigos de todas partes del mundo compartiendo sus esperiencias no lo duden yo me libere y aprendí mucho con ellos hasta cree un grupo x Whatsapp con varios de ellos Facebook Adultos Chupa Dedos a soy de Venezuela😜👍

    ResponderEliminar
  31. Hola Tengo 29 Años me chupo el pulgar derecho desde que estoy en el vientre de mi madre tuve ortodoncia y aun sigo chupándole mi dedo los invito a mi grupo x por FaceBook Adultos Chupa Dedos se sentirán cómodos soy de Venezuela son amigos de todas parte hasta un grupo de Whatsapp tenemos Adultos Chupaderos integrense hay personas de todas las edades ������ Animense de corazón yo me siento muy bien allí dialogamos de todos nos enviamos fotos de nuestros dedos chupando dedo hacemos chistoso acá nada de bulling

    ResponderEliminar
  32. yo me chupo mi dedo todavia y tengo 18, no me importa lo que digan los demas...
    ademas me gusta star en casa, ni salgo a fiestas x mi comodidad.
    se q sto en gran parte me afecta xq me da flojera para todo hasta mis studios

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo 50 años, me muerdo las uñas desde los 12 o 13. He intentado dejarlo, pero solo soy capaz de no mordérmelas pero teniendp todo el día los de dedos en la boca... o sea, que no me chupo uno, sino todos. Es horrible, pero soy incapaz de dejar de hacerlo. Creo que voy a volver a morderme las uñas, porque esto da todavía peor imagen... en fin, un desastre

    ResponderEliminar
  34. Que tal soy peruano y efectivamente yo tambien tengo ese problemita y tengo 33 años....me da cuando tengo hambre, aburrimiento y para DORMIR.....igual que un bebe......a veces me ha pasado que sin querer lo he hecho con personas delante......pero solo con conocidos......es vergonzoso.....gracias a Dios a mi novia española no lo ha notado.......pero tarde o temprano lo notará.

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo 24 años, también me chupo el dedo desde que tengo uso de razon... me da mucho gusto saber que no soy la unica que lo hace... solo que leyendo el blog me intriga saber lo relacionado que esta con problemas de afectividad y eso, siempre me he sentido como que no soy parte de ningun grupo social aun incluso cuando lo soy, y tengo un problema con la relacion con mi madre que no se si tenga que ver, he sido siempre depresiva y no se si deba tomarlo tan en serio como para buscar ayuda...

    ResponderEliminar
  36. Tengo 20 años y me chupo el dedo desde que tengo uso de razón, como he leído en varios comentarios, es lo mismo, estrés inseguridad o sólo para relajarme, y junto con eso suelo jalar mi cabello ya que siento placer normalmente. Ahora pude quitarme el hábito del dedo colocándome una uña postiza, ya que no tengo fuerza de voluntad como para dejarlo sola, me costó conseguir esa solución pero es la que me funciono, suerte chicas!

    ResponderEliminar
  37. -Mientras leía los comentarios me chupaba el dedo-Tengo 26, me chupo el dedo, me da gusto saber que no soy la única, mis padres no me dicen nada y mi novio ya se acostumbró, la verdad a mi me relaja y lo hago por inercia, me gustaría dejarlo, muchas veces cuando me he quedado a dormir en casa de amigas quiero chuparme el dedo, pero por vergüenza no lo hago, pero me cuesta muchísimo no hacerlo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Yo Me Chupo El Dedo Tengo 13 Años E Tratado De Superarlo Pero No Puedo.....Me Doy Cuenta Que Me Lo Estoy Chupando Cando Ya Lo Tengo Dentro De Mi Boca Se A Vuelto algo Común Estoy Segura Que Tengo Problemas De Personalidad Era Demasiado Antisocial Pero Ahora Estoy Un Poco Mejor Necesito Ayuda Por Que Quiero Dejarlo Pero Sola No Puedo:( No Me Corto Pero Cuando Estoy Sola Me Chupo El Dedo:( MI Familia Lo Encuentra Normal Por Que Dicen Que Lo Hago Por Que Quiero Pero Solo Cuando Me Siento Poco Comprendida O Cuando Tengo Un Problema Me Lo Chupo:(. Por favor Ayuda

    ResponderEliminar
  39. Hola,Yo Tengo 13 Saben Yo También Me Chupo El Dedo Pero Yo Me Chupo El Dedo Indice De La Mano Izquierda Me Chupo El Dedo Cuando Estoy Triste Sola Es Como Si Fuera La Salida A Mis Problemas Tengo Una Personalidad Vastante Estupida Me Siento Orrible Sufro De Bulimia Y Anorexia Pero No Encuentro La Salida Ayudaa!:(

    ResponderEliminar
  40. Yo empecé a chupar el dedo pulgar desde bb lo seguí haciendo en mi adolecencia me salieron los dientes torcidos me sentía mal x eso; y lo peor de todo es q una amiga de mi mamá me decía q parecía una mongólica y empezaba a decirme vulgaridades y morbosidades siendo una niña de solo 9 años y no entendía nada x q era demasiado inocente cuando tenia 12 años el tío de mi mejor amiga me quería sacar un diente q tenia apiñado detrás de uno de los dientes principales y la mula cerrera de mi mamá no dejaba ni tampoco me hacia la ortodoncia hasta q dejo q me lo sacaran a los 19 años ya fue demasiado tarde porque debido a eso se formo una caries profunda tanto en el diente de adelante y x eso ya corro el riesgo de perder el diente.
    Cuando me sacaron el diente de atrás mi dentadura de arriba mejoro mucho ya podía sonrreir aunque tuviera los dientes de abajo apiñados.
    Pero a los 20 años me empecé a notar un defecto en mi rostro hacia el lado izquierdo y me sentía fea x eso. Yo creí q era un problema en la piel y yo decía q algún día iba a ir donde un cirujano para q me aplicara botox en la piel q me sobrara.
    Ya tengo 29 años y hasta hora vine a ver un ortodoncista ya me vieron varios y lo peor de todo es q tengo problemas maxilofaciales con sobre mordida y los dolores físicos son terribles y me dijeron q para poder me arreglar la mandíbula nececitaba una cirujia de $20.000 hay fue donde me frustre y estoy muy deprimida x mi afecto físico y ya se q fue x el dedo q me dañe la mandíbula y me desfigure la cara.
    Es tanta la rabia ira y coraje q siento q cortarme el dedo y me lo voy a amputar porque fue x ese dedo q estoy así.

    ResponderEliminar
  41. hola yo tengo mi hija de 15 años que vive con su pulgar en la boca yo lo hice hasta 18 años cuando trato de decirle grandota por que lo haces ella me contesta vos deja de fumar y que mamà deje de tomar pastillas para dormir se siente tranquila los hermanos al ser la mas peque no le dicen nada

    ResponderEliminar
  42. Hola , tengo 13 y yo me chupo el dedo , pero yo no quiero hacerlo , lo hago después de dormir , lo hago inconscientemente y no puedo dejarlo , por favor ayudenme , porque mi mandíbula inferior está atrás 1.5 cm más de lo normal y no tengo una buena mordida , y mi madre dice que si no lo dejó no lo va. Arreglar , enserio necesito ayuda

    ResponderEliminar
  43. Yo también con 36 años descubri que es una carencia afectiva en mi caso esta me acompañara toda la vida pero el avito desaparece cuando puedo abrazar a mi Pareja sentir su afecto cariño y ternura es incluso mas placentero que el dedo ya no lo necesito para dormir solo a mi chica

    ResponderEliminar
  44. Wow cuanta gente!!
    Pongo mi caso, porque es lindo leerlos y desahogarse aveces es bueno.
    Tengo 27 años y desde que estoy en la panza de mi mama me chupo el dedo, los médicos le dijeron que talvez tenía el dedo pegado a la boca, ya que en todas las ecografias salía así y a momento de nacer tenía el dedo en la boca jajaja.
    Yo lo asocio aveces a la soledad pero también es por aburrimiento, ya que cuando estoy triste o en una situación de estrés no lo hago.
    Tengo pareja y aveces me dice que no lo haga, pero la mayoría del tiempo no le molesta y lo encuentra tierno.
    No tengo hijos, talvez un día cuando los tenga ese hábito se vaya, no lo sé.
    Mis dientes son perfectos, no sé si ayuda que me formé en la panza con el dedo en la boca prácticamente o que.
    Pero en mi caso no creo que sea algo malo psicológicamente, es mi cable a tierra, mi manera de calmarme y de conectarme conmigo!
    Adoro hacerlo jajaja!

    ResponderEliminar
  45. Hola me chupo el dedo desmuy pequeña desde antes q mis papa se separan asi q problemas de pena no creo q sean. Pero aora q tengo 25 .. me angustia mi dentadura se ah afectado .. y duele.. pero nada me da ese sentimiento de relaz paz de comodidas.. q no paga ningun colchon(cama cara economicamente hablando) chuparce el dede es mi habito.. para domir oh verte.. en calle no lo hago . Ni con amigos.. tal en alguna pillamada fui pillada con en dedo en la boca pero mi mejor amiga me qiiere y no me ha dicho nada para hacerme sentir mal :') .. pero decirle ah mi novio u.u no he podido me da pena y estando con el lo evito .. q haveces ni duermo por evitarlo.. si es un problema chuparce el dedo ..pero como dejarlo.. loooo he intentadoooo tanto .. comenza ah compar chupetes bolos de hielo para disrtaerme pero nada u.u ... q me se le va hacer amo ah mi dedos .. leerlos me calma un poco por q no me siento el bicho raro.. saludos ah todo!

    ResponderEliminar
  46. Hola me llamo estefy tengo 22 años y me encanta chuparme el dedo asta en el baño me lo chupo jajajaja pero es un problema y quiero dejar de aserlo porfa ayuda plus lo necesito

    ResponderEliminar
  47. Hola me llamo estefany y me encanta chuparme el dedo pulgar jajaja pero tengo 22 años y me acompleja y quiero dejar de aserlo ayuda porfis plis gracias

    ResponderEliminar
  48. Hay muchos chupa dedos! jaja :D desde el vientre de mí madre hasta los 12 años me chupe el dedo, fue decisión y dominio propio. Poco a poco lo fui dejando, realmente ya no lo deseaba.
    Empece a chuparme el dedo pulgar y tocarme la oreja después los dos dedos pulgares a la vez e incluso toda la mano. :( XD :/ XD que cosas! Si se puede.

    ResponderEliminar