jueves, 5 de febrero de 2015

Cosas Sobre Cómo Funciona Tu Cerebro

El cerebro (del latín cerebrum) es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro)
Con motivo del año de la neurociencia, en esta oportunidad te proponemos conocer algunos de los más importantes hallazgos sobre nuestro cerebro que seguramente te sorprenderán.

El éxito o el fracaso lo ponen a  trabajar

En una investigación realizada por la Universidad de Yale, se descubrió que las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o  fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro.

Comer menos mantiene al cerebro joven

Una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva, pone en marcha a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.

El tamaño de tu red de amigos en Facebook y el tamaño de tu cerebro están relacionados

El número de amigos que tenemos en la red social Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de nuestro cerebro. Así se deduce de un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres.

El éxito y el fracaso activan todo el cerebro

Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona cuando tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale que apareció publicado en la revista Neuron.

Reconocimiento Facial

Para reconocer una cara, tu cerebro se fija primero en los ojos de la persona que tienes delante, y después en la forma de la boca y la nariz, según demuestra un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona.

Sin vitamina B12, el cerebro encoge

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology.

Para evitar que tu cerebro se canse, haz ejercicio

Hacer ejercicio regularmente aumenta tanto en las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias, las organelas encargadas de suministrar energía a las células. De este modo reduce el cansancio mental, según demuestra un estudio de la Universidad de Carolina del Sur.

¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, publicado en Science, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.

El cerebro humano está encogiendo

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Concretamente, las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del Homo sapiens en este periodo ha disminuido un 10%, es decir, de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis.

Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro

Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un trabajo que publicabo la revista Journal of Neuroscience. 

Así reacciona el cerebro cuando no se cumplen las expectativas

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cómo de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos.

Identifican la zona del cerebro que controla la vergüenza

Investigadores de la Universidad de California han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según hacen público este año la Academia Americana de Neurología.

Ver mucho contenido sexual explícito afecta al cerebro

Los investigadores concluyen que cuanto más contenido sexual se observa, más se reduce la materia gris en determinadas partes del cerebro, así como también se produce una reducción en su actividad cerebral.

Nos acompaña en el dolor y en el placer

El cerebro posee neuronas espejo, que producen un fenómeno, que se le denomina en el teatro como catarsis. Un procedimiento mediante el cual nuestros sentidos y percepción entran en resonancia lo que nos permite simpatizar e identificarnos con el sufrimiento o placer de los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada