jueves, 12 de enero de 2017

Nueva Estrategia de Selección en RRHH: Implant

Un implant consiste en la implementación, con carácter temporal, de un consultor de selección en el departamento de RRHH de una compañía. El implant es eficiente en empresas de cualquier tamaño: desde startups hasta grandes multinacionales que buscan una solución completa para su área de recursos humanos o únicamente apoyo para la contratación de personal.
Esta solución consiste en designar a un experto de nuestro equipo para laborar directamente en tu empresa. Sus actividades pueden consistir en una o varias de las siguientes:
  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Control y Seguimiento
  • Labores Administrativas
  • Nóminas
Ventajas y Beneficios
  • El implant se dedica exclusivamente a tu empresa y mantiene el respaldo y apoyo de CaptaRH.
  • Se profundiza más sobre los requerimientos de los candidatos aspirantes a contratar al tener contacto no solamente con dirección, sino también con niveles gerenciales y supervisores.
  • Mayor conocimiento de la empresa y de las políticas.
  • El proceso de reclutamiento se agiliza.
  • Disminución de los tiempos de contratación.
  • Comunicación más directa.
También es un servicio idóneo para empresas en crecimiento y que necesitan contratar un gran volumen de personal. En este caso, el inplant también ofrece apoyo al equipo de RH hasta que consigue realizar todas las incorporaciones necesarias. Otra razón por la que se requiere su soporte surge ante la necesidad de asignar un profesional de RH a un proyecto concreto, o a nuevas líneas de negocio. El inplant realizará su trabajo hasta que el proyecto finalice y las nuevas líneas de negocio se asienten.

Debido a que el inplant está trabajando desde casa del cliente, en sus oficinas y junto al resto del equipo de RH, las ventajas de la contratación de esta modalidad son múltiples. Desde el punto de vista de la comunicación, ésta es más directa; se disminuye el uso del e-mail y de las llamadas telefónicas. El Inplant es quien se comunica directamente con el departamento de RH y es quien traslada el mensaje al resto del equipo de Talent Search People. También se ve incrementado el conocimiento de la compañía y de sus políticas. A todas estas ventajas, hay que añadir la enérgica disminución del tiempo en el proceso de selección, con lo que el ahorro de los costes económicos es significativo. En el caso de la disminución de las puntas de trabajo y de la ya no necesidad del inplant, la calidad de los procesos de selección se ve altamente mejorada, se consigue más volumen, más rapidez y agilidad.

Las ventajas son claras:
  • La incorporación de un recurso con la formación y la experiencia adecuada casi de forma inmediata.
  • Generalmente con conocimientos del sector específico en el que se enmarca el cliente.
  • Habituado a trabajar con plataformas tecnológicas tipo SaaS o ATS y con distintos canales de reclutamiento como redes sociales profesionales, job sites, que aportará eficiencia desde el primer minuto de su incorporación.
El proceso de selección llevado a cabo por los implantes gira en torno a 11 pasos para alcanzar el éxito, que llega al cumplir los objetivos del proyecto asignado:
  • Definición del perfil
  • Publicación de la vacante
  • Búsqueda de CV
  • Headhunting
  • Criba curricular
  • Contacto con candidatos potenciales
  • Entrevista competencial
  • Pasación de pruebas técnicas
  • Evaluación de candidaturas
  • Presentación de informes
  • Comprobación referencias.
No obstante, aparte de estos pasos, el proyecto no tendría sentido sin realizar, paralelamente, un acompañamiento total del candidato.

Metodológicamente supone estar involucrado en todo el work flow de trabajo del proceso, pudiendo variar en función de los requerimientos del cliente, donde además se suele utilizar herramientas complementarías de evaluación: ya sea pruebas online para medir competencias, valores y/o aptitudes; sistemas de vídeo entrevista asíncrona; herramientas online para medir niveles de idiomas; además de utilizar plataformas de assessment center remoto (a distancia).

Presencialmente se utiliza habitualmente entrevistas biográficas y por competencias, dinámicas de grupo, role plays, in–trays, análisis y presentaciones, fact finding, etc.

En resumen

Son varias y notables las ventajas que un servicio implant otorga a aquellas compañías que optan por él:

Disposición inmediata: Los procesos de selección pueden convertirse en un arduo camino hacia la consecución de un perfil adecuado (de ahí que sea precisamente la selección de personal el ámbito en el que más han aflorado los servicios de implantación de consultoría externa especializada. Con un servicio implant en SST, la empresa cliente cuenta desde ya con un amplio elenco de técnicos.

Incorporación de un técnico consultor con la experiencia y formación necesarias para el desempeño del puesto a cubrir: Este punto es clave para determinar el grado de idoneidad del servicio. Como es lógico, será necesario realizar un traspaso en el que se tracen de forma bien definida las responsabilidades y funciones que deberá – o podrá – asumir el consultor externo. Sin embargo, si la empresa tiene que invertir excesivo tiempo en formar al consultor externo, el servicio implant generará escaso valor.

El consultor no está solo: Otro aspecto a considerar si queremos que el servicio sea de calidad. El profesional puesto a disposición de la compañía será el brazo ejecutor y cara visible para el cliente, pero detrás, contará con un elenco de profesionales de la consultora externa que le podrán brindar todo el apoyo que necesite. ¿Pueden decir eso la mayoría de técnicos de un servicio de SST propio?

Rentabilidad: La absorción de un servicio implant por parte de una consultora externa permite el ahorro de los costes derivados de la contratación directa. La implantación de un consultor externo es especialmente idónea cuando se da un pico de carga de trabajo o bien cuando se requiere sustituir de forma temporal  a algún técnico de empresa.

Compilador de la Red

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