jueves, 26 de enero de 2017

Consecuencias Neurológicas por el Consumo de la Marihuana

Uno de los estudios más amplios sobre los efectos en la salud del uso persistente de cannabis revela que deteriora el coeficiente intelectual y que afecta la memoria y otras funciones mentales. Los daños, aseguran los científicos, son irreversibles.
Al evaluar todos los casos, encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria.

Uno de los puntos más importantes del estudio fue demostrar que el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI. Es decir, los efectos neurotóxicos son clarísimos y el daño es permanente. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La marihuana tiene efectos que pueden ser a corto o a largo plazo. Los que son a corto plazo son inmediatos, y causan problemas en la memoria, en el aprendizaje, y se tiene una percepción distorsionada de las cosas que se van adquiriendo, de los conocimientos, lo que entra por la visión o por los oídos se percibe de manera diferente a lo que es en realidad. A largo plazo genera alteraciones no solo en el sistema nervioso, sino también en otros órganos, alteraciones cardiovasculares, como hipertensión arterial. También se tiene mayor predisposición para tener cáncer de pulmón. También hay efectos deletéreos sobre las reacciones de las defensas inmunológicas, hay sustancias de los gases de la combustión de la marihuana que influyen en estas, hay menor producción y uno queda más expuesto a tener infecciones.

De forma aguda provocan una sensación de euforia, somnolencia y alteración de la percepción con distorsión de la realidad y del espacio temporal, que en individuos predispuestos puede generar trastornos psicóticos auto-limitados, despersonalización o disforia. Se ha descrito un cuadro asociado al consumo crónico, en forma de cambios cognitivos y conductuales, con abulia, falta de motivación (síndrome amotivacional), alteraciones en la memoria reciente y disminución de la capacidad de atención.

 Hay casos de infarto cardíaco y crisis hipertensivas, serios daños respiratorios, altera el patrón sueño-vigilia, efectos sobre la conducta alimentaria, deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje, deterioro de la memoria a corto plazo, de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas, de la coordinación y el equilibrio, dificultades en contener sus impulsos, agresividad y sobre la salud sexual de los hombres. Sus datos sugieren que existe un efecto inhibitorio sobre la erección.

Una de las consecuencias menos conocidas tiene que ver con los trastornos psiquiátricos. El consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). Se advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques.

En cualquiera se asocian factores como: adultos jóvenes, sexo masculino, desempleo, bajo nivel educativo, historia de personalidad esquizoide, paranoide o esquizotípica, trastornos de conducta y dinámica familiar conflictiva.

“La verdad no sé cuánto de irreversibilidad puede haber, pero a largo plazo las lesiones son más complejas, inclusive en el funcionamiento cognitivo. Pacientes con alteraciones en la conducta, en el aprendizaje. Esto se ha visto bastante porque el grupo de mayor estudio y que son más fáciles de consumir son los estudiantes, los jóvenes. Eso también se ve que afecta en las habilidades para recordar información. Te retrasa las habilidades intelectuales, inclusive genera problemas de personalidad como depresión, ansiedad. Desde el punto de vista del ánimo, son cuestiones psiquiátricas/psicológica, de conducta.

El tratamiento comprende muchos puntos de vista, como ser el punto de vista médico clínico, cardiológico, neurológico, y se debe consultar al psiquiatra. Hay terapias, pero primero hay que identificar el mayor problema. También hay que realizar tratamientos que son interdisciplinarios, hay que ver porque se cayó en la droga, desde el punto de vista de la asistencia social, psicológico, desde la educación, y también hay que rehabilitarlo, no solo que deje de consumir, sino que hay que reinsertarlo en una sociedad sana. El tratamiento es complejo, no es solo una pastillita o buscarle un remedio como un fármaco”.  Dr. Gabriel Piran, Neurólogo

Las drogas adictivas pueden cambiar el cerebro de modos fundamentales. Hay que separar el consumo inicial de la droga de la adicción. En gran medida la sociedad ignora los aspectos neurológicos de la adicción, prefiriendo concentrar los comportamientos adictivos en motivaciones de carácter moral y social.  No obstante, si la adicción es una enfermedad neurológica, desde una perspectiva médica, debemos considerar los afectados como a los pacientes que sufren de otras enfermedades cerebrales como la esquizofrenia o la enfermedad de Alzheimer.  Los drogadictos necesitan de tratamiento médico que acompañe la terapia para que el proceso de recuperación se lleve a cabo satisfactoriamente.

No es lo mismo usar una droga que ser adicto a ella. Muchos consumidores no se convierten en adictos. Pero vale medir y conocer las consecuencias.

martes, 24 de enero de 2017

Síndrome de Asperger en Adultos

Generalmente cuando nos referimos a personas con asperger hablamos de niños, pero no podemos olvidar que estos niños crecen y se convierten en adultos.
¿Qué pasa cuando llegan a la edad adulta?

Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista.

Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media. Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies. Necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento. Les cuesta mucho entender las normas.

Principales síntomas del SA en Adultos
  • Peculiar comportamiento.
  • Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les desconcentra.
  • Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  • Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero.
  • Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal.
  • Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Inadecuada, inmaduros o retraso en la comprensión de los códigos de conducta sexual.
  • Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  • Se sienten confundidos con las frases hechas, cómo por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  • Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  •  Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  •  Les cuesta adaptarse socialmente y si no se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  • No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  • Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  • Torpeza motora. Mala coordinación muscular.
  • Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  • Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  • Sinceros.
Factores de mal pronostico
  • Diagnóstico tardío
  • Negación del problema/síndrome
  • Alta resistencia al cambio
  • Presencia de otros trastornos comórbidos: ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo…
  • Falta de autonomía
  • Ausencia de un entorno familiar y/o de pareja seguro
  • Falta de apoyos
  • Entorno social castigador
  • Historia de abusos/engaños/mobbing…
  • Uno o ambos progenitores tienen características de espectro autista
Factores de buen pronóstico 
  • El diagnóstico se establece en la primera infancia, lo que reduce los problemas psicológicos secundarios, como la depresión y la negación del síndrome.
  • La persona y su familia han aceptado el diagnóstico.
  • La persona tiene un tutor, es decir, un maestro, un familiar, un profesional u otra persona que también tiene síndrome de Asperger, que lo entiende y le ofrece consejos e inspiración.
  • La persona adquiere conocimientos sobre el síndrome a través de la lectura de autobiografías y libros de autoayuda escritos por otras personas que tienen síndrome de Asperger.
  • Los padres, el cónyuge o un amigo le proporcionan apoyo emocional y práctico, camuflan cualquier dificultad y se comprometen con él de por vida.
  • La persona logra éxitos en el ámbito laboral o en el de su interés particular que superan los retos que le plantea su vida social. Al final el éxito social es menos importante en su vida, y no mide sus sentimientos de identidad y valía personal por sus relaciones personales sino por sus logros.
  • La persona acepta sus virtudes y defectos, y ya no siente el deseo de convertirse en alguien que no puede ser: se da cuenta de que tiene cualidades que otros admiran.
¿Qué nivel de autonomía puede alcanzar un adulto con Asperger?

Muchos adultos con AS son capaces de trabajar exitosamente en trabajos establecidos, viven por su cuenta, tienen pareja, se casan, trabajan. Pero otros necesitan ciertos apoyos a lo largo de su vida. Aunque pueden continuar necesitando aliento y apoyo moral para mantener una vida independiente, la posibilidad de recuperarse de la ansiedad y de la depresión que pueden sufrir en la adolescencia es un factor clave para la adaptación a la vida adulta.

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil.

El asperger en adultos puede resultar muy llamativo debido a la forma de hacer las cosas, la manera de hablar o el aire distante que parecen tener los afectados por este síndrome. Sin embargo, a pesar de sus dificultades en la interacción social, vale la pena dejar de lado la etiqueta diagnóstica que tienen y disfrutar de la compañía de estas personas.

"El mejor tratamiento para las personas con Asperger es la comprensión social y el cariño".

jueves, 12 de enero de 2017

Nueva Estrategia de Selección en RRHH: Implant

Un implant consiste en la implementación, con carácter temporal, de un consultor de selección en el departamento de RRHH de una compañía. El implant es eficiente en empresas de cualquier tamaño: desde startups hasta grandes multinacionales que buscan una solución completa para su área de recursos humanos o únicamente apoyo para la contratación de personal.
Esta solución consiste en designar a un experto de nuestro equipo para laborar directamente en tu empresa. Sus actividades pueden consistir en una o varias de las siguientes:
  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Control y Seguimiento
  • Labores Administrativas
  • Nóminas
Ventajas y Beneficios
  • El implant se dedica exclusivamente a tu empresa y mantiene el respaldo y apoyo de CaptaRH.
  • Se profundiza más sobre los requerimientos de los candidatos aspirantes a contratar al tener contacto no solamente con dirección, sino también con niveles gerenciales y supervisores.
  • Mayor conocimiento de la empresa y de las políticas.
  • El proceso de reclutamiento se agiliza.
  • Disminución de los tiempos de contratación.
  • Comunicación más directa.
También es un servicio idóneo para empresas en crecimiento y que necesitan contratar un gran volumen de personal. En este caso, el inplant también ofrece apoyo al equipo de RH hasta que consigue realizar todas las incorporaciones necesarias. Otra razón por la que se requiere su soporte surge ante la necesidad de asignar un profesional de RH a un proyecto concreto, o a nuevas líneas de negocio. El inplant realizará su trabajo hasta que el proyecto finalice y las nuevas líneas de negocio se asienten.

Debido a que el inplant está trabajando desde casa del cliente, en sus oficinas y junto al resto del equipo de RH, las ventajas de la contratación de esta modalidad son múltiples. Desde el punto de vista de la comunicación, ésta es más directa; se disminuye el uso del e-mail y de las llamadas telefónicas. El Inplant es quien se comunica directamente con el departamento de RH y es quien traslada el mensaje al resto del equipo de Talent Search People. También se ve incrementado el conocimiento de la compañía y de sus políticas. A todas estas ventajas, hay que añadir la enérgica disminución del tiempo en el proceso de selección, con lo que el ahorro de los costes económicos es significativo. En el caso de la disminución de las puntas de trabajo y de la ya no necesidad del inplant, la calidad de los procesos de selección se ve altamente mejorada, se consigue más volumen, más rapidez y agilidad.

Las ventajas son claras:
  • La incorporación de un recurso con la formación y la experiencia adecuada casi de forma inmediata.
  • Generalmente con conocimientos del sector específico en el que se enmarca el cliente.
  • Habituado a trabajar con plataformas tecnológicas tipo SaaS o ATS y con distintos canales de reclutamiento como redes sociales profesionales, job sites, que aportará eficiencia desde el primer minuto de su incorporación.
El proceso de selección llevado a cabo por los implantes gira en torno a 11 pasos para alcanzar el éxito, que llega al cumplir los objetivos del proyecto asignado:
  • Definición del perfil
  • Publicación de la vacante
  • Búsqueda de CV
  • Headhunting
  • Criba curricular
  • Contacto con candidatos potenciales
  • Entrevista competencial
  • Pasación de pruebas técnicas
  • Evaluación de candidaturas
  • Presentación de informes
  • Comprobación referencias.
No obstante, aparte de estos pasos, el proyecto no tendría sentido sin realizar, paralelamente, un acompañamiento total del candidato.

Metodológicamente supone estar involucrado en todo el work flow de trabajo del proceso, pudiendo variar en función de los requerimientos del cliente, donde además se suele utilizar herramientas complementarías de evaluación: ya sea pruebas online para medir competencias, valores y/o aptitudes; sistemas de vídeo entrevista asíncrona; herramientas online para medir niveles de idiomas; además de utilizar plataformas de assessment center remoto (a distancia).

Presencialmente se utiliza habitualmente entrevistas biográficas y por competencias, dinámicas de grupo, role plays, in–trays, análisis y presentaciones, fact finding, etc.

En resumen

Son varias y notables las ventajas que un servicio implant otorga a aquellas compañías que optan por él:

Disposición inmediata: Los procesos de selección pueden convertirse en un arduo camino hacia la consecución de un perfil adecuado (de ahí que sea precisamente la selección de personal el ámbito en el que más han aflorado los servicios de implantación de consultoría externa especializada. Con un servicio implant en SST, la empresa cliente cuenta desde ya con un amplio elenco de técnicos.

Incorporación de un técnico consultor con la experiencia y formación necesarias para el desempeño del puesto a cubrir: Este punto es clave para determinar el grado de idoneidad del servicio. Como es lógico, será necesario realizar un traspaso en el que se tracen de forma bien definida las responsabilidades y funciones que deberá – o podrá – asumir el consultor externo. Sin embargo, si la empresa tiene que invertir excesivo tiempo en formar al consultor externo, el servicio implant generará escaso valor.

El consultor no está solo: Otro aspecto a considerar si queremos que el servicio sea de calidad. El profesional puesto a disposición de la compañía será el brazo ejecutor y cara visible para el cliente, pero detrás, contará con un elenco de profesionales de la consultora externa que le podrán brindar todo el apoyo que necesite. ¿Pueden decir eso la mayoría de técnicos de un servicio de SST propio?

Rentabilidad: La absorción de un servicio implant por parte de una consultora externa permite el ahorro de los costes derivados de la contratación directa. La implantación de un consultor externo es especialmente idónea cuando se da un pico de carga de trabajo o bien cuando se requiere sustituir de forma temporal  a algún técnico de empresa.

Compilador de la Red

martes, 3 de enero de 2017

Prevención de la Anorexia y Bulimia Nerviosa

Se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.
La detección precoz y ponerse en manos de especialistas para seguir un tratamiento adecuado son las mejores armas para combatir la anorexia, una vez establecida la enfermedad. Sin embargo, es mejor prevenir su aparición con la difusión de programas de prevención y promoción de la Salud en los ámbitos familiares, educativos y sociales, que permitirían reducir el número de personas que desarrollan trastornos alimentarios cuyas consecuencias pueden repercutir sobre su salud de forma irreversible.

Prevenir la anorexia desde la infancia

Estas son algunas claves que te ayudarán a prevenir la anorexia en tus hijos o familiares de corta edad:
  • Enseñar a los niños desde pequeños, tanto en casa como en la escuela, la importancia de unos correctos hábitos alimenticios.
  • Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo el momento de la comida en una reunión agradable en la que se intercambian las vivencias del día.
  • Los menús deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutrición.
  • Salvo que existan razones de salud, no se deben excluir alimentos de la dieta del niño, pues todos son necesarios en su justa medida, aunque sí se debe limitar el consumo de dulces y postres industriales, sustituyéndolos, en la medida de lo posible, por otros hechos en casa.
  • Probar con distintas verduras y frutas hasta encontrar las que más le agraden. Aunque no le guste la coliflor, puede que le encanten las espinacas.
  • Establecer horarios de comida regulares. Mejor si la comida se reparte en cuatro o cinco tomas a lo largo del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
  • Fomentar su autoestima. Es importante que conozca sus capacidades y limitaciones, y aprenda a sentirse a gusto consigo mismo. Esto evitará futuros complejos.
  • Reforzar su autonomía y estimularle para que tenga sus propias opiniones y resulte menos vulnerable a los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad que transmiten la idea de que tener un cuerpo perfecto es sinónimo de éxito y felicidad, olvidando los valores de las personas.
  • Comentar con el niño estos mensajes sobre estética y alimentación que difunden los medios de comunicación, razonando lo que es cierto y lo que no, y enseñándole a valorar la salud por encima de los condicionamientos estéticos.
  • No proponerle metas, ni académicas ni deportivas, que superen sus capacidades, para evitar frustraciones.
  • Animarle a practicar ejercicio con regularidad. Es bueno para su salud y le ayudará a mantenerse en forma.
  • Facilitar sus relaciones sociales y su participación en actividades extraescolares, excursiones, visitas culturales programadas por el colegio, etc. Si se siente integrado socialmente, es difícil que al crecer piense que le van a rechazar por no cumplir unos cánones de belleza concretos.
  • Establecer una buena comunicación dentro del ámbito familiar, para que el niño se sienta seguro, y sea capaz de buscar el consejo y la ayuda de su propia familia cuando se enfrente a situaciones que le resulten difíciles o estresantes.
Prevención de la anorexia con jóvenes

La mayoría de los casos de anorexia se dan en mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Jóvenes que han recibido  un falso mensaje que ensalza la delgadez como la representación del éxito, la felicidad, lo correcto y lo natural. El deseo de cambiar el aspecto físico no implica que se padezca una enfermedad mental, pero sí incrementa las posibilidades de desarrollar un trastorno alimentario cuando se convierte en una obsesión y se adoptan conductas inapropiadas. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable porque la personalidad no está suficientemente formada, de ahí la importancia de establecer programas de prevención de la anorexia, para evitar el desarrollo de este y otros trastornos alimentarios.
  • Los educadores en contacto con adolescentes juegan un papel muy importante en la detección precoz de los trastornos alimentarios, y deben avisar a los familiares si observan alteraciones emocionales o cambios en el comportamiento o el aspecto físico de los jóvenes.
  • Si el joven necesita perder peso por motivos de salud, debe hacerlo siempre bajo control médico y con el conocimiento de los padres. Si estos observan que el deseo de perder peso está injustificado, o que el joven empieza a reducir sin motivo la cantidad de comida, deben consultar inmediatamente con un especialista.
  • Los familiares deben evitar hacer comentarios despectivos sobre el aspecto físico de otras personas. Se puede criticar una mala acción o el mal carácter de alguien, pero no burlarse de su fealdad o gordura.
  • En esta misma línea, se debe enseñar al adolescente a valorar las virtudes de los otros en vez de juzgarlos por su aspecto físico.
  • Favorecer la integración y convivencia entre personas procedentes de distintos ámbitos sociales y culturales, ayuda al adolescente a comprender que ser diferente no significa ser peor ni mejor.
  • Potenciar su autoestima para que valore sus cualidades y capacidades y no se avergüence de sus limitaciones.
  • Un ambiente familiar positivo, sin caer en la sobreprotección, proporcionará al adolescente la seguridad y el apoyo necesarios para superar sus problemas.
Se sugiere
  • Enseñar y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcándoles hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuadas a sus facultades.
  • Ayudarles con comprensión y confianza a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones infundiéndoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son.
  • Fomentar la autonomía y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona.
  • Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechándolas para una verdadera comunicación y contacto.
  • Evitar proponerles metas académicas, deportivas, o estéticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitución física, ya que ello les podría producir una disminución de su autoestima.
  • Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control médico. Si manifiestan su deseo de perder peso innecesariamente o comienzan a reducir su alimentación y ante la más mínima sospecha de pérdida excesiva o reducción anómala de su alimentación, consultar con especialistas de atención primaria.
  • Es preciso saber que la preocupación continua por la comida en este tipo de trastornos alimentarios se convierte en algo obsesivo, que la persona no puede dejar de hacerlo con el consiguiente sentimiento de confusión y estados de ansiedad y depresión.
  • Es conveniente agruparse en asociaciones de familiares con personas afectadas o grupos de ayuda mutua para intentar mejorar la atención a estos problemas, y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades. Estas asociaciones realizan acciones reivindicativas para conseguir una mejor asistencia médica y psicológica denunciando a los medios de comunicación por la utilización de mensajes negativos.
  • Todas las personas relacionadas con la educación también tienen un papel importante en la detección precoz de estos trastornos, observando los comportamientos, cambios emocionales y de aspecto físico que pueden hacer pensar en este tipo de trastornos alimentarios. La prevención en la escuela va a consistir fundamentalmente en desarrollar habilidades personales y sociales, potenciar hábitos y actitudes saludables, así como promover una acción responsable y solidaria con la comunidad.
  • Cuidado: Las personas con trastornos de alimentación han adquirido unos conocimientos a veces exhaustivos de la buena alimentación. Conocen perfectamente las dietas saludables, saben más de calorías, grasas, proteínas, que el resto del alumnado.
  • Es fundamental potenciar la autoestima, ofrecer modelos humanos no estereotipados y favorecer positivamente las diferencias estableciendo medidas de acción positiva para compensar posibles situaciones de menosprecio en el ámbito escolar. “Entrenarse” desde pequeño en retrasar en algún grado la búsqueda del placer, ayudará a que este tipo de problemas no estén presentes en el futuro.
  • Es preciso que los programas que se desarrollen para esta prevención contengan mensajes positivos y no excesivamente dramáticos
  • En el manejo de la anorexia es necesario que el paciente sea intervenido por un equipo de salud conformado por profesionales en psicología, medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, y otros según sea el caso.
  • Además, se debe contar con el apoyo de la familia, siempre y cuando esta no encubra o soporte las prácticas inadecuadas del paciente, lo cual debe ser estudiado al inicio del tratamiento.
  • Educar partiendo de la aceptación incondicional del cuerpo. Es necesario aprender a vivir con las imperfecciones dándoles importancia pero dentro de unos límites no destructivos para la persona. Además tener una dieta variada que incluya verduras, carnes, pescados, dulces, etcétera ayudará a no evitar los alimentos por el aporte calórico, al fin y al cabo un bombón no engorda… lo que engorda es comer gran cantidad de ellos.
Apreciable lector, puedes evitar la anorexia y bulimia si:
  • Acepta y valorate y a la persona como es, tanto en lo relativo al físico, como a su personalidad.
  • Comprende que lo más importante no es el aspecto físico.
  • Practica hábitos alimenticios saludables.
  • Aprende a elegir los alimentos frescos y naturales, en lugar de aquellos ricos en grasas saturadas.
  • No estés pendiente de tu peso.
  • Si necesitas hacer dieta, primero recurre a tus padres o alguien de tu confianza para que te acompañe a un médico que te ayudará a perder peso en forma sana.
  • No te dejes llevar por lo que ves en las publicidades, internet, etc, muchas de las modelos que desfilan o realizan fotos, padecen de trastornos de la alimentación. La delgadez extrema no es sinónimo de perfección y salud.
  • Si alguna amiga o amigo te da o recomienda laxantes o diuréticos, no los aceptes, estos pueden producirte problemas de salud. Sólo el médico es el autorizado a recetártelos.
  • Habla con un adulto sobre tus miedos y preocupaciones.
  • Visita a tu medico de confianza o apóyate en el hospital más cercano.