jueves, 3 de mayo de 2012

La Autoestima

¿Que es la autoestima?
La autoestima es el amor que nos asignamos como personas. Implica nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones o experiencias que vamos introyectando durante nuestra vida, aceptando nuestras virtudes y defectos  Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos sin ser egocentristas o narcisistas.Por otro lado, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la autoestima es la valoración generalmente positiva de sí mismo.


Con base en lo anterior, las personas que han desarrollado una alta valoración, aceptación y respeto a sí mismas tienen una autoestima más alta que aquellas que no han logrado esta meta. 

Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

 ¿Por qué es tan importante?
El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.
¿Cómo pensar de forma positiva sobre usted?
  • Haga lo posible por ser su mejor amigo.
  • Aceptación: Identifique y acepte sus cualidades y defectos.
  • Ayuda: Planee objetivos realistas.
  • Tiempo: Saque tiempo regularmente para estar solo/a con sus pensamientos y sentimientos. Aprenda a didfrutar de su propia compañía.
  • Credibilidad: Preste atención a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho/a.
  • Animo: Tome una actitud "puedo hacerlo".
  • Respeto: No trate de ser alguien más. Este orgulloso de ser quien es.
  • Aprecio: Prémiese por sus logros, los pequeños y los grandes. Recuerde que sus experiencias son únicamente suyas. Disfrútelas.
  • Amor: Aprenda a querer a la persona tan única que es Ud. Acepte sus éxitos y fallos.
¿Cómo se desarrolla la autoestima?
  • El concepto del Yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
  • En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.
  • La importancia de una autoestima elevada
Sentirse bien con uno mismo facilita:
  • Enriquecer su vida: Tener gente feliz a su alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiéndose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas.
  • Aceptar los retos: Cuando usted tiene una autoestima alta no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar cosas nuevas. Si no prueba, no podrá madurar.
Algunos efectos comunes de una baja autoestima:
  • Falta de confianza en sí mismo
  • Bajo rendimiento
  • Visión distorsionada de uno mismo y de los demás
  • Una vida personal infeliz
Con una autoestima elevada Ud. podrá:
  • Ser la persona que quiere ser
  • Disfrutar más de los demás
  • Ofrecer más de sí mismo
  • Mantener la confianza en sí mismo
  • Permanecer tolerante
¿Es fácil cambiar la autoestima ?
No. Porque significa darse un vistazo profundo a uno mismo y entonces cambiar las cosas que no le gustan. Esto lleva su tiempo, pero los resultados valen el esfuerzo. Si  usted lo ha intentado pero no ha hecho ningún progreso, considere la posibilidad de pedir ayuda a un profesional.
 ¿Garantiza la autoestima elevada el éxito?
No. Pero garantiza el que usted se sentirá bien consigo mismo y con los demás. No importa lo que pase.
¿Puedo ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos?
Si. Haga que sus actitudes positivas lleguen a los demás ofreciéndoles coraje y animándoles. Ayúdeles a abrirse. No los infravalore. Sea paciente con sus fallos y debilidades (todo el mundo las tiene).
¿La autoestima elevada significa egoísmo?
No, no es egoísmo o esnobismo. Estos son sentimientos falsos de inseguridad y baja autoestima. Tener una autoestima alta es apreciar su individualidad de manera que pueda responder a los demás de una manera positiva y productiva.
Técnicas para cambiar nuestros pensamientos
A continuación se describen algunas formas sencillas para modificar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas con el fin de orientarlas hacia acciones positivas:
  • Auto escucha: Escúchate más a ti mismo más que escuchar lo que los demás te dicen sobre la forma como te debes de comportar.
  • Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de tus planes y proyectos, aunque te equivoques.
  • Transformar lo negativo a lo positivo: Consiste en forzarse a cambiar nuestros propios mensajes fatalistas en alternativas de crecimiento positivas.
  • Arco iris: Si piensas que la vida es de todo o nada, necesitas suponer que vas  más allá de los colores; blanco o es negro. Pensar solo en dos tonalidades te crea ansiedad y frustración si no logras tus metas. Existen muchos más colores. Nadie es perfecto o tonto, para algunas cosas seremos expertos, pero para otras no y eso no nos hace ser inferiores o valer menos.
  • Evitar las comparaciones: Quién constantemente se compara, está destinado al fracaso. Tú eres único e irrepetible y eso te hace ser único en el mundo.
  • Nadie es perfecto: Si crees que nunca te equivocas ya de entradas estas equivocado. Los seres humanos somos imperfectos, pero somos perfectibles sobre todo cuando nos equivocamos podemos aprender de los errores, por eso cuando sientas que te equivoques necesitas pensar; ¿qué debo hacer para lograr los resultados deseados la siguiente vez que lo intente? es convertir la equivocación en aprendizaje.
  • Valora tus triunfos: Cada día por la noche al momento de ir a la cama necesitas reconocerte las cosas que hiciste bien durante el día. Y felicítate por los avances del día aunque hayan sido menores.
  • Levantarse: Es levantarse cada vez que nos caemos en cualquier terreno: amoroso, económico, espiritual, social, etc. y transformarlo como hábito de vida. Significa dejar de ser víctima y ser arquitecto de tu propio destino.
    Algunas sugerencias más para el cambio:
1.- Piense positivamente sobre usted mismo.
2.- Tenga aprecio a si individualidad
3.- Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades
4.- Dese ánimos cada vez que los necesite
5.- Crea en sus propios juicios
6.- Quiérase a sí mismo
7.- Acéptate tal como eres (con virtudes y defectos)
8.- ¿Quién te metió en la cabeza que eras un …?. Tú eres lo que piensas de ti mismo y actúas inconscientemente en consecuencia.
9.- Pule tu lente de la percepción para verte desde otro ángulo y cambiar tus creencias.
10.- Aprender a reinterpretar el pasado, el cual no se puede cambiar, pero si enfrentarlo de manera más positiva.
11.- Deja de compararte con los demás. ¡Tú eres un ser único e irrepetible.
12.- Conócete a ti mismo es el principio de la verdadera sabiduría.
13.- Empezar a hacerse responsable de la vida propia.
14.- Reconócete a ti mismo cuando has tenido algún logro, iniciando con metas pequeñas.
15.- Haz un inventario de tus virtudes y defectos con el fin de desechar las conductas que no funcionan, mantener las que son funcionales e inventa las que sean necesarias para poder relacionarse contigo mismo y con los demás sanamente.
16.- Reduce el nivel de autocrítica, pensando más en alternativas que en los obstáculos presentes en tu vida.
17.- Analiza tu historia de vida personal y tu origen: ¿quién soy?, ¿a dónde voy? y ¿con quién voy?.
18.- Aprende a expresar tus emociones y sentimiento.
19.- Deja el pasado a donde corresponde: "atrás", por muy doloroso que haya sido.
20.- En el peor de los pronósticos, si no se puede lograr solo, acudir con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario