viernes, 24 de agosto de 2012

Madre Controladora

Cuando el amor de Mamá es tu peor enemigo: Ser madre es un privilegio, sin embargo, sobreproteger a los hijos al grado de asfixiarlos psicológicamente, es entrar en una vía que produce hijos infelices e inmaduros.
El ser madre es algo esperado y anhelado por muchas mujeres, que ven en dicha posibilidad una forma de auto-realización. No hay nada malo en la expectativa de ser mamá. El problema se suscita cuando algunas mujeres no entienden que su rol de madre no les da derecho a castrar psicológicamente a sus hijos al grado de no permitirles crecer y desarrollarse adecuadamente como personas. 

Una madre posesiva

Las madres que consideran que sus hijos son su propiedad personal y lo creen literalmente, son personas psicológicamente enfermas que tarde o temprano dañarán, algunas de manera irremediable, a sus hijos e hijas limitándolos en sus capacidades de maduración y desarrollo.

Madres castradora

Desde el psicoanálisis, donde ha surgido el concepto, Françoise Dolto las denomina "engendradoras de neurosis familiares". Es razonable pensar en este concepto, dado los resultados que se observan en la vida familiar cuando hay madres posesivas, envolventes y dominantes. La lucha entre ser madre equilibrada y razonable, y la de amar patológicamente a un ser humano al grado de no dejarlo crecer, es probablemente producto de una sociedad que ha sacralizado el rol de la madre, pero sin enseñarles a las mismas cómo serlo de manera equilibrada.

Jorge Gómez Lencina, en su libro La mujer, casi Dios señala precisamente la dificultad que tienen las mujeres, que honestamente quieren cumplir su rol de manera adecuada, con esa carga que le asigna la sociedad de ser "súper madres". Resulta difícil conjugar la tarea de parir (por lo tanto la tendencia de considerar al hijo como verdaderamente suyo), con la responsabilidad de formar (a un individuo que tiene que partir). La tendencia a considerar al hijo, como un bebé permanente, es muy alta en madres posesivas. El destete no sólo debe ser a nivel físico mamario, dejar de tomar leche materna, sino que el desapego debe efectuarse también a nivel psicológico y es allí el conflicto que se suscita a la hora de criar hijos de manera equilibrada.

Características de una madre posesiva
  1. Procura por todos los medios posibles, lícitos e ilícitos, que sus hijos hagan lo que ella desea. No acepta oposición. Manipula, llora, amenaza o pide compasión, con tal que sus hijos actúen de acuerdo a su voluntad.
  2. Prohíbe la expresión de sentimientos que supongan algo distinto a lo que ella considera bueno, en ese sentido, es emocionalmente invasiva al "dirigir" la respuesta emocional de sus hijos por el carril que ella supone correcto.
  3. De manera consciente o inconsciente, busca la forma que sus hijos la necesitan. Para que eso se logre sus hijos tienen que de alguna forma estar indefensos o tienen que ser protegidos. Lo que busca es protegerlos y cuidarlos, en otras palabras, dejarlos en situación permanente de dependencia.
  4. Uno de sus temores es que sus hijos quieran hacer su propia vida, lo que ella considera un acto de rebeldía o de desagradecimiento de parte de sus vástagos. Eso puede durar toda la vida, incluyendo la etapa de adultos. Es la no aceptación del crecimiento de los hijos.
  5. Debido a su inseguridad uno de sus miedos más acendrados es que sus hijos amen a otras personas, por eso protagoniza episodios de celos abiertos o encubiertos. Ve con terror la independencia emocional de sus hijos y se convierte en boicoteadora de los mismos. En este caso, habría una "castración" del desarrollo libre del amor y de las emociones.
  6. Un elemento a tomar en cuenta es que el entorno suele calificar a estas madres como "sobreprotectoras", "controladoras", "manipuladoras", "chantajistas" o "asfixiantes", todas expresiones que de un modo u otro reflejan que se está ante la presencia de una persona con un serio problema afectivo.
El mito de "sólo" madres viudas o solteras

Es evidente que este fenómeno se da especialmente entre madres que por una razón u otra tienen que criar hijos solas. Madres solteras, viudas o divorciadas. No obstante, el fenómeno se da también en mujeres casadas y con pareja estable. En esos casos, son madres con mucha fuerza que monopolizan la relación de pareja y terminan haciendo su voluntad, no sólo en la vida de sus hijos, sino también con sus cónyuges o parejas sentimentales. Es decir, también se da la presencia de este tipo de madres ante varones pasivos o dominados que han dejado que la relación paritaria o de mutualidad, ceda a un tipo de vínculo desequilibrado donde uno manda y otro obedece.  Se llama "el padre castrado".

En suma, la "madre castradora", protege, cuida, guía, orienta, suple, dirige, pero el precio a pagar es que el hijo o la hija pierde sus alas para volar y debe mantenerse permanentemente atado al nido. Es el pago por el cuidado y ellas lo hacen prevalecer, es la extorsión afectiva llevada a su máxima expresión.

¿Dónde está el equilibrio?

Desde que Sigmund Freud esbozó el concepto se ha publicado mucho al respecto. Cómo ya se señaló en este artículo, es difícil establecer el equilibrio.Probablemente, lo que va haciendo falta en una cultura que ha tendido a sacralizar la labor de la madre, en desmedro del padre, es buscar la manera de educar para que tanto la madre como el padre entiendan que ambos, tienen una función esencial en la formación de un hijo o hija. La sobre exaltación de la madre provoca que muchos varones se replieguen en su función paterna y se conviertan sólo en proveedores pasivos.

Educar para la paternidad debe incluir el concepto de que la familia emocionalmente sana tiene a una madre y un padre, ocupados en lograr que sus hijos crezcan y vuelen, sin que entre ellos exista competencia, rivalidad o celos. Al contrario, es una tarea conjunta.

Conclusión

Muchas madres no se comportan de forma tóxica a propósito. En ocasiones las causas de ese comportamiento se hallan en la infancia que ellas mismas tuvieron. Cuando profundizamos un poco en su historia, encontramos que durante su niñez fueron controladas en exceso por sus progenitores o que estos las humillaban, maltrataban o se mostraban distantes emocionalmente. Pero en esta ocasión la víctima se convierte en verdugo. En otros casos, las conductas de las madres tóxicas se deben simplemente a determinados rasgos de su personalidad.Por ejemplo, puede tratarse de mujeres tan dominantes y fuertes que necesitan mantener todo bajo control, de personas que piensan que expresar los sentimientos es un signo de debilidad y prefieren marcar las distancias emocionales o de madres narcisistas demasiado volcadas sobre sí mismas. En cualquier caso, en la base de esos estilos educativos casi siempre existe una gran inseguridad ya que esos comportamientos son una forma para reafirmarse y ganar en seguridad.

Seguirán apareciendo en la literatura y en el cine las imágenes terroríficas de las "madres castradoras", sin duda como reflejo de lo que muchos observan en sus propias madres. No obstante, es necesario que la sociedad entienda el rol de una madre equilibrada que sustenta, cuida, protege y guía, pero sin considerarse dueña de sus retoños, sino como parte de un proceso normal donde su función es guiarlos, así como hacen las águilas, donde el macho y la hembra, emprenden juntos la tarea de enseñarles a sus aguiluchos a volar para que abandonen el nido.

Se sugiere:

1).- Confrontarla. Piensa claramente qué es lo que te molesta, cita a tu madre en un entorno neutral, usa declaraciones que contengan la palabra “yo” durante la conversación, sé amable, aprende a defender tu posición, cede un poco.
2).- Modificar tu pensamiento. Abandona las expectativas, deja de tratar constantemente de complacerla, abstente de aceptar dinero, establece límites, aléjate un poco.
3).- Manejar interacciones diarias. Recuérdate a ti mismo que tienes el control de tu vida, toma sus comentarios como un consejo, no como una ley.  Reconoce sus buenas ideas y dale las gracias por ellas, construye un espacio personal, expresa tus deseos clara y coherentemente, fíjate en los patrones de la conducta de tu madre, recuerda que su deseo de controlarte se basa en el amor.
4).- Es importante que rompas el ciclo de la toxicidad, céntrate en lo que puedes controlar, blíndate contra las emociones negativas, sé asertivo y fomenta la comunicación.

Quizás, una vez que tu madre vea las consecuencias de su problema, ella pueda entender tu perspectiva del asunto.


106 comentarios:

  1. mi mamma es así, la quiero mucho, pero es insoportable y también tiene transtorno obsesivo compulsivo (TOC). Me hiere seriamente y cada vez que la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo men tengo 18 años y mi madre aun selecciona el tipo de rooa que debo usar y no permite como lo dece ella rebeldia
      Menos mal y me mudo el otro mes

      Eliminar
  2. Estupendo análisis. Mi madre es así y ahora yo estoy embarazada. Mi tendencia a alejarme de ella es fuerte pero me doy cuenta de que por más que me aleje ella está en mi psique, yo tengo su sistema. Me he propuesto la confrontación directa con ella como medio de autoconocimiento, y ahora que ya he confrontado está enviando a sus súbditos (el resto de la familia) a decirme que no puedo hacer eso, pero ellos también están en su sistema y también me están enseñando mucho sobre mí misma. Aún así, a veces una necesita ver que no está loca ni equivocada solo por no dar la razón a la mayoría y en ese sentido su texto me ha ayudado mucho. Es una pena que lo que hay de sagrado en formar una familia no se respete a menudo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo triste es que gran parte no se dan cuenta nunca y "pierden su vida" no siendo solo ellas las gran perjudicadas si no que tambien sufren las consecuencias y arrastran con ello a terceras personas

      Eliminar
    2. Yo solo digo esto: "No hay cabrón sin su pendejo". Si sigues ahí, es porque quieres, la neta. No hay pretextos para aguantar algo así, por muy tus papás que sean, tú no los escogiste. Ellos ya hicieron su vida y tomaron sus decisiones, así que mándalos a la fredaga. Lo único que necesitas, es pantalones.

      Eliminar
    3. Gracias por compartir tu gran sabiduría sobre la vida...

      Eliminar
  3. Mi madre esta absolutamente obsesionada con los horarios que ella establece, los lugares que hay que ver e incluso me obliga a ir con ella a todas partes, me coge el ordenador, la targeta de crédito...tengo suerte de poder escribir este mensaje. Realmente la palabra que la define es dominanta y controladora y no me permite tomar decisiones por mi mismo. Es una persona que ahoga y que dan ganas de tirarse por el balcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y que te impide sacarla de tu vida? Si ya sabes como es entonces haz el cambio.. no hay madre controladora sin hijo que quiera ser controlado.
      Suerte

      Eliminar
    2. Te entiendo muy bien men, y no es tan sencillo sacarla de tu vida. Si vives en un pais con oportunidades sí hay posibilidades. Pero en mi caso, mis dos padres son controladores y violentos (física y emocionalmente) y no es tan sencillo como parece. De hecho, yo ando elaborando una estrategia tan delicada para librarme de mi hogar.

      Eliminar
    3. unknow yo paso por ese momento asi ..que es de tu vida escribeme a este correo skyllevamealcielo_25@hotmial.com y igual tu heroneko creo que asi podemos hablar de ese tema y ayudarnos le parece

      Eliminar
    4. Oigan habrá la posibilidad de comunicarme con ustedes estoy desesperada esto no me pasa a mi bueno si pero me está afectando mucho en mi vida y no se xon quien hablarlo para todos estoy mal y soy la mala

      Eliminar
    5. Tengo 32 años y es sumamente difícil dejar a mi madre x todas las ideas q tiene metidas en mi cabeza, como que soy muy mala al quererme ir de la casa, q solo pienso en mi, q yo no podré sostener una casa x mi misma y es q tengo un trabajo muy estable. Es difícil la presión psicológica los sentimientos de realmente estar haciendo algo malo. Pero en unos 3 meses tengo planeado ya hacerlo, espero tener el valor y la fuerza y también espero q no le pase nada a ella cuando me tenga q ir, x el carácter q tiene presiento q se enfermara

      Eliminar
    6. Hola, yo también quiero comunicarme por favor!!!

      Eliminar
    7. Yo perdí a mi hija y a mi pareja, por la culpa de mi suegra. Ella tiene 36 y yo 35, con decirles que hace 4 años que la volví a ver, le escogia la ropa, le daba horario para llegar, le ponía cual quier clase de reglas absurdas y aun mas cuando tienes 32 años y eres el sostén de la casa. Y solo nos dejo vivir 2 años, desde mentiras, suposiciónes hasta golpes por parte de ellas y aun así, yo era el malo. Creo que al leer esto y siendo conciente, puedo decir que ahora se como cuidarme de ese tipo de personas. Si alguien gusta le puedo recomendar unos libros y blogs que me an ayudado. Mi nombre es Gustavo Amezcua radico en Puerto Vallarta y este es mi cél. 3320 58 3201

      Eliminar
  4. Es muy cierto todo lo relatado en este blog; mi madre siempre me dice que no cumplo sus expectativas, antes esto me dolía y me esforzaba por cumplirlas, pero apenas lo hacía ella creaba otras demandas que según ella yo no cumplía; ayer tuve un momento de reflexión y comprendí que esto siempre va a ser así; pienso que los hijos con madres posesivas somos los que debemos romper este círculo vicioso para que los daños emocionales de nuestras madres no nos sigan envenenando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mamá tampoco parece no agradarle la mayoría de las cosas que hago o decido, o como que siempre falta cinco para el peso, esto hace que uno se sienta incapaz, inútil o con una lastimada autoestima, y se hace difícil deshacerse de esa especie de manipulación psicológica, consciente o no, y me pregunto si es realmente amor, o una necesidad de sentirse necesitadas, imprescindibles etc

      Eliminar
  5. Creo que todos tenemos una madre así, en su afan de procurar lo mejor para uno y que todo sea perfecto lo que hacen es jodernos la vida, castrarnos como dice el artículo que si aun eres muy joven para casarte (25 años) que si no estas preparado y pare de contar. Será que cuando ellos tomaron sus decisiones también pretendieron controlarlos de tal manera? Son Afixiantes y lo que lograran con esa actitud es que uno fracase a nivel personal y sea infeliz

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo 27 años y un niño, hace un año me separé de mi pareja y padre de mi hijo y me vi en la obligación de retornar a casa... desde siempre siento que no he sido realmente libre, aún cuando viví 10 años lejos de casa siempre estaba controlandome de alguna manera. Realmente no tengo y nunca he tenido amigos de verdad.. soy ingeniero con 4 años de egresada y no se como despegar mis alas para ser libre e independiente de verdad.

    ResponderEliminar
  7. tengo 29 y mi madre es muy ofensiva y solo da cariño cuando uno hace tareas domesticas, quiere que uno las haga tal y como ella dice y esta detras nadamas viendo.Sino tacha de floja y me deja de hablar o es muy grosera , es igual de controladora con mi padre. Con sus vecinas es muy buena gente pero cuando uno necesita apoyo solo juzga y regaña, no respeta mi edad y me arremeda cuando hablo o estoy contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo simular, tengo una gemela y ya cumplimos 18 años en enero, ya sacamos nuestras identificaciones, pero ella se las quiere quedar porque cree que podemos perderlas. Yo abrí una cuenta en un banco, pues tampoco quiere darme mi tarjeta, y si no estamos de acuerdo en algo con ella, siempre piensa que estamos en su contra.
      Y cosas muy similares a las que escribiste, yo sé que es mi madre, pero no la soporto ù.ú ... Creí que estaba loca, pero no más después de este artículo...
      Saludos n.n

      Eliminar
    2. Tenemos la misma vida tengo una "madre" totalmente controladora que solo quiere que sea su ama de llaves mi padre vive lejos es un hombre pasivo aun a distancia ella lo domina no están separados pero ella no lo quiere cerca porque tiene libertad para hacer y deshacer a antojo y yo vivo con ella es como si ella fuera el esposo abusivo y yo la mujer maltratada...no la aguanto mas pero debo seguir a su lado hasta levantarme porq soy madre soltera pero preferiría vivir bajo un puente que depender de ella!

      Eliminar
    3. la mia es igual nada peor que la frase si te quiero si .... haces tal cosa por mi su carino dan a la persona que le pueden sacar algun beneficio, esa son las personas que ella quiere ojala que dios le de la dicha de despertar en otra familia tan disfuncional con unos hijos matones y malandro y drogadicto para que puedan apreciar los suyos posdata soy una maldita adoptada es mentira que te quieren m,as por ser adoptada lo que hacen es humillarte y mas que humillarte desprecian a ti y toda tu familia biologica ese es la pura realidad

      Eliminar
    4. Wiz, al menos tienes una gemela con quién pasarlo :( solo es mucho peor..

      Eliminar
    5. Oye amiga y tú cómo le haces por qué mi suegra es así conmigo y me hace sentir mal tengo 26 años y es que mi suegra quiere manejar mi vida la de mi niño y mi marido y ni mis padres son así ami me arrastraron en esto y nosé como salir me siento atrapada y atada de manos para ayudar a mi marido que de oír todo lo que hace su madre se siente infeliz

      Eliminar
  8. Es realmente axficciante tener una madre asi, tengo 55 años y no puedo liberarme de mi madre me quiere controlar en todo y nunca he tenido una vida plena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que sientes...mi mama me ahoga, ya no la soporto

      Eliminar
    2. Te entiendo...tengo 57 y cada vez es peor

      Eliminar
    3. Ya somos varios. Tengo 55, solo que mi madre es muy sutil para manipularme a la fecha. Se enferma y se mantiene pasiva con el objetivo de que no me vaya de su lado. Al igual que ustedes, la quiero pero en el fondo no quisiera verla en una buena temporada. Pero hay solucion y es la conciencia de que esa liga debe romperse.

      Eliminar
    4. Increíble con 50+ años todavía siguen manipulando, yo tengo 18 y dos hermanas una que se fue de la ciudad y es muy feliz y otra vive conmigo de 22 años que que es infeliz y a tenido varios problemas, por ej ataques de pánico.

      Eliminar
    5. Tengo 18,nunca sere feliz hasta que no me valla de mi casa, es insoportable

      Eliminar
    6. Es triste ver como tanta gente conoce sua problemas y no puede resolverlos de una vez..
      Solo una reflexión les dejo amigos:detrás de una madre controladora no hay amor... animos!

      Eliminar
    7. No jodas! Siguen jodiendo aunque uno tenga 100 años, y aguantan hasta los 500 si hace falta lol

      Graciad por compartir sus experiencias.

      Eliminar
  9. mi mama no me deja salir con mis amigos y me mantiene en la casa paresco en carcelado siempre ni al parque puedo ir sola siempre me quiere acompañar a todos lados y dice que no meresco salir por mis calificaciones que hago :( y si salgo ala escuela piensa que estoy asiendo algo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres la unica, solo tiene que demostrarle que eres una persona responsable, puedes decirles a tus amigas que vayan por ti a la casa, que tu mama las conozca y asi ella creara confianza en ellas y te dejara salir.

      Eliminar
  10. A los 27 me quitaron un tumor de casi 2 kilos, también mi matriz. Me he perdonado por ser permisible pero es tan horrible no poder perdonarle a ella, creo que hay gente que no siente, daña y no lo siente.

    ResponderEliminar
  11. Mientras vivía con mi madre no podía dejar de comerme las uñas y sufría mucho de alergia, en una época además, tuve problemas respiratorios (disnea) creí q podía ser problemas de pulmones o algo así pero cuando fui a consultar el médico me dijo que era producido por los nervios, u me preguntó: quién te pone nerviosa, tu mamá? En ese momento no lo veía tan así, luego pasado el tiempo y mas ahora que hace unos meses estoy viviendo sola, me doy cuenta cuanta razón parecían tener, me estoy dejando de comer las uñas y estoy mejor de la alergia, no sé si ella será culpable de todo, no quiero afirmar eso, pero existe la posibilidad

    ResponderEliminar
  12. Tengo casi 40, y mi mama me controla, mas q todo el tiempo, quiero salirme de mi casa, y mi mama me dice, q no sera facil q siempre la voy a necesitar a ella, me baja la moral y no he podido hacerlo, por miedo a tener q regresar con la cola entre las patas, estoy viendo los comentarios, y veo q no debe de dejar pasar mas el tiempo, mi mama y yo debemos de dejar de vivir bajo el mismo techo,. cuando eso pase, dejare de usar reloy, soy de provincia, y tengo q llegar en el horario establecido 10:00 pm,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es, su energia controladora puede enfermar, yo la escucho cuando segun ella le da consejos a otra mama que tiene un niño pequeño que es muy malcriado y le dice que debe Controlarlo ahora que es pequeño y me quedo petrificada al escuchar cuando se le asoma el monstruo que realmente es

      Eliminar
  13. Mi mama tambien es asi, me habla mal y me insulta demasiado, como dependo dw wlla economicamente, siempre me manda a trabajar, porque sabe que si trabajo tendre que tomar menos materias en la universidad y cuando le digo que me deje tranquila me pega muy fuerte y eso que ella esta enferma, dice que lo hace porque quiere lo mejor para mi, pero no lo creo, si me quisiera me hablara bien, porque yo se que hay otras maneras que corregir, solo quiero que pasen estos 4 años de la universidad para poder graduarme y mantenerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un psicólogo.o asistenta social, hablalo.eres una víctima, una cosa es q intenten controlar tú conducta o espacio vital, otra q te violento y explote. Eso no es amor. Cuidate, hablarlo con un familiar q ella respete o pueda oír, en todo caso..eres su hija no su víctima. Saludos

      Eliminar
  14. Buenas tardes.
    Tengo 37 años, y un hijo den siete, tengo estudios universitarios.

    Desde toda la vida, mi Madre no confìa en mi ni en mis desiciones, no me toma en serio, no me respeta, cuando niña, siempre se burlò de mis sueños, ilusiones e ideales, siempre que tengo pareja, nunca me augura un buen futuro con ellos.

    Actualmente quiere hacerse cargo de mi hijo totalmente, quiere que me vaya de la casa con mi pareja pero que le deje a mi hijo por que, según ella, no soy capaz de cuidarlo por mis misma y con mis propios medios, tengo a toda mi familia en contra, pues es manipuladora, aparenta debilidad y pasividad delante de la demás gente.

    Me he retirado de su casa, llevando a mi hijo conmigo, durante el proceso recibì insultos, amenazas y chantajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres valiente al haber tomado esa decisión, es muy difícil vivir sola teniendo hijos pero es mas duro vivir con una persona como ella, tu y solamente tu eres quien puede decidir que es lo más conveniente para ti y para tu hijo, no flaquees y sigue adelante.

      Eliminar
  15. Estoy pasando por un muy mal periodo gracias a mi madre, esta obsesiinada conmigo y practicamente depende de mi para todo, me manipula y se maneja a traves de la lastima, siempre habla de ser una anciana enferma y todos los medicos ue la han visto dicen que esta muy bien para su edad...ya no soporto estar con ella pero tengo la reapondabilidad de cuidarla, a veces cteo que no vale la pena estar viva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy un poco como tú, y tengo hermana peor, q se ha separado y se autoinvita cada vez q quiere..te das cuenta del control y ninguneo, lo exige..en su percepción de las cosas como se fue joven y mi madre Enviado con algo dec recursos se cree q tiene q cobrarse esa herencia..Y veo tristemente que lo q ella llama maternidad es una amalgama de perfección, control, mi vida es ideal la vuestra no..venimos de la capital..somos triunfadores..Y yo digo si..Y te metes en nuestra humilde morada a joder, porque es lo q hace, y ningunear, criticar, y controlar la tv, nuestro espacio y Casi lo q comemos..Es así. Ya tuve dos broncas, y fue por defender a mi madre que está depre, y en parte por el abuso de ella..intentó seguir con mi vida porque los hermanos no quieren enfrentarse, se le habla muchas veces..pero cada vez veo más claro q mi hermana es una esponja y nunca tiene bastante, absorve la paciencia y la energía de quien la rodea, lo mejor..no discutir, sale la ira o te ignora, ser más listo que ellos, estar poco en casa, romper con sus planes cuando te incluyan y tu no has tomado parte..no dejarte influenciar ni dirigir. Y si lo haces fríamente, mejor. Y si un día le coges con guardia baja darle buenos consejos de q vea un profesional y de que sus seres queridos y amigos no son sus marionetas. Tb vale para parejas, amigos..etc..hay mucho toxico suelto. Cuidate

      Eliminar
  16. Mi problema es que mi madre me amenaza diciendo no vaya mas no la busque, pq tengo unos gatos ella no quiere que me lo quede,. Ni vivo con ella le voy hacer caso haver lo que hace

    ResponderEliminar
  17. Mi problema es que mi madre me amenaza diciendo no vaya mas no la busque, pq tengo unos gatos ella no quiere que me lo quede,. Ni vivo con ella le voy hacer caso haver lo que hace

    ResponderEliminar
  18. Soy madre soltera y mi madre me dio empleo cuidando a mi abuelo que esta enfermo.Es horrible como quiere manipular el dinero que me paga.Critica todo lo que hago con mi bebé y me trata como una tarada.Ella es asi con mis hermanas por eso una se fue de la casa.Recientemente un amigo mio gay me dijo que me fuera a vivir con el Y llevara a mi niña.Asi me libero de mi madre.Ella me ha ayudado con las cosas de la bebé pero esta obsesiva con ella.Incluso dijo que mi amigo la podria hasta secuestrar y venderla.Es muy feo como se expresa de los demas.No me deja ser yo y me trato muy feo cuando di a luz porqué no sabía coger bien a mi bebé hasta dijo que podía matarla.Entre mi abuelo enfermo y ella me tienen la vida hecha un infierno.No se porque me tuvo si solo me ha torturado y criticado toda la vida.Lo bueno es que en dos semanas más me voy.Ojala me vaya bien porque yo adonde esta ella no pienso regresar.

    ResponderEliminar
  19. Este artículo en verdad describe toda una patología de muchas madres,en la cultura latina se tiende a poner a la madre casi como a una santa pero eso es de lo más estúpido y erróneo que se puede hacer. He leído varios comentarios y en muchos me vi reflejada de lo que vivia con mi madre y mi padre también, ahora que vivo en otro pais, mi madre me llama a diario y sigue queriendo mover los hilos disimuladamente,mi única reacción a esto es ponerle límites y créanme que me costó mucho y además que ella lo entendiera, cuándo quiere convencerme o mas bien que haga lo que ella quiere , mi único comentario es: soy una mujer adulta y soy capaz de tomar mis propias decisiones. Cuesta créanme pero uno debe de poner límites. Uno debe de cortarse el "cordón umbilical" sobre todo el hecho desde la psique porque ahí es donde todo proceso independiente empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo en el sentido de que es la psique propia en donde debe darse esa liberacion de la madre. Hay personas donde la madre ya murio y siguen con inseguridades y miedos. Estoy convencido que la solucion es interiorizar y meditar en la situacion y generar un convencimiento de que es uno valioso y no necesita de terceros para nada, es decir, ser , al fin, independientes sicologicamente y de ahi lo demas vendra automaticamente. Animo !

      Eliminar
    2. Felicidades. Quien comot tu.

      Eliminar
    3. Pues si soy como tu, hermana, madre, tía , y prima..en mi familia es una epidemia. Leed sobre casos, buscad ayuda, y en verdad yo las veo como enfermas, nunca tienen bastante, unas usan los recursos económicos de necesidad, o q te mantienen, otras q no sabemos vivir sin ellas..otras la ira, las lágrimas..Y si te apartes un poco ves personas viudas o separadas carente de verdadero amor, incomprendidos, q se dieron demasiado o escasamente en su maternidad..hay diferentes grados..la violenta, la enferma, la depresiva, la chantajista..pero no tienen apenas amigos, o se aislan, sindrome de bovary, en fin..Si puedes ayudarlas sutilmente desde dentro sin q se sientan atacadas bien..e ir marcando tú espacio mental y vital, sino te comen, te absorben, te deprimen, te agotan..cuidaros mucho

      Eliminar
  20. Yo a mi mama la amo, pero ya estoy casada con tres hijos y todavía quiere saber a donde voy, a que hora pienso venir, y obviamente mi marido se enoja, cuando le pongo los puntos se pone a llorar, a veces no tengo ni ganas de ir a verla, siempre me desea el mal cuando no hago u opino como ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo que a ti, como no hagas lo que quiere se pone en modo víctima, se pone a llorar y a decir que la doy irritaciones.

      Eliminar
  21. Ami me pasa igual. Mi madre me hizo sentir mal toda mi infancia con violencia fisica y psicologica. Cuando me mude crei q se germinaba pero no. Siguio igual cuando me embarase y mi marido me lastimaba al no tener con quien habar hablaba con ella. Y siempre me hacia sentir peor. Cuando nacio mi bebe.vino a conocerla borracha y armo una escena de celos conmi suegra. Arruino todo. Y ahorapara el dia de la madre me planeo todo el dia. Y cuando le dije q no iva se ofendio. Me trato mal. Hizo escena de celos y me corto el telefono. Y me quiere quitar a mi hija. Xq segun ella yo no sirvo para nada.aunq estoy en la universidad.

    ResponderEliminar
  22. mimadre asiste a un rosario catolico pro creo que es una secta feminista es una mexcla extraña pero muy sutil y muy perversa solo van ancianas misandricas super agresivas y manipuladoras pero al fin mujeres y por ende sagradas , solo van a felizitarse por ser mujeres a recordarse que hasta el mismo dios necesito de una mujer y que sin ella dios no uviera venido al mundo
    han convertido su grupo en una secta feminista misandrica de dictadura de las deviles con eso de que les partieron la pansa ya no se cienten reponsables de nada en el mundo solo reclaman creditos y aplausos ahora resan compulsivamente comom queriendo arrancar de su memoria y de la sociedad sus delitos sus abortos, sus calenturas irresponsables y sus violencias contra sus hijos eran evas y ahora solo quieren ser marias pero no con sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanto tu punto de vista, jajaj como me reí de tanta asertividad !

      Eliminar
  23. Yo me siento manipulada me la lleve a vivir conmigo tuvo una vida difícil de maltrato por parte de mi padre .no me casé no puedo tener hijos .hace poco tuvo un acv leve era muy independiente ahora no sale sola .a veces me dice que se siente que es una carga para mi .pero antes que esto pasará me decía que me tuvo para que yo la cuidará .hay momentos que me dan mucha lástima verla así dependiendo de mi ahora está quedando ciega porque @ iene miedo a operarse al mismo tiempo tiene momentos en que se ofende conmigo por cosas que hace ella y no reconoce sus errores.a veces se olvida que la única hija que está a su lado soy yo y se aprovecha de eso. Es cansador

    ResponderEliminar
  24. Es posible salir de eseste círculo vicioso, el primer paso es aceptar que hay una dependencia de las madres y ahora si a comenzar a alejarse, es la única manera por más que duela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Así es. Reconocer primero es la clave

      Eliminar
  25. Hola buen tema........pero yo soy mamá tengo una hija ADULTA que vive en el extranjero....esta dos meses en mi casa se va de viaje sin previo aviso, yo reclamo que me avise si va salir con anticipación, quiero saber a donde va y con quien va y cuando llegara.....SOY CONTROLADORA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que eres controladora, tú sola has encontrado la respuesta y es bueno que te formules esa pregunta. No todas las madres son capaces de reconocerlo. Tu hija es adulta y como adulta, no necesita dar tantas explicaciones de lo que hace con su vida. Siento ser duro con mi mensaje o si en algún momento sueno algo ofensivo (no es mi intención), pero suelo ser bastante directo con estas cosas: creo que aún piensas que tu hija es una niña y necesitas tener ese control, porque aún no has asimilado su independencia. Intenta buscar algún hobby o alguna distracción. El problema de muchas madres es que con la crianza de los hijos no desarrollan hobbys de forma estable y su vida se focaliza en sus hijos. Cuando vienen de fuera a visitarnos, se festeja esa llegada, cuando se debería tomar como algo normal. Aunque esté dos meses en tu casa, es una visita y sigue siendo una persona independiente. Es como si yo exijo a alguien que me diga lo que hace, con quién, si viene de visita a mi casa. Por otro lado, pido a las madres que os pongáis al otro lado de este problema: ¿qué pensaríais si una persona os pide todo tipo de explicaciones sobre lo que hacéis, con quién, etc...? que tanta presión no os gustaría. No vivimos en jaulas, necesitamos todos nuestro espacio personal y nuestra independencia.

      Eliminar
    2. Si eres controladora

      Eliminar
  26. Hola, si ella es adulta no tiene que pedir permiso, notificar si para una estar tranquila pero con anticipacion, para que? Para darle permiso?

    ResponderEliminar
  27. Hola, si ella es adulta no tiene que pedir permiso, notificar si para una estar tranquila pero con anticipacion, para que? Para darle permiso?

    ResponderEliminar
  28. Tengo un caso muy triste.Hace dos semanas vivimos con mi familia una injusticia muy grande. La mujer de mi hermano la cual estaba en el mismo curso de colegio, se relaciono con mi hno. Ella ya tenía una separación y no veía a su pareja que se mudo de pais.tuvieron una hij@ y era muy sobreprotectora. Luego mi hno. Por problemas de dinero no eran graves. Le exigía mucho. Ella decidió dejarlo. Nunca acepto casarse con mi hno..Lo abandono y se mudo de ciudad. Mi hno. Q ama a su hijit@ se mudo y busco trabajo y con la justicia, LUCHO Un añO mi hno. Se canso pego sl hno.Se volvio yaprovecharon lo siguieron lo meten preso. Mibhno ya esta recupetando. Primero por no pagar esos meses. Error de el por sentirse mal. Dejo de psgar algunas pensiones sl mudare a su ciudad de nuevo. Paga y luegi con iventos falsos lo detienen en la carcel por violento. Q es mentira. Es una cadena de maltrato hacia él. Quiere q firme q nunca mas que no verá más a su hija. Mi hno desistió su libertad por eso. Pero es un abuso muy fuerte y ella y su familia es hecha la victima. Me preocupa esa niña como le afecta su manipulacion la cosa escomo poder mostrar la verdad en su personalidad. Mi hno es muy buenito, y ahorA NO SE SI su caracter puede soportar el abuso mercantilista de la justicua. Como confrontar a una mujer así?

    ResponderEliminar
  29. Hola tiene cinco meses que me sali de mi casa y me fui a vivir con una amiga, cabe señalar que mi mama es madre soltera, siempre hemos sido ella y yo. Desde que me salí, mi mama odia a mi amiga y me dice cosas como:" ¡Por que me abandonaste? "No vez que soy una mujer enferma" ( eso lo dice porque tiene ya dos años que le quitaron un seno por cancer pero afortunadamente ya lo radico). Ella no entiende o acepta que me haya ido a vivir con una amiga, sus pensamientos ha pasado desde que me da pena vivir en donde estaba, en que soy lesbiana hasta decir que detesto vivir con ella.
    francamente he hablado tantas veces con ella que ya me canse de explicarle y me hace sentir muy mal y culpable.

    ResponderEliminar
  30. Tengo 30 años y me avergüenza decir que aún vivo con mi madre. No tengo hijos y no quiero tener. Estoy desempleada y cada vez que discutimos fuertemente siempre le digo que si sigo viviendo con ella es porque no tengo los medios para independizarme, lo cual no es del todo mentira, pero cuando lo haga, no quiero tener una mala relación con ella, es de las que piensa que sí quiere que la escuche toca gritar o chantajearme con algo para que lo haga, no sabe decir las cosas de buena manera, es muy machista porque a mi hermano lo trata de una manera totalmente distinta, también lo controla pero de una manera más tranquila, y claro, es distinto porque él si está trabajando. Estoy demasiado aburrida de ella y con mi hermano tampoco tengo una buena relación porque es raro que logremos ponernos de acuerdo en algo, porque somos muy distintos. Es muy difícil convivir con personas las cuales te aburren, te asfixian o te da igual que les pase desde que no te afecte a ti. Sólo quiero saber sus opiniones.

    ResponderEliminar
  31. Tengo 30 años y me avergüenza decir que aún vivo con mi madre. No tengo hijos y no quiero tener. Estoy desempleada y cada vez que discutimos fuertemente siempre le digo que si sigo viviendo con ella es porque no tengo los medios para independizarme, lo cual no es del todo mentira, pero cuando lo haga, no quiero tener una mala relación con ella, es de las que piensa que sí quiere que la escuche toca gritar o chantajearme con algo para que lo haga, no sabe decir las cosas de buena manera, es muy machista porque a mi hermano lo trata de una manera totalmente distinta, también lo controla pero de una manera más tranquila, y claro, es distinto porque él si está trabajando. Estoy demasiado aburrida de ella y con mi hermano tampoco tengo una buena relación porque es raro que logremos ponernos de acuerdo en algo, porque somos muy distintos. Es muy difícil convivir con personas las cuales te aburren, te asfixian o te da igual que les pase desde que no te afecte a ti. Sólo quiero saber sus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente igual. Tengo 31 años y vivo con mi madre, también estoy desempleada, sufro de episodios depresivos por que simplemente miro todo lo que he perdido, mis mejores años votados a la basura. No la culpo por todo, ya que siento que también he tenido la culpaa por no irme firmemente. Ella hace que le tenga lastima, me hace sentir mal, me hace recordar todo lo que paso para criarme y los maltratos que vivio por mi padre. Estoy en planes de mudarme con mi novio a otra ciudad pero ella no sabe. Aunque mantiene advirtiendome que mi novio se cansara de mi y me votará, o dejara por otra. Es como si me dijera que irremediablemente estare con ella hasta que se muera y termine mis dias miserables como los tengo ahora.

      Eliminar
    2. Vete y no regreses...no va a cambiar

      Eliminar
    3. Omg que triste :(
      Opino que me siento identificada y te comprendo al 100.
      Nos duele discutir con ellas porque son expertas en sentirnos culpables y avergonzadas por dar nuestra sincera opinion.
      Ni modo, nos tocaron madres locas pero no esta vida miserable. Tenemos derecho a elegir nuestras decisiones y salir de la ratonera porque eso es lo que es.
      En mi caso tengo 25, sin hijos, y de igual modo un hermano al que manipula con amor-odio. Mi padre es similar pero lo soporto mas.
      He intentado salirme pero siempre fracaso, pues me repiten siempe que soy una inutil y que los necesito.
      Y eso cansa y terminas creyendolo.
      Pero leyendo el articulo y algunos comentarios, me doy cuenta del error que hago siempre: ceder al chantaje pidiendo perdon cuando no hay base.
      Asi te manipula continuamente hasta que te mueras porque duran mas que uno jajajaja

      Y si, es mejor largarse, cortar comunicacion poco a poco.

      Animo! Que se puede salir adelante y tener la vida que merecemos y deseamos.
      Besos!

      Eliminar
  32. Gracias al cielo que mis padres no son controladores, pero por desgracia, me encontré con una suegra fatal.
    Llevamos 3 años de noviazgo y han sido desde un principio un dolor de cabeza provocado por la madre de el, ella no lo deja tomar decisiones, lo enferma con su carácter manipulador, es una persona mala, fría y calculadora, decidí no volver a su casa para no verle la cara de momia.
    Ella controla la vida de sus hijos, como visten, lo que comen, lo que hacen y por supuesto de quien se enamoran (no me quiere)
    Han pasado tantas cosas que ya no la soporto, se comunica con mi novio siempre bajo conversaciones en las cuales ella tiene la razón y no permite que ellos tengan su punto de vista, sólo el de ella es válido.
    Mi novio ha cambiado y se ha dado cuenta de la situación, ha tomado cartas en el asunto, pero creo que la mejor opción es hacer una vida lejos de acá.

    ResponderEliminar
  33. Mi esposo tiene un madre así.
    Es una señora divorciada, 31 Laos divorciada sin pareja. mi esposo tiene 31 años.
    El no ve que su mamá lo quiere controlar. Si su mamá dice algo se debe de hacer, porque es su prioridad porque está sola...
    No ve que es manipulación de ella, no podemos viajar sin ella. Quería que nos fuéramos a vivir con su mamá, me negué y me pidió el divorcio. Discuti con la señora y fue peor para mí.
    Me explicó mi psicóloga que los hijos de madres así, suelen asumir el papel de pareja emocional de su madre.
    Mi esposo está casado emocionalmente con su madre!!! Señoras, deben dejar y alentar que sus hijos hagan sus vidas, tal como ustedes lo hicieron.

    ResponderEliminar
  34. Creí que era la única viviendo esto
    Hace unos meses me separe de mi pareja con la cual tengo una nena así que por la situación me regrese a vivir con madre pero lamentablemente su actitud controladora No me permite fluir si tengo que salir ella va conmigo si tomó mis desiciones soy una rebelde que sólo lástima sus sentimientos emocionalmente siempre me ha manipulado

    ResponderEliminar
  35. Hola yo tengo 29 años, naci en familia cristiana. E estado pensando en salirme de mi casa, pues desde que estaba chica mi mama me controla,siempre le e tenido miedo, pues siempre a sido de un caracter algo fuerte, con su simple mirada me controla, siempre e tenido roses con ella porque digo lo que pienso de algunas cosas y pues no le gusta como pienso ya que ella es cristiana y tiene diferentes formas de ver muchas cosas, tengo 29 años y le tengo miedo,algo que no le guste y me mira feo y se enoja y no me habla, es muy caprichuda,para salir tengo que pedir permiso, si es con alguien que ella conoce me lo da facil pero si no conoce a la persona interroga y da una hora de llegada,es algo complicado cada vez que quiero salir.no le gusta que salga casi,quiere que este en casa casi siempre. La hora de llegada a la casa es maximo alas 8 o 9 dependiendo la situacion, si me pasa me marca muchas veces hasta que le conteste y enojada me dice a que horas, ya es tarde. cuando se sale en familia y yo no quiero ir me interroga del porque y al ultimo termino hiyendo para no tener pelea con ella, para llevar todo empaz debo no salir casi, no debatir un tema con mi opinion diferente al de ella. Dice que siempre fui rebelde, y que sigo siendolo porque no me quiero acatar a ella.dice que me ayuda a pagar mi estudio pero que me acate a sus reglas pero sinceramente no creo poder.cometomun error y me sienta en el sillon para hablar conmigo y me saca absolutamente todos mis errores pasados. Dice madura pero no deja que tome mis desiciones, dice que porque soy mujer, aveces siento que me ahogo que se me pasan los años, ella es del pensar de sales de mi casa casada. Pero yo no. Pues aveces pienso.encerrada en mi casa y me caso para estar igual, no me agrada esa idea. Me trata bien que aveces siento que yo soy la equivocada.Y hay muchas otras cosas que me afixian.
    Que debo hacer???

    ResponderEliminar
  36. Creo que se le debería dar una orientación moral y psicológica de forma paulatina, las entidades del estado están para realizarlo en todo caso comenta algún daño hacia otros.

    ResponderEliminar
  37. me acaban de describir y me duele el corazón escuchándolos, como es que puedo destruir de esa forma una vida??. Yo solo quiero lo mejor para mi hija que sea una persona de provecho y tienen razón llega a una meta y siempre deseo mas para ella porque pienso que puede mas. Pero me ha sucedido que esta empezando la adolescencia y ella no quiere estudiar como nunca su rendimiento es bajo no le interesa tener cuadernos al día ni baja nota o jalarse. No se que hacer, Hasta he llegado a golpearla a fin de que me haga caso y estudie y nada he conseguido. Estoy desesperada porque me falta el respeto diciéndome lisuras aunque luego se arrepiente. Solo estamos bien cuando no le exijo estudiar y le encanta estar con el celular todo el día. A veces pienso que seria mejor si me fuera de la casa y quizas ella cambie, porque creo y me dice que le tengo harta.

    ResponderEliminar
  38. Conozco a muchas personas cuyos padres quieren controlar cada aspecto de sus vidas. Los padres son los seres que nos dieron vida, nos educaron y nos dieron todo para crecer física y emocionalmente. Agradezco a mis padres por confiar en mí, reconocer las decisiones que tomo, aceptar mis errores y alegrarse por mis logros. A pesar de todo lo que les debo, gracias por aceptar la persona que soy sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  39. Yo soy una madre toxica de esas que ustedes mencionan, de esas madres que queremos controlar y los asfixiamos, perooo que proveemos protegemos y financiamos....por que no nos dan esa gran lección y en verdad váyanse de la casa y de nuestras vidas, y déjenos sentir que saldrán adelante solos y que no volverán con la cola entre las patas a dar lata............. demuestren que están mejor sin uno... ES LO QUE MAS QUEREMOS PRUEBAS DE QUE PUEDEN SOLOS para que haya una madre controladora hay unos hijos mantenidos y vividores casi siempre . O son como los de mi casa.......NO ME CONTROLES¡¡¡¡¡ Solo financiame,,,dame de comer en la boca, lávame ..plánchame etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que curioso tu caso.
      Pero como habrás leído el artículo, ustedes crian hijo dependientes, fracasados...
      Y en parte tienes razon, lo peor es volver a la ratonera, donde el gato está a la espera para seguir jodiendo.

      Y pues si te jode darles de comer en la boca, no les des en la boca...
      Por hacer mejor el trabajo acabas como esclava todo por joder que tus hijos son bebes para hacer todo por su cuenta!
      Pues toma! A manteberlos.
      Suerte jajajajjaa

      Eliminar
  40. Hola, esta fuente se asemeja mucho a mi relación con mi madre. La veo como una persona toxica y manipuladora. Por mas que quiera verse como una persona perfecta y correcta en todo, se equivoca como madre puesto que ha pasado muchas veces que me niega como hija, me amenaza y me saca muchas cosas en cara. Actualmente quiero independizarme con mi pareja (sin perder contacto con mi familia) y a mi madre no le agrada la idea, a tal punto de manipularme con: Si no estoy con ella sino con mi pareja, entonces quema mis papeles personales (titulos, pasaporte, documentos, etc) esos comentarios vienen acompañados también el hecho de olvidarme de que tengo madre y no la busque por nada del mundo, se arrepiente nuevamente de haberme tenido (y ya ha ocurrido varias veces que lo dice) y necesito algún consejo para enfrentarla mejor de lo que he hecho (hablar sanamente y defender mis puntos) Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola, que buena fuente para desahogar, considero a mi mamá como una persona muy manipuladora, estoy casi pisando los 40, por problemas económicos regrese a vivir con ella y es una pesadilla ver como manipuló mi psiquis durante años, si bien la confronté desde adolescente lo que no pude despegar fue el daño psíquico, sí es un daño psíquico que impide mi desarrollo es un daño unipersonal donde ya no le atribuyo la causa sino busco toda oportunidad de estabilizarme tanto física y mentalmente, y que mejore mi calidad de vida que fue turbada por su personalidad. Tengo una hermana que vive con su familia y hace poco me confesó que le llevó muchos años resolver el daño psiquico causado por una madre con características posesivas y controladoras, esta confesión de mi hermana es un dato para analizar este tipo de personalidades. Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  42. Si es haci mi madre hace tiempo me quise independizar,pero un día apareció con toda la familia departe de mi madre,primero me quería obligar a regresar por la mala en ese momento me reí les dije q se fueran.
    Después empezó a llorar descontroladamente la quise abrazar y me aventó me dijo q era un mal hijo,y me empezó a atacar amenazándome, después paso a chantajear ya al final me rogo.Regrese por q estaba muy mal económicamente la apoyaba trabajaba, pero siempre me juzgaba,me molestaba por q también aparte de trabajar quería q hiciera todos los deberes de la casa .
    Y me preguntaba y ella q hace , siempre gritando todo el día quejándose de el dinero, y regañando o insultandome por q no hacía ala perfección sus órdenes,si hacía la comida pero no seguí su proceso ala perfección se molestaba.
    Revisa todas mis cosas .
    No tengo privacidad.También anteriormente me.quise ir y en la calle me empezó q agredir físicamente era de noche y empezó a gritar ella , se acercó y y me.dijo "q esperas golpeame solo eso necesito para meterte ala cárcel , a quien crees q le van a creer ati o Ami una mujer , si te quieres ir te irás pero directo ala cárcel de eso me encargaré verás lo q te espera "
    No podia irme por q me.sujetaba del cabello y no quería lastimarla xq es mi madre .
    Una patrulla vio lo ocurrido y cuando los vio mi mamá les dijo " q esperan llevenselo vamos q esperan " .
    Los policías se acercaron y una hablo con ella y le pregunto bajo q cargos señora,
    Mi madre se enfureció más y dijo por q soy su madre y si yo quiero q esté en la cárcel será haci" lo que más me dolía no era su violencia sino,sus palabras y siempre me.dice lo mismo q soy como mi padre, no entendia por q me trataba haci , hasta q apenas me.lo.dijo q ella me odiaba por q me parezco físicamente Ami padre q la dejo y q por eso me odia pero tambien me quiere por q fui su primer hijo .
    Ya no soporto estoy sofocado , arto , desesperado quiero ser feliz , ya no quiero ser infeliz,Siempre me aguantado muchos abusos psicologícos , físicos de parte de ella y de su familia y nunca dije nada por q pensaba es mi madre no puedo hacerla daño .
    Pero ya no puedo más, me pegaba de niño x cualquier tontería , un día no encontraba su cepillo verde q estaba en su maleta tenía entre 6 a 7 años me preguntó donde lo había escondido yo confundido le dije q no sabía y ella enfureció como siempre le gusto romper sus cinturones en mis piernas y me gritaba levántate o te pegare más y su cepillo después de un rato pegandome lo encontro en su maleta reviso como debería haverlo hecho y nunca en su vida me a dicho algo como lo siento y no creo q lo haga .Pero como no acepta sus errores o yo no sé si lo haga para no sentir culpa o no la entiendo me pegó y me dijo vas a decir q fue tu culpa yo acepté para q ya acabará su ola de violencia otra ves y cuando lo dije me dejó de pegar,
    Ya no soporto más ya me cansé ya me a hecho demasiado daño siempre controladome en cada aspecto ,
    Me iré de la casa pero esta ves será para siempre ya no la quiero ver nunca más.Quiero alejarme y cortar definitivamente cualquier comunicación con ella.
    No me da miedo independizarme más tendré cuidado cuando lo haga por q es mi madre y se q es capaz , ella para controlarme y no dejarme ir de la casa es capaz de mandar a alguien a lastimarme en algo para hacerme daño.
    En mi corazón me siento mal por q me iré y ella tendra q trabajar y hacerse más responsable , y siempre tiene problemas por su carácter con todas las personas , pero es la única forma de q pueda ser feliz me iré ya de la casa .
    Ahora lo q ya hace más seguido es llorar descontroladamente para q haga lo q me pide acada rato eso es manipular ya demasiado ya me cansé y de sus amenazas ya también estoy arto , ya no más chantajes ni violencia.
    P.D por favor madres controladoras , manipuladoras ya no hagan daño Asus hijos lo único q van a lograr es q los pierdan para siempre y nunca en su vida sepan de ellos , como le pasará Ami madre ya nunca más sabra de mi en la vida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow que triste pero por favor, ya no regreses con ella! Eres un ser humano fuerte capaz de lograr tus objetivos. Ellas nos parieron y respeto les debemos pero jamas nuestra devocion, quieren que muramos con ellas, y que nos entierren con ellas...
      Locas! No son dignas de un abrazo, pero el rencor solo nos hace infelices.
      Pobres ellas que sufren mas...
      Animo! Nunca cedas al chantaje, se feliz y aprende a curar tus heridas.
      Te deseo lo mejor.
      Y ntp por ella en todo, es adulta y trabajo consigue seguro,no es una niña de 5 años que dependa de ti. Ademas si nadie la aguanta no es tu problema

      Eliminar
    2. Que triste la situación. Y mas aun al ser adultos con complejos de inutilidad y baja independencia.
      Victimas de otras victimas que se convirtjeron en verdugos. La mia me recalca que soy igual a ella, lo cual me ofende enormemente. Jamas seguire su maldita locura si tuviera hijos.
      Mucho animo para todos!
      Repitanse a si mismos todo aquello que nunca nos dira esa madre loca y enferma, siii somos capacez de ser libres e independientes!!
      El peor error es volver a la ratonera con un fracaso, les das la razon y seguiran jodiendo hasta que te mueras.

      Eliminar
    3. al leer estas historias se me enrojecen los ojos al saber que hay muchas historias similares a las mia.
      mi historia tb empezó de niño, hoy ya me siento destruido a decir verdad no tuve niñez desde niño, adolecencia trabajando para ella.
      el cuerpo, la mente ya no me da mas. vivo con ella y mi padre, que casi no tiene voz ni voto, a todos sus hijos los vuelve contra el y quisaz lo poco que puedo lo ayudo al igual que mi hermana.
      no veo una razon para seguir aqui.

      Eliminar
  43. Mi Madre aplica, me preocupa el impacto futuro en mi desenvolvimiento...

    ResponderEliminar
  44. Uff cuántos comentarios tan asertivos. Mi mamá se ve reflejada en todos ellos o la mayoría.
    Hasta ahora comprendo xq he tenido tantos problemas para relacionarme con personas y todo lo q conlleva. Ella la amo pero es tóxica, asfixiante, sobreprotectora, chantajista, nunca se le queda bien, siempre controlándolo todo y si no se hacen las cosas a su manera q es la q es la correcta y no hay más, se enoja y son broncas casi q diario.
    No he podido enmanciparme xq me corta las alas sicológicamente. Tengo 31, profesional y madre soltera. No estoy trabajando xq no hay empleos cerca q seab estables y no puedo irme lejos x mi nena q tiene casi 4 años. Y siempre caigo en el mismo círculo vicioso q x fuerza ella tiene q cuidármela cuando mw sale algún empleo temporal entonces opté x la guardería pública xq ella pretendía q le pague x cuidarme a la niña. No gano mucho, tengo q rendir el dinero cuando tengo, y encima de eso me pide q le "regale" de vez en cuando para q pague a limpiar la casa. A veces cuando puedo y me nace les compro alimento a todos los perros y hasta el gato q ninguno es mío pero los amo y no es justo q no coman pero oh sorpresa, la señora tiene ingresos también y si yo le digo q no tengo o no quiero darle, son caras y reclamos. Si salgo q a donde voy y con quién y q según ella no tengo derecho a ver a ningún hombre dis q xq la niña y q si quisiera q ella me la cuidaría jaja sí claro ni ella misma se lo cree.
    Me ahogo..me siento deprimida a veces. No tengo vida..siento q me muero x dentro lentamente. ¿Hasta cuándo será esto? Si llegaré a vivir en paz sin q se inmisculla en mi vida y mis asuntos. Hasta me dice q debo o q no hacer con mi propia hija.
    Pero oh sorpresa, con mi hermano menor es tan distinto. Es un amor, casi no le pide plata, hasta le permite q la noviecita se quede a dormir en la casa en el cuarto con él o q él llegue a visitarla y quedarse a dormir a su apto. En la capital, sin q los papás de la."señorita" sepan. ¡Dios guarde sea al contrario!

    ResponderEliminar
  45. Hola chicos, en verdad me duele ver como abunda este amor patológico en madres e hijos y me aterra joderle la vida a mi hija de esa forma porque creo que si soy algo o tal vez mucho controladora con mi única hija de 14 años, estoy en la búsqueda de ser una mujer plena en todos los aspectos tengo 39 años, soy viuda y tambien tuve una madre controladora a mi lado mientras viví en casa, sin embargo no se si como hijos puedan decirme hasta que punto debo de acuerdo a su edad darle libertad no se, de por ejemplo salir sola, que horarios etc, cualquier consejo es bienvenido, quiero escuchar su punto de vista y mientras tanto aprender y hacer lo posible para ser una madre responsable, capaz de acompañar a mi hija y dejarla volar y ser una mujer plena e independiente, pero no quiero caer en el otro extremo de darle demasiada libertad al punto de sentir que no me interesa, creo que es un poco o mucho complicado, definitivamente como dice esa frase trillada "no nacemos sabiendo ser padres", pero aun así no tenemos excusa porque siempre hay la posibilidad de aprender a hacerlo lo mejor posible. Fortaleza y Animo para todos los que están en tan difícil situación. Un Abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola voy a contar mi caso a manera de ejemplo, soy el peor caso de castracion psicologica segum entiendo al leer los comentarios. Tengo 45 años, no soy vividora ni mantenida, soy una mujer profesional con un buem empleo gracias a Dios y a mis padres que se esforzaron por educarme. Pero lastimosamente fuo una adolescente y joven adulta retraida, timida, incluso temerosa de tener novio por miedo a que dirian mis padres, yo se que es ridiculo, finalmente tuve mi primer novio a los 34 años.Mi mama me controla,es feliz sino salgo de la casa. Se molesta y se desesñera cuando salgo y me tardo um poco, que para donde voy que a que hora llego. Por respeto porque vivo con mis padres les informo para donde voy y no llego tarxe a la casa, pero mi mama me controla demasiado, que porque no gasto en esto, que porque segun ella nl tengo dinero( es lo que ella piensa),no me he ido de la casa porque ella esta enferma. Si voy a la casa de mi pareja me habla por telefono a las 7 de la noche para preguntarme si ya voy para la casa, si vpy al gimnasio a las 5 de la tarde que porque voy a esa hora, que es muy tarde. Yo la quiero mucho y la respeto pero me siento asfixiada y no me voy porqie soy la unica que la cuida. Estoy mal, estresada ya no soporto.

      Eliminar
    2. Hola. Soy hija de una madre controladora, igual que la mayoría de ustedes.
      Les contaré un poco de mi historia con mi mama, por desahogarme y por si alguien se identifica también.
      Ella fue la primera hija y primera nieta en la familia. Su padre era un alcohólico violento y al cabo de unos años, luego de otros tres hijos, mi abuela lo dejó. Después de eso tuvo un segundo matrimonio, cuando tuvo a sus otros dos hijos se desentendió de mi mamá y sus hermanos, dejándolos en casa de mi bisabuela.
      Mi madre fue criada por su abuela, en pocas palabras. Sufrió mucho abuso psicológico, físico y económico por parte de mi bisabuela , quién también era una madre controladora (y abuela).
      Cuando mi mamá entró a la universidad de fue a vivir a otro estado. Estaba estudiando medicina y ahí conoció a un chico, del cual se embarazó y nací yo :) Se casaron y vivían juntos pero antes de que yo cumpliera un año de edad, este chico de 19 años se suicidó. No puedo imaginar lo duro que fue para mí madre vivir algo así.
      Con todo y eso, ella salió adelante. Volvió, ya conmigo, a casa de su abuela y tuvo que trabajar un par de años para poder cuidarme antes de volver a la universidad.
      Cuando yo cumplí 6 años ella se volvió a casar, con un maravilloso hombre que yo reconozco como mi papá, desde el principio él y yo fuimos mejores amigos y nunca voy a dejar de agradecerle por habernos elegido y amado.
      Luego de dos años nació mi primera hermana, luego las otras dos.
      Éramos una familia muy feliz y estable. Ella tenía sus muy malos ratos, pero nada alarmante... Hasta que empecé a crecer.
      Durante mi adolescencia, fue un infierno diario. Ella se exasperaba con facilidad y yo igual (al fin y al cabo adolescente). Yo empezaba a madurar en todos los aspectos y a ella parecía molestarle cada vez más. A pesar de mi edad, siempre fui consciente de que era una etapa difícil; que muchas veces las hormonas hacen de las suyas y yo podía llegar a ser insoportable.
      Ya para mis 18 años, las cosas seguía igual. Sólo que yo ya tenía un poco más de criterio y no siempre seguía sus discusiones (absurdas, la mayoría de las veces). Pero ella llegaba a golpearme con tanta saña cuando no actuaba, pensaba o hacia lo que ella quería.
      Un día, entre los golpes, ella ya me había hecho sangrar la nariz y se hizo un pequeño charco de sangre ahí en la esquina donde yo estaba tirada, echa bolita para protegerme de los golpes... Ella se resbaló con la sangre y alegó que yo la había tirado, que yo la había golpeado, que me iba a meter a la cárcel y cuánto chantaje se imaginen.

      Eliminar
    3. Ahora tengo 25 años. Soy profesionista y doy clases en una universidad. Aporto quincenalmente el 50% de mi sueldo a la casa. Hago mis obligaciones de toda la vida, limpio, cocino, ayudo a mis hermanas menores con sus tareas, sus problemas. Les lavo la ropa, les plancho, practicamente soy quien se hace cargo de ellas e incluso ellas bromean diciendo que yo soy la mamá.
      Aún así, sigo siendo controlada por mi madre. Ella me pone unas reglas totalmente absurdas. Y yo por respeto a la casa, y por no dar un mal ejemplo a mis hermanas, las cumplo. Pero ya se ha pasado mucho de la raya. Es tan cansado vivir con ella. Todavía a mis 25 años hay ocasiones en que me ha golpeado y a diario me insulta, me dice mantenida, me dice puta por salir con mi novio, me baja el autoestima, me cuestiona en qué gasto mi dinero, me sofoca.
      Tengo la posibilidad económica para valerme sola. Lo que me ha detenido de irme son mis hermanas, sólo quiero que crezcan un poco más, que tengan criterio propio para que ella no pisotee sus opiniones ni sus ideales como lo hizo conmigo, y que no las maltrate igual. Por que mi papá, tal como lo describen, es un pasivo, aunque es buen hombre, nunca ha podido levantar la voz para decir que no esta de acuerdo con algo. Y sé que no defendería a mis hermanas del abuso.

      Sé que ya me extendí mucho. Sólo quiero decirles que vean la moneda por las dos caras.
      Sé que no se justifica un comportamiento tan toxico y dañino como el de nuestras madres, pero tal vez entendiendo un poco, por qué son así, se haga más llevadero.
      Yo todos los días decido perdonarla, sé que me ama y yo la amo a ella. Sé que no todo lo ha hecho con maldad, Soy agradecida, pero no hay que ser esclavos.

      Al final de cuentas, ella ha tenido razón en muchas cosas que en su momento yo no entendia. No todo es tan malo.

      Lo que me preocupa no soy yo. Gracias a Dios, a pesar de todo he crecido con unos valores muy arraigados y una personalidad determinante.
      Yo vine a leer este artículo por ayudarla a ella, para poderme ir sin carga de mis hermanas.

      Eliminar
  46. Gracias por compartir tu historia, eres una bella persona y saldrás adelante a pesar de tu mamá. Ya quisi era yo haber tenido tu madurez...Yo me deje manipular y ahora solo siento rencor hacia ella, no la amo y solo la cuido porque no se hacer otra cosa que dejarme manipular por ese ser tan malo

    ResponderEliminar
  47. Mi madre es así...y ademàs siempre fué agresiva tanto verbal como físicamente...le molesta que piense distinto a ella..le molesta que tenga amistades y ademàs que me enamore de alguien...nunca tuve novio ni amistades a todas las personas que se me han acercado les encontró defectos...y las alejó de mi...es muy manipuladora.. a veces la odio...muchas veces tengo pensamientos suicidas..y siempre siento que el problema de todo soy yo..que por culpa mía ella es así... ya no se que hacer ..no tengo ganas de vivir ya..

    ResponderEliminar
  48. A mi me vuelve loca mi mama esta delicada de salud tiene todo transplante de rinon y fractura de columna asi que esta postrada y la cuido solo que exajera y miente se inventa infecciones y me hace quedar mal como si yo no la cuidara bien y sino la atiendo rapido grita como loca para que piensen los vecinos que no la atiendo etc

    ResponderEliminar
  49. Me ayuda leerlos! me identificó totalmente, tengo 31 años y llevo 5 meses que me salí de la casa a vivir con mi novio porque literalmente me corrió un día por su celos de ésta nueva relación mía. Yo ya estuve casada y cometí la estupidez de vivir con ella y mi esposo en su casa, aunque terminamos por otros motivos en gran parte fue porque ella se metía mucho, al grado de que él la odio. Las cosas con mi actual pareja parecen estar bien entre ella y él pero ya empezó a meterse, a opinar y demás. Me doy cuenta que soy incapaz de ponerle límites, de enfrentarla, soy como una niña en cuanto ella sube la voz y en algunas ocasiones yo termino siendo la mala cuando fue ella la que estuvo mal, como por ejemplo hace unos días abrió mi correspondencia y se dio cuenta de mis estados en cuenta y se molestó muchísimo por un préstamo que pedí, y claro se enoja porque no le avise, Y yo al reclamarle por meterse termine regañada y ella indignada, lo peor es que es tanta su manipulación que de pronto me hace sentir culpable.éstos meses que estoy fuera no paro de sentirme culpable por vivir mi vida y no ir al verla, y tontamente empecé a ir más a la casa, aceptarle dinero y ayuda porque para terminar estoy desempleada,y lo que conseguí obviamente fue que ella tomaré el control nuevamente, de hecho ahora al que le habla es a mi novio para que por medio de él hacerme entender.él no se presta sólo le da por su lado pero ya se ésta enojando que yo sea incapaz de ponerle un alto. Todo esto me tiene muy molesta y a la vez muy triste, no puedo creer lo deprimida que me pone ésta separación y lo peor es leer que es la única manera de tenerla a raya. no puedo creer lo controlada que me tiene y lo chantajeada. Es como sentirme culpable por no avisarle mis decisiones.

    ResponderEliminar
  50. Para variar mi madre también es posesiva pero no en el sentido violento y agresivo como la mayoría de los casos, mi padre no existe, yo siempre fuí un niño obediente nunca se me pasó por la cabeza revelarme, pero siempre me trató como a un bebé al caso que ni siquiera me dejaba jugar con los vecinos, al final crecí un poco tímido y desadaptado pero no lo suficiente para no terminar una carrera, hasta me compre un piso enorme de 4 habitaciones pero tengo 40 años y sigo virgen las pocas chicas que se han fijado en mí la ven a ella y salen corriendo, según su criterio son todas interesadas y mujerzuelas vividoras, pero me apena que se fué mi juventud y nunca dí ningún beso ahora esta viejita y no tengo valor para dejarla sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras mas tiempo siga pasando sera peor, TU VIDA ES TU VIDA Y LA VIDA DE TU MADRE ES DE ELLA, si se cruzan bien, sino tambien.

      Eliminar
  51. Mi madre es castrante usa el:

    Chantaje: x ejemplo, me presto dinero y como no le puedo pagar dice que la he hecho pobre y no tiene dinero sin ser verdad.

    Bajo mi autoestima: lo peor que hizo fue, me compro una tumba en el cementerio porque dijo que nunca seria nada en la vida y para que no fastidie a nadie ya tengo mi lecho asegurado.

    Me case y logre salir de la ciudad, mi esposa me ayuda a sentirme valorado e importante.

    Ahora soy su peor hijo, nacido de un animal. Ya no hablo con ella pero me hace sentir malo y ese sentimiento afecta mi vida sexual.

    Mi mama es viuda y somo 4 hijos y 2 hijas ya todos mayores de 45, ella vive sola con 82 años y tambien me pre-ocupa por ser mi mama, pero me hace mucho daño lejos y cerca mio.

    ResponderEliminar
  52. Mi madre es controladora y manipuladara, todos mis trabajos le parece poca cosa, siempre me compara con los hijos de sus amigas y si dejo ese trabajo que le parece horrible me llama vaga y que no hago nada con mi vida.

    Con 27 años no puedo independizarme por que se pone a llorar de forma incontrolable, me recuerda todo lo que ha hecho por mí (fue madre soltera y lo paso muy mal) yo termino cayendo por miedo a que se haga daño si queda sola, siempre dice que con los hijos que tiene ya podría darle un infarto pronto.

    Me humilla, me grita y luego me hace sentir tan culpable si la enfreto. Realmente no se como romper el cordón umbilical, mi hermano se fue de casa y ella pasaba los días llorando y deprimida, si hago lo mismo me aterra que no resista. Yo le adoro y a pesar de todo lo último que quiero es verla sufrir.

    ResponderEliminar
  53. Mi único problema es no conseguir empleo que me permita pagar alquiler!! Tengo que soportar tanto madre y padre con esta patología.! Arruinan mi vida!! Desde niña, hicieron lo que se les cantó y jamás pensaron como me dañaban, mi madre a los 9 años me metió en su matrimonio diciéndome que papa tenía otra familia y una amante. Y Papá muchas veces paso frente a mi con esa otra mujer haciendo de cuenta que yo era una extraña, con arrogancia y soberbia dejaba en claro que el ponía la comida y podía hacer lo que el quería !
    Hoy soy adulta y quieren controlar con quien salgo, lo que hago, si estoy bien o mal, si vuelvo o no a la casa!! Puta vida de mierda en Argentina!! Que no hay trabajo y vamos de mal en peor
    Mi madre mi psicópatea con la Biblia y el evangelismo!! Pero ni Dios puede cambiar su mente enferma!! Que cree que tengo que morir sin sexo hasta que me case, y yo no quiero casarme!! Es mi vida, mi cuerpo, mi decisión!!
    Sólo quiero vivir una vida normal ..desearía que se murieran!!
    Son un castigo eterno

    ResponderEliminar
  54. Estoy harta y no logro salir de aquí, mi mama tiene 83 y mal de parkinson, manipuladora de toda la vida no me crio...Me entreno como a un perro, tengo que obedecer le ciegamente, estoy de ella y ya no lo soporto

    ResponderEliminar
  55. Amigas,yo eh perdido a mi pareja e hija de 2 años, la Señora es una Gárgola, nunca le ganaran!! Aunque tengas la razón y sientas que la tienes fácil, ni hagas el intento, evita pelear, no la veas, no cruces palabra, perderán; se los digo porque lo viví, me mude de ciudad para hacer una familia con mi novia y no les terminaría de contar las cosas que mi suegra nos hizo y después mi suegra y mi ex me hicieron, aunque luche como perro (en el buen sentido) nunca le ofrecí mas amor a mi ex, del que le ofrecía su mama, nunca fui tan especial, como le es su mamá, nunca le pude ofrecer un mejor futuro del que le ofrecía su mama. Claro obviamente eran sus puntos de vista. Después de vivir en una casa grande y en una colonia de clase media alta, termine en un departamento solo, con unos pocos muebles y sin trabajo. Lo que mi pareja y yo hicimos, en 3 años, mi pareja y su mama lo destruyeron y se lo llevaron en 2 meses. Y después de pasar de TODO ahora solo sigo su juego y lo mas importante que no podran destruir, es la relación y convivencia mágica que llevo con mi pequeña hija. Lo máximo!!! Saben ella es la que me llena de vida, una niña de apenas 2 años, estando en los brazos de estas hyenas, en cuanto me escucha o me mira en la calle listo para irnos el fin de semana, hace todo lo imposible por soltarse de los brazos de ellas y correr hacia mi puffff, de verdad sufriría 10 veces mas, me quedaria nuevamente en la calle, solo por Naira mi hija. Y veo el rostro de las Hyenas, a si como si su presa se esfumara de entre su ocico. Me doy cuenta que seguramente no soy el papa perfecto, pero de verdad nunca hice o proboque algo que no aportara crecimiento en nuestro hogar. Wuuaoo que bien se siente decirlo eh sin, culpa o duda emocional. Por eso, les reiteraba como en el principio del comentario, NO se desgasten, no ganaran! Si piensas que eres controladora o te están controlando, lo ERES. Evita pelear, no te llevara a ningún lado. No todas las GUERRAS se ganan, aun cuando tengas la razón.. Me llamo Gustavo Amezcua y les dejo mi numero 3320 58 3201 bay..

    ResponderEliminar
  56. Amigas,yo eh perdido a mi pareja e hija de 2 años, la Señora es una Gárgola, nunca le ganaran!! Aunque tengas la razón y sientas que la tienes fácil, ni hagas el intento, evita pelear, no la veas, no cruces palabra, perderán; se los digo porque lo viví, me mude de ciudad para hacer una familia con mi novia y no les terminaría de contar las cosas que mi suegra nos hizo y después mi suegra y mi ex me hicieron, aunque luche como perro (en el buen sentido) nunca le ofrecí mas amor a mi ex, del que le ofrecía su mama, nunca fui tan especial, como le es su mamá, nunca le pude ofrecer un mejor futuro del que le ofrecía su mama. Claro obviamente eran sus puntos de vista. Después de vivir en una casa grande y en una colonia de clase media alta, termine en un departamento solo, con unos pocos muebles y sin trabajo. Lo que mi pareja y yo hicimos, en 3 años, mi pareja y su mama lo destruyeron y se lo llevaron en 2 meses. Y después de pasar de TODO ahora solo sigo su juego y lo mas importante que no podran destruir, es la relación y convivencia mágica que llevo con mi pequeña hija. Lo máximo!!! Saben ella es la que me llena de vida, una niña de apenas 2 años, estando en los brazos de estas hyenas, en cuanto me escucha o me mira en la calle listo para irnos el fin de semana, hace todo lo imposible por soltarse de los brazos de ellas y correr hacia mi puffff, de verdad sufriría 10 veces mas, me quedaria nuevamente en la calle, solo por Naira mi hija. Y veo el rostro de las Hyenas, a si como si su presa se esfumara de entre su ocico. Me doy cuenta que seguramente no soy el papa perfecto, pero de verdad nunca hice o proboque algo que no aportara crecimiento en nuestro hogar. Wuuaoo que bien se siente decirlo eh sin, culpa o duda emocional. Por eso, les reiteraba como en el principio del comentario, NO se desgasten, no ganaran! Si piensas que eres controladora o te están controlando, lo ERES. Evita pelear, no te llevara a ningún lado. No todas las GUERRAS se ganan, aun cuando tengas la razón.. Me llamo Gustavo Amezcua y les dejo mi numero 3320 58 3201 bay..

    ResponderEliminar