lunes, 9 de enero de 2012

¿Por que tus hijos hacen lo que hacen?

Te contestaré con 6 razones


1.- Porque tu lo dejas 

Hacen lo que hacen porque tú se los permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tu vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad (o sus amigos), créeme, lo he escuchado miles de veces así es que has a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo).

 2.- No hay consecuencias de mal comportamiento

 Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: "si haces esto te va a pasar aquello y si no haces aquello te va a pasar esto", después ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en que se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un mentiroso y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir.

 3.- Tú le dices a tus hijos que son especiales

Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, créeme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tú le dices a tus hijos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, solo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú.

 4.- Tú haces que tus hijos sean la cosa más importante en tú vida

 Ellos no lo son. Yo sé que tú piensas que lo son pero no es así; cuando tú dejas a tus hijos pensar que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tú terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberían ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tú te quedarás únicamente con tu esposo (a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energía en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida "en espera" mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años.

 5.- Fallamos al enseñarle la diferencia entre los derechos y privilegios

 Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo más actual en vídeo juegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacacionar, les compramos celulares, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos.

 6.- Trabajas en el autoestima de tú hijo

La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de "si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo", pero en realidad es al revés "si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima". Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos.

En realidad cosechamos lo que sembramos.

domingo, 8 de enero de 2012

Trastornos Sexuales

Disfunciones sexuales tanto en el hombre como la mujer.

Ausencia de deseo sexual

La ausencia de deseo sexual es un trastorno que se caracteriza por la disminución o ausencia de deseo por las relaciones sexuales. Los factores psicológicos son la causa más frecuente de estos problemas.


Disfunción Erectil: La impotencia, problemas de erección

Los problemas de erección consisten en no lograr la erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria. La ansiedad ante un posible fracaso en la relación sexual puede ser el detonante de un trastorno eréctil persistente.


Vaginismo: cuando el sexo produce dolor 

El vaginismo es una disfunción sexual que consiste en que la mujer es incapaz de tolerar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales. La causa es psicológica.

¿Cómo puede el deseo interferir en la práctica sexual?
El deseo inconsciente no es equivalente al anhelo consciente. El deseo inconsciente puede ser contrario al anhelo, al “quiero”, al “tengo ganas de…”.

Si dejamos de lado, por no ser objeto de nuestra práctica, los problemas orgánicos que pueden generar disfunciones sexuales, tanto la frigidez como la eyaculación precoz suelen ser síntomas que se presentan dentro de la estructura neurótica.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues algo así como que tiene que darse un proceso de recorte, de limitación en nuestras aspiraciones de obtener el placer absoluto, total e inmediatamente, para que la vida en comunidad sea posible. A este recorte o limitación, el psicoanálisis lo llama castración, a la pretensión de placer absoluto la llamamos goce (que muchas veces se trasforma en sufrimiento)

La frigidez se caracteriza por la falta de orgasmo, mientras que la eyaculación precoz se caracteriza por su presencia demasiado rápida.

Aquellas pacientes que hablan en las sesiones analíticas de su frigidez se pueden referir a ella de múltiples formas, pero ninguna de ellas hace referencia a una puesta en cuestión de su feminidad.


La feminidad no suele medirse por el número de orgasmos alcanzados. Eso es un placer, pero no un certificado de feminidad. Una mujer se puede sentir muy femenina y anorgásmica a la vez, mientras que en el varón la cosa es un poco más delicada, paradójicamente. La eyaculación precoz, con la pérdida de la erección consiguiente suele atentar con la idea de virilidad que muchos varones tienen. Por tanto, es un síntoma que va encontra su identificación sexual como hombre mas la sobre carga psicológica que les deja.



Hablamos de ansiedad sexual cuando a la persona le preocupan de forma excesiva e inadecuada las relaciones sexuales. Esta preocupación puede darse por diferentes motivos pero en todos los casos va a causar disfunciones sexuales que pueden ser persistentes.


La ansiedad en torno a las relaciones sexuales va a impedir que la persona disfrute de éstas debido a que se va a centrar más en sus propias preocupaciones y dudas. Esta ansiedad suele haberse originado en anteriores experiencias sexuales no satisfactorias o por una educación restrictiva con respecto al sexo. Esta ansiedad aprendida va a aparecer ante cualquier inicio de actividad sexual en forma de intenso miedo y tensión por parte de la persona que lo sufre, dificultando así, sus relaciones sexuales.

Principales causas de ansiedad hacia la sexualidad

Preocupación por un posible fracaso
La influencia cultural y la educación represiva
Actitudes negativas y perjuicios hacia la sexualidad
Miedos y falta de información sexual
Miedo al embarazo
Falta de habilidades sexuales y prácticas sexuales inadecuades
Factores emocionales (depresión, miedo a perder el control, etc.)
Inseguridad hacia uno mismo, problemas de autoestima
Problemas en la relación de pareja (resentimientos, falta de comunicación, etc.)
Circunstancias inadecuadas (lugares, momentos, situaciones, etc.)

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad en las relaciones sexuales?

Estos cuadros de ansiedad tienen los siguientes efectos en el hombre:

Inhibición de la erección: problemas de impotencia, de erección
Eyaculación precoz, etc.

En las mujeres, los efectos de la ansiedad se van a ver en:
Falta de una adecuada lubricación vaginal por problemas de excitación sexual femenina
Dolores durante el acto sexual: dispareunia y vaginismo
Aversión al sexo, etc.

¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano?

Cabría aclarar un par de cosas: por un lado, si bien el orgasmo es la culminación del placer erótico, algunas mujeres gozan de las relaciones sexuales aunque no puedan terminar; por otro, este tema tan debatido, particularmente desde Freud, que refiere a lo que se denomina orgasmo vaginal y lo que se llama orgasmo clitoridiano, reservando una presunta normalidad para el primero y lo patológico o inmaduro para el segundo. Hoy decimos que ambas situaciones son normales. El mal llamado orgasmo clitoridiano, que es aquel donde la mujer termina por estimulación directa y no por la penetración, ha dejado de ser una situación enferma y criticable, porque en definitiva el clítoris y los labios menores configuran una estructura especializada en la recepción de los estímulos placenteros.

Pregunta de una paciente: ¿Es cierto que si no llego al orgasmo es mas dificil quedar embarazada?
Respuesta: El Orgasmos no es indespensable para la procreacion.
Sin embargo investigaciones recientes suponen que si podria ayudar dado que durante el climax los musculos perineales se contraen ritmicamente, esto aunmenta la motilidad del utero y de las trompas de falopio facilitanto la transportancion ascendente del espermatozoide dado que dilata el canal cervical ampliando la via de llegada.

¿Causas psicológicas concretas que produzcan estos problemas?

Habría que mencionar las causas psicológicas más profundas como:
Conflictos edípicos
Duelos de seres queridos
Antecedentes de abuso sexual o violación
Esquizofrenias y enfermedades bipolares
Personalidades obsesivas
Etc

En el caso de que sea orgánica el tratamiento consistirá en cirugía, bombas de vacío o en tratamiento con fármacos como el viagra.

Muchos de estos problemas pueden haber sido gestados en la infancia”.


¿Hay medicaciones para tratar las disfunciones sexuales?

Si es un cuadro de fobidepresión esquizofreni o ataque de pánico  necesita ser medicada para controlar esas patologías.

Si hay un déficit en la lubricación vaginal será necesario el uso de un lubricante íntimo con las siguientes características: que no irrite ni cambie el Ph, sin residuos de manchas o olor desagradable.
Actualmente se está investigando el uso de fármacos conocidos, ya que los cuerpos cavernosos del clítoris tienen una estructura similar a los del pene. Se piensa que este medicamento podría aumentar la sensibilidad y la vaso congestión vulvar y vaginal así usado con notable eficacia en disfunciones del varón mejorando sus respuestas sexuales.

Si las disfunciones sexuales están causadas por cuadros de ansiedad hacia el sexo, la Terapia Sexual irá dirigida precisamente a disminuir la ansiedad a través de una adecuada educación e información sobre la sexualidad que disminuya los miedos y rechazos hacia el mismo. Esto va a tratar de romper el círculo vicioso que se ha formado para mejorar así las relaciones sexuales o en otros casos psicológicos se recomienda un proceso en psicoterapia.