Los niños con
dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda
una palabra o que intenta explicar un término. Además requieren
acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas
las personas intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de
nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.
Sin embargo la duda
es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo
esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad
determinada. Para aclarar este aspecto voy a definir y caracterizar a este
grupo de niños o niñas.
Las Dificultades de
Aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos
Específicos de Aprendizaje. En este caso me centrare en:
Problemas Generales de Aprendizaje: Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de
aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y
concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características
se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área
cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible
ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas
severas y alteración en la psicomotricidad.
Alumnos de Aprendizaje Lento. Son alumnos que
presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por
presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de
atención a estímulos verbales y de expresión y dificultades para evocar y
recuperar la información aprendida.
Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento.
-
Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Los niños de
aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido.
Muchas veces repiten cursos, medida que no logra los resultados esperados, ya
que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del
alumno, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia,
lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la
vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización. En
estos niños las habilidades sociales generalmente se encuentran poco
desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a
las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión,
entre otras.
Al respecto, es
importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje se
define a sí mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta
directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones
de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo su proyecto de vida.
Alumnos de
aprendizaje lento o con Ritmo Lento de Aprendizaje
Se entiende por estos
alumnos aquellos que, sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones
significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades
para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la
información una vez aprendida.
Destacan, como
principales rasgos característicos de estos alumnos, los siguientes:
Lentitud para procesar la información.
Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.
Baja motivación para aprender.
Baja autoestima.
Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.
Escasa atención.
Bajo nivel de perseverancia.
Los alumnos de
aprendizaje lento presentan problemas generales de aprendizaje, destacando dos
aspectos clave:
Retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando al rendimiento global.
- Son niños con un desarrollo normal pero con inmadurez en el área cognitiva o verbal (lo que se refleja en un CI de 70 a 85-90), lo que provocaría esta lentitud para aprender.
Algunas
características de los niños con aprendizaje lento pueden ser:
-
Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “queden.”
Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto.
Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos.
El niño con
aprendizaje lento puede funcionar en casi todos los tipos de escuelas siempre y
cuando el personal que lo instruya tenga la sensibilidad de trabajar respetando
su ritmo y ofreciéndole la atención necesaria. Si se le da la oportunidad el
niño sin dudas podrá aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus
compañeros, pero más lentamente.
El desempeño del
maestro ante este tipo de alumno será el responsable directo del impacto
positivo o negativo ante las actividades lúdicas y todo lo relacionado a su
vida escolar. El maestro debe proporcionarle al niño metas que sean a su nivel
y desarrollo, (que él pueda superar), reforzarle cualquier progreso en el
aprendizaje por mínimo que sea, afianzar su interés por los estudios y jamás
compararlo con otro alumno, en todo caso, solo consigo mismo. Las notas deben
calificar su esfuerzo y progreso, pues él necesita más tiempo que sus
compañeros, sus calificaciones les servirán de refuerzo, en cambio las malas
notas les harán abandonar sus estudios.
Las exigencias, las
presiones, la impaciencia, producen en él tensiones emocionales que dificultan
su aprendizaje aún más. Por lo tanto es conveniente que sean evitadas.
Cuando a estos niños
no se les presta la atención que necesitan, aparece una grave inadaptación, que
hace inútil la enseñanza y la escuela.
En relación a las
necesidades educativas especiales de estos niños, es posible apreciar un
desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos más
concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más
abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las
dificultades en la memoria tanto a corto como a largo plazo. Es así como lo que
aprenden hoy se ha olvidado mañana. Frecuentemente los profesores advierten que
los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en estudio;
asimismo, les es difícil categorizar la información o transferirla a otras
situaciones. Del mismo modo, estos alumnos pueden emplear largos períodos de
estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son siempre bajas. Una de las
razones de estas dificultades se asocia muy frecuentemente a la falta de
instrumentos verbales para comunicar sus conocimientos y a la tendencia al
aprendizaje textual y memorístico.
Los niños con
aprendizaje lento constituyen un gran desafío para la educación. Estos niños
deben educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida lo más normal
posible. La escuela, les debe otorgar la posibilidad de educarse, impulsando el
empleo de programas flexibles que valoren sus potencialidades y fortalezas, los
ayude a descubrir sus vocaciones y los apoye y estimule en el trabajo de las
áreas de aprendizaje que les presentan mayores desafíos.
Definir a un niño con “lento
aprendizaje” está sujeto más que nada al criterio de los profesores, debido a
que es un término muy utilizado en el área académica. Las causas ni siquiera se
indagan, pero estos son niños que toda su vida van arrastrando materias.
Pareciera que les falta motivación o capacidad; en general presentan problemas
en todas las materias de la escuela y necesitan de una educación que se centre
más en ellos para que puedan avanzar al parejo de sus compañeros.
ALGUNOS CONSEJOS PARA
AQUELLOS QUE TIENEN UN NIÑO CON APRENDIZAJE LENTO.
Utilice
métodos Sencillos.
Use técnicas de enseñanza sencillas. La repetición es buena. Los métodos de
enseñanza “antiguos” funcionan mejor para estos casos. Los maestros para niños
de lento aprendizaje usan las antiguas tarjetas de repaso.
Pocas
Distracciones. Use
páginas de libros y otros trabajos que no tengan imágenes que puedan distraer
la atención del niño. Las imágenes y el color innecesario puede ser una
distracción que puede causar frustración. Asegúrate de que el cuarto esté libre
de ruidos y objetos que sean innecesarios.
Enseñanza
Constante. Trabaje
con el niño uno a uno. Él lo necesita allí con él todo el tiempo. Es incapaz de
enfocarse sobre una tarea y terminarla sin que usted esté allí para ayudarle y
motivarlo. Este preparado para pasar tiempo con el niño.
Destrezas
Básicas.
Concéntrese en lo básico de la lectura y las matemáticas. Puede leer historia
al niño a hacer un experimento científico con él, pero asegúrese de que esté
progresando en las habilidades básicas de la lectura y las matemáticas. Estas
serán las habilidades que le serán indispensables cuando sea adulto.
Reforzar positivamente sus
esfuerzos afianzando su interés por la escolaridad. Concéntrese en reforzar de
manera positiva cada uno de sus logros y nunca lo ataque personalmente. Las
presiones y humillaciones que acompañan la desesperación al hacer las tareas SOLO HARÁN QUE EL NIÑO RETROCEDA EN SU
APRENDIZAJE. No lo juzgue, ámelo, respételo, entiéndelo y si es necesario
busque ayuda porque la mayoría de estos niños son inseguros y tiene una
autoestima baja.