jueves, 24 de julio de 2014

La Jactatio Capitis Nocturna

Situada en la categoría de parasomnia. Este trastorno consiste en efectuar golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o movimientos de balanceo repetitivo y rítmico de la cabeza (delante-atrás y hacia los lados) o todo el cuerpo y  pueden también aparecer sonidos guturales.
En la mayoría de los casos estos movimientos son suaves pero pueden llegar a resultar violentos (golpear la cabeza contra la cama o las paredes) hasta el punto de provocar heridas. En ocasiones, el niño puede realizarlos durante un periodo de tiempo prolongado sin mostrar cansancio aparente y sin llorar tras golpearse la cabeza con objetos.

Causas

Los factores emocionales han sido una de las variables que se han manejado como causa del trastorno, suele ser de origen familiar, es un trastorno característico de la infancia, por otra parte se considera que estos movimientos se efectúan para liberar tensiones. El niño para hacer frente a la ansiedad y quedarse dormido utiliza estos movimientos rítmicos. Este trastorno puede persistir hasta la edad adulta. Se descarta la epilepsia propia de la infancia. Ocurre en las fases 1 y 2 del sueño NREM o antes de dormir.

La incidencia es similar en ambos sexos y que se produce más frecuentemente en los primogénitos, lo cual podría estar provocando por una mayor atención o preocupación de los padres. No existiendo ninguna enfermedad orgánica. Suele comenzar a los 9 meses y no suele persiste más allá de los 4 años. Suele remitir progresiva y espontáneamente.

La frecuencia de este tipo de movimientos oscila entre sesenta y setenta veces por minuto; en la mitad de los casos, la duración del episodio suele ser de quince minutos y en un 26 por 100 puede llegar a durar más de una hora

Los movimientos pueden ser interrumpidos por algún estímulo externo como la voz de la madre llamando al niño. Suele darse con más frecuencia entre los 8 y los 24 meses de edad aunque en ocasiones estos movimientos reaparecen varios años después coincidiendo con una etapa de tensión emocional acentuada.

Hay discrepancias entorno a su origen y función. Para algunos autores se trataría de una conducta ritual del adormecimiento, para otros un trastorno de conducta aprendida, que reproduce los movimientos que los padres realizan al acunar al niño. Finalmente hay hipótesis que apuntan la posibilidad de un retraso madurativo del Sistema Nervioso Central. Normalmente aparece en el momento de quedarse dormido.

El tratamiento

El principal objetivo sería evitar que el niño se haga daño al golpearse con los objetos.

No suele intervenirse salvo que los episodios sean muy frecuentes o creen consecuencias molestas para el niño u otros. Se pueden usar antidepresivos tricíclicos y benzodiazepinas. Desde la terapia de conducta, se puede emplear un estímulo aversivo asociado al episodio (por ejemplo, una luz o un sonido). Además es recomendable colocar protecciones en las camas para evitar contusiones. La Jactatio capitis nocturna en ocasiones es seriamente autodestructiva, como cuando el paciente se golpea la cabeza con violencia, hasta el punto de sangrar. Los estudios neuro-radiográficos corresponden a la enfermedad de base. La presencia de lesiones en el tallo cerebral favorece el diagnóstico en pacientes con síntomas sugestivos de este trastorno.

46 comentarios:

  1. Tengo 26 años y lo sigo haciendo, honestamente siento satisfacción al hacerlo, es como que de alguna manera canalizo ciertas insatisfacciones personales por eso, Ejemplo: tengo que hacer un proyecto personal, que incluso me entusiasma, pero en vez de ponerme a hacer algo, doy golpes con la cabeza en la almohada, es como que me ayuda a matar la ansiedad que me provoca el empezar algo y todo el trabajo y frustraciones mediante que conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 17 años y también lo sigo haciendo, aunque lo evito y ya no lo hago tan frecuentemente hay días en que no puedo controlarlo, no logré encontrar otra forma de canalizarlo, lamentablemente nada me hace sentir mejor que cuando me golpeo la cabeza en la almohada

      Eliminar
    2. No saben lo tanto que me alegra saber que no soy el único que lo sigue haciendo ya de adulto. Tengo 21 años y sigue siendo una forma de lidiar con mi ansiedad al intentar dormir.

      Eliminar
    3. De alguna manera me siento aliviada al leer tantos comentarios,pensar que no soy la única, tengo 22 años y lo sigo haciendo y por extraño que sea me ayuda bastante a sacar mi ansiedad incluso mi rabia.

      Eliminar
    4. Yo a los 48 años lo sigo haciendo, ahora busco el porque ya que pensé que era un problema neurológico así creo que leí una vez y mi familia decían que era locura jajaja creo que sí tengo mi toque técnico pero dudo que sea por eso sino más bien me relaja mucho, cuando tengo un problema o para dormir, ahora que tengo pareja me cuesta mucho el no sabe pero entonces muevo el cuerpo o doy patadas hasta dormir gracias ahora como que si puedo estar más tranquila, ya se que no estoy totalmente loca 🤣😂

      Eliminar
    5. Mi esposo tiene 38 años y cuando quiere empezar alguna actividad se golpea la cabeza contra la almohada durante 4 horas y es lo único que lo calma y lo deja concentrarse

      Eliminar
    6. yo tengo 22 y no sabía que tenía nombre lo que hacía desde pequeñito (y en el coche cuando me mareaba). ahora sí es verdad que apenas lo hago salvo cuando no soy capaz de dormir (y yo solo)

      Eliminar
  2. Yo tengo 18 años. Y también lo digo haciendo. Normalmente involuntario aunque otras veces si me doy cuenta y es verdad que produce satisfacción al hacerlo. Pero estoy harta ya de eso y no se como pararlo.

    ResponderEliminar
  3. Mi suegra con 74 años lo hace. Lleva hacièndolo toda su vida. No le da importancia.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo estos anteriores testimonios yo creía era el Único en la tierra que lo hacía dejé de hacerlo a los 35 años.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 3 años lo hace antes de dormir pensé que era algo pasajero pero viendo los comentarios ya me preocupe..

    ResponderEliminar
  6. que consecuencias a nivel cognitivo tiene este trastorno?

    ResponderEliminar
  7. Tengo 20 años, sigo haciendolo pero tengo una preocupación, ¿qué tanto afecta o eh afectado a mi cerebro al hacerlo?, ¿trae consigoo consecuencias muy graves?, ¿desarrollo de algo mortal?

    ResponderEliminar
  8. mi hijo tiene casi 5 años actualmente, desde los 11 meses comenzó con movimientos de vaivén de día los cuales han ido en aumento considerablemente, a los 2 años comenzó de noche con este trastorno ( movimientos rítmicos) ha tenido episodios bastante violentos, con sangramiento de nariz y muchas veces se le inflama...no sé q hacer ya que siento que los neurólogos y siquiatras han subestimado esto y según creo su calidad de sueño afecta su crecimiento y por ende su calidad de vida... no sé q hacer solo han recetado melatonina, con la no he visto ninguna mejoraría.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 29 años y desde los 3 meses que hago esto del jactatio. Es un tema a la hora de explicar a mi nueva pareja sobre
    Esto, aveces debo hasta ejemplificar
    Para que no se imagine algo demasiado terrorífico. Sin embargo también es tema porque al hacerlo no descanso, es como si toda la noche hubiera estado en un trance y amanezco muy adolorida del cuello y espalda. En mi caso puede durar horas... en periodos baja la insistencia de hacerlo, pero en otros periodos es heavy, e incluso me compro almohada nueva que me sirva y no me deje la cara tan roja en la mañana.
    Igual es bueno leer que hay más gente
    que le sucede y no solo en la infancia, porque lo que más me preocupaba es que Voy a cumplir 30 y seguimos dándole...En realidad hay poca información sobre este tema. Pero como alguien escribió más arriba, en algún momento también me pregunté si habría alguien más en el mundo que hiciera esto jaja, porque lo encontraban tan rato... bueno y veo que si��
    Lo único que me detiene es cuando alguien toma mi cabeza para “calmarme” y como me cacho que estaba haciéndolo me
    Avergüenzo y sigo durmiendo. Otras veces es de cuerpo completo... pero en realidad la
    Más frecuente es la de cabeza. Estoy para remake del exorcista.
    Finalmente lo más desagradable son los dolores de cuerpo y cuando me veo haciéndolo mi técnica es ponerme de lado y seguir meciéndome pero ese es más piola. Por suerte he ido logrando pararlo acostándome de frenton en posición fetal.
    Saludos a todos los jactatios que anden rockeando por ahí!

    ResponderEliminar
  10. Tengo 47 años y lo hago desde que tenia meses. También lo hago cuando estoy dormida el problema es que llevo ya una temporada que me despierto con dolor de cabeza.

    No creo que lo mío se cure con pastillas. No se a qué especialista ir.

    ResponderEliminar
  11. Hola,ya me había preocupado mi niño de 7 años lo sigue haciendo y ya me estaba preocupando, el lo hace boca abajo con la almohada he notado que lo hace más
    cuando come mucha azúcar.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo lo hace desde pequeño pensé que era el único pero me dio curiosidad porque hoy en día tiene 15 años y aun lo hace. Y por eso Indagué con esta información.

    ResponderEliminar
  13. Por un momento pensé que mi hijo era el único en hacer eso desde pequeño lo hace pero al leer este artículo me doy cuenta que no y hoy en día tiene 15 años y aun lo sigue haciendo por eso Indagué el averiguar sobre eso.

    ResponderEliminar
  14. Increíble, en serio casi no se encuentra información sobre esto me constó explicárselo a Google jaja.

    Pues yo tengo 18 años y empeze con esto igual que todos aquí desde los meses creo, la manera en la que más lo hacía todas las noches era en posición fetal coloreando mi frente con la almohada, se siente satisfacción es cierto, de la forma en que yo paraba era cuando mis padres me hablaban ahí me daba cuenta, o me daba vergüenza también con mis hermanos, y me hacía el que no lo estaba haciendo por que yo lo hacía de una manera inconsciente.

    Pero finalmente gracias a Dios. Pude superarlo y me di cuenta que lo hacía por anciedad en mi caso por aguantar las ganas de orinar en vez de orinarme en la cama en la noche mientras dormía cuando hacía eso ignoraba las ganas de orinar me sentía relajado, y si aún no solo por las ganas de orinar también por el frío, o otra cosa, pero aún a los 16 años seguia haciendolo entonces me di cuenta que estaba mal, y intenté varios meses y no podia dejarlo, pensé que me quedaría así para siempre, hasta que después de tanto intentar dejarlo lo logré me acostaba boca arriba o de lado bien tapado cuando había frío, sin aguantar ganas de ir al baño, y ahora ya lo supere, las últimas veces solo deje de hacerlo tan fuerte y me despertaba cuándo lo hacia, para no hacerlo concientemente es mucho más fácil que dejar de hacerlo inconscientemente, solo es de proponérselo y pensar que eso es malo para uno.

    Saludos pensé que era el uniún encerio!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un hijo que está x cumplir 17 años y desde que tenía meces ha tenido este problema, le afecta mucho en su diario vivir y en su vida social tb,al igual le dan dolores de espalda o de cabeza, le afecta su etapa escolar x que no descansa bien en la noche y en la mñn anda como trasnochado, no se que especialista lo puede ayudar, he pensado en una regresión, o alguna terapia de ese tipo. Igual nosotros pensamos que era la única persona que tenía este problema

    ResponderEliminar
  16. pensé que era la única. tengo 42 años y lo hago desde que tengo usa de razón. siempre con música. es como que bailo con la cabeza. para mi es una especie de meditación. me relajo y pienso mejor. imagino. mi cabeza vuela.
    antes de chica lo necesitaba todos los días para poder dormir. ahora alguna que otra vez lo hago porque me gusta. pero tengo que estar segura que voy a estar en mi casa sola y que nadie me va a interrumpir porque me de mucha vergüenza cuando alguien entre y me ve.

    me pasaba en la casa de mis padres con los hermanos y siempre se burlaron de mi por eso.
    ahora entiendo tantas cosas

    ResponderEliminar
  17. A mi novio le pasa desde bebé y ahora tiene 28 y lo sigue haciendo. Por suerte a mi no me molesta, lo acarició cada vez que lo hace y a la tercera ya no lo hace más, lo que si aveces le duele la cabeza al otro día.
    También nota que le pasa cuando está nervioso estresado o está pasando frío, etc.
    El no lo hace de manera consciente, aunque aveces se da cuenta que lo está haciendo pero como que no está del todo despierto y entonces no puede parar.
    Es bueno saber que no es el único caso...

    ResponderEliminar
  18. En qué posición colocan sus piernas al hacerlo?

    ResponderEliminar
  19. Tengo 31 años y aún lo sigo haciendo, me calma mucho y más cuando tengo bronca, miedo. Al igual q mover las piernas, no puedo dejar de hacerlo. A veces duermo siesta y no necesito hacerlo

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo tengo 20 y lo hago desde hace años, me ayuda mucho a tranquilizarme y pensar, pero siempre con musica, sino ni lo hago. Mi familia lo sabe y no me dicen nada porque ya se acostumbraron, a mi me encanta hacerlo asiq jajaja

    ResponderEliminar
  21. Buenas. Tengo 20 y golpeó la cabeza contra la almohada para conciliar el sueño, a veces lo hago sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo 45 y estoy investigando sobre las causas de mi adicción al alcohol. Toda mi vida he sufrido depresión. Me golpeaba la cabeza para poder dormir como todos aquí. Mis niveles de estrés deberían ser muy altos porque mis padres me maltrataban. También sufrí abusos en el colegio hasta los 12 o 13 años. Pude dejar de darme cabezazos cuando me fui de casa a los 18. Lo que quiero decir es que está claro que es un mecanismo para soltar estrés. A los padres preocupados, por favor evitad situaciones de estrés para vuestros hijos. Los cabezazos no son preocupantes, sus causas puede que lo sean. Algunos niños pueden estar pasándolo muy mal. Si además veis que les salen ezcemas, y que no sacan buenas notas en clase o que no tienen amigos, por favor ayudad a esas criaturas antes que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  23. Que alegría que no soy la única "rara" que hace esto , creí que en algún momento de mi vida se me quitaria, pues antes lo hacía todo el tiempo que estaba acostada o sentada sin importar en dónde estuviera, incluso dormida, con el paso de los años lo hacía solo cuando estaba acostada y SIEMPRE antes de dormir, NO lo hago cuando hay personas durmiendo en la misma habitación porque me da mucha pena, pues a la gente me tira de loca, también con el pasar de los años lo hago únicamente escuchando música y solo sin música cuando tengo cólicos pues me hace olvidar el dolor.
    Yo puedo pasar hasta 2:30 horas haciendolo antes de dormir o en mis ratos libres ��
    He notado que cuando estoy muy cansada puedo dormir sin hacerlo pero hay veces que en el transcurso del día siento una NECESIDAD incontrolable de hacerlo y no puedo estar tranquila hasta que lo hago
    La realidad es que ya estoy cansada de no poder controlarlo pues tengo 27 casi 28 años haciendolo casi diario y mis cervilaces lo están pagando caro, pues ya tengo rectificación cervical severa.

    ResponderEliminar
  24. Nací con hemiparesia izquierda a causa de un infarto cerebral y siempre creí que los golpes en la cabeza eran una consecuencia de mi condición, ya veo que no es la única causa.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el artículo! también pensé que era la única. Ya tengo 57 años y me pasó toda mi infancia y adolescencia. Tenía miedo de quedarme a dormir en casa ajena. Pero lo pude controlar alrededor de los 20 años. Siempre me dió satisfacción y nunca sufrí. Actualmente me cuesta mucho dormir. Y me alegro saber que todo tiene nombre y alguien se ocupa de investigar.

    ResponderEliminar
  26. Tengo 38 años y desde bebé lo hago, me siento aliviada cuando lo hago, es una manera de descargar estrés, rabia y hasta para planificar algo q tenga en mente lo hago.... Me parece rico y estimulante

    ResponderEliminar
  27. Bueno, estoy alucinando, tengo 35 años, toda la vida he dado cabezazos contra la almohada para dormir, usualmente cantaba algo bajito, y mas adelante lo acompañaba con musica en auriculares.

    Me ayuda muchísimo para dormir, a los jóvenes que tienen miedo de hacerlo para siempre, no os preocupéis, cuando durmáis con alguien, como cuando yo me fui a vivir con mi pareja dejareis de hacerlo, la primera noche os costara, la segunda lo echareis de menos y la tercera ya ni os hará falta.

    Y a día de hoy, alguna siesta que me quedo solo en casa aun lo hago, no es que me haga falta o lo necesite ya, es que me relajo mucho mas rápidamente y a un nivel muy alto al hacerlo.

    Me alegra saber que no soy el único, un abrazo muy fuerte para todos y gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  28. AJADJSAJDAJDAJDA NO LO PUEDO CREER TENGO CASI 21 AÑOS LO SIGO HACIENDO Y PENSE QUE ERA EL UNICO QUE FELICIDAD PORFAVOR

    ResponderEliminar
  29. Hola...!! Jajajaja y uno piensa que es el único...ya no lo hago más..lo hize desde una edad temprana...mi madre también lo hacía...pero yo no lo sabia...creo que lo que lleva a hacerlo es el stress...la falta de comunicación...la frustración..la rabia..que no dejamos salir...en fin...todo aquello que no podemos manejar...

    ResponderEliminar
  30. Jajajajja deberiamos crear un grupo todos nosotros en wsp 🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye si, "los Almohaditas" Avisesn, yo tengo 38 y aun lo sigo haciendo, me daba pena porque pensé que solo era hasta la niñez, y llego acá y veo que hay gente de todas las edades, soy feliz y libre ahora jajajajaj. Hagamos el grupo!!!

      Eliminar
  31. Definitivamente es un alivio leer sus comentarios. Llevo padeciendo desde que me acuerdo y llegué al punto de pensar que estaba loco

    ResponderEliminar
  32. Estoy alucinando pq pensaba que era la rara y la loca....desde que yo recuerde daba cabezazos con la almohada siempre acompañado de musica, también encimade la cama sentada me balanceaba al ritmo de la musica.... lo dejé de hacer cuando empecé con quien ahora es mi marido, pero si tengo que admitir es que siempre bailo con el pie hasta que me duermo.... gracias por los comentarios xq nunca había sabido que me pasaba....

    ResponderEliminar
  33. En mi caso desde pequeño, pero a diferencia de ustedes yo lo usaba para dormir, pir radio y estudiar, me ponía el cuaderno en la cama la almohada y boca abajo empezaba, leía una frase y cabecea a para memorizar, así fue hasta la universidad siempre estuve entre los mejores promedios con notas altas

    ResponderEliminar
  34. La verdad que tengo una sensación tan aliviada, que puedo gritar que no soy la única ni la rara de la familia... desde pequeña me pasaba horas para conciliar el sueño golpeándome la cabeza contra la almohada. Lo hacía con ritmo y a veces cuando me costaba empezaba a balbucear la letra a con ritmo. A mis hermanos en ocasiones los volvía locos porque no los dejaba dormir, no recuerdo que mi madre me llevase al médico por esto. Lo bueno de leer estos comentarios es que me paso lo mismo... deje de hacer los movimientos con la cabeza cuando comence a convivir con una pareja, me costó dejar de hacerlo. Pero lo cambié por movimientos de piernas o pie... y mientras estoy escribiendo esto estoy sacudiendo mi pierna. El motivo no lo encuentro, desde pequeña pensé que lo hacía para poder dormir... pero en ocasiones me pasa que de cansada me duermo ahí nomás pero cuando no puedo es horrible. Ya tengo 38 años y hoy dije haber si aparece algo en Google y pum!!! Ahora puedo contarlo sin ningún tipo de drama y saber que no soy rara ni la única...seguiré investigando!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola .tengo 47 años y estaba buscando información sobre esto y estoy muy feliz de encontrar gente que hace lo mismo . Yo me sacudo con fuerza todo el cuerpo y más con la cabeza sobre la cama y la almohada. Me relaja mucho y lo hago desde siempre de niña rompía los muelles del somier . . Puedo estar así horas un día entero y solo levantarme para comer y seguir. Depende del estres . A veces lo hago menos pero no me gusta que la gente sepa solo mis hijos que les hace gracia y de tumban conmigo y lo hacen para acompañar me . Cuando convivo con parejame agobio porque no puedo hacerlo cuando quiera . Gracias por compartir vuestra experiencia. Es como ver qué no estoy sola en esto.

    ResponderEliminar
  36. Tengo 39, desde pequeña recuerdo que golpeaba en la almuada, pensé que era la única que hacía eso o que era rarita, pero veo que hay varios que sufren está patología, cuando estaba nerviosa, ansiosa o preocupada por algo , me cabeceaba de forma inconsciente y me relajaba mucho, a los 15 ya no lo hice más , canalice todo en la música, la meditación me ayudó y aprendí que al relajar todo tu cuerpo y músculos incluyendo los de la cara hasta que podia conciliar el sueño y la verdad dejar de preocuparse tanto por las cosas, también es importante el apoyo de la familia, nunca me medique solo busque la forma de autoayuda en mi misma.

    ResponderEliminar
  37. Ya somos más jajaja tengo 31 años y sigo haciéndolo,mi pareja me odia al dormir

    ResponderEliminar
  38. Que fuerte!!! Tengo 50 años y mi hermano y yo también lo hacíamos de pequeños. Pensaba que era una peculiaridad nuestra pero ya veo qué en el ser humano hay pocas peculiaridades y qué nunca estamos solos. Yo también balbuceaba la letra a como he leído en algún comentario y es curioso qué como muchos de vosotros ahora también tiendo a mover los pies antes de dormirme. Pensaba qué era algún tipo de compulsión. Ahora leyéndoos también me doy cuenta que lo hago para descansar el estrés y la ansiedad y que de pequeña también podía sentir ese malestar. Gracias por vuestras aportaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta que más gente sienta lo que siento, por mucho tiempo recibí comentarios negativos de mi familia y nunca me sentí apoyado, es más cuando era más niño me castigaban por eso y es algo que no puedo controlar, ahora es un hábito que puede ser de 20 minutos a 4 horas y es un descanso para mi. No sabe el tiempo que pase buscando una respuesta y por fin la encontré, no sabía que esto existía y pensé que era una particularidad mía pero aparentemente le pasa a más gente y es algo que me hace muy feliz

    ResponderEliminar