martes, 13 de octubre de 2015

Tratamiento para el Síndrome de Asperger

El tratamiento idóneo sería una conjugación de terapias donde se aborden los síntomas esenciales del sindrome, no existe un camino preestablecido en el tratamiento y cada profesional deberá valorar cuál es la mejor estrategia para cada caso.
En el síndrome de asperger esta comorbilidad va a ocurrir con tras. afectivos, ansiosos, psicóticos, obsesivos y atencionales, dificultando de manera notable el diagnóstico del cuadro. Por este motivo delimitar claramente el trastorno ayudará no solo al diagnosticar adecuadamente sino a que el niño reciba tratamiento adecuado permitiendo que su pronóstico sea lo más positivo posible. 

El tratamiento más eficaz es aquel que construye, basándose en los intereses del niño, un programa predecible donde se le enseñan diferentes tareas que logren atraer su atención. Generalmente incluye:
  • La capacitación en habilidades sociales.
  • La terapia cognitiva conductual dirigida a manejar las emociones y disminuir los intereses obsesivos y las rutinas repetitivas.
  • Terapia de lenguaje.
  • La terapia ocupacional o física.
  • Intervencion educativas especializadas. 
  • La capacitación y apoyo para los padres en aras de enseñarles las técnicas más eficaces que deben emplear en el hogar.
  • Los medicamentos (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.
Con un tratamiento eficaz, los niños con AS pueden aprender a lidiar con sus discapacidades, pero aún pueden encontrar que las situaciones sociales y las relaciones personales exigen gran esfuerzo.

Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger y que necesitan ser cumplidas.

Tampoco creo que centrarse en la curación sea beneficioso ni para los padres ni para los niños. Los niños con Asperger no están enfermos, tan solo son diferentes, en la misma forma en que todos somos diferentes y tenemos nuestras peculiaridades.

Hay numerosas opciones que buscar como tratamiento para el Asperger. La mayoría de los niños se han beneficiado de las recientes intervenciones especializadas que se centran en manejar el comportamiento y en entrenar las habilidades sociales. Muchos niños con Asperger pueden aprender las reglas no escritas de la socialización y la comunicación cuanto se les enseña de una manera explícita y por repetición. No viene naturalmente a ellos. Pero estos niños tienden a tener excelentes habilidades cognitivas de modo que pueden aprender estas habilidades sociales bastante bien con el profesor adecuado (puede ser en la escuela pero más frecuentemente en casa, con familiares y amigos).

Los niños con síndrome de Aspergen también pueden aprender cómo hablar a un ritmo más natural, igual que cómo interpretar las técnicas de comunicación usadas por los demás como los gestos, el contacto visual, el tono de voz, el humor y el sarcasmo. La terapia del comportamiento describe numerosas técnicas que se centran en frenar los problemas de comportamiento como interrumpir, obsesionarse, colapsarse o tener arrebatos violentos.

Un aspecto de muchos niños con Asperger es que tienen probabilidad de tener propensión a la ansiedad o la depresión. A menudo esto puede ocurrir en la adolescencia, cuando están en realidad empezando a notar las diferencias entre sus compañeros de clase y sus pares, o sus iguales. Algunas medicaciones pueden mejorar comportamientos específicos, como la ansiedad, la depresión o la hiperactividad. 

Es tratamientos del Asperger a menudo implica un equipo de profesionales que puede incluir un especialista de patologías del lenguaje, un psicólogo clínico, un trabajador social, un psiquiatra o un especialista en pediatría, además del médico de atención primaria del niño. Con frecuencia los niños con Asperger tienen éxito en las escuelas convencionales, con la ayuda de los profesores y de instructores de educación especial. De cualquier modo asegúrate de que el profesor de tu hijo entiende cual es el mejor modo de aprendizaje para él y que situaciones pueden ser problemáticas. En los niños con Asperger una gran inteligencia y unas buenas habilidades verbales pueden ocultar áreas de deficiencias reales, de modo que los profesores no se den cuenta de que las técnicas especiales de enseñanza, un servicio de apoyo y atención extra, son realmente necesarias.

Para resumir este artículo me gustaría decir que hay definitivamente un número importante de tratamientos para el Asperger que pueden usarse para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. Los tratamientos para gestionar mejor el comportamiento, el entrenamiento de las habilidades sociales, la terapia de dicción y lenguaje y un adecuado tratamiento con medicina psicofarmacológica o alternativa pueden ser efectivamente muy útiles. Tanto en el área escolar como la familiar juegan un papel crucial en la coordinación y organización de estos tratamientos.

“El mejor tratamiento para las personas con Asperger es la comprensión social” (Peter Szatmar)

La sociedad tiene que entender por qué estas personas se comportan de una manera determinada, por qué tienen problemas para las relaciones sociales, por qué tienen intereses especiales, etcétera. Tenemos que acomodar nuestro entorno para hacer que encajen y facilitar su vida. Nosotros tenemos que cambiar mucho más que ellos.

Fuentes:
Attwood, T. El síndrome de Asperger, una guía para la familia. Ed. Paidós. 2000.
Caballo E, Simón MA.Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Ed. Pirámide, 2004.
Gillberg C, Gillberg IC.Asperger syndrome: some epidemiological considerations. A research note. J Child. Psychol Psychiatry 1989; 30: 6318.
http://alex-psicoclinica.blogspot.mx/2012/08/el-sindrome-de-asperger.html
Guiainfantil.com/salud/Asperger/tratamiento.htm
Riinconpsicologia.com/2011/11/el-sindrome-de-asperger-causas-sintomas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario