TEA son considerados un problema de salud importante
ya que afectan a una gama amplia de áreas del desarrollo. El TEA es una
condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la
vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y
aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y
el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Se
lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA
pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener
problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando
usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos
repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una
frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".
Durante
los chequeos regulares, el doctor debería examinar el desarrollo de su niño. Si
existen signos de TEA, su niño tendrá una evaluación completa y exhaustiva.
Esta puede incluir un equipo de especialistas que realizarán varios exámenes y
evaluaciones para llegar a un diagnóstico.
¿Cuáles
son las señales y los síntomas de los trastornos del espectro autista?
No
todas las personas con un trastorno del espectro autista exhiben todos estos
comportamientos, pero la mayoría tendrá varios de ellos. Las
personas con estos trastornos pueden:
- Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales
- Tener demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o partes de objetos
- Tener un interés intenso y prolongado en ciertos temas, como números, detalles o datos
- Molestarse por algún cambio leve de rutina o por estar en un entorno nuevo o que los estimule demasiado
- Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera errática
- Tender a mirar o escuchar menos a las personas a su alrededor
- Rara vez intentar compartir los objetos o actividades que les gustan señalándolos o mostrándolos a otros
- Responder de forma inusual cuando otras personas muestran ira, angustia o afecto
- No responder o demorarse para responder a su nombre u otros intentos verbales para captar su atención
- Tener dificultad para seguir las conversaciones
- A menudo, hablar por largo tiempo sobre un tema favorito, pero sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia
- Repetir palabras o frases que escuchan, un comportamiento llamado ecolalia
- Usar palabras que parecen extrañas, fuera de lugar o que tienen un significado especial que solo entienden los que conocen la forma de comunicarse de esa persona
- Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo
- Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando o un tono monótono y similar al de un robot
- Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o entender las acciones de otras personas
Las
personas con un trastorno del espectro autista pueden tener otras dificultades,
como sensibilidad sensorial (sensibilidad a la luz, el ruido, las texturas de
la ropa o la temperatura), trastornos del sueño, problemas de digestión e
irritabilidad. También pueden tener muchas fortalezas y habilidades. Por
ejemplo, las personas con un trastorno del espectro autista pueden:
- Tener una inteligencia superior a la media
- Ser capaces de aprender cosas en detalle y recordar la información por largos períodos
- Tener una gran memoria visual y auditiva
- Sobresalir en matemáticas, ciencia, música y arte
Cómo
identificar si un niño pequeño tiene un trastorno del espectro autista
Algunos
bebés con trastornos del espectro autista pueden parecer diferentes desde muy
temprano en su desarrollo. Otros parecen que se desarrollaran normalmente hasta
el segundo o, incluso, tercer año de vida, pero es entonces cuando los padres
empiezan a notar problemas.
¿Cómo
puedo entender todos los diferentes tratamientos?
Los
tratamientos para el TEA se pueden agrupar en diferentes categorías (vea la
figura de abajo). Cada categoría se enfoca en un tipo de tratamiento.
Puesto
que los niños con TEA pueden tener diferentes síntomas, cada familia deberá
escoger entre los distintos tratamientos, terapias y programas existentes,
según las necesidades del niño. El plan de tratamiento para su hijo puede
incluir algunos tratamientos de cada una de estas categorías. Actualmente, no
existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la
capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se
comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los
síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento
y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar
los síntomas.
Con
el fin de mejorar el pronóstico de las personas afectadas por TEA, es muy
importante realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes
posible. Los programas de intervención deben ser integrales (dirigidos a todas
las áreas evolutivas y a los diferentes contextos) y tener muy en cuenta las
características individuales de cada persona. La coordinación entre los
diferentes profesionales y servicios que atienden al niño/a afectado, debe ser
muy efectiva y es recomendable que uno de los profesionales implicados actúe
como referente, con la clara misión de coordinar las diferentes actuaciones y
convertirse en el interlocutor preferente de la familia. En relación a la
familia, es muy importante que los padres reciban asesoramiento y el soporte
adecuado, y que se elabore un programa para el hogar, en el que se describan
los objetivos específicos y metodología de trabajo.
Los
servicios básicos dirigidos a los afectados deben cubrir sus necesidades, desde
el mismo momento en que son diagnosticados y durante todo el ciclo vital, con
servicios de soporte a las familias, que permitan a los progenitores convivir
con el hijo/a afectado cuanto más tiempo mejor, sin desestructurar el núcleo
familiar y consiguiendo de esta forma una verdadera integración en la sociedad.
Los
niños con autismo no aprenden natural y espontáneamente en ambientes típicos
como lo hacen los demás niños. Entonces, se intenta construirles comportamientos
socialmente útiles, trabajando también para reducir los problemáticos.
Se
sugiere intervención temprana, orientación a padres, apoyo a la inclusión
educativa y estimulación multisensorial, entre otros. El Método ABA son las
siglas de “Applied Behavioral Analysis” (Análisis Conductual Aplicado) o,
indistintamente, Método de Modificación de Conductas.
Medicamentos
Hay
unas pocas clases de medicamentos que los médicos pueden utilizar para tratar
algunos problemas frecuentes de los trastornos del espectro autista. Con los
medicamentos, una persona con uno de estos trastornos puede tener menos
problemas de:
- Irritabilidad
- Agresión
- Comportamientos repetitivos
- Hiperactividad
- Problemas de atención
- Ansiedad y depresión
- Controlar los altos niveles de energía
- Incapacidad para concentrarse
- Depresión o convulsiones
Existen
muchos tipos de tratamiento disponibles. Por ejemplo, el entrenamiento
auditivo, el entrenamiento con pruebas discretas, la terapia con vitaminas, la
terapia antilevadura, la comunicación facilitada, la musicoterapia, la terapia
ocupacional, la fisioterapia y la integración sensorial.
Prevención
del autismo
En
la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución con
el diagnóstico y el tratamiento precoces. Por lo general, cuanto antes se inicie
la terapia, mejor es el pronóstico del paciente, no obstante, algunas variables
presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las
cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta
determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.
Existe
un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y
laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que
los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.
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