martes, 19 de junio de 2018

Terapia Psicológica por Skype

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que los psicólogos se acerquen cada vez más a sus pacientes sin perder la calidad de la información y la confianza necesaria para que se produzcan beneficios terapéuticos. Hoy en día, gracias al uso de Internet, es posible llegar a más personas, independientemente de la distancia que las separe y desde la comodidad del hogar, con la misma eficacia que la terapia presencial.
Una de las opciones preferidas por muchos psicólogos y pacientes para llevar a cabo la terapia online es Skype.

Cómo funciona la terapia por Skype

Muchos pacientes, ya sea por la comodidad de realizar las sesiones de terapia desde casa o por la imposibilidad de acudir al centro terapéutico, prefieren la psicoterapia a distancia. Desde hace menos de una década, algunos psicólogos e incluso grandes centros de psicología ofertan el servicio de terapia vía Skype.

La idea de este tipo de terapia es el acercamiento de una persona que requiere ayuda psicológica con un profesional de la Psicología, con la finalidad de que este último le facilite herramientas para recuperar el bienestar y mejorar su calidad de vida. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, prácticamente cualquier persona tiene acceso a este software, que es fácil de instalar, configurar y, por tanto, de empezar a usar.

Las sesiones de terapia por Skype se realizan a través de video-llamada, por lo que es necesario contar con una serie de requisitos:
  • Ordenador o tablet
  • Webcam o micrófono y altavoces
  • Programa Skype instalado
Realizar terapia por Skype es relativamente sencillo, por lo general solamente hay que contar con estos requisitos y atender a algunas instrucciones simples por parte de los psicólogos online para comenzar con las sesiones de terapia en línea.

Los estudios científicos avalan los beneficios de la terapia online

Cada vez son más los centros psicológicos que utilizan esta modalidad, pues los estudios científicos han demostrado su eficacia en múltiples ocasiones. En algún momento de nuestra existencia, todos hemos sentido alguna vez que no estamos en nuestro mejor momento y gracias a la terapia por Skype es posible tener acceso al psicólogo online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un famoso estudio, que fue publicado en el Journal of Technology in Human Services en el año en el 2008, mostró que la terapia online ayuda a muchas personas a superar sus dificultades o problemas psicológicos, en especial aquellos relacionados con la ansiedad y el estrés. Para llevar a cabo la investigación, contaron con datos de 9.764 sujetos con distintas problemáticas. Tras recibir el tratamiento, más del 50% de los pacientes afirmaron haberse recuperado y haber aumentado su calidad de vida y bienestar notablemente, por lo que los investigadores aseguraron que el tratamiento online aporta resultados similares al tratamiento presencial.

Más adelante, un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, que publicó sus resultados en la revista médica JAMA Psychiatry, observó en un estudio que más de la mitad de las personas con insomnio y depresión. Las personas que fueron analizadas experimentaron una mejoría a las pocas semanas de recibir tratamiento.

Recientemente, otra investigación, esta vez llevada a cabo por la por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), confirmó la mejoría de 100 pacientes con trastorno bipolar que recibieron sesiones de psicoterapia en línea con Skype.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia por Skype?
La psicoterapia, ya sea en línea o presencial, aporta muchos beneficios para los pacientes: ayuda a éstos a conocerse mejor, a reconocer y modifica sus creencias disfuncionales, a incrementar su salud emocional y a hacer que se sientan mejor, facilita a éstos herramientas para que puedan manejar mejor los problemas cotidianos, las relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir surgiendo a lo largo de su vida y en general, les empodera frente a la vida, para que puedan vivir en armonía consigo mismos y con el entorno.

Ahora bien, la terapia en línea, además, aporta otros beneficios que la terapia presencial no nos ofrece. Son los siguientes:

1. Acceso desde cualquier lugar
Las nuevas tecnologías permiten el acceso desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, ya sea desde el ordenador, la tablet o el smartphone.
2. Anonimato
Ya que el paciente no tiene que acudir al centro terapéutico, goza de un mayor anonimato.
3. Mayor flexibilidad horaria
La terapia por Skype facilita la flexibilidad horaria y se adapta mejor a las necesidades del paciente.
4. Comodidad
Con esta modalidad terapéutica, el paciente no tiene que desplazarse ni perder tiempo en una sala de espera.
5. Menor coste
El coste de esta forma de terapia es menor que el coste de la terapia tradicional. Asimismo, el paciente ahorra costes derivados del desplazamiento.
6. Intimidad
Al realizarse desde el propio hogar del paciente, éste puede sentirse más cómodo al percibir que la situación es menos amenazante y, por tanto, puede abrirse más y aumentar la confianza en su relación con el psicólogo.
7. Seguimiento continúo
Aquellos pacientes que quieran seguir teniendo contacto con su psicólogo de confianza a pesar de tener que cambiar de ciudad, pueden hacerlo gracias a las nuevas tecnologías y al uso del software Skype.

Consideraciones

Si bien la terapia vía Skype tiene ventajas, nosotros los especialistas somos conscientes de sus limitaciones. Sostenemos que en casos de drogadicción, anorexia o pacientes psicóticos serían muy difíciles de tratar por Skype. Sin embargo, temas como relaciones de pareja y de ansiedad, entre otros, pueden ser más manejables. A su vez, la opción de terapia online también tiene una utilidad de asesoramiento, en casos no ya de patologías o trastornos, si no como acompañamiento en casos de toma de decisiones, dificultades para adaptarse a situaciones nuevas, pérdidas, indecisiones, como un acompañamiento y asesoramiento vital.

Los expertos explican que la ventaja de la tecnología está en continuar con tratamientos a distancia y en muchos casos resulta más económico para el terapeuta y el paciente.

Nota: pero si nosotros como profesionales usamos la virtualidad para formarnos y transmitir conocimiento, ¿cómo no vamos a usarla en la asistencia a los pacientes?.

¿Que necesitas?

Como dije, solo un ordenador con webcam y acceso a Internet. Y descargar e instalar una versión de Skype de acuerdo al equipo que tengas. Ahora es posible usar Skype desde diversos gadgets como tablets, teléfonos (móviles y fijos) y televisores inteligentes, también puedes tomar tu sesión desde ellos, solo que, te recomiendo que siempre sea en un lugar con privacidad y donde te sientas cómodo.

Conclusión 

La decisión de hacer terapias por este medio depende de cada especialista, de cada paciente y de cada situación. Esto puede ser muy efectivo, por ejemplo, cuando alguien se muda a otro lugar. Así no se detiene el tratamiento.

Sin duda, la psicoterapia virtual gana cada vez más adeptos, en especial jóvenes, y abre el debate entre los profesionales. Como profesional no remplazo el diván, sala, escritorio, consultorio, por eso aunque sea por Skype la hago directo desde mi consultorio tal cual como con otro paciente presencial “Desde cualquier lugar, a la hora que más te convenga.” puedes acceder a mis servicios como psicólogo online desde cualquier parte del mundo, en tu idioma español, a la hora que más te convenga.

Esta modalidad online responde a la necesidad de recibir ayuda, en un entorno vital cada vez más agitado, cambiante en cuanto a ritmos horarios laborales, etc.

Mi Servicio 

Soy Psicólogo Clínico con certificación y cuento con amplia experiencia y profesionalidad. Presencial o por Skype, en lo personal, garantizo una atención eficaz, personalizada y confidencial y aplico las técnicas más adecuadas para tratar diferentes problemáticas. Mi servicio es para terapia individual y/o pareja.

En la primera sesión de psicología online definiremos el problema y acordaremos cómo trabajarlo, reserva fecha conmigo, y para confirmar tu sesión  puedes adquirir aquí tus consultas de psicología por Skype al 2281481827 y psicoalex77@hotmail.com con previo pago por transferencia, para vernos en la fecha/hora que hayamos acordado. La forma de pago se concretará por teléfono o por mail con el paciente.

Pídeme información sin compromiso sobre la terapia online, estoy aquí para escucharte.

¿Tienes alguna duda o pregunta?

Puedes escribirme a: psicoalex77@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario