Dormir
es muy importante. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar para
poder rendir mejor al día siguiente. Si no dormimos, nos haremos más lentos y
nuestra capacidad para concentrarnos será limitada.
Los
trastornos del sueño provocan que este no se desarrolle con naturalidad. Es
decir, te impiden dormir bien. Normalmente, las personas que tienen trastornos
del sueño se identifican con alguna de las siguientes características:
- Dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido.
- Dificultad para permanecer despierto. Una somnolencia excesiva y exagerada te persigue constantemente.
- Dificultades para mantener un horario regular de sueño.
- Comportamientos inusuales durante el sueño que lo interrumpen.
Si
te identificas con alguna de las anteriores características probablemente
sufras un trastorno del sueño.
¿Quieres
saber cuál?
- Insomnio: El insomnio es un trastorno que afecta a muchas personas. Se caracteriza por la incapacidad de poder conciliar el sueño o mantenerlo. En el insomnio podemos quedarnos dormidos, pero nuestro sueño puede cursar con múltiples despertares. Esto origina un mal descanso. ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas frecuentemente durante la noche? Ten cuidado pues puede que estés sufriendo insomnio. Además, las personas con insomnio duermen muy pocas horas a causa de esta afección. No conocen lo que es un sueño reparador.
- Hipersomnia: Se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día. A pesar de “haber dormido bien” tienes sueño durante el día, ¿por qué? Para descartar cualquier afección es recomendable ir al médico y también verificar que ningún fármaco que estés tomando sea el causante de esta hipersomnia. Quizás no descanses todo lo bien que debieras. Dormir muchas horas no implica un buen descanso. Investiga si es hipersomnia lo que padeces o tal vez un caso de fatiga crónica.
- Apnea del sueño: Si alguna vez durante tus horas de sueño te has quedado sin respiración, ¡cuidado! Tal vez padezcas apnea del sueño. Este trastorno provoca cansancio, dolores de cabeza, somnolencia, confusión, letargo…Las personas que sufren apnea del sueño suelen roncar bastante fuerte hasta que estos ronquidos se ven interrumpidos. Es aquí cuando surge la apnea. Esta puede provocar miedo a dormirse, además de la somnolencia provocada por el despertar repentino a causa de la imposibilidad de respirar.
- Narcolepsia: Este trastorno es similar a la hipersomnia solo que de forma aún más exagerada, si cabe. Las personas que sufren narcolepsia pueden quedarse dormidas ¡en cualquier lugar! La narcolepsia es un trastorno que nada tiene que ver con descansar bien. De hecho, los sujetos que la padecen suelen tener un sueño profundo respetando las horas de dormir. Este trastorno puede originar molestias con las personas que están alrededor, pero es algo que la persona no puede controlar. Los periodos de quedarse dormido sin darse cuenta suelen durar tan solo unos minutos, pero se producen con mucha frecuencia a lo largo del día.
- Parasomnias: Abarcan comportamientos inusuales que suelen ocurrir durante el sueño y que provocan que la persona se despierte. Son varias las parasomnias que existen: el bruxismo, el síndrome de las piernas inquietas… Aquí mencionare algunas de estas Parasomnias:
- Sonambulismo: Un trastorno en el cual la persona camina y se mueve como si estuviese despierta. Suele tener cura, aunque se sucede durante periodos de estrés y ansiedad. Esto provoca que la persona se levante muy cansada, pues el cuerpo en movimiento no logra reposar todo lo que debiera.
- Somniloquia: Este trastorno consiste en hablar mientras uno está dormido. Pero no emitir sonidos sin sentido. Las personas con este trastorno pueden mantener ¡conversaciones reales!
- Parálisis del sueño: La parálisis del sueño se caracteriza por la imposibilidad de moverse o hablar cuando se despierta. Suele sucederse durante periodos de mucho estrés como una reacción del cuerpo ante esa presión.
- Terror nocturno: El terror nocturno afecta a muchas más personas de las que pensamos. Se caracteriza por sentimientos de verdadero terror que se manifiestan durante las primeras horas de sueño. Esto provoca cansancio y somnolencia durante el día.
- Síndrome de las piernas inquietas: Es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Usted se siente incómodo a menos que mueva las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo. Generalmente, empeora con el paso de la edad y puede interrumpir el sueño.
6.- Trastorno
de conducta durante el sueño desincronizado: Tienes
episodios repetidos de excitación durante el sueño en los que hablas, haces
ruidos o tienes conductas motoras complejas, como pegar puñetazos o patadas, o
hacer movimientos similares a los que haces mientras corres, que, muchas veces,
se relacionan con el contenido de los sueños
Nota:
Si padeces trastorno de conducta durante el sueño desincronizado, es importante
que hagas un seguimiento con el médico.
¿Padeces
alguno de estos trastornos? Su origen es muy variado. En ocasiones, aparecen
como efecto de otras enfermedades y otras, constituyen factores de riesgo que
favorecen la aparición de otras patologías. Por
ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un
enfoque multidisciplinar, Para su diagnóstico se realiza una polisomnografía o
prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables
fisiológicas.
Fuente: Red/Compilador. * LaMenteesMaravillosa*
No hay comentarios:
Publicar un comentario