Hay tres pilares fundamentales de cualquier
relación: confianza, comunicación y respeto. Con esos tres elementos puedes
lograr una convivencia armónica y buscar solución a los problemas como un
equipo.
Fuente: Psico.mx pagina amiga y colaborador.
Ahora
bien, por más tiempo que lleven juntos y por más que digan conocerse el uno al
otro, la rutina está ahí como el óxido que penetra profundamente. De manera que
la diversión, la constancia y la innovación son vitales para mantener viva la
chispa del amor.
Y
cuando llegan los problemas, los malentendidos, volvemos al punto de la
comunicación. ¡No te calles lo que sientes por muy insignificante que te
parezca! Los grandes conflictos empiezan por detalles muy pequeños. En los
conflictos se ponen a prueba nuestra capacidad de diálogo y negociación. ¡Pero
ojo! Tolerar no quiere decir aguantar y ceder no implica que siempre ceda la
misma persona. Ambos deben estar comprometidos en la resolución de los
problemas porque la relación es un tema que les compete a los dos.
¿Qué
puedo hacer para mejorar mi relación?
- Aprende a manejar tu irritabilidad. A todos nos pasa, hay momentos buenos y malos, pero hay otros que nos sobrepasan por completo y nos hace irritables. Quiere estar solo(a), no quieres hablar con nadie; está bien, no pasa nada, tienes derecho de hacerlo, pero que tu pareja no sea el blanco para desquitarte, no tiene caso que inicies una discusión si sabes perfectamente que ella/él no tiene la culpa. Sé prudente, date tu espacio, relájate y habla cuando ya te encuentres tranquilo(a).
- Evita las actitudes destructivas. En una relación se tiene la idea errónea de que es posible cambiar la personalidad de la pareja. Cada uno tiene defectos y en ocasiones podemos ser ofensivos. Es momento que te replantees tu forma de decir las cosas en determinadas circunstancias. No seas impulsivo. Escucha la opinión que tiene de ti tu pareja, si te dice que estás mal en determinada actitud o comportamiento, quizá puedas cambiarlo, inténtalo. Ahora, si tú te vas de rosas por el camino e ignoras lo que te dice tu pareja, estás dando a entender que eres inflexible y no te importa mejorar la vida que tienen en común.
- Habla, no importa de qué. Una ventaja que trae consigo vivir en pareja es hablar de cualquier tema. Aprovecha los momentos de conversación, saca toda inquietud o punto de vista que tengas; obviamente hablando con tranquilidad. También se vale decir "no" sin sentirte culpable. Ambos conforman un equipo, no lo olviden.
- Nunca dejen de ser amables. La amabilidad no solo aplicó en la fase de conquista. Podrán llevar mucho tiempo juntos, años incluso, pero esta cualidad es la que siempre debe prevalecer. Es válido demostrar el amor que sientes por tu pareja de manera verbal o no verbal, es una llama que sugiere seguir por el buen camino.
- Respeto. Se mencionó en un principio, entonces, aprende a respetar el espacio, tiempo y puntos de vista que tiene tu pareja. Se vale pasar momentos con los amigos sin la necesidad de llevar a tu pareja contigo. Confía, respeta, ello ayudará a incrementar la autoestima. Al igual, valora virtudes y logros de tu pareja. Corre si tu pareja no valora los tuyos y lo que haces.
- Diviértete y sal en busca de retos. Este factor es muy importante, ya que ayuda a salir de la rutina; por tanto, es necesario siempre estar en la búsqueda de cosas diferentes, actividades divertidas y que en especial, sean una gratificación para ti.
- No tienes que ventilarlo todo. Seguramente has escuchado aquello de "Los trapos sucios se lavan en casa". Discutieron, pero llegaron a conclusiones, propuestas y acuerdos; dan el tema por terminado. Para todos es muy molesto que un tema que solo concierne a dos se ventile con toda la familia, y que además, pese a haberse zanjado, se vuelva a sacar a la luz. Si tú no estás de acuerdo con algún detalle de ese tema, discrepa: es mejor que lo hables a su tiempo antes de que inicien nuevamente una discusión por lo mismo.
- Sé confiable. El amor y la confianza van de la mano. La confianza se manifiesta en todo momento: citas, compromisos, puntualidad, secretos, apoyo, etc. Provoca que una pareja se complemente y se entienda.
- No es un juego, no tiene por qué haber competencia. Son uno solo, no hace falta sacar a relucir quién es más inteligente que otro; quién sufre más; quién es más rápido; quién gana más. Tu relación no se asemeja en nada al mundo de los negocios, deportes y trabajo; de ser así, solo es algo humillante y desgastante. ¿En dónde está el apoyo?
- Perdónate. Es importante entender que nadie es perfecto, "tampoco somos monedita de oro para caerle bien a todos". Cada ser es único, cometemos errores; que mejor si nos damos cuenta y los corregimos. Olvídate de aquellas frases destructivas: "No sirvo para nada" "Soy un desastre" "Te amargo la vida". Si te consta que no aportas nada en tu relación ¿Qué haces ahí? Comprende que en una relación siempre hay subidas y bajadas, y no a la primera te tienes que rendir y victimizar
Fuente: Psico.mx pagina amiga y colaborador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario