Páginas

martes, 3 de noviembre de 2020

¿Tengo Depresión?

Algunos días puede que te resulte imposible levantarte de la cama, mientras que otros días puedes sentirte más capaz de llevar a cabo tus tareas diarias normales.

Vivir con depresión puede ser increíblemente difícil, tanto para los que sufren como para los que los rodean. Debido a la naturaleza de la afección, sin embargo, la búsqueda de ayuda a menudo puede retrasarse.

¿Tengo depresión?

Para algunos, un obstáculo para ellos que buscan ayuda es entender si realmente tienen o no depresión. 

Antes de entrar en los síntomas de la depresión, es importante señalar que si usted está luchando con sus emociones y se siente incapaz de hacer frente - podría valer la pena buscar apoyo. Eres digno de ayuda, no importa cuán trivial percibas que sean tus problemas.

Hablar con un profesional, ya sea tu médico de cabecera o un psicólogo clínico, puede ayudarte a entender lo que necesitas. Esto puede ir desde consejos de autoayuda y ejercicios de respiración, hasta psicoterapia y/o medicamentos. Cada uno es diferente y necesitará diferentes niveles de apoyo.

¿Cómo se siente la depresión?

Si tienes depresión, es probable que tengas al menos cinco de los siguientes síntomas.

 Usted puede sentir:

  • Inútil
  • Como la vida no vale la pena vivir
  • Constantemente ansioso, lloro y preocupado
  • Como si no se puede concentrar
  • Indeciso
  • Irritable e intolerante de los demás
  • Usted no está recibiendo suficiente disfrute de la vida
  • Tienes una falta de autoestima
  • Usted tiene una culpa excesiva e inapropiada
  • No tienes motivación ni interés en las cosas que solías disfrutar

Usted puede experimentar:

  • Cambios en los patrones de sueño - noches rotas o dormir en exceso
  • Cambios en los patrones de alimentación - pérdida de apetito o comer en exceso
  • Cansancio y pérdida de energía
  • Dolores de cabeza persistentes y/o malestares estomacales
  • Dolor crónico
  • Un patrón de habla más lento de lo habitual
  • Pérdida de la libido
  • Para las mujeres, los cambios en el ciclo menstrual

También puede:

  • Descuidar las aficiones e intereses
  • Aislarse de amigos y familiares
  • Participar en menos actividades sociales
  • Notar su productividad cayendo en el trabajo

En algunas circunstancias, es posible que ni siquiera note que ha desarrollado depresión, especialmente si ha sido un proceso gradual durante un número de semanas o meses. A veces se necesita un amigo, un familiar o un compañero para señalar que usted puede tener un problema.

¿Por qué nos deprimimos?

A veces es evidente al instante cuál es la causa, pero otras veces no hay una razón obvia por la que te sientas tan deprimido. Podría ser que hayas perdido algo o alguien, o que se desaleje de la decepción o la frustración. Por lo general, habrá más de una razón por la que usted sufre de depresión, y estas razones difieren de persona a persona.

Las razones comunes detrás del desarrollo de la depresión incluyen:

  1. Eventos angustiosos de la vida Los acontecimientos angustiosos de la vida pueden afectarnos. El divorcio, los problemas familiares o la pérdida de un trabajo son momentos trascendentales en nuestras vidas que pueden alterar nuestro estado de ánimo.
  2. Duelo Perder a alguien que está cerca de ti puede aumentar el riesgo. No siempre es sólo la pérdida lo que causa depresión, es la forma en que lo lidiamos. Si no lloras o expresas tus sentimientos adecuadamente, pueden acumularse y contribuir a la depresión.
  3. Experiencias infantiles Sus experiencias de la infancia pueden afectarle en la vida adulta. Si te maltrataron física o emocionalmente, o no te enseñaron a enfrentar los problemas que entran en tu vida, podría llevarte a tener problemas a medida que creces.
  4. Ira Enojo congelado es un término que está estrechamente relacionado con la depresión. Es posible que hayas pasado por algo que te hizo enojar, pero en ese momento no podías expresar tus sentimientos correctamente. Este tipo de ira se suprime; entonces puede acumularse y convertirse en una causa de depresión.
  5. Circunstancias Sentir que estás solo, estresado, agotado físicamente y/o no tienes a nadie con quien hablar puede contribuir a la afección.
  6.  Alcohol Beber mucho de forma regular puede hacerte más susceptible a desarrollar depresión.
  7. Enfermedad física Algunos tipos de enfermedades físicas pueden alterar el funcionamiento del cerebro y causar depresión. Tales condiciones incluyen:

  • Problemas hormonales, por ejemplo, una tiroides hipoactiva
  • Infecciones virales, por ejemplo, fiebre glandular o gripe (prevalente en personas más jóvenes)
  • Enfermedades dolorosas o duraderas, por ejemplo, artritis
  • Enfermedades potencialmente mortales, por ejemplo, enfermedades cardíacas y cáncer.

Tipos de depresión

Hay varios "tipos" diferentes de depresión, incluyendo:

  1. Depresión leve - Cuando los síntomas de la depresión tienen un impacto limitado en la vida diaria. Generalmente, los enfermos de depresión leve experimentarán un estado de ánimo y espíritu bajos persistentes. Puede que les resulte difícil motivarse a hacer cosas que normalmente disfrutan.
  2. Depresión mayor (clínica) - Una forma más grave que puede conducir al ingreso hospitalario. Los síntomas serán más prominentes e interferirán con la vida diaria. Pueden afectar los hábitos alimenticios, el sueño y otras actividades diarias. Algunos enfermos pueden sentirse suicidas y que la vida ya no vale la pena vivir.
  3. Trastorno bipolar - Una forma de depresión maníaca caracterizada por  oscilaciones altos y bajos extremos. Por ejemplo, cuando un período de hiperactividad en el que los enfermos están excitados y la planificación de tareas demasiado ambiciosas es seguida por un período de depresión severa.
  4. Depresión posnatal - Una afección que puede desarrollarse en hombres y mujeres después del parto.
  5. Trastorno afectivo estacional (SAD) - Una forma que está estrechamente relacionada con la duración de los días. Suele ocurrir en los meses de otoño e invierno cuando los días son más cortos. Los síntomas tienden a aliviar cuando los días se vuelven más brillantes y más largos.

 Cuándo obtener ayuda para la depresión

Si experimenta síntomas de depresión durante la mayor parte del día, todos los días, durante más de dos semanas, debe buscar ayuda de su médico de cabecera. Si tus sentimientos comienzan a afectar muchas partes de tu vida, esto es una señal de que es posible que necesites apoyo profesional.

Las partes de tu vida en las que la depresión puede tener un impacto negativo incluyen, pero no se limitan a:

  • Relaciones
  • Trabajo
  • Intereses
  • Sensación general de felicidad y disfrute

Los pensamientos de suicidio y autolesiones también son señales de advertencia de que su afección está empeorando. Si usted experimenta estos, usted debe buscar para buscar apoyo profesional.

Independientemente de lo que tu cabeza te diga, no estás solo, mereces ser escuchado y siempre hay alguien dispuesto a escuchar. Para muchos, ser tratados para la depresión puede parecer una tarea imposible, pero cuanto antes se busque ayuda, mejor. En algunos casos, la enfermedad puede desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, esto no siempre es así y existe el peligro de que vivir con la afección ponga una tensión emocional y física significativa en su salud y bienestar. Por lo tanto, muchas personas con depresión optan por el tratamiento. Estos dependerán de la naturaleza de la depresión y de sus circunstancias personales.

Lo importante es recordar que tienes opciones. El soporte está disponible y no siempre será así. No estás solo en esto.


Counselling Directory UK