El trastorno mixto ansioso depresivo, es uno de los padecimientos mentales que más ha sido debatido en cuanto tomarlo en cuenta o no dentro de la clasificación de los trastornos mentales. Finalmente no ha sido aceptado dentro de esta clasificación y no precisamente porque una persona no pueda presentarlo, sino que es más bien diagnosticado por separado como un trastorno depresivo con rasgos de ansiedad o viceversa.
El trastorno mixto ansioso depresivo se refiere a aquellos casos en donde las personas no pueden ser diagnosticadas con ansiedad o depresión ya que no cumplen con todos los síntomas, sin embargo muestran tener algunos síntomas de ambas patologías de manera simultánea.
Trastorno mixto ansioso
depresivo: síntomas
Es necesario tomar en
cuenta que, para que una persona pueda ser diagnosticada con este tipo de
trastorno, es necesario que los síntomas que presente, tanto de ansiedad como
de depresión sean leves. Otra cuestión a tomar en cuenta es que todos los
síntomas que presente la persona le estén repercutiendo en una o más áreas de
su vida.
Criterios diagnósticos
según el DSM-V
Para que una persona
pueda ser diagnosticada con un trastorno ansioso-depresivo, debe de cumplir con
algunos de los siguientes síntomas, tomando en cuenta que de tiene que haber
estado experimentándolos por al menos 1 mes seguido y un estado de ánimo
depresivo. Los síntomas principales son los siguientes:
- Encontrarse bastante irritable y molesto la mayor parte del día
- Tener una preocupación constante e intensa aún sin tener motivos reales para estar preocupado
- Dificultad para concentrarse en cualquier tipo de actividad y para aprender alguna habilidad nueva
- Tener problemas de sueño
- Experimentar cansancio y fatiga
- Tener pensamientos obsesivos negativos casi todo el día
- Encontrarse sumamente sensible y con ganas de llorar
- Sentimientos de inutilidad y baja autoestima
- Preocupación excesiva por lo que va a ocurrir en el futuro y sentir la necesidad de protegerse
Todos estos síntomas
provocan en la persona que los padecen un elevado grado de insatisfacción e
infelicidad en una o más áreas de su vida.
Causas del trastorno
mixto ansioso depresivo
Se ha encontrado que
existen diferentes causas que pueden llevar a una persona a padecer un
trastorno mixto ansioso depresivo. Este tipo de desequilibrio psicológico puede
aparecer en combinación con diversos factores como los ambientes, psicológicos
y biológicos. A continuación, explicaremos en que consiste cada uno de ellos.
- Factores biológicos. Existen algunos factores biológicos que pueden influir para que una persona pueda padecer de este tipo de trastorno como por ejemplo que exista un desequilibrio en la química del cerebro debido a la deficiencia de algunos neurotransmisores como la serotonina y/o la dopamina. Esto también puede ser hereditario y transmitirse de una generación a otra.
- Factores psicológicos. Entre estos factores se encuentra todo lo relacionado a la personalidad del individuo, hay ciertos rasgos o características de la personalidad que son más vulnerables a padecer este tipo de trastorno. Aquí también influye lo que son las propias creencias de la persona, sus pensamientos, ideas y la percepción en general que tiene de la vida.
- Factores ambientales. Entre los principales factores ambientales se encuentra el que se haya crecido dentro de una familia disfuncional, haber recibido un tipo de apego inseguro y el haber tenido a lo largo de la vida bastantes dificultades y problemas principalmente de tipo familiar y económico.
¿El trastorno mixto
ansioso depresivo se cura?
Las personas que padecen este tipo de trastorno es necesario que se sometan a un tratamiento psicológico. El tratamiento psicológico que ha obtenido los mejores resultados para la cura de este padecimiento es la Terapia Cognitivo Conductual. El objetivo de esta terapia es reducir de manera gradual los síntomas que presenta la persona de ansiedad y de depresión. Para lograrlo, primero que nada se le explica al paciente por medio de la psicoeducación cuál es su diagnóstico y todos los aspectos relacionados con el, como por ejemplo que conozca en que consiste el trastorno que padece, sus causas, síntomas, consecuencias, entre otras cosas. Después se trabaja en disminuir su nivel de activación fisiológica relacionada con la ansiedad, para ello se emplean técnicas de relajación y de respiración. Por otro lado, también se trabaja por medio de la reestructuración cognitiva con aquellos pensamientos negativos que le incitan a actuar o a sentirse de una determinada manera por lo que se modifican para cambiar la percepción de la persona y que éstos se vuelvan más positivos. Otro de los objetivos es que el paciente mejore su estado de ánimo y para ello se trabaja con la activación conductual haciendo que el paciente retome nuevamente aquellas actividades que le resultaban placenteras.
Red