¿Cuál es el perfil psicológico de una persona acosadora? ¿Cómo saber si estamos ante un acosador o acosadora?
Cuando pensamos en
acosadores solemos relacionarlos con hechos como la violencia o la venganza,
pero el perfil del acosador puede ser más variado de lo que pensamos. Los
hombres o mujeres acosadoras/es suelen serlo debido a dos razones: los
problemas de salud mental y la falta de habilidades sociales. Pero, ¿Cómo
podemos identificar a un acosador?
Perfil psicológico de
una persona acosadora
Existen una serie de
rasgos psicológicos que suelen reconocerse en un acosador/a. Entre las más
comunes, están las siguientes.
- Comportamientos narcisistas: Muchos acosadores tienen un sentido desmesurado de su propia importancia. Esto conlleva que un acosador/a puede aprovecharse de lo demás para llegar a sus objetivos así como mostrar una falta de empatía por las personas de su alrededor.
- Egoísmo: El egoísmo también es propio en el perfil de un acosador. De hecho, los acosadores suelen actuar sin retractarse de las consecuencias de sus actos.
- Historia de violencia domestica: En muchos casos, los acosadores suelen haber sufrido violencia doméstica. De esta forma, aprenden aquello que ven en casa y trasladan sus frustraciones a los demás.
- Incapacidad para afrontar el rechazo: Una persona acosadora puede reaccionar mal ante los demás debido al miedo al rechazo de las otras personas. De este modo, usa la violencia o la burla para poder encajar en los grupos.
- Obsesivo, controlador y compulsivo: La obsesión, el control y la impulsividad también suelen ser tres rasgos propios en el perfil de un acosador. Tanto es así, que estas personas pueden experimentar ansiedad si no consiguen tener el control de algunas de sus relaciones.
- Celos: Los celos suele ser una de las señales que indican inseguridad en las personas que los sufren. Un acosador/a puede experimentar celos en diferentes tipos de relaciones y actuar para interferir en esos vínculos que le crean estas inseguridades.
- Comportamientos manipuladores: La mayoría de acosadores suelen utilizar la manipulación para poder influir en las personas de su alrededor.
- Dependencia emocional: Otra de las características propias de un acosador/a es la dependencia emocional que estas personas sienten en sus relaciones. De hecho, esto es propio de individuos que sienten miedo e inseguridad en sus vínculos emocionales.
- Baja autoestima: Las personas que utilizan el acoso sentimental, psicológico o violento hacia los demás suelen tener una mala percepción de sí mismos/as.
Estas son algunas de
las características propias que nos pueden ayudar a identificar un perfil de un
acosador/a. Además, es importante tener en cuenta que los acosadores no siempre
son personas que pueden padecer de un trastorno de salud mental, a pesar de que
en muchas ocasiones, la probabilidad de ello es alta. Una gran parte de los
hombres o mujeres acosadoras/es suelen
ser encantadores, algo que ciega a las víctimas de su verdadera
intención.
Tipos de acosadores
Los estudios e
investigaciones alrededor de los acosadores han determinado que existen
diferentes perfiles que explican la actitud detrás del acoso. Estos se
distinguen en los siguientes.
- Rechazado: Estos acosadores han sentido el rechazo en una relación importante y se sienten heridos por ello. Ejercen el acoso debido a que buscan una reivindicación.
- Resentido: Se trata de un acosador/a que se siente disgustado o enfadado hacia una persona ya que considera que lo ha ofendido o dañado con sus actos.
- El que busca intimidad: Existen acosadores que a través de sus malos tratos a los demás lo que están buscando es intimidad con ellos. Este tipo de acoso se debe a que estos creen que pueden ser amados por la víctima.
- Incompetente: Algunos acosadores actúan así debido a que no tienen suficientes habilidades sociales para construir relaciones sanas con los demás. De este modo, el acosador/a puede no entender las reglas sociales y actuar así debido a ello.
- Controlador: En estos casos, el acosador lo que busca es simplemente ejercer el control hacia una persona. Tanto es así que este tipo de acosadores pueden planear sus ataques, ensayarlos y hasta tener fantasías alrededor de su cumplimiento.
¿Qué hacer ante un
acosador?
Con el tiempo, las víctimas del acoso pueden llegar a verse afectadas por este tipo de actitudes. De hecho, aquellos que experimentan la violencia psicológica o/y física de un acosador pueden sufrir de ansiedad, trastornos del sueño y hasta acabar padeciendo de depresión. En algunos casos extremos, las víctimas pueden llegar a cometer actos como el suicidio debido al acoso. Por ello, ante un acosador lo más importante es denunciarlo. Acabar con este tipo de actos es importante para tu integridad mental y física.
En el caso que hayas
sido víctima de un acosador/a y aun sufras las consecuencias de ello, es
importante acudir a un psicólogo/a profesional. En muchas ocasiones solo a
través del trabajo interior se puede acabar con los estragos psicológicos que
crean este tipo de maltratos recibidos por parte de los acosadores.
MundoPsicologos