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martes, 24 de mayo de 2022

Tdah y la Adolescencia

La adolescencia: un momento de cambio

La adolescencia es un momento de transición complicado, en el que el niño empieza a funcionar de forma más autónoma y en el que se debe tomar decisiones importantes respecto al futuro. Se reduce el control externo tanto por parte de sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida más independiente.

Algunos de los síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse en adolescentes aunque no se hubieran manifestado durante la infancia. El incremento de las exigencias del entorno puede hacer que el TDAH interfiera de forma más importante en la vida del adolescente. Se trata de una etapa de búsqueda de identidad en la que se separan más de sus padres, se apoyan más en la relaciones sociales, aceptan su sexualidad y escogen su futuro profesional.

Cómo vive un niño con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad la adolescencia

Se puede vivir de muchas maneras según:

  • El grado de TDAH que tenga.
  • Cómo haya vivido su niñez.
  • Cómo lo viven sus padres.
  • Si hay antecedentes familiares, es decir si sus padres también lo padecen o no.
  • La relación que tienen padres e hijos.
  • Si van a terapia.
  • Otros problemas asociados…

Hay que tener en cuenta que no siempre tienen que vivir una adolescencia problemática. Es cierto que al llegar a esta etapa, puede haber un cambio en la expresión de sus alteraciones. Normalmente, no se expresa tanto el cuadro de hiperactividad pero sí el de déficit de atención e impulsividad.

¿Qué puede cambiar en un niño con TDAH al llegar a su etapa adolescente?

  1. Puede necesitar más tiempo para organizar horarios, tareas… Más tiempo para planificarse y reorganizar sus deberes y sus trabajos.
  2. Puede haber un aumento de los conflictos tanto familiares como académicos. Los cambios de humor o el estar irascibles es normal en esta etapa.
  3. En la adolescencia la relaciones sociales se pueden ver frenadas o alteradas por no poder integrarse bien en ningún grupo y eso deteriorara su autoestima.
  4. Es importante vigilar la aparición de posibles patrones antisociales.
  5. Las conductas impulsivas pueden llevarles a tener problemas a esas edades tienen más tendencia a tener conductas peligrosas.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a un adolescente con TDAH?

  1. Hay que trabajar su autoestima, reforzarla positivamente, motivarles para que desarrollen las facetas en las que son buenos o las que más les gusten. Para ello, se debe identificar las cosas que les guste hacer y motivarles.
  2. Se van a sentir bien ayudando en casa con las tareas domésticas que colaboren con los demás .
  3. Crea momentos especiales, con elogios y premios. Con ello, ayudarás que crezca su autoestima.
  4. Es necesario dialogar mucho con ellos hazles sentir que son importantes y que sientan que su opinión es tenida en cuenta, maneja toda esta información antes de poner límites.
  5. Utiliza reforzadores positivos: valídales cuando hagan las cosas bien, dales premios.
  6. Ayúdales a estructurar sus tiempos: los tiempos de trabajo, los tiempos de tareas escolares, los tiempos de ocio…
  7. Elige bien porque les vas a criticar. Cuidado con los sermones.
  8. No a los interrogatorios. Aprovecha el tiempo juntos para compartir, no para investigar o reprochar.
  9. Ellos necesitan su espacio.
  10. No les sobreprotejas. Eres consciente de que se adolescencia puede que no sea fácil.
  11. Hay que dejarles vivir esta etapa asumiendo sus responsabilidades.

Dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDAH

Este incremento en el nivel de exigencia puede generar dificultades añadidas a las propias del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), como una mayor ansiedad social, preocupación por la autoimagen, experimentación con las drogas y otras conductas de riesgo.

Además, los conflictos que generalmente se generan en el entorno familiar y las dificultades que pueden tener para mantener relaciones satisfactorias con otros adolescentes, conllevan en muchas ocasiones el desarrollo de una baja autoestima y otros problemas emocionales.

Otro problemas que puede surgir está relacionado con el déficit de autorregulación emocional (capacidad de gestionar y reaccionas antes las emociones) pueden acentuarse en la adolescencia. Se puede manifestar como sobrerreactividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad para manejar la rabia o dificultad para regular la motivación3.

Repercusión de los síntomas del TDAH en la vida del adolescente

Déficit de habilidades sociales

El manejo de habilidades es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar un déficit en este aspecto como consecuencia de los síntomas nucleares del TDAH. Falta de empatía, de asertividad, dificultad en la comunicación verbal y no verbal…

 Falta de organización y planificación

Los adolescentes con TDAH suelen olvidarse de los planes y los horarios, y presentan dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas. Al tener un problema de atención pueden necesitar un mayor tiempo para finalizar las tareas y por lo tanto requieren una mayor planificación para conseguir llegar a sus objetivos. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas que les requieren un mayor esfuerzo mental.

Poca integración en el grupo y pocos amigos

El déficit que presentan en habilidades sociales tiene un impacto directo en su capacidad de establecer relaciones con otros adolescentes y de mantener esas relaciones. Por lo tanto es posible que se vean aislados de los grupos, y que no tengan muchas amistades. Acarreando consecuencias negativas en su estado de ánimo y su autoestima.

Frecuentes cambios de humor e irritabilidad

En la adolescencia tienen especial relevancia los problemas de regulación emocional, que tienden a acentuarse. Esto lleva a constantes conflictos y enfrentamientos con familiares, profesores y compañeros. Les cuesta manejar la rabia y pueden tener baja tolerancia a la frustración, lo cual no ayuda a que sean socialmente aceptados.

Comorbilidad del TDAH en la adolescencia

Según un estudio realizado, cerca del 70-90% de los adolescentes con TDAH puede padecer un trastorno asociado (es lo que se conoce como comorbilidad). Dentro de los trastornos comórbidos más frecuentes en la adolescencia están el Trastorno Negativista Desafiante (TND), depresión y Trastorno por Uso de Sustancias (TUS).

Durante la adolescencia, los jóvenes con TDAH tienen varios cambios, tal y como está resumido en la investigación hecha por la Doctora Lily Hechtman. Mientras que a un pequeño grupo de niños aparentemente se les quita el TDAH, la mayoría de ellos continúa teniendo problemas con la atención, la concentración y el control de sus impulsos. Estos problemas posiblemente continuarán perjudicándoles su funcionamiento en la escuela y en casa, e impactándoles negativamente su autoestima y su habilidad de completar varios de los procesos del desarrollo necesarios en la adolescencia.

Un grupo pequeño de adolescentes con TDAH podrá desarrollar patrones de comportamiento antisociales, y empezará a abusar drogas incluyendo el alcohol. Los adolescentes con el mayor riesgo de abuso de drogas son aquellos cuyo TDAH no ha sido tratado adecuadamente. (El tratamiento tempranero de los niños con TDAH puede tener un efecto directo en el rebajar la posibilidad de que ellos abusen las drogas cuando sean adolescentes)

Una persona "impulsiva" tiene más probabilidades de implicarse en "conductas de riesgo". Si un día, en una discoteca por ejemplo, un amigo invita a otro a "probar una nueva pastilla", las posibilidades de que el segundo acepte son mucho más altas si su funcionamiento es impulsivo, que si es reflexivo, siendo la primera una conducta habitual en el TDAH en adolescentes y adultos. El "párate y piensa", sin un entrenamiento adecuado, es francamente difícil para un adolescente con TDAH. De hecho, es sabido que los niños con este trastorno, sin tratamiento, al llegar a la adolescencia "experimentan" más con las drogas que aquellos sin TDAH, y que muchos de éstos acaban desarrollando trastornos de abuso y dependencia de sustancias tóxicas asociados al TDAH en adolescentes y adultos. De la misma manera pueden tomar decisiones precipitadas en las relaciones de pareja, conduciendo su moto o bicicleta, al iniciarse en el mercado laboral, etc.

No hay que olvidar las repercusiones del déficit de atención del TDAH en los adolescentes/adultos. Un adolescente con dificultades para mantener la atención, si no ha seguido tratamiento, con mucha probabilidad habrá fracasado en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, que siempre lleva asociado críticas, "sermones" y reflexiones de los adultos, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el periodo de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos).

En la adolescencia es importante un equipo que colabore alrededor del niño padres educadores y psicólogo. La ayuda de un terapeuta puede ser de gran valor, ya que el trabajo diario ante las conductas nuevas, provoca muchas dudas en los padres.

Un terapeuta que pueda guiar y ayudar con pautas y con información para que sepas manejar mejor el día día y sobre todo para que puedas ayudarle a tu hijo a apuntalar sus facetas más positivas, su autoestima. Echarle una mano para que no naufrague en sus relaciones sociales y también para poder apoyarle en el ámbito familiar y académico.

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BIBLIOGRAFÍA

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