viernes, 17 de agosto de 2012

El Perdón

Reflexión


Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

El perdón es una expresión de amor. El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.


- Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos esencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidarlos.

- El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.

- No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.

- No es aceptar lo ocurrido con resignación.

- No es negar el dolor.

- No es minimizar los eventos ocurridos.

- No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.

- Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

 - Creemos erradamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor.

 - Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.

 - No implica eso para nada, el perdón es UNICAMENTE PARA TI y para nadie más.

 - No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta pues lo más probables es que ésta persona no cambie y es más, a veces se ponen hasta peor.

 - El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

- La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.

- El perdón se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda.

- Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará.

 - Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento.

- Seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.

- Entonces no hemos perdonado, y quien tiene el control de nuestra vida es el EGO. El ego que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.

- No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene cómo ser cambiado.

 - Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.

 - Al esperar una disculpa, que se acepte el error; nada de eso cambiarán los hechos, lo ocurrido en el pasado, sólo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.

 - La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

 - El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.

 - Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

 - Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer.

 - Aceptamos que somos APRENDICES: Que la lección ya se encuentra aprendida y que hemos logrado vencer las circunstancias negativas que nos tocaron vivir.


"Perdona para que puedas ser perdonado.  Recuerda que con la vara que mides, serás medido".

jueves, 16 de agosto de 2012

Una Entrevista Exitosa de Trabajo

Claves que ayudaran a abrirse camino en su búsqueda de trabajo
Las entrevistas le brindan la oportunidad de demostrar su competencia ante el empleador, de modo que vale la pena estar bien preparado.

El empleador está buscando lo que usted puede ofrecer a la compañía: sus aptitudes, habilidades, conocimiento y vitalidad.
Para realizar una entrevista eficaz, es necesario que se comunique eficazmente mediante las palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas. De esta manera, el empleador receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.


La información de este blog le brinda algunas pautas útiles para lograr una entrevista exitosa.
¿Se siente "excluido" del mercado laboral? Hay muchos elementos que entran en juego a la hora de realizar una búsqueda de trabajo exitosa: investigación, confección del currículum vitae, llenado de formularios de solicitud, entrevista y seguimiento. La entrevista de trabajo le brinda la oportunidad de poner en evidencia sus puntos fuertes clave. Abra las puertas a una entrevista exitosa siguiendo estos puntos clave:
  • Planifique y prepárese meticulosamente.
  • Presente sus puntos fuertes con claridad.
  • Esté preparado para las preguntas.
  • Realice un seguimiento eficaz.
Infórmese acerca de la compañía u organización que lo entrevistará. Al empleador le causará muy buena impresión que usted haya dedicado tiempo a investigar sobre la compañía, lo cual, además, ahorrará al entrevistador el tiempo que le significaría relatar la historia de la empresa.
Averigüe todo lo que pueda acerca de ella. ¿Qué hace o produce? ¿Cuánto hace que está operando? ¿Cuál es el mercado de sus servicios o productos? ¿Cuán estable es? ¿Qué cualidades busca en sus empleados?
Puede encontrar respuestas a éstas y otras preguntas en material publicado por la compañía, la biblioteca local, asociaciones empresariales, archivos de periódicos locales o empleados de la compañía
Ésta es, además, su oportunidad para evaluar las posibilidades de empleo de la compañía. El primer día o semana de trabajo no es el momento indicado para enterarse de los inconvenientes que lo harán sentirse mal por la elección realizada.
Asimismo, debe averiguar, si es posible, el nombre de la persona que lo entrevistará. Luego repítaselo hasta estar en condiciones de recordarlo fácilmente durante la entrevista. También debe saber de antemano, de ser posible, si el entrevistador será su nuevo jefe, en caso de que lo contraten.
Piense en usted: el tipo de persona que es, las cosas que realmente le interesan, las cosas que hace bien (y las que no hace tan bien), su capacitación y experiencia, lo que le gusta y lo que no le gusta y sus metas laborales.
Prepare el material de modo que se sienta preparado para la entrevista. Lleve consigo una copia de su currículum vitae y de sus referencias. Asegúrese de preparar preguntas para hacer al empleador. Si corresponde, lleve muestras de su trabajo, expedientes académicos o copias de cartas de recomendación. Y, por supuesto, asegúrese de tener la dirección y hora correctas de su cita.
El aspecto y la vestimenta son factores importantes, y a veces fundamentales, que influyen en la decisión del empleador.
Si bien en nuestra sociedad actual hay una aparente tendencia hacia una mayor libertad de expresión, muchos empleadores tienen códigos de vestir
Para la mayoría de los empleadores, la primera impresión es la que cuenta. Un aspecto desalineado y descuidado durante la entrevista hace que muchos postulantes sean rechazados.
A continuación presentamos una lista para tener en cuenta antes de una entrevista de trabajo:
  • Peinese bien  o arregle adecuadamente su cabello.
  • Aféitese bien.
  • Evite el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, tales como la cebolla o el ajo, antes de la entrevista.
  • Cepíllese los dientes y tenga aliento fresco.
  • Use ropa limpia. Vaya impecable.
  • Asegúrese de que la ropa esté planchada y en buen estado.
  • Lustre los zapatos.
  • Asegúrese de tener la cara, las manos y las uñas limpias.
Presente sus puntos fuertes
La forma más eficaz de presentar sus puntos fuertes en una entrevista de trabajo es decir al empleador lo que usted puede hacer por él o ella y luego probarlo mediante ejemplos específicos y detallados de cosas que haya realizado con anterioridad. A continuación se presentan los pasos necesarios para desarrollar respuestas sólidas que convencerán a su posible empleador de que usted es la persona indicada para el trabajo.
Piense cuáles son las habilidades, aptitudes, experiencias, capacitación y actitudes que el posible empleador pueda desear y necesitar. Piense qué puede ofrecerle usted según esos deseos y necesidades. Esto constituirá sus puntos fuertes. Piense en ejemplos específicos de su experiencia que demuestren sus puntos fuertes relacionados con el trabajo.
Mencione ejemplos de problemas, situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben sus aptitudes, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo.
Incluya detalles concretos de personas, fechas, lugares, situaciones, maneras y motivos.
Si es posible, use cifras para mostrar al empleador la cantidad, la frecuencia, el tiempo, la rapidez, etc. Dé ejemplos breves (que no lleguen a un minuto) y asegúrese de que estén relacionados con el trabajo.
Muestre los resultados de sus acciones que beneficiaron a los empleadores.
¿Usted?:
  • aumentó las ventas?
  • disminuyó los costos?
  • mejoró la calidad?
  • redujo el tiempo de producción?
  • mejoró la satisfacción del cliente?
  • ahorró dinero (etc.)?
Los ejemplos específicos de sus logros pasados permitirán al empleador pronosticar qué puede usted conseguir en el futuro. Ésta es la clave para presentar sus puntos fuertes.
Esté preparado para las preguntas
Las preguntas que se le harán variarán según el empleador. Sin embargo, hay algunas preguntas estándar que la mayoría de los entrevistadores realizan.
Dos preguntas abiertas que los empleadores frecuentemente utilizan para hacer que los postulantes hablen son: "Hábleme de usted" y "¿En qué puedo ayudarlo?" Estas preguntas pueden ser difíciles de responder porque son muy amplias. Su objetivo debe ser evitar la tentación de dar una respuesta general. En cambio, oriente su respuesta para mostrar al empleador cómo usted está calificado para el puesto. Concentre su respuesta en sus puntos fuertes (habilidades y aptitudes personales) que se relacionan directamente con el empleo disponible.
Responda a todas las preguntas en forma breve y específica. Si bien algunas preguntas pueden ser discriminatorias, usted puede contestarlas. Recuerde que en todos los casos debe responder proyectando la mejor imagen posible de su persona. Siempre trate de relacionar las preguntas con el trabajo para el que se postula.
La mejor forma de relajarse y acrecentar la confianza en usted mismo es: ¡practicar, practicar y practicar!
Preguntas frecuentes en las entrevistas
Pregunta: háblame de usted.
Respuesta: Indique honradez, estabilidad, intereses y habilidades relacionadas con el trabajo y otras cualidades positivas.
Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Respuesta: Exprese su deseo de obtener más experiencia en el trabajo. Mencione que quiere llegar a ser un empleado valioso para la compañía. Si ha escuchado que es una empresa para la cual es bueno trabajar, dígalo.
Pregunta: ¿Ha realizado este tipo de trabajo con anterioridad?
Respuesta: Nunca responda que no. Mencione tipos de tareas similares en su formación, capacitación o experiencia remunerada y no remunerada. Refiérase a su capacidad para aprender rápidamente o su aptitud para ese tipo de trabajo.
Pregunta: ¿Por qué desea trabajar aquí?
Respuesta: Afirme su interés en la compañía y sea positivo cuando responda. Debe incluir los siguientes aspectos:
  • La buena reputación de la compañía dentro de la comunidad.
  • El orgullo que le daría poder decir que trabaja allí.
  • La honestidad del empleador.
  • La forma en que la compañía valora a los buenos empleados.
  • Condiciones de trabajo agradables.
Lo importante es mencionar que le gusta este tipo de trabajo y que siente que puede hacerlo bien.
Pregunta:
¿Qué tipo de máquinas, herramientas o equipos sabe usar?
Respuesta:
Su respuesta debe incluir toda la información sobre cualquier máquina que se relacione con ese trabajo y también todas las aficiones que requieren las habilidades necesarias para el puesto. Debe conocer el nombre de todos los tipos de equipo que haya operado.
Pregunta:
¿Puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega?
Respuesta
Si el empleador le hace esta pregunta, probablemente significa que esto es parte del trabajo. Su respuesta debe asegurar al empleador que usted sí puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega. Debe mencionar ejemplos de trabajos anteriores o de experiencias relacionadas en los que haya tenido que trabajar en dichas condiciones. Por ejemplo, si ha trabajado en un restaurante, puede mencionar las presiones de la hora del almuerzo en que tuvo que atender a muchos clientes en un corto período de tiempo. Dígale al empleador que siempre pudo realizar el trabajo sin ponerse nervioso.
Si ha sido estudiante, puede mencionar que a menudo tuvo que trabajar bajo la presión de terminar informes antes de determinada fecha o que tuvo la presión de estudiar para exámenes y rendirlos. O si trabajó en cualquier tipo de puesto de producción, puede mencionar que frecuentemente tuvo que satisfacer pedidos en poco tiempo o realizados con poca antelación y que siempre pudo realizar el esfuerzo adicional necesario para cumplir con el plazo de entrega.
Pregunta:
¿Por qué abandonó su último empleo?
Respuesta:
Si fue por una razón legítima, sea breve y concreto. Diga que la compañía pasaba por un período de desempleo y que usted no tenía la suficiente antigüedad. Cualquiera haya sido la razón, una sola explicación bastará.
Si fue por una razón que deja que desear (por ejemplo que usted fue despedido), explique de un modo positivo cómo la situación se ha corregido.
No diga nada negativo acerca de su empleador anterior. Tampoco diga que dejó su trabajo porque no se llevaba bien con su jefe. El entrevistador quizás opere con la otra compañía y/o tenga amigos en ella. Además, es demasiado fácil para un empleador suponer que si usted no se llevaba bien con su jefe anterior, tampoco lo hará con el nuevo.
Mencione todas las cosas buenas de su último trabajo, aunque no le haya gustado trabajar allí. Si dice cosas negativas de su último empleo, el entrevistador puede pensar que también hablará mal de esta compañía y tal vez no lo contrate por esa razón.
Pregunta:
¿Qué pensaba su empleador anterior de su trabajo?
Respuesta:
Lo mejor es entregar una copia de una carta abierta de recomendación. Si no la tiene, simplemente diga que siempre se llevó bien con su empleador y que si se comunica con esta persona, está seguro de que le dará una buena recomendación.
Si piensa que no dará una buena recomendación, sea breve y positivo cuando explique las razones.
Pregunta:
¿Qué objetivos tiene para su carrera profesional?
Respuesta:
Señale su deseo de aprender cosas nuevas, obtener más experiencia y realizar su aporte personal a la compañía. Si sabe que la empresa es un lugar donde se puede hacer carrera, mencione su deseo de aprender bien su trabajo y de eventualmente llegar a ocupar un puesto de mayor responsabilidad dentro de ella. Si no conoce las políticas de ascensos, no mencione ningún puesto al que espera ascender porque el empleador puede pensar que a usted no le satisface la vacante disponible. En cambio, simplemente diga que espera llegar a ser la mejor persona que la compañía tiene en esa área.
Pregunta:
¿Cuánto tiempo planea permanecer en esta compañía?
Respuesta:
Simplemente diga que no está planeando mudarse, casarse, tener hijos, ni volver a estudiar, etc., y que, dado que no ve ninguna razón por la cual no pueda permanecer en la compañía durante muchos años, espera ser muy feliz con ese trabajo.
Pregunta:
¿Cuáles son sus expectativas respecto del salario?
Respuesta:
Según sea el trabajo, su competencia y confianza en usted mismo:
  1. diga que le parece que cualquier sugerencia del empleador sería justa si se tiene en cuenta su experiencia, competencia y el índice salarial fijo de la compañía;
  2. mencione al empleador un espectro salarial basado en su competencia, pero asegúrese de dejar en claro que esto es flexible y que depende de las tareas y responsabilidades del trabajo;
  3. pregunte al empleador cuál fue el espectro salarial que se pagó antes para este puesto.
De ser posible, haga que el empleador le ofrezca el trabajo antes de discutir la remuneración. Tenga cuidado de no mencionar un salario por debajo o por encima del índice estándar. Si menciona una cifra inferior, puede terminar percibiendo menos de lo que se le iba a pagar. Si menciona una cifra superior, puede no obtener el empleo.
Pregunta:
¿Cuál es su punto más fuerte?
Respuesta:
Mencione algo que se relacione con ese trabajo y explique de qué modo ello podría ser de utilidad para la compañía. Usted debe procurar presentarse como un buen empleado (puntual, eficiente, organizado, que trabaja hasta cumplir con sus obligaciones, que se enorgullece de su trabajo, etc.).
Pregunta:
¿Cuál es su punto más débil?
Respuesta:
Transforme un punto débil en uno fuerte. Ejemplos: "Termino un trabajo aunque ello signifique trabajar más horas" o "Tengo tendencia a ser demasiado organizado".
Pregunta:
¿Cómo se describiría?
Respuesta:
Señale atributos positivos que al empleador le gustaría que usted tuviera. Ejemplos: es cordial, honesto, puntual, eficiente, organizado, responsable, cooperador, trabajador, creativo, disciplinado, inteligente, vital, alegre. Nunca diga nada negativo.
Pregunta:
¿Qué sabe acerca de nuestra compañía?
Respuesta:
Su respuesta debe incluir información sobre la historia de la compañía y el producto o los productos que elabora o los servicios que presta. Para obtener información, consulte en la oficina de referencias de alguna biblioteca o en su Wisconsin Job Center.
Pregunta:
¿Qué ha hecho mientras estaba sin trabajo?
Respuesta:
Mencione las cosas constructivas que usted hizo, tales como estudios, trabajos voluntarios y trabajos temporales. Es necesario que dé la impresión de haber estado activo y no ocioso cuando estaba desocupado.
Pregunta:
¿Cuántos días faltó al trabajo o a la escuela el año pasado?
Respuesta:
Los registros de asistencia son importantes para los empleadores, de modo que si no está seguro del número exacto de días que perdió, dé un cálculo prudente. Si perdió días debido a una enfermedad determinada, diga al empleador que se ha recuperado y que por lo tanto ello no interferirá con su empleo. Es una buena idea presentar un certificado médico que dé fe de ello.
Pregunta:
¿A partir de cuándo estará disponible para trabajar?
Respuesta:
Exprese su disposición para comenzar lo antes posible. Si no está seguro de querer aceptar el puesto, establezca un tiempo razonable para informarle su decisión al empleador.
Pregunta:
¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otra persona?
Respuesta:
Explique todas las cualidades que tiene y que lo convertirían en una persona valiosa para la compañía. Por ejemplo:
  • buen registro de asistencia y puntualidad;
  • atributos personales, tales como amabilidad, honestidad y eficiencia;
  • competencia laboral y toda habilidad adicional que usted posea;
  • velocidad para trabajar con un muy bajo margen de error;
  • buena relación con los supervisores;
  • disponibilidad para trabajar horas extras.
También puede decir que le gusta este tipo de trabajo, que es bueno en él y que considera que trabajaría más que otras personas.
Pregunta:
¿Tiene alguna pregunta?
Respuesta:
Ésta es una pregunta frecuente entre los entrevistadores. Prepare algunas preguntas antes de la entrevista. Es una buena oportunidad para aclarar detalles, ver cómo funciona la empresa y mostrar su interés en ella y en el puesto.
Ejemplos de preguntas que puede hacer durante la entrevista:
  • ¿Voy a trabajar solo o con otras personas?
  • ¿Quiénes serán mis supervisores, ya sea directa e indirectamente?
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que considera puedo encontrar en esta compañía?
  • ¿Cuáles son las tareas y responsabilidades clave de este puesto?
  • ¿De qué manera piensa la compañía expandirse o crecer en los próximos años?
  • ¿Sería posible ver el área en la que voy a trabajar?
  • ¿Podría hablar con algunos empleados?
  • ¿Por qué esta compañía es un buen lugar para trabajar?
  • ¿Tiene algún folleto sobre la compañía que me pueda llevar?
  • ¿Existe un período de prueba?
  • ¿Quién evaluará mi desempeño? ¿Cuándo y de qué manera?
  • ¿Qué me podría decir sobre los nuevos productos o servicios que la compañía está pensando en lanzar?
  • ¿Qué posición ocupa la compañía dentro de la industria?
  • ¿Con qué desafíos se enfrenta esta compañía o este departamento?
  • ¿Podría describirme un día típico de trabajo?
  • ¿Qué lugar ocupa este puesto dentro de la estructura organizativa de la compañía?
  • ¿Cómo describiría el ambiente laboral de la compañía?
  • ¿Qué mejoras cree que podría realizar la persona que contrate?
  • ¿Por qué ha emprendido una búsqueda fuera de la compañía para que se ocupe este puesto?
  • ¿Es éste un puesto nuevo?
  • ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
  • ¿Podría describir la relación entre este empleo y los objetivos generales de su departamento y de la compañía?
  • Mencione algunos de los objetivos más importantes que le gustaría que se lograran en este empleo.
  • ¿Fomenta la compañía la participación en proyectos comunitarios?
  • ¿Habrá horas extras o viajes?
  • ¿Qué beneficios ofrece la empresa?
  • ¿Dispone de algún plan de bonificaciones, opciones de compra de acciones, participación en las ganancias o cuentas de gastos?
  • ¿Cuál es la política de traslados dentro de la compañía?
  • ¿Qué oportunidades de crecimiento profesional se ofrecen?
  • ¿Por qué dejó este puesto la persona que lo ocupaba
  • ¿Qué puntos fuertes o capacidades debería poseer el candidato ideal para este puesto?
  • ¿Podría describir las tareas de este empleo?
  • ¿Cuántas personas ocuparon este puesto en los últimos dos años?
  • ¿Con qué tipo de equipos, máquinas y herramientas tendré que trabajar?
  • ¿Hay algo que pueda hacer o estudiar a fin de ir familiarizándome con el trabajo?
  • ¿En qué horario voy a trabajar en caso de que me contraten?
  • ¿Cuál es el pago normal aproximado para este puesto?
Para cerrar la entrevista de trabajo
Las personas recuerdan lo primero que ven y lo último que escuchan.
  • ¿Le parece que poseo la competencia que está buscando?
  • ¿Hay alguna otra cosa que le gustaría saber de mí?
  • ¿Hay alguna área en la cual considera que no alcanzo a cumplir con sus exigencias?
  • ¿Cuándo tiene pensado tomar una decisión sobre la contratación
  • Estreche la mano del entrevistador.
  • Diga al empleador que espera tener noticias suyas.
Cierre la entrevista de modo positivo.
Antes de que finalice la entrevista, diga al entrevistador que realmente desea el trabajo y que puede contribuir con la empresa.
Asegúrese de que el entrevistador tenga su número telefónico para que pueda localizarlo durante las horas de trabajo de éste por lo menos en los próximos días. Si usted actualmente tiene un trabajo, quizás desee establecer un horario en el cual pueda devolver las llamadas del entrevistador.
Preste atención al momento en que termina la entrevista y retírese en ese momento. No permanezca en la puerta realizando preguntas innecesarias.
Realice un seguimiento eficaz
  •  Después de dejar la oficina del entrevistador, tómese unos minutos para revisar y analizar mentalmente su nivel de desempeño. Vuelva a leer este folleto y decida qué debe hacer de modo diferente, si es el caso, en su próxima entrevista.
  • Además, después de la entrevista, envíe una nota o carta de agradecimiento al entrevistador lo antes posible. El objetivo de la nota o carta es repetir su interés en el empleo. También servirá para que el entrevistador lo recuerde y para causarle una impresión positiva.
  • La nota o carta puede estar escrita a mano o mecanografiada prolijamente en papel de carta común o con un membrete personal. Siempre dirija la nota o carta a la persona que lo entrevistó. Asegúrese de centrar el texto en el papel, aunque la nota o carta sea muy breve.
  • Si no ha tenido noticias del entrevistador después de un tiempo razonable, vuelva a verificar si no ha podido comunicarse con usted.
  • Aunque no le ofrezcan el trabajo, hágale saber a la compañía que sigue interesado en trabajar para ella y que le gustaría que lo consideraran para otras vacantes.
  • Agradezca la entrevista.
Qué hacer y qué no hacer en las entrevistas
Sus acciones, palabras y actitudes a menudo influyen en la opinión que los demás se forman de usted. Lo que haga o deje de hacer en la entrevista puede influir en la obtención del trabajo.
La siguiente lista de consejos le ofrece pautas de sentido común para la entrevista. También puede utilizarla en otras etapas de su búsqueda de trabajo.
Qué hacer:
  1. Obtenga información con anticipación acerca de la compañía u organización.
  2. Practique responder a preguntas difíciles, ilegales o "demasiado personales".
  3. Duerma bien la noche anterior, de modo que pueda estar mentalmente alerta para la entrevista.
  4. Vístase en forma adecuada y cuide su aspecto
  5. Lleve algo de dinero. Quizás lo necesite para realizar una llamada telefónica o para tomar un café.
  6. Lleve un currículum vitae de más, una lista de referencias, un anotador pequeño y una lapicera.
  7. Llegue de 10 a 15 minutos antes para usar el baño, encontrar las oficinas, prever problemas inesperados de tránsito y para RELAJARSE.
  8. Trate a todos los secretarios y recepcionistas con amabilidad (ellos son aliados importantes).
  9. Transmita entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa y varíe el tono de voz.
  10. Recuerde y pronuncie correctamente los nombres de las personas que conozca (o con quienes hable por teléfono).
  11. Siéntese derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el asiento. Muestre un interés amable y sincero por el trabajo y por el entrevistador.
  12. Responda en forma completa a las preguntas del entrevistador.
  13. Escuche al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan sido tratados. Del mismo modo, tómese tiempo para aclarar toda pregunta que no comprenda.
  14. Venda su competencia, no su necesidad de empleo.
  15. Utilice las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Aplique esta misma cortesía con toda persona involucrada en su búsqueda de trabajo.
  16. Haga preguntas durante la entrevista.
  17. Muestre interés por el trabajo diciendo: "Espero que me considere para este empleo" o "Estoy muy interesado en este puesto porque..."
  18. Agradezca al entrevistador cuando la entrevista finalice.
  19. Después de retirarse, anote sus impresiones acerca de la entrevista y qué podría hacer de un modo diferente la próxima vez.
  20. Después de la entrevista, realice una llamada telefónica de seguimiento o envíe una carta de agradecimiento.
Qué no hacer
  1. Llevar parientes, amigos o hijos.
  2. Hacer preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios.
  3. Actuar como si tuviera que obtener este empleo más allá de todo.
  4. Interrumpir. Si tiene preguntas o si necesita aclaraciones, espere a que se produzca una pausa lógica en la conversación y recién entonces hable.
  5. Hablar de asuntos personales (problemas o temas de salud o finanzas de índole personal). Concéntrese en su competencia para el trabajo.
  6. Criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.
  7. Utilizar excusas insustanciales, tales como: "Era demasiado trabajo" o "La gente con la que trabajaba era desagradable".
  8. Perder de vista el efecto que usted causa en el entrevistador.
  9. Mascar chicle, fumar, jugar con su cabello o acomodarse la ropa constantemente. Estas acciones definitivamente distraen la atención.
  10. Leer papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.
  11. Llevar algo voluminoso a la entrevista, como por ejemplo: libros, bolsas de compras o un maletín muy grande.
  12. Tomar notas durante la entrevista sin pedir permiso.


jueves, 9 de agosto de 2012

Indicadores de Abuso Sexual en Niños

La incidencia de abuso sexual en los menores es mucho más elevada de lo que uno se puede llegar a imaginar. Es por esto que ante esta realidad y ante el riesgo que supone, es necesario que las personas que tengan niños a su cargo conozcan una serie de síntomas que pueden ayudar a detectar un posible abuso sexual.
En primer lugar es importante señalar que según los estudios se calcula que sólo un 2% de los abusos sexuales (dentro de la familia) se detectan en el momento en que éstos se producen. La víctima puede esconder la existencia de los abusos por diferentes razones: obtener regalos adicionales, miedo a no ser creída, o temor a destrozar la familia o a represalias del agresor.

Existen diferentes indicadores que pueden hacer sospechar de la existencia de un abuso sexual. En lo que respecta al comportamiento de los menores, estos indicadores pueden ser: pérdida de apetito, llantos frecuentes sobre todo relacionados con situaciones afectivas o eróticas, miedo a estar solo, con hombres o con un determinado miembro de la familia, rechazo al padre o a la madre de forma repentina, cambios bruscos de conducta, resistencia a desnudarse o a bañarse, aislamiento y rechazo de las situaciones sociales, problemas escolares o rechazo a la escuela, fantasías o conductas regresivas (volver a chuparse el dedo o a orinarse en la cama, etc.) Tendencia al secretismo, agresividad, fugas o acciones delictivas y auto lesiones o intentos de suicidio.

Otros indicadores están relacionados con la esfera sexual y pueden: rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, conducta seductora. Conducta precoz o conocimientos sexuales inadecuados para su edad,  interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos y agresión sexual de un menor hacia otros menores.

Si bien es cierto que estos indicadores pueden encontrarse en los casos de abuso sexual, la existencia de alguno de ellos de forma aislada no tiene que indicar necesariamente la presencia del abuso. Es importante señalar que estos indicadores deben valorarse de una forma global, es decir, serán más significativos en la medida en que aparezcan un conjunto amplio de estos indicadores. Los indicadores sexuales son los que están más relacionados con la existencia de un abuso sexual, pero quizás lo más significativo puede ser cuando un menor presenta un cambio brusco con respecto a una situación o a alguna persona en particular (no querer ir al colegio, no querer que se le bañe, no querer estar con una persona que antes aceptaba, etc).

Además de estos indicadores pueden existir otros de tipo físico que quizás puedan ser más evidentes (dolor en zona genital, dificultad para sentarse, ropa interior manchada de sangre, etc.).

Cuando se tiene la sospecha de un abuso sexual lo primero es acudir a los profesionales adecuados para que evalúen al menor (pediatra, psicólogo, etc.) y si se tiene sospecha de quién puede ser el agresor, proteger al menor de éste. Además, por supuesto es necesario denunciar los casos para que así pueda evitarse que el agresor o agresores puedan seguir cometiendo los abusos, aunque lamentablemente, en este tipo de casos y sobre todo cuando se descubre el abuso pasado ya un tiempo, el conseguir demostrar en los tribunales la existencia del mismo puede ser una tarea muy difícil. Un dato a tener en cuenta es que si se denuncian los hechos y el menor va a ser evaluado por psicólogos forenses, es importante intentar no preguntar al menor sobre los hechos denunciados para así no interferir en el recuerdo del niño y que el testimonio de éste pueda considerarse válido.

Si se confirma la existencia del abuso es necesario que tras haber realizado las evaluaciones pertinentes (sobre todo cuando son necesarias para una denuncia), el niño reciba un tratamiento psicológico adecuado para evitar posibles secuelas a largo plazo.

martes, 7 de agosto de 2012

El Sindrome de Asperger

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza.
Causas

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.

Los factores genéticos pueden jugar un papel, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidar de sí mismos ni la curiosidad acerca del entorno.

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

•Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.
•Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
•Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

•Su lenguaje corporal puede ser inusual.
•Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
•Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
•No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.
•Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
•Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".

Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:

•Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales.
•No son flexibles respecto a rutinas o rituales.
•Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.
•No expresan placer por la felicidad de otras personas.

Los niños con síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales, como:

•Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego
•Torpeza al caminar o realizar otras actividades
•Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos

Muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.

Pruebas y exámenes

Generalmente se necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del autismo para hacer el diagnóstico real. Debido a que no hay ningún examen físico para el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy específicos, a partir de un determinado manual médico.

La mayoría de los médicos busca un grupo básico de comportamientos que les ayude a diagnosticar el síndrome de Asperger. Estos comportamientos abarcan:

•Contacto ocular anormal
•Retraimiento
•No voltearse al ser llamado por el nombre
•Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar
•Falta de juego interactivo
•Falta de interés en los compañeros

Los síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben ser obvios hacia la edad de 3 años.

Se hacen exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este síndrome con mayor cuidado. El equipo que verá a su hijo puede incluir a un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un logopeda y otros profesionales expertos en el diagnóstico de niños con síndrome de Asperger.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.

Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.

Los tipos de programas pueden abarcar:
                                                                 
•Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones
•Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
•Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales
•Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en un grupo
•Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana

Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la re-captación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.

Pronóstico

Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos con este síndrome se desempeñan con éxito en trabajos tradicionales y pueden llevar una vida independiente si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible.

Cuándo contactar a un profesional médico

 Solicite una cita médica si su hijo:

•No reacciona ante las personas
•Tiene un lenguaje extraño o peculiar
•Muestra comportamientos que pueden llevarlo a auto-agredirse.