Causas
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es
muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de
Asperger.
Los factores
genéticos pueden jugar un papel, ya que el trastorno tiende a ser hereditario,
pero no se ha identificado un gen específico.
El síndrome de Asperger es
un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista.
La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es
que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla.
La afección parece
ser más común en los niños que en las niñas.
Aunque las
personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel
social, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden
sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No
presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidar de sí
mismos ni la curiosidad acerca del entorno.
Síntomas
Las personas con síndrome
de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto
o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con
frecuencia, hablan poco de otra cosa.
•Los niños con
síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés,
pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.
•Con frecuencia,
no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.•Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.
Las personas con síndrome
de Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas
con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin
embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a
menudo llevan al aislamiento.
•Su lenguaje
corporal puede ser inusual.
•Pueden hablar en
un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras
personas.•Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
•No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.
•Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
•Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".
Las personas con síndrome
de Asperger tienen problemas para formar relaciones con niños de su misma edad
u otros adultos, debido a que:
•Son incapaces de
responder emocionalmente en interacciones sociales normales.
•No son flexibles
respecto a rutinas o rituales.•Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.
•No expresan placer por la felicidad de otras personas.
Los niños con síndrome de
Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos
físicos inusuales, como:
•Retardo en ser
capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego
•Torpeza al
caminar o realizar otras actividades•Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos
Muchos niños con
síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar
trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar
ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez.
Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un
trastorno de tic como el síndrome de Tourette.
Pruebas y exámenes
Generalmente se
necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del autismo
para hacer el diagnóstico real. Debido a que no hay ningún examen físico para
el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy
específicos, a partir de un determinado manual médico.
La mayoría de los médicos
busca un grupo básico de comportamientos que les ayude a diagnosticar el
síndrome de Asperger. Estos comportamientos abarcan:
•Contacto ocular
anormal
•Retraimiento•No voltearse al ser llamado por el nombre
•Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar
•Falta de juego interactivo
•Falta de interés en los compañeros
Los síntomas
pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben ser
obvios hacia la edad de 3 años.
Se hacen exámenes físicos,
emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar signos de este
síndrome con mayor cuidado. El equipo que verá a su hijo puede incluir a un
psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un logopeda y otros profesionales
expertos en el diagnóstico de niños con síndrome de Asperger.
Tratamiento
No existe ningún
tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de
Asperger. La mayoría
de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.
Los programas para
niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de
pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o
puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos
comportamientos.
Los tipos de
programas pueden abarcar:
•Terapia cognitiva
o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos
repetitivos y obsesiones
•Capacitación para
los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
•Fisioterapia y
terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas
sensoriales
•Entrenamiento en
contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en un grupo
•Logopedia y
terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana
Los medicamentos como los
inhibidores selectivos de la re-captación de la serotonina (ISRS), los
antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como
ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.
Pronóstico
Con tratamiento, muchos
niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de
Asperger. La
interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema.
Sin embargo, muchos adultos con este síndrome se desempeñan con éxito en
trabajos tradicionales y pueden llevar una vida independiente si tienen el tipo
de apoyo apropiado disponible.
Cuándo contactar a un
profesional médico
•No reacciona ante
las personas
•Tiene un lenguaje
extraño o peculiar
•Muestra
comportamientos que pueden llevarlo a auto-agredirse.
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