El trauma psicológico es una respuesta a un evento que una persona encuentra altamente estresante. Algunos ejemplos incluyen estar en una zona de guerra, un desastre natural o un accidente. El trauma puede causar una amplia gama de síntomas físicos y emocionales.
No todos los que experimentan un evento estresante desarrollarán trauma. También hay varios tipos de trauma. Algunas personas desarrollarán síntomas que se resuelven después de unas pocas semanas, mientras que otras tendrán efectos más a largo plazo.
Con el tratamiento, es posible abordar la causa raíz del trauma y encontrar formas constructivas de manejar los síntomas.
El trauma puede tener efectos prolongados en el bienestar de la persona. Si los síntomas persisten y no disminuyen en gravedad, puede indicar que el trauma se ha convertido en un trastorno de salud mental llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Trauma agudo: resulta de un solo evento estresante o peligroso.
- Trauma crónico: resulta de la exposición repetida y prolongada a eventos altamente estresantes. Los ejemplos incluyen casos de abuso infantil, intimidación o violencia doméstica.
- Trauma complejo: resulta de la exposición a múltiples eventos traumáticos.
- El trauma secundario, o trauma vicario, es otra forma de trauma. Con esta forma de trauma, una persona desarrolla síntomas de trauma por el contacto cercano con alguien que ha experimentado un evento traumático.
- Los miembros de la familia, los profesionales de la salud mental y otras personas que cuidan a quienes han experimentado un evento traumático corren el riesgo de sufrir un trauma indirecto. Los síntomas a menudo reflejan los del trastorno de estrés postraumático.
Las investigaciones indican que los niños son especialmente vulnerables a los traumas porque sus cerebros todavía están en desarrollo. Los niños experimentan un estado elevado de estrés durante acontecimientos terribles, y sus cuerpos liberan hormonas relacionadas con el estrés y el miedo. Este tipo de trauma del desarrollo puede interrumpir el desarrollo normal del cerebro. Como resultado, el trauma, especialmente el trauma continuo, puede afectar significativamente el desarrollo emocional, la salud mental, la salud física y el comportamiento a largo plazo del niño.
Cuando buscar ayuda
Las personas que
experimentan síntomas persistentes o graves de trauma deben buscar ayuda de un
profesional de salud mental. Es especialmente importante buscar ayuda si los
síntomas del trauma interfieren con el funcionamiento diario o las relaciones
con otras personas.
Incluso aquellos con síntomas leves pueden sentirse mejor después de haber hablado con alguien.
La sensación de miedo e impotencia puede persistir hasta la edad adulta. Deja a la persona en un riesgo significativamente mayor de los efectos de un trauma futuro.
Tratamiento
Varios tratamientos
pueden ayudar a las personas con trauma a sobrellevar sus síntomas y mejorar su
calidad de vida.
Terapia
La terapia es un tratamiento de primera línea para el trauma. Idealmente, la persona trabajará con un terapeuta informado sobre el trauma o enfocado en el trauma. Los tipos de terapia de los que una persona con trauma podría beneficiarse incluyen:
- Terapia cognitivo conductual
La terapia
cognitivo-conductual (TCC) ayuda a las personas a cambiar sus patrones de
pensamiento para poder influir en sus comportamientos y emociones. La evidencia
apoya la TCC como el enfoque más efectivo para el trastorno de estrés
postraumático.
- Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares
La desensibilización y
reprocesamiento del movimiento ocular, es otra terapia común de trauma.
Durante la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, los individuos reviven brevemente experiencias traumáticas específicas mientras el terapeuta dirige sus movimientos oculares. Esto tiene como objetivo ayudar a las personas a procesar e integrar recuerdos traumáticos.
Varios ensayos controlados aleatorios han demostrado que la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular es un tratamiento efectivo para el trastorno de estrés postraumático.
- Terapias somáticas
Algunos terapeutas usan
técnicas somáticas o corporales para ayudar a la mente y al cuerpo a procesar
el trauma.
Una revisión de la literatura en el Psychotherapy and Counselling Journal of Australia encontró que las terapias basadas en el cuerpo podrían ayudar a una variedad de personas. Estas terapias incluyen:
- Experiencia somática: este enfoque implica que un terapeuta ayude a una persona a revivir recuerdos traumáticos en un espacio seguro.
- Psicoterapia sensoriomotora: este tipo de terapia combina la psicoterapia con técnicas basadas en el cuerpo para convertir recuerdos traumáticos en fuentes de fortaleza.
- Estimulación del punto de acupuntura: esto implica que un especialista aplique presión a puntos específicos del cuerpo, lo que induce un estado de relajación.
- Terapias de contacto: otras terapias de contacto incluyen el Reiki, el tacto curativo y la terapia de tacto terapéutico.
En la actualidad, no hay
suficiente evidencia para probar la efectividad de las terapias somáticas como
la hay para la terapia cognitivo conductual y la desensibilización y
reprocesamiento del movimiento ocular. Los investigadores señalan que más
información sobre estos métodos ayudará a determinar cómo funcionan.
Medicamentos
La medicación sola no
puede curar el trauma o el trastorno de estrés postraumático, pero puede ayudar
a una persona a manejar síntomas como ansiedad, depresión y trastornos del
sueño. Una persona debe hablar con su médico sobre sus opciones.
La mayoría de las personas experimentarán un evento traumático en algún momento de su vida. Algunas podrían experimentar síntomas de shock y angustia, y la mayoría se recuperará en un corto tiempo. Una minoría experimentará efectos traumáticos a largo plazo, como el desarrollo del estrés postraumático. La terapia y el autocuidado pueden ayudar a las personas con síntomas persistentes de trauma a manejar estos síntomas y mejorar su calidad de vida.
Traducción al español por
HolaDoctor.
Edición en español por
Stella Miranda el 27 de agosto de 2021.
Versión original en
inglés actualizada el 3 de junio de 2020.
Última revisión médica en
inglés realizada el 3 de junio de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario