Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Estrés Postraumático: Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial sirve para hacer una correcta valoración de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las que pudiera confundirse o solaparse. Es una valoración clínica que corresponde exclusivamente a los especialistas, en ningún caso a los pacientes. En muchos casos requiere de pruebas y exploraciones complementarias que han de solicitarse a los servicios médicos pertinentes en cada caso.

El diagnóstico diferencial del trastorno de estrés postraumático (TEPT) debe considerar otros trastornos, como:

  1. Trastorno de estrés agudo
  2. Trastornos disociativos
  3. Depresión
  4. Ansiedad generalizada
  5. Trastorno de pánico
  6. Fobias
  7. Abuso de sustancias
  8. Simulación

El TEPT es un padecimiento que se caracteriza por la aparición de síntomas de larga duración como respuesta a una experiencia traumática. Estos síntomas pueden incluir:

  1. Recuerdos intrusivos
  2. Evasión
  3. Cambios negativos en el pensamiento y en los estados de ánimo
  4. Cambios en las reacciones físicas y emocionales
  5. Estado de Hiperalerta o respuesta de alarma exagerada
  6. Alteraciones del sueño
  7. Sentimientos de culpa o remordimiento
  8. Fallas de memoria o dificultades de concentración

El TEPT puede ser una continuación del trastorno por estrés agudo o se puede manifestar hasta 6 meses después del trauma.

El diagnóstico diferencial del Trastorno por Estrés Postraumático ha de hacerse respecto a:

Trastorno Adaptativo: se usa este diagnóstico cuando se dan los mismos síntomas que en el trastorno por estrés postraumático, pero no son debidos a un muy grave acontecimiento. También cuando dándose un grave acontecimiento, no ocurre el cuadro de síntomas típico del TEP.

Síntomas de evitación, embotamiento afectivo y aumento de la activación previos al acontecimiento traumático: se deben a otros trastornos ya presentes antes del suceso estresante.

Aparición de otros trastornos mentales por la exposición al acontecimiento traumático: entonces se reunirían los criterios para trastornos como el trastorno psicótico breve, el trastorno de conversión, el trastorno depresivo mayor u otros. No obstante, si también se cumplen los criterios para el TEP se harían ambos diagnósticos.

Trastorno por Estrés Agudo: el cuadro de síntomas aparece y desaparece en las 4 semanas siguientes al suceso traumático. Si persiste más de un mes y se dan los síntomas característicos del TEP, el diagnóstico será el de TEP.

Trastorno Obsesivo-compulsivo: también hay pensamientos intrusos y recurrentes, pero son reconocidos como inapropiados y no se relacionan con ningún acontecimiento traumático.

Ilusiones, alucinaciones y otras alteraciones perceptivas en otros trastornos mental: dichos trastornos mentales serían la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, el delirium, trastornos relacionados con sustancias y trastornos psicóticos por enfermedad médica.

Simulación: se fingen los síntomas para obtener beneficios materiales, laborales, legales o de otro tipo.

Esta información tiene un carácter meramente informativo. Para obtener asesoramiento o diagnóstico médicos, consulta a un profesional.

Para saber más:

  1. First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (1999). DSM-IV: Manual de diagnóstico diferencial. Barcelona. Ed. Masson
  2. First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (2002). DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson
  3. Talbott,J.A.;Hales,R.E. y Yudofsky,S.C.(1989): Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Áncora

No hay comentarios:

Publicar un comentario