Una adicción es una
enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia,
actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.
Cuando el TDAH presenta
comorbilidades
El Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentarse junto con otros
trastornos psiquiátricos asociados. Estos trastornos son lo que llamamos trastornos
comórbidos. Cuando nos encontramos
con un TDAH con comorbilidades se complica el diagnóstico, empeora la evolución
y puede que exista una menor respuesta al tratamiento:
Se complica el
diagnóstico
Si se juntan varios
trastornos, a la hora de realizar el diagnóstico es más difícil saber cuáles
son los síntomas principales, cuales son causados por un trastorno o por otro,
y cuál es el trastorno principal. Por eso es de vital importancia acudir a un
especialista que pueda hacer las pruebas clínicas oportunas para hacer un
diagnóstico certero.
Empeora la evolución
Cuando se juntan varios
trastornos, también su evolución se hace más difícil. En estos casos, no sólo
nos enfrentamos a los síntomas propios de un trastorno, si no a un conjunto de
síntomas añadidos que acentúan los problemas propios del TDAH y que, además,
requieren tratamientos diferentes. El abordaje se complica y las mejoras son más
difíciles de alcanzar.
Puede disminuir la
respuesta al tratamiento
Cuando se presenta un
caso de TDAH con trastornos asociados, nos enfrentamos a diversos síntomas y
patologías que requieren tratamientos específicos. Si no se tratan los otros
trastornos asociados correctamente, puede verse disminuida la respuesta al tratamiento
del TDAH.
Factores asociados al
aumento de comorbilidad en TDAH:
- Diagnóstico tardío
- Bajo cociente intelectual (CI)
- Bajo nivel educativo y cultural
- Trastornos específicos del aprendizaje
- TDAH combinado (inatención – hiperactividad/impulsividad), grave y de larga evolución.
- Presencia de antecedentes familiares con TDAH, trastorno bipolar y/o depresión.
En algunos casos la
comorbilidad puede ser el resultado de un TDAH no detectado a tiempo y que no
ha sido tratado de forma adecuada. Por lo que es importante tener en cuenta que
una detección precoz disminuye el riesgo de aparición de trastornos comórbidos.
Comorbilidades del
adolescente con TDAH
El Trastorno por
déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no suele aparecer solo, y es
frecuente que se acompañe de otros problemas psiquiátricos, que se denominan
comorbilidad.
La concurrencia del
TDAH con otros diagnósticos psiquiátricos se presenta en más del 50% de los
afectados en la adolescencia. Cuanto más tiempo pase sin que sea correctamente
diagnosticado y tratado, más posibilidades de que aparezcan otros trastornos comórbidos
derivado de la propia sintomatología del trastorno y del impacto de ésta en el
afectado y su entorno.
La comorbilidad del
TDAH también está influenciada por la genética. Cuando existen antecedentes de
trastornos psiquiátricos en la familia como trastorno bipolar, depresión o
ansiedad es más probable que los adolescentes desarrollen estos trastornos
cuando además se dan circunstancias precipitantes en el entorno (fracaso
escolar, bullying, rechazo social, consumo de tóxicos, problemas familiares,
etc.)
La comorbilidad puede
ser:
- Concurrente el niño cumple criterios de dos o más trastornos en el momento de evaluación.
- Sucesiva el niño cumple criterios de TDAH en un momento de su vida y cuando estos síntomas mejoran o se resuelven con la edad, desarrolla un nuevo trastorno.
- Factores que aumentan la probabilidad de comorbilidad:
- Aspectos del paciente: diagnostico en edad avanzada (adolescencia), CI bajo, escaso nivel educativo, trastornos del aprendizaje.
- Del propio trastorno: subtipo combinado, incido precoz, grave, de larga evolución, síntomas agresivos.
- Presencia de antecedentes familiares: TDAH, trastorno bipolar y depresión.
Trastornos comórbidos
en el adolescente
Trastorno emocionales 20 a 45 %
- Ansiedad
- Fobias
- Problema social
- Autoestima
- Bipolar
- Depresión
Trastorno de la conducta
- Disocial (antes de los 18 años) 60 %
- Oposicionista-desafiante (TOD) 40 %
- Límite de Personalidad
Adicciones
- Trastorno por uso de sustancias (TUS) 30-50%
- Adicción a las Nuevas Tecnologías (ANNTT) 50%
Nota: Los trastornos de
conducta son los trastornos con mayor presencia en la adolescencia y el TB es
el que menor probabilidad tiene, debido a la gran carga genética del TB. En la
actualidad la adicción a las nuevas tecnologías es un problema que está adquiriendo
cada vez mayor notoriedad y gravedad en los adolescentes con TDAH.
Pronostico de la comorbilidad
en el TDAH adolescente.
La presencia de otro
trastorno además del TDAH, empeora el pronóstico, ya que el TDAH tiende a
cronificarse y su tratamiento es más complejo.
En la evaluación del
trastorno debe analizarse sistemáticamente la presencia de trastornos
comórbidos, para no caer en errores diagnósticos o malas atribuciones
sintomatológicas.
Si el médico establece
que un trastorno comórbido es secundario al TDAH, el tratamiento del TDAH
debería ir primero, ya que probablemente solucionaría el segundo. Por ejemplo
en el caso de TDAH y trastorno de conducta disocial, donde el TDAH incrementa
la impulsividad y las conductas de riesgo.
En la práctica clínica esto
no siempre es factible, y a veces tenemos que tratar ambos trastornos a la vez,
o incluso tratar el trastorno comórbido primero para estabilizarlo y entonces
empezar a tratar el TDAH.
El tratamiento que ha
demostrado mayor eficacia es el Multimodal que consiste en una combinación:
- 58% sólo tratamiento farmacológico
- 34% al cognitivo-conductual
- 68% tratamiento multimodal
La intervención de la
comorbilidad debe dirigirse tanto al afectado como al entorno de éste con el
fin cambiar y establecer nuevas rutinas, potenciar el apoyo emocional desde la
familia y el núcleo social, evitar comportamientos o actividades perjudiciales
o no beneficiosas y desarrollar conductas positivas como el fomento de
actividades deportivas y de tipo social.
Tratamiento para el Uso,
Abuso y Dependencia
*Tratamiento integral
(médico/psicológico) en adicciones.
*Intervención en
crisis.
*Valoración,
diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de recaída.
Clínica M&O
Informes y citas: (228)
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BIBLIOGAFÍA
Mulas, F.,
Etchepareborda, M. C., Abad-Mas, L., DíazLucero, A., Hernández, S., de la Osa,
A., Pascuale, M. J. y Ruiz-Andrés, R. (2006). Trastornos neuropsicológicos de
los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Revista de Neurología, 43, 71-81.
Guía de Práctica
Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en
niños y adolescentes. Guías de Práctica Clínica del SNS. Ministerio de Sanidad,
Política Social e Igualdad. 2010.
Sotullo, C. y Díez, A.
(2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.
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