miércoles, 10 de agosto de 2022

Estrategias para Solucionar Conflictos de Pareja

Los conflictos en la pareja son algo común desafortunadamente no usar estrategias para solucionar conflictos de pareja efectivas o utilizar conductas destructivas dan como resultado insatisfacción y rupturas en la relación.

En este sentido, sabemos que el uso correcto de estrategias para solucionar conflictos de pareja es un factor clave en la satisfacción de sus integrantes. Por otro lado, el uso de estrategias destructivas provoca malestar en la pareja y en la familia en general poniendo en peligro su continuidad.

Las 11 estrategias para solucionar conflictos de pareja más utilizadas.

  1. Estrategias integrativas; prevalece la negociación sobre el conflicto señalando aspectos positivos, expresando la verdad, y exponiendo puntos de vista dando como resultado un acuerdo que satisface a ambas partes.
  2. Estrategias distributivas (negativas); se caracteriza por el uso de sarcasmo, hostilidad y daño lo cual incrementa la intensidad del conflicto.
  3. Estrategias de evitación y rechazo (negativas); no existe una confrontación directa, la otra parte ignora o rechaza el problema.
  4. Estrategias de resolución positiva; se privilegia la comprensión de la posición del otro y se utilizan tácticas de razonamiento constructivo para negociar y poder alcanzar compromisos.
  5. Estrategias de estilo combativo (negativas); se utilizan actitudes abusivas, enfados, ataques, estar a la defensiva, y perder el autocontrol.
  6. Estrategias de evasión o retirada (negativas); Implican el rechazo y la evitación del problema, negándose a hablar, abandonar el lugar.
  7. Estrategia de obediencia; la persona acepta la solución del otro sin discutirla o sin defender su posición.
  8. Estrategias positivas-activas, se buscan soluciones equitativas, se expone el problema, se analiza para alcanzar una solución de aceptación mutua.
  9. Estrategias positivas-pasivas, interés en una salida equitativa, pero se ignora el conflicto, no se dicen nada, se muestran callados.
  10. Estrategias negativas-pasivas, no se busca una solución satisfactoria y se rechaza la comunicación y el acercamiento.
  11. Estrategias negativas-activas; conductas activas con resultados no equitativos y satisfactorios: mentir, forzar al compañero a aceptar su propia opinión, y ocasionar daños físicos y verbales.

Debemos tener en cuenta que las diferentes estrategias para solucionar problemas de pareja señaladas como positivas promueven la cooperación, la resolución de problemas, el aprendizaje sobre las necesidades del otro, la confianza y la voluntad de centrarse en el bienestar de la relación más que en el individual. Por otro lado, las estrategias para solucionar problemas de pareja señaladas como negativas se basan en la manipulación, la coerción, la dominación, y el rechazo o la evitación del problema lo cual promueve la insatisfacción en la relación.

La psicoterapia busca fomentar valores en la pareja como la equidad, la justicia, el respeto mutuo, así como la negociación para conseguir acuerdos y generar compromisos que influyan positivamente en la solución de los conflictos cotidianos.

Los conflictos de pareja no deben percibirse como situaciones indeseables o exclusivas de parejas disfuncionales. Todos los conflictos de pareja son desacuerdos inevitables propios de una relación y ofrecen una oportunidad para fortalecer la relación, el autoconocimiento, la empatía y estrechar los lazos familiares. Cada integrante de la pareja debería ser responsable de analizar la forma en cómo reacciona ante los conflictos y como estas reacciones influyen en la solución positiva o negativa del conflicto.

Asistir a psicoterapia individual o terapia de pareja es una excelente opción para mejorar la calidad de la relación, el autoconocimiento y el bienestar.

Es importante reflexionar acerca de los pensamientos y actitudes individuales en torno a los conflictos. De hecho, estos pensamientos y actitudes pueden dificultar las estrategias de solución, aquí te dejamos información acerca de esto. El uso de estrategias positivas permite solucionar las dificultades mediante acuerdos que permiten conservar la satisfacción y proyecto de vida en pareja. Por otro lado, el uso de estrategias negativas propicia una mala relación, ya que se basan en la manipulación e imposición de soluciones.



Neuropcion 


martes, 2 de agosto de 2022

¿Qué Tratamiento Médico recibiría hoy en día Don Quijote?

El análisis psiquiátrico de Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, es complicado de realizar y también de conocer que enfermedad mental sufría, pero todo apunta a que padecía psicosis reactiva y que, a día de hoy, sería tratado con neurolépticos e internado, según apunta, en un informe realizado por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el psiquiatra del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Tiburcio Angosto Saura.

Para Tiburcio Angosto Saura lo más importante de la "destemplanza" de Don Quijote "no es establecer un diagnóstico, ya que es muy difícil saber qué tipo de locura tiene y no parece encajar en ningún diagnóstico, pero hay estudios existentes que se inclinan a que sufría esta psicosis puesto que al final de su vida acaba curándose espontáneamente".

No tiene duda de que, actualmente, sería internado en una Unidad de Psiquiatría de Agudos de un hospital general y recibiría un tratamiento a la espera, como hace el propio Cervantes, de dejar evolucionar la enfermedad hasta su curación. Otro dato interesante es que el padre del autor del Quijote era médico y, sin duda, algún caso psiquiátrico le contó a su hijo Alonso Quijano porque en diferentes episodios de la novela mantiene comportamientos que desvelan una patología concreta.

Los delirios de Don Quijote

Uno de los más conocidos es la batalla que entabla con los molinos de viento. No se trata de una alucinación, ver lo que no hay, sino de una interpretación delirante de la realidad porque Don Quijote confundía lo que realmente veía.

Lo mismo sucede con el episodio en el que ataca a los odres de vino confundiéndolos con un gigante que le atacaba. O bien, con la promesa de una ínsula para Sancho y que finalmente le cede en las inmediaciones de Zaragoza, es un delirio de grandeza.

El comportamiento con su amada Dulcinea es un delirio erotomaníaco que le llevó a sentir una emoción muy intensa y un amor pasional y, por eso, tuvo que superar todas las pruebas para ser digno de ese amor.

Todos estos episodios son "una colección de casos que Cervantes relata como buen observador de la vida que era, no solo en este libro, sino también en sus 'Novelas ejemplares' cuenta la historia del 'licenciado Vidriera', donde describe un catatónico que se creía de cristal".

Las lecturas no le enloquecieron Alonso Quijano se convirtió en este personaje tratando de buscar sentido a los libros de caballería que leía, no como consecuencia de un exceso de lectura.

Así lo afirma el doctor Angosto que desmiente el mito de que la locura fuese producida por un exceso de lectura y recuerda que el propio autor explica que "la perdida de juicio" se desencadena debido a su interés por encontrar un sentido. En este sentido, en el capítulo I dice que Alonso Quijano "desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristóteles".

Hasta Cervantes especifica que Don Quijote leía muchos libros, especialmente los de Feliciano de Silva, que eran sus favoritos porque "la claridad de su prosa y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían perlas frente a otros textos".

En este punto del relato, el autor también desvela su comportamiento obsesivo ya que dice que leía tanto que abandonaba otras aficiones como "la administración de su hacienda", e incluso que llegó a vender "muchas hanegas de tierra de sembrura para comprar libros de caballería en que leer".

¿Por qué no entró en un manicomio?

El libro explica el origen de su locura, pero no aclara porque no fue internado en un manicomio ante los altercados que provocaba. En España ya existían al menos ocho psiquiátricos en aquella época y, además, había uno en Toledo cerca de donde residía, tal y cómo cuenta el doctor Angosto.

En el siglo XVI existía una importante tradición de cuidados para personas perturbadas, probablemente influenciada por la cultura árabe, que hizo que nuestro país fuera un avanzado en la creación de 'Casas de Orates' como las de Zaragoza o Toledo".

No obstante, el experto recuerda que en la copia del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda, el personaje sí fue internado en un psiquiátrico. "Cervantes no tenía intención de escribir una segunda parte, pero la realiza en respuesta al apócrifo de Avallenada y la inicia contando historias de locos; para diferenciarse decide que su personaje muera en su casa y lúcido, no como el apócrifo", ha indicado Angosto Saura.

Con la muerte de Don Quijote, Cervantes "no solo evita una segunda parte de Avellaneda, sino que da coherencia al proceso de curación con la aparición de melancolías y desabrimientos que hoy llamaríamos depresión postpsicótica", asegura.

Esa depresión quedó reflejada en su personaje y para Alonso Quijano, "al no existir delirio, el mundo real ya no importa, y al no poder estar en el mundo de Don Quijote, otro mundo poco importa y por lo tanto es mejor desaparecer".

La locura de Don Quijote era coherente por la lógica planteada por Cervantes. Por tanto, el doctor Angosto concluye argumentando que el Quijote de Cervantes es "más coherente como caso clínico que el de Avellaneda, que solamente tendría la coherencia en un cuento de locos".


Diario de Mallorca 

jueves, 28 de julio de 2022

Depresión en Universitarios

La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés, éste puede desencadenarse a partir de cualquier cambio drástico en los hábitos, incluso cuando el cambio es elección propia como es el caso de una carrera universitaria.

Uno de los principales factores asociados a la depresión ha sido el estrés. La organización mundial de la salud ha identificado que aproximadamente entre el 15 y 25% de la población mundial padece de depresión y un 8,6% son jóvenes, así mismo se ha relacionado la sintomatología depresiva con la conducta suicida, aunque no necesariamente todas las personas que padecen depresión tienen ideación o plan suicida.

Está asociada a:

  • Cultura
  • Economía – administración autónoma de dinero
  • Cambios en las relaciones familiares sociales y amistades
  • Formación de pareja y aumento de la consciencia de identidad sexual
  • Familia
  • Relación con los docentes
  • Desaprobación
  • Desempeño académico
  • Éxitos o fracasos percibidos
  • Significado y amenaza de pérdida
  • Estrés
  • En muchos casos, obligación de atender necesidades propias (horarios para comer, lavar la ropa, dormir y trabajar)
  • Preocupaciones por el futuro profesional

 ¿Qué hacer ante un episodio Depresivo?

Es importante cuidar a las personas que están a nuestro alrededor y cuidarnos a nosotros mismos, normalmente las personas que padecen algún tipo de depresión tienen dificultad para expresar y comunicar aquellas situaciones que les preocupan, por este motivo es importante estar alerta, ante cualquier cambio en rutinas, percepción de aislamiento, disminución de actividades compartidas e incluso bajo rendimiento académico inusual. Ante estos signos debemos:

  • Establecer canales de comunicación abierta.
  • Ofrecer apoyo.
  • Estar dispuestos a escuchar.
  • No necesitamos brindar soluciones, escuchar aliviana la carga emocional del otro.
  • No juzgar, cada persona tiene su historia de aprendizaje, podemos brindar nuestra perspectiva de la situación teniendo en cuenta que no todos tenemos las mismas habilidades.
  • Si evidenciamos que es una situación compleja, remitamos a los profesionales.

La depresión requiere de un tratamiento integral profesional desde psicología clínica y en algunas ocasiones de psiquiatría.

¿Qué me puede ayudar a prevenir un episodio Depresivo?

  • Autoconocimiento
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales
  • Comunicación abierta
  • Habilidades de adaptación
  • Tener prioridades y metas
  • Redes de apoyo
  • Practicar un deporte
  • Comer saludablemente

 Depresión en Universitarios

Las investigaciones demuestran que estudiar el primer año de alguna carrera universitaria puede asociarse con altos porcentajes de relación psicológica, principalmente depresión, al enfrentar a los alumnos con nuevos estresores. Son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas depresivos en los estudiantes; los más comunes son: los estresores sociales, los problemas económicos, el bajo desempeño académico, y el ajuste inherente a la transición del contexto familiar al ambiente universitario. Sin embargo, el mayor peso recae en las exigencias académicas a las que son sometidos los estudiantes universitarios, así como en el proceso de transición del bachillerato a la universidad, que suelen desencadenar un desequilibrio emocional.

Los estudiantes que se ubican entre las edades de 16 a 21 años, son lo que presentan mayores niveles de depresión. Cabe recalcar que, tal como lo revelan varios estudios, la proporción de mujeres que padecen depresión es el doble de los hombres. La edad de inicio es cada vez más temprana, ya que la mayor incidencia se da entre los 15 y los 19 años, la cual se mantiene igualmente elevada hasta los cuarenta años en los hombres y los cincuenta en las mujeres, observándose un despunte para la mujer en edades posteriores.

¿Por qué es importante estudiar la depresión en universitarios?

Los exámenes, el comportamiento de algunos maestros y los fracasos académicos, son factores que pueden generar depresión entre los estudiantes. A todo esto, cabría agregar las expectativas del estudiante con respecto a la universidad y la licenciatura que está estudiando, si cuenta o no con apoyo económico, las pérdidas afectivas, los problemas de adaptación a la universidad, y el traslado a una nueva ciudad en caso de mudanza que incluye los efectos de separarse de la familia.

En este contexto, la depresión detona un bajo rendimiento académico, ya que el alumno pierde el interés por el estudio debido a su malestar, pues no hay motivación ni ganas de progresar; en tales casos, la depresión inhibe el deseo del individuo. Por el contrario, en algunas ocasiones, ese declive en lo académico es lo que provoca la depresión, es decir, ante la imposibilidad de rendir como los demás o calificar aprobatoriamente las asignaturas y continuar regularmente los estudios, sobreviene la depresión.

Esta situación hace evidente la necesidad de conocer el porcentaje de la presencia de depresión en la comunidad estudiantil universitaria, para que en un futuro, se implementen medidas de detección y tratamiento oportuno para los síntomas, y así evitar el bajo rendimiento que los estudiantes pueden llegar a presentar a causa de este padecimiento.

Evidencias de la sintomatología depresiva en universitarios

Si bien es cierto que la etapa de la universidad es muy emocionante, también lo es el hecho de que puede llegar a ser una experiencia muy ardua. Existen estudiantes universitarios que tienen que tomar clases difíciles, dormir menos horas, conocer a nuevas personas, dejar su casa, aprender a vivir de manera independiente. Los obstáculos pequeños o grandes pueden asemejarse a la llegada del fin del mundo; sin embargo, comúnmente estos sentimientos suelen acabar en poco tiempo.

Se han encontrado algunas posibles causas por las que los universitarios pudieran presentar depresión o sintomatología depresiva. Éstas son:

  • A muchos estudiantes les resulta difícil adaptarse al nuevo entorno.
  • Las presiones académicas y sociales son extremadamente frecuentes y pueden hacer que se sientan inadecuados en dichos ámbitos.
  • Tener un bajo desempeño académico, e incluso, reprobar una asignatura; y
  • Perder una relación sentimental o problemas familiares.

La importancia de evaluar a los estudiantes universitarios para conocer si presentan sintomatología o se encuentran en algún nivel de depresión, ya que ésta trae consigo afecciones físicas, mentales y académicas. Lo más recomendable es estar pendiente para que este trastorno no empeore y pase de sintomatologías a un nivel grave de depresión, es por ello que se recomienda realizar campañas y pláticas en escuelas donde se enseñen las características, los síntomas y demás datos de la depresión, con el fin de orientar a los estudiantes y que así ellos sepan qué hacer y con quién acudir en caso de padecerla o de tener algunas de las sintomatologías depresivas.

Referencias

Baader, T., Rojas, C., Molina, J., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S. y Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista cholena de neuro psiquiatría. 5283). DOI http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004

Gutierrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E. ySalazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina. 24(1): 7 – 17.

January, J., Madhombiro, M., Chipamaunga, S., Ray, S., Chingono, A. y Abas, M. (2018). Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low and middle income countries: a systematic review protocol. Biomed central. 7(57) DOI : 10.1186/s13643-018-0723-8

Organización mundial de la salud (OMS) (2017). Campañas mundiales de salud pública de la OMS: ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. Tomado de https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/adolescents/es/

TodosSomosUno, Depresión/Universitarios.

viernes, 15 de julio de 2022

Cuando la Ansiedad se Convierte en un Trastorno

La ansiedad es una emoción normal que forma parte de todo el espectro de lo que puede llegar a sentir un ser humano. Sin embargo, por distintos factores, hay un punto en el cual esto podría tornarse inusual, ya sea porque se ha presentado con mayor frecuencia de lo habitual, o porque los síntomas se han exacerbado.

Ante esto, ¿Cómo saber el momento en que debo preocuparme?, ¿Cuáles son las señales de que la ansiedad se ha convertido en un trastorno psicológico que debe ser atendido con especialistas?

Pues bien, existen señales clave que permiten separar lo normal de lo que no lo es, que definitivamente pueden orientarte para reconocer si necesitas buscar atención clínica. Lo primero siempre es cuestionarte si lo que estás experimentando dejo de ser sano, y el que estés aquí leyendo está nota es un gran paso. Recuerda, tu salud mental es importante e indispensable.

¿Cuáles son las señales que nos pueden indicar que la ansiedad se ha convertido en un trastorno?

La ansiedad interfiere en las actividades diarias

Como lo describimos anteriormente, la ansiedad forma parte normal de la experiencia humana, se considera una respuesta natural a situaciones reales de peligro, amenaza o de estrés psicológico que cumplen con una función de respuesta.

Sin embargo, cuando la ansiedad se presenta con un miedo abrumador y una preocupación excesiva persistente por determinados asuntos, cuyas emociones resultan desproporcionadas en relación con el verdadero impacto de los acontecimientos y, además, esto es difícil de controlar al punto de que te incapacita para realizar tus actividades diarias, esto resulta en un indicio de que la ansiedad se ha tornado inusual.

La ansiedad comienza a restar objetividad

Un problema de ansiedad te resta la capacidad de ser objetivo ante diversas situaciones de la vida, lo que conduce a presentar mayor sensibilidad orillando a tu mente a encontrar amenaza, peligro y preocupación exacerbadas ante circunstancias que en realidad no son así, la generación de escenarios desastrosos e imposibles se suele dar mucho.

Finalmente, esto resulta en presentar los síntomas de ansiedad con un grado importante de intensidad y con mayor frecuencia, el impacto es tal que te incapacita y no te permite realizar tus actividades diarias de la forma en la que solías hacerlo.

Si has notado que esto te persigue día con día, podría ser la señal para buscar ayuda.

No existe un motivo aparente o un detonante que conduzca a la ansiedad

Esta es probablemente una de las señales más importantes. Como se describió anteriormente, de manera habitual, la ansiedad se presenta ante situaciones de peligro, amenaza o de estrés psicológico, sin embargo, cuando esta emoción nos invade sin que exista un motivo o razón real, entonces los ataques se consideran parte de un trastorno.

Recuerda, vivir con un miedo abrumador e irracional, preocupación intensa, una sensación de falta de aire, latidos del corazón acelerados, dolor en el pecho o estómago, sudoración, escalofríos, debilidad, sensación de desvanecimiento, mareo, hormigueo, entumecimiento, tensión muscular, temblor, estremecimiento, insomnio, náuseas y malestar estomacal, no es normal.

La mente no se apaga

Para personas que cursan con un trastorno psicológico, una señal clave que nos indica que puede existir un problema mayor es que de manera constante está recibiendo pensamientos intrusivos, la mayoría de ellos caóticos, desastrosos y extremistas, sobre diversas situaciones de la vida diaria.

Finalmente, si notas que estas circunstancias están presentes en ti, es momento de buscar ayuda, puedes empezar con una intervención psicoterapéutica, el especialista que te tienda tendrá la facultad de derivarte a terapia farmacológica, si así lo requieres. Es normal tener miedo, pero, por fortuna, existen opciones efectivas que te ayudarán.



Enséñame de Ciencia. 

jueves, 16 de junio de 2022

Eliminando el Maltrato Infantil y Juvenil

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2011), durante la infancia y la adolescencia, los varones y las hembras menores de 18 años de edad, pueden ser maltratados y maltratadas por parte de sus padres, madres, cuidadores o integrantes de la comunidad.

Se reconoce que el maltrato que se vive en los 10 primeros años de vida, constituye un problema en sí mismo y un importante factor de riesgo de otras formas de violencia y de problemas de salud a lo largo de toda la vida.

Un número importante de estudios han mostrado que los malos tratos físicos, los abusos sexuales y otros acontecimientos adversos en la infancia, están relacionados con posterior:

  • Consumo excesivo de tabaco
  • Trastornos alimentarios
  • Comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Trastornos de somatización y
  • Trastornos de personalidad en la etapa adulta

Otros estudios han calculado que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente:

  • 6% de los casos de depresión
  • 6% de los casos de abuso/dependencia de alcohol y otras drogas
  • 8% de los intentos de suicidio
  • 10% de los casos de trastorno de pánico y
  • 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático

Definitivamente, el trauma infanto-juvenil por maltrato: psicológico; físico; negligente; y sexual especialmente ejercido por madres, padres o cuidadores, deja huellas dañinas y duraderas en las víctimas, perturbando el desarrollo del equilibrio emocional, la confianza básica, el pensamiento reflexivo e incluso la salud física (Florenzano y otros, 2005).

Buen trato infantil = Salud emocional

Comunicación clara, serena, explicativa y positiva

Padres, madres y cuidadores, reflexionemos: Siempre es buen momento para identificar si hemos maltratado a nuestros niños, niñas o adolescentes, quizá creyendo que hacíamos lo mejor, quizá pensando que era una forma adecuada de criar o disciplinar, quizá dejándonos llevar por el creciente estrés. Gran parte de las veces, porque crecimos en una familia problemática o maltratadora que dejó huellas negativas en nosotros y nosotras.

De cualquier manera, el momento de rectificar es ¡Ahora!, pidiendo ayuda profesional para cambiar y procurar que el hogar y la interacción familiar actual representen para nosotros y nosotras, así como para nuestros hijos e hijas, un espacio de cuidado, protección, seguridad y crianza centrada en el afecto. Eliminando toda forma de castigo físico, disminuyendo los regaños basados en gritos, humillaciones u ofensas, aumentando la comunicación clara, serena, explicativa y positiva y, sobre todo, aumentando la interacción amorosa en la que reinen el estímulo y el reconocimiento de las conductas adecuadas y los gestos de cariño y aceptación.

Idhaly Guzmán



martes, 14 de junio de 2022

Perfil Psicológico de un Psicópata, en 12 rasgos.

Explico las características psicológicas típicas de las personas con un alto grado de psicopatía.

Perfil psicológico de los psicópatas 

En este apartado sintetizaremos los rasgos de personalidad de los psicópatas según las clasificaciones realizadas por Cleckley y Hare.

La presencia de estas características, por tanto, indica la similitud de una persona determinada con el concepto de psicopatía manejado por los expertos.

1. Falta de empatía

La psicopatía se ha relacionado con un déficit de empatía, es decir, la capacidad de comprender el estado mental de otras personas o de ponerse en su lugar. Sin embargo, los estudios sugieren que los psicópatas tienen la capacidad de empatizar, pero la “activan” a voluntad; esto explicaría tanto la frialdad como las habilidades sociales que los caracterizan.

Simon Baron-Cohen, que popularizó el concepto de la “teoría de la mente”, afirmó que los psicópatas tienen empatía cognitiva pero no emocional, y que por tanto no les provoca malestar el sufrimiento de los demás. Estos déficits se han asociado a una menor activación en el córtex fusiforme y en el extraestriado, que se relacionan con el reconocimiento de caras.

2. Egocentrismo y narcisismo

El egocentrismo, o incapacidad para asumir puntos de vista ajenos al propio, está íntimamente relacionado con la falta de empatía. Con mucha frecuencia los psicópatas son también narcisistas; esto significa que tienden a pensar que son superiores a los demás y más importantes que ellos.

3. Encanto superficial

El perfil típico del psicópata es el de una persona encantadora y sociable, con buenas habilidades sociales. Puede servir como ejemplo extremo el caso del asesino Ted Bundy, que seducía a sus víctimas para ganarse su confianza y recibió múltiples cartas de amor y propuestas de matrimonio después de ser condenado a muerte.

4. Pobreza emocional

Las alteraciones cerebrales propias de la psicopatía hacen que el rango de emociones que sienten estas personas sea limitado. En concreto, además de la frialdad emocional, los psicópatas se caracterizan por sentir menos emociones negativas, especialmente miedo, mientras que se cree que sienten las emociones positivas de forma normal.

5. Conducta antisocial y delictiva

Las puntuaciones en los test de psicopatía correlacionan con el abuso de sustancias, el encarcelamiento, la violencia de género, la violación y la pederastia. Los crímenes económicos y de guerra, así como la participación en el crimen organizado, también son más frecuentes en psicópatas que en la población general.

Como el trastorno antisocial, la predisposición a la psicopatía puede manifestarse en la infancia en conductas como robos, mentiras frecuentes, vandalismo y violencia hacia personas y animales; estos signos se clasifican como “trastorno de personalidad disocial”.

6. Dificultad para aprender de la experiencia

Según las investigaciones, los problemas de los psicópatas para aprender de la experiencia se deben a alteraciones en la conexión entre el córtex prefrontal y la amígdala. Estas estructuras se relacionan con las funciones ejecutivas y con el aprendizaje emocional, respectivamente.

Al parecer los psicópatas tienen más dificultades que la población general para asociar los castigos que reciben a las conductas que los han provocado. Otra explicación biológica es la presencia de niveles reducidos de cortisol y serotonina, relacionados con el condicionamiento aversivo y la inhibición conductual.

7. Impulsividad y falta de planificación

La impulsividad de los psicópatas puede estar causada por la activación disminuida en la corteza frontal, combinada con un aumento de los niveles de testosterona y una reducción de los de serotonina. Todo ello podría reducir el autocontrol, facilitando conductas impulsivas como el abuso de drogas o las agresiones físicas.

Esto también se relaciona con una falta de planificación a largo plazo. Suele darse una ausencia de metas vitales; la conducta está guiada en mayor medida por los impulsos momentáneos.

8. Insinceridad y manipulación

La falta de sinceridad y la tendencia a la manipulación típicas de los psicópatas pueden manifestarse con mayor o menor sutileza, pero son dos características muy frecuentes en personas con niveles moderados de psicopatía que pueden no manifestar muchos de los otros rasgos que hemos visto.

9. Predisposición al aburrimiento

Las alteraciones biológicas de los psicópatas los llevan a una necesidad de estimulación continua. Esto hace que les resulte fácil aburrirse, un rasgo compartido por las personas muy extrovertidas (que tienen un nivel bajo de activación cerebral en reposo) y por otras con trastornos que afectan al cerebro, como el TDAH.

10. Estilo de vida parasitario

La manipulación y el egocentrismo de los psicópatas hacen que tiendan a aprovecharse de los demás para satisfacer sus necesidades básicas. Así, con frecuencia viven del dinero de otras personas, como sus padres o sus parejas.

11. Ausencia de remordimientos

Aun cuando llevan a cabo conductas que perjudican a otras personas, como algunas de las que hemos mencionado en los apartados anteriores, los psicópatas no suelen sentir culpabilidad por sus actos; su falta de empatía emocional les permite cometer delitos o manipular a los demás sin remordimientos.

12. Promiscuidad sexual

Con frecuencia los psicópatas tienen muchas relaciones distintas que duran poco tiempo. Además, dadas sus dificultades interpersonales y para establecer compromisos, se implican en ellas de forma superficial y se preocupan principalmente por el sexo y por las utilidades prácticas que pueden obtener de sus parejas.

 

*Referencias bibliográficas

 Cleckley, H. (1941). The mask of sanity: An attempt to clarify some issues about the so-called psychopathic personality (6ª Ed.). Saint Louis: C. V. Mosby Co.

Dutton, K. (2013). La sabiduría de los psicópatas. Barcelona: Ariel.

Garrido, V. (2000). El psicópata. Un camaleón en la sociedad actual. Alzira: Algar.

Hare, R. D. (1991). The Hare Psychopathy Checklist-Revised (Hare PCL-R). Toronto: Multi-Health Systems.

Hare, R. D. (2011). Without conscience: The disturbing world of the psychopaths among us. New York: Guilford Press.

Patrick, C., Fowles, D. & Krueger, R. (2009). Triarchic conceptualization of psychopathy: Developmental origins of disinhibition, boldness, and meanness. Development and Psychopathology, 21(3): 913–938.

Vernon, P. A., Villani, V. C., Vickers, L. C. & Harris, J.A. (2008). A behavioral genetic investigation of the Dark Triad and the Big 5. Personality and Individual Differences, 44(2): 445–452.

jueves, 2 de junio de 2022

¿Cuáles son los efectos de la Marihuana?

¿Cómo saber si una persona fuma porros? ¿Quieres conocer los efectos de la marihuana y el cannabis en nuestro cerebro y cuerpo? Descubre las consecuencias de fumar porros a nivel psicológico.

Principales efectos de la marihuana

Teniendo en cuenta que, durante siglos, la marihuana  es una sustancia que ha centrado el interés de expertos en todo tipo de campos –químicos, médicos, etc.- se han realizado multitud de investigaciones para determinar algunas de las consecuencias reales que puede tener el consumo de cannabis, especialmente cuando se fuma:

Aumento del ritmo cardíaco y somnolencia excesiva: Entre los efectos inmediatos de fumar marihuana o consumir cannabis, destaca un aumento del ritmo cardiaco y una leve sensación de somnolencia y analgesia moderada. También puede darse un enrojecimiento de los ojos –dada la acción vasodilatadora-, sequedad de boca y aumentar el hambre –especialmente cuando empiezan a desaparecer los otros efectos-.

Disminución de la concentración: Desde el punto de vista psicológico, parece que se produce una disminución del funcionamiento intelectual dado que el THC –abreviatura de tetrahidrocannabinol, principal compuesto psicoactivo del cannabis- puede distorsionar la percepción sensorial de la realidad, aumentar la hilaridad y la locuacidad durante varias horas –a lo que seguirán unas horas de somnolencia y apatía-, afectar a la capacidad para pensar normalmente, a la memoria y a la coordinación normal de los movimientos. En dosis muy altas las consecuencias de la marihuana pueden ser paranoias, alucinaciones y episodios de pánico.  Si consumir o fumar marihuana se mezcla con otras sustancias, como el tabaco o el alcohol, los efectos pueden agravarse y, sobre todo, crear una adicción aún mayor –especialmente en el caso del tabaco, ya que las sustancias que conforman los cigarrillos comunes son altamente adictivas.  

Daños irreparables en las neuronas: A largo plazo, pueden acentuarse los efectos de la marihuana más inmediatos, provocar daños irreparables en las neuronas y generar alteraciones permanentes en el estado de ánimo, pérdidas de memoria o problemas de sueño que impidan desarrollar una actividad personal o profesional de forma normal.

Riesgo de depresión y esquizofrenia: Diferentes organizaciones de salud coinciden en que un consumo excesivo puede llegar a ser muy nocivo para el organismo, tanto física como psicológicamente, y derivar en episodios graves de depresión o esquizofrenia. De esta forma, uno de los aspectos negativos de fumar maría es precisamente que esta sustancia aumenta la posibilidad de tener una enfermedad mental como la esquizofrenia.

Problemas respiratorios: Igual que los fumadores de nicotina, al fumar marihuana las personas tienen los mismos riesgos de desarrollar problemas respiratorios. De esta forma, otro de los efectos de fumar porros es tener más posibilidades de desarrollar problemas respiratorios que pueden suponer una enfermedad de riesgo para tu salud.

Falta de motivación: Otro de los efectos del consumo de cannabis es que esta sustancia crea en la persona altibajos emocionales que hacen que tenga una falta de motivación en muchos aspectos de su vida. Tanto es así que en muchas ocasiones las personas que tienen la tendencia de fumar porros habitualmente suelen descuidar el trabajo, su apariencia y hasta algunas de sus relaciones más cercanas.

Mala memoria: Las consecuencias de fumar marihuana pasan factura a nivel emocional y mental. Entre los efectos del cannabis, la mala memoria es sin duda una de las más enfatizadas. Las personas suelen olvidar muchos detalles que acaban por perjudicar tanto su desempeño en el ámbito profesional como personal.

Existen muchos efectos de las drogas en el organismo que quizá no podemos apreciar pero la realidad es que este consumo puede llegar a tener consecuencias muy perjudiciales para la persona que lo consume.

Efectos de la marihuana en el cerebro

Se tienen más conocimientos sobre los efectos a corto plazo de la marihuana en el cerebro que las consecuencias que puede tener si se consume durante muchos años. Según las investigaciones, fumar marihuana afecta a los receptores de cannabinoides que se encuentran en las regiones del cerebro que influyen en el aprendizaje, la memoria, el apetito, la coordinación y en el placer.

Investigaciones realizadas examinando imágenes de resonancia magnética del cerebro mostraban que aquellos que usaban la marihuana regularmente tenían una conectividad neuronal deteriorada en regiones cerebrales específicas involucradas en una amplia gama de funciones como puede ser la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos.

Efectos de la marihuana en adolescentes

Las investigaciones alrededor de los efectos de fumar marihuana señalan que los efectos más fuertes a largo plazo ocurren cuando los fumadores son jóvenes, es decir, cuando las conexiones neuronales del cerebro aún se están desarrollando.

¿Cómo saber si una persona fuma porros?

La marihuana se puede consumir de diferentes maneras. Si tienes la sospecha de que alguien a tu alrededor puede estar enganchado a los porros, existen una serie de señales que pueden identificar esta clase de comportamientos.

  • Despistes: Sin duda alguna, uno de la marihuana y sus efectos hacen que la persona tenga mucha menos concentración y acabe siendo muy despistada en varios aspectos de su vida.
  • Locuacidad: La forma de hablar de la persona es mucho más calmada o nerviosa. Esto sucede ya que el consumo de cannabis afecta sobre el sistema nervioso.
  • Somnolencia: La somnolencia excesiva es otra de las consecuencias de fumar hachís o porros a diario. En estos casos, la persona se presenta siempre cansada y nunca tiene energía para nada.
  • Aumento de los antojos de alimentos: Los antojos es otro de los efectos de la marihuana más destacados. Tanto es así, que es muy probable que la persona tenga mucha hambre en un momento indicado y quiera solo un alimento muy concreto.
  • Ojos de color rojo: Una de las señales más claras de los efectos de los porros, es que los ojos de las personas que la consumen suelen ser más rojos de lo habitual (no solo durante su consumo).
  • Mala gestión del tiempo: En muchas ocasiones, otro de los efectos de la marihuana que es una señal para detectar su consumo, es la mala gestión del tiempo que estas personas tienen ante su vida.

Estos signos a veces pueden ser señal de otro tipo de afectaciones. Por este motivo, si crees que alguien de tu alrededor está sufriendo algún tipo de malestar psicológico, es vital que esta persona se ponga en contacto con un psicólogo profesional.

¿Al dejar de fumar marihuana qué efectos secundarios tendré?

A pesar de que en las primeras semanas sentirás un síndrome de abstinencia de la marihuana, la realidad es que es muy probable que al dejar el cannabis empieces a sentir estos beneficios.

  • Mejor concentración
  • Estado de ánimo mejorado
  • Mayor motivación
  • Más energía
  • Mejores patrones de sueño (después de algunas semanas).

Consumir marihuana, a pesar de que puede parecer casi inofensivo, en realidad deja muchos más estragos a nivel mental y físico de lo que podríamos imaginar. Por este motivo, es vital acudir a un psicólogo para poder dejar atrás esta adicción. La vida tiene mucho que ofrecernos para poderla disfrutar sin estar bajo los efectos de las drogas.


MundoPsicologos / @PsicólogoClXalapa

martes, 24 de mayo de 2022

Tdah y la Adolescencia

La adolescencia: un momento de cambio

La adolescencia es un momento de transición complicado, en el que el niño empieza a funcionar de forma más autónoma y en el que se debe tomar decisiones importantes respecto al futuro. Se reduce el control externo tanto por parte de sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida más independiente.

Algunos de los síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse en adolescentes aunque no se hubieran manifestado durante la infancia. El incremento de las exigencias del entorno puede hacer que el TDAH interfiera de forma más importante en la vida del adolescente. Se trata de una etapa de búsqueda de identidad en la que se separan más de sus padres, se apoyan más en la relaciones sociales, aceptan su sexualidad y escogen su futuro profesional.

Cómo vive un niño con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad la adolescencia

Se puede vivir de muchas maneras según:

  • El grado de TDAH que tenga.
  • Cómo haya vivido su niñez.
  • Cómo lo viven sus padres.
  • Si hay antecedentes familiares, es decir si sus padres también lo padecen o no.
  • La relación que tienen padres e hijos.
  • Si van a terapia.
  • Otros problemas asociados…

Hay que tener en cuenta que no siempre tienen que vivir una adolescencia problemática. Es cierto que al llegar a esta etapa, puede haber un cambio en la expresión de sus alteraciones. Normalmente, no se expresa tanto el cuadro de hiperactividad pero sí el de déficit de atención e impulsividad.

¿Qué puede cambiar en un niño con TDAH al llegar a su etapa adolescente?

  1. Puede necesitar más tiempo para organizar horarios, tareas… Más tiempo para planificarse y reorganizar sus deberes y sus trabajos.
  2. Puede haber un aumento de los conflictos tanto familiares como académicos. Los cambios de humor o el estar irascibles es normal en esta etapa.
  3. En la adolescencia la relaciones sociales se pueden ver frenadas o alteradas por no poder integrarse bien en ningún grupo y eso deteriorara su autoestima.
  4. Es importante vigilar la aparición de posibles patrones antisociales.
  5. Las conductas impulsivas pueden llevarles a tener problemas a esas edades tienen más tendencia a tener conductas peligrosas.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a un adolescente con TDAH?

  1. Hay que trabajar su autoestima, reforzarla positivamente, motivarles para que desarrollen las facetas en las que son buenos o las que más les gusten. Para ello, se debe identificar las cosas que les guste hacer y motivarles.
  2. Se van a sentir bien ayudando en casa con las tareas domésticas que colaboren con los demás .
  3. Crea momentos especiales, con elogios y premios. Con ello, ayudarás que crezca su autoestima.
  4. Es necesario dialogar mucho con ellos hazles sentir que son importantes y que sientan que su opinión es tenida en cuenta, maneja toda esta información antes de poner límites.
  5. Utiliza reforzadores positivos: valídales cuando hagan las cosas bien, dales premios.
  6. Ayúdales a estructurar sus tiempos: los tiempos de trabajo, los tiempos de tareas escolares, los tiempos de ocio…
  7. Elige bien porque les vas a criticar. Cuidado con los sermones.
  8. No a los interrogatorios. Aprovecha el tiempo juntos para compartir, no para investigar o reprochar.
  9. Ellos necesitan su espacio.
  10. No les sobreprotejas. Eres consciente de que se adolescencia puede que no sea fácil.
  11. Hay que dejarles vivir esta etapa asumiendo sus responsabilidades.

Dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDAH

Este incremento en el nivel de exigencia puede generar dificultades añadidas a las propias del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), como una mayor ansiedad social, preocupación por la autoimagen, experimentación con las drogas y otras conductas de riesgo.

Además, los conflictos que generalmente se generan en el entorno familiar y las dificultades que pueden tener para mantener relaciones satisfactorias con otros adolescentes, conllevan en muchas ocasiones el desarrollo de una baja autoestima y otros problemas emocionales.

Otro problemas que puede surgir está relacionado con el déficit de autorregulación emocional (capacidad de gestionar y reaccionas antes las emociones) pueden acentuarse en la adolescencia. Se puede manifestar como sobrerreactividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad para manejar la rabia o dificultad para regular la motivación3.

Repercusión de los síntomas del TDAH en la vida del adolescente

Déficit de habilidades sociales

El manejo de habilidades es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar un déficit en este aspecto como consecuencia de los síntomas nucleares del TDAH. Falta de empatía, de asertividad, dificultad en la comunicación verbal y no verbal…

 Falta de organización y planificación

Los adolescentes con TDAH suelen olvidarse de los planes y los horarios, y presentan dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas. Al tener un problema de atención pueden necesitar un mayor tiempo para finalizar las tareas y por lo tanto requieren una mayor planificación para conseguir llegar a sus objetivos. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas que les requieren un mayor esfuerzo mental.

Poca integración en el grupo y pocos amigos

El déficit que presentan en habilidades sociales tiene un impacto directo en su capacidad de establecer relaciones con otros adolescentes y de mantener esas relaciones. Por lo tanto es posible que se vean aislados de los grupos, y que no tengan muchas amistades. Acarreando consecuencias negativas en su estado de ánimo y su autoestima.

Frecuentes cambios de humor e irritabilidad

En la adolescencia tienen especial relevancia los problemas de regulación emocional, que tienden a acentuarse. Esto lleva a constantes conflictos y enfrentamientos con familiares, profesores y compañeros. Les cuesta manejar la rabia y pueden tener baja tolerancia a la frustración, lo cual no ayuda a que sean socialmente aceptados.

Comorbilidad del TDAH en la adolescencia

Según un estudio realizado, cerca del 70-90% de los adolescentes con TDAH puede padecer un trastorno asociado (es lo que se conoce como comorbilidad). Dentro de los trastornos comórbidos más frecuentes en la adolescencia están el Trastorno Negativista Desafiante (TND), depresión y Trastorno por Uso de Sustancias (TUS).

Durante la adolescencia, los jóvenes con TDAH tienen varios cambios, tal y como está resumido en la investigación hecha por la Doctora Lily Hechtman. Mientras que a un pequeño grupo de niños aparentemente se les quita el TDAH, la mayoría de ellos continúa teniendo problemas con la atención, la concentración y el control de sus impulsos. Estos problemas posiblemente continuarán perjudicándoles su funcionamiento en la escuela y en casa, e impactándoles negativamente su autoestima y su habilidad de completar varios de los procesos del desarrollo necesarios en la adolescencia.

Un grupo pequeño de adolescentes con TDAH podrá desarrollar patrones de comportamiento antisociales, y empezará a abusar drogas incluyendo el alcohol. Los adolescentes con el mayor riesgo de abuso de drogas son aquellos cuyo TDAH no ha sido tratado adecuadamente. (El tratamiento tempranero de los niños con TDAH puede tener un efecto directo en el rebajar la posibilidad de que ellos abusen las drogas cuando sean adolescentes)

Una persona "impulsiva" tiene más probabilidades de implicarse en "conductas de riesgo". Si un día, en una discoteca por ejemplo, un amigo invita a otro a "probar una nueva pastilla", las posibilidades de que el segundo acepte son mucho más altas si su funcionamiento es impulsivo, que si es reflexivo, siendo la primera una conducta habitual en el TDAH en adolescentes y adultos. El "párate y piensa", sin un entrenamiento adecuado, es francamente difícil para un adolescente con TDAH. De hecho, es sabido que los niños con este trastorno, sin tratamiento, al llegar a la adolescencia "experimentan" más con las drogas que aquellos sin TDAH, y que muchos de éstos acaban desarrollando trastornos de abuso y dependencia de sustancias tóxicas asociados al TDAH en adolescentes y adultos. De la misma manera pueden tomar decisiones precipitadas en las relaciones de pareja, conduciendo su moto o bicicleta, al iniciarse en el mercado laboral, etc.

No hay que olvidar las repercusiones del déficit de atención del TDAH en los adolescentes/adultos. Un adolescente con dificultades para mantener la atención, si no ha seguido tratamiento, con mucha probabilidad habrá fracasado en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, que siempre lleva asociado críticas, "sermones" y reflexiones de los adultos, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el periodo de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos).

En la adolescencia es importante un equipo que colabore alrededor del niño padres educadores y psicólogo. La ayuda de un terapeuta puede ser de gran valor, ya que el trabajo diario ante las conductas nuevas, provoca muchas dudas en los padres.

Un terapeuta que pueda guiar y ayudar con pautas y con información para que sepas manejar mejor el día día y sobre todo para que puedas ayudarle a tu hijo a apuntalar sus facetas más positivas, su autoestima. Echarle una mano para que no naufrague en sus relaciones sociales y también para poder apoyarle en el ámbito familiar y académico.

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BIBLIOGRAFÍA

  • Musitu, G., Buelga, S., Lila, M.S. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolesccencia: Análisis de un modelo de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.
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  • Barkley RA. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. A handbook for diagnosis and treatment. 3ª edición. The Guilford Press: Londres.2008.
  • Barkley RA, Fischer M. The unique contribution of emotional impulsiveness to impairment in major life activities in hyperactive children as adults. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2010; 49(5):503-13.