Les comparto este artículo publicado
por una página amiga: Actualidad
Psicológica
“A continuación
presentamos algunos puntos y técnicas de estudio a tomarse en cuenta si deseas
obtener el mayor rendimiento académico consiguiendo mejores resultados con
nuestro esfuerzo. Posiblemente encuentres que son consideraciones sencillas y
ya escuchadas anteriormente, sin embargo ha sido comprobada su eficacia por lo
que te invitamos a incluirlas al formar tus hábitos de estudio”
1.-
El lugar de estudio
Siempre que te sea
posible, debes realizar tus trabajos de estudio en un lugar fijo de tu casa. Es
importante que este lugar de estudio reúna estas condiciones:
A.- Que te permita concentrarte en
tus estudios. Es decir, alejado de ruidos, de distracciones (Tv, radio, vídeo juegos, etc.), de llamadas, etc.
B.- Que permita trabajar con
comodidad. Debes tener una mesa de estudio, una silla adecuada, tus libros y
materiales de estudio a mano, buena ventilación, temperatura e iluminación.
C.- Que permita pensar que "ese
lugar es tuyo". Tu lugar de estudio es personal, tuyo, porque en él te
esfuerzas y preparas para ser un profesional cada día.
2.-
El ambiente en la universidad, en mi familia y mi actitud interior
El ambiente donde
uno estudia tiene mucha importancia, pues muchas veces los resultados del
estudio son buenos o malos según sea el ambiente. Debes tener en cuenta que a
la hora de estudiar te rodean tres ambientes:
A.
- El ambiente de la universidad. Acerca
de tus compañeros de estudio:
Los hay quienes
estudian bien y ayudan a los que lo necesitan.
Los hay quienes no
estudian, quieren vivir a costa de los demás y cada día pierden la oportunidad
de saber algo más.
También están los
que dicen que no estudian (mintiendo) y luego se lo saben todo.
Tus profesores
tienen como misión enseñarte y prepararte para el ejercicio profesional. Acude
a ellos para que te guíen y comprobarás que quieren ayudarte.
Tus
asignaturas son todas importantes para tu formación. Una más y otras menos, pero
todas son importantes. Procura ver en ellas el lado positivo, pues todas lo
tienen.
Las que te
resulten más difíciles son las que más fuertemente debes atacar y trabajar. No
las dejes a un lado porque te resulten difíciles. Una asignatura jamás debe
vencerte.
B
- El ambiente familiar. Tu familia, tus padres, hermanos, etc. tienen
mucho que ver con tu rendimiento en tus estudios. Es importante esforzarse por
que en tu casa haya un clima de paz y de comprensión; pero a veces este clima
no es así.
Debes
tener en cuenta algo fundamental:
tú no tienes la culpa de que en tu
casa no vayan las cosas como a ti te gustaría. Haz lo que esté en tus manos por
llevarte bien con todos, sin embargo, recuerda que no eres responsable de la conducta de los demás, sólo de la tuya.
Estudia lo mejor que puedas. Piensa que si tú triunfas en tus estudios ayudarás
a que todo vaya mejor para ti, para tu familia y para la sociedad.
C.
- Mi actitud interior. Este es el "ambiente" más
importante, tu interior, lo que sientes, piensas y esperas de tus estudios. Si
deseas que tu estudio te resulte agradable, más fácil y lograr mejores
resultados, debes tener en cuenta esto:
Ponte a estudiar
con firmeza, sin darle vueltas.
Convéncete de que
estudiar es un trabajo, tan Importante como los demás, ya que el estudio te
permitirá ser un buen profesional.
Piensa que el
estudio, bien realizado, te va a dar la oportunidad de hacer grandes cosas: una
carrera, una profesión, ayudar a los demás y la satisfacción de haber
construido tu destino.
Recuerda que el
Ser Humano es un todo y para lograr su mejor rendimiento debes hacer lo posible
por tener una relación armoniosa con los demás y contigo mismo (a).
3.-
El rendimiento en los estudios
Tus calificaciones
o notas son la retribución que recibes
por tu esfuerzo de estudiar. Veamos algunos puntos:
- Si tú crees que
podrías obtener mejores calificaciones de las que obtienes, estás produciendo
por debajo de tus posibilidades, es como si te estuvieras robando a ti mismo,
le estás negando una satisfacción a quienes te quieren de verdad y estas
retrasando el desarrollo de la sociedad.
- Tienes que
aspirar a lograr la máxima calificación. Esto no quiere decir que seas
necesariamente el primero. Lo importante
es que rindas lo más que te sea posible. Si no puedes más, no te preocupes,
pues el que hace todo lo que puede ha cumplido y tiene un gran mérito.
- Procura llevar
al día cada una de tus asignaturas. No dejes que se acumule el trabajo, pues
después te cuesta mucho más, aprendes menos y rindes menos. Si te acostumbras a
llevar al día tus asignaturas, verás cómo sube tu rendimiento.
- Cuando tengas
que hacer una evaluación, un examen, un trabajo, etc, no te lances a escribir
lo primero que se te ocurra: piensa primero que te han preguntado, ordena tus
ideas y responde de la mejor manera. Calcula también el tiempo.
- Antes de
entregar un examen o un estudio debes revisarlo, pues siempre hay algo que
corregir.
-A veces rindes
menos de lo que sabes porque te pones nervioso. Si cumples todo lo anterior,
verás cómo desaparece gran parte de tu nerviosismo y te sientes más seguro
4.-
El comportamiento
Toda empresa o
institución tiene normas o reglas, algunas están impresas y forman parte de un
reglamento; otras están sobre entendidas y forman parte de la tradición de la
institución. Todas son muy importantes y debes tener cuidado de no romperlas
pues de hacerlo puedes complicar tu situación.
Entre estas
reglas, debes tener en cuenta:
Estar atento
durante las explicaciones de los profesores. En primer lugar, por respeto, y en
segundo lugar, porque así comprenderás mejor las cosas y después te costará
menos estudiar.
Debes
acostumbrarte a preguntar al profesor cuando no comprendas algo o cuando
quieras que te informe o te ayude en algún trabajo. Repetimos, debes preguntar y para ello debes elegir el momento y el lugar más apropiado en clase o fuera
de ella.
Con frecuencia hay
que tomar apuntes durante las explicaciones. Debes hacerlo escribiendo sólo las
ideas fundamentales, sin atrasarte.
5.-
Los horarios
Tú, como todo
estudiante, debes tener tu horario. Para que las horas que dedicas a estudiar
fuera de la universidad te sean más provechosas, veamos unas sugerencias:
El horario de
estudios particular es algo muy personal que tú mismo debes confeccionar y
tenerlo a la vista en el lugar donde estudias.
Este horario debes
confeccionarlo teniendo en cuenta que debes cumplirlo. Por tanto, antes de
hacerlo mira bien cuantas horas necesitas para cumplir con las exigencias de
tus cursos.
Es
importante considerar todas las asignaturas que llevas y colocarlas todas
dentro de ese horario,
de manera que no dejes alguna olvidada. También debes tener muy en cuenta que
cada asignatura tiene una importancia mayor o menor. Según esa importancia,
debes dedicarle mayor o menor número de horas.
No es necesario
que todos los días estudies todas las asignaturas. Da buen resultado el
preparar cada día las asignaturas del día siguiente.
Cuando te pongas a
estudiar no estés demasiado tiempo seguido sentado estudiando. Es mucho mejor
que tras una hora de estudio hagas un descanso de 15 minutos y luego sigas
estudiando. Así rendirás más.
Lo
más importante del horario es que lo cumplas. Debes estudiar en firme de lunes a viernes (los
sábados a veces) y descansar los fines de semana.
6.-
Sobre el material de estudio
Debes guardar el
material de estudio (libros, apuntes, cuadernos, lápices, etc.) ordenados en su
sitio, para poder ubicarlos rápidamente
cuando los necesites.
Cuando te sientes
a estudiar debes hacerlo con todo preparado y al alcance de tu mano, para no
tener que levantarte a cada momento, perdiendo el tiempo.
7.-
Una lectura provechosa
Uno de los
principales medios que dispones para estudiar y aprender es la lectura. Es
importante que leas bien, porque de ello depende muchas veces tu éxito o
fracaso en los estudios.
No leas palabra a
palabra, sino por frases. Aunque al principio te cueste, pronto te
acostumbrarás y todo irá mejor.
Cuando leas, debes
saber distinguir los párrafos importantes, pues no todo lo que lees tiene la
misma importancia. En esos puntos importantes es donde debes poner mayor
atención.
Si estás leyendo y
llegas a un párrafo que no comprendes, no sigas: vuelve atrás a releer hasta
que lo comprendas.
Debes tratar de
aumentar tu velocidad leyendo, comprendiendo lo que lees.
A veces habrás
sentido cansancio cuando llevabas mucho tiempo estudiando. En estos casos,
procura variar tu forma de leer: hazlo durante un rato en voz alta, levantándote,
etc. De esta forma, tu estudio resultará menos aburrido.
8.-
Como hacer resúmenes y fichas
1. El resumir una lección o una
pregunta es una gran ayuda, pues te vas acostumbrando a decir lo que deseas con
las palabras justas, sin "enrollarte". Además, los esquemas,
resúmenes y fichas te ayudarán a repasar tus lecciones más fácilmente, de esta
forma las aprenderás mejor de memoria, comprendiéndolas.
2. Para hacer un esquema de una
lección o pregunta, debes leer previamente y subrayar los puntos importantes.
3. Una vez leído y subrayado, harás
por escrito tu esquema siguiendo los puntos subrayados.
4. Una vez confeccionado tu esquema
escrito y sabiendo que lo comprendes, confeccionaras el resumen. Consiste en
que amplíes un poco más el esquema de forma que quede la lección aprendida.
5. Si estás seguro de que eres
capaz de repetir oralmente y por escrito este esquema y resumen, la lección
está ya bien aprendida.
6. Pasa este resumen a una ficha o
a un cuaderno Y te será de gran ayuda en las evaluaciones y exámenes.
9.-
Como usar los libros
1. Tus libros y apuntes son tus
instrumentos de trabajo. Debes manejarlos de forma que les saques el mejor
provecho.
2. Los diccionarios debes tenerlos
a mano siempre que leas y encuentres una palabra sobre la que tengas dudas.
Cada palabra nueva que aprendes es un medio más que tienes que defenderte en
tus estudios y en la vida.
3. Acostúmbrate a leer y revisar de
vez en cuando los índices de tus libros. Así te darás una idea general de toda
la asignatura y sabrás qué significa la lección que estás estudiando.
4. Aparte de los libros, necesitas
otros materiales para estudiar: apuntes, dibujos, libros de consulta, etc.
Cuando no dispongas de estos materiales debes acudir a donde se encuentren:
biblioteca, amigos y profesores.
5. Debes aprender a buscar en las
bibliotecas: saber buscar autores, materias, etc.
10.-
Usar bien la memoria
Quizás tú pienses
que no tienes una buena memoria porque no recuerdas bien lo que has estudiado.
Recordarás todo mucho mejor si sigues las
siguientes normas:
Debes tener
confianza en tu propia memoria.
No intentes
aprender de memoria lo que no comprendes, pues sólo recuerda uno bien lo que
aprendió comprendiéndolo. Es preferible que preguntes y lo entiendas.
Existe un buen
método para aprender bien de memoria una lección o una cuestión. Este método
tiene seis pasos:
1. Una lectura rápida de la lección
o pregunta que quieres aprender, para darte una idea general de conjunto.
2. Una lectura reposada de lo
anterior, deteniéndote ya en aquellos párrafos que tú sabes son importantes.
3. Subrayado de esos párrafos
importantes.
4. Hacer un esquema, con ayuda del
subrayado.
5. Hacer un resumen, completando el
esquema anterior.
6. Aprender de memoria ese resumen.
(es recomendable que utilices la Asociación)
No te preocupes si
al principio te resulta algo pesado este método, pues pronto comprobarás que da
buen resultado, ya que aprenderás más y recordarás mejor.
11.-
El estudio en equipo y el estudio individual
Tan importante
como estudiar es hacerlo correctamente y así alcanzar nuestras metas (conseguir
una beca, obtener el título).
El estudio en
grupo tiene muchas ventajas sobre el estudio individual:
Facilita revisar
una mayor cantidad de bibliografía en menos tiempo y con menor costo por
persona.
Permite obtener fotocopias
de los resúmenes de nuestros compañeros de grupo.
Nos ayuda a
conocer el punto de vista de otras personas respecto al mismo tema y así
apreciar otras perspectivas.
Permite contrastar
nuestras conclusiones con las de los demás y hacer correcciones de ser
necesario (antes del examen).
Nos proporciona
una mejor perspectiva de lo que sabemos y de aquellas áreas que necesitan
refuerzo.
Nos prepara para
sostener nuestro punto de vista y para debatir en público.
Nos posibilita
desarrollar nuestras habilidades sociales, muy útiles en nuestra época de
estudiante, imprescindibles para el ejercicio profesional.
Nos brinda un
nuevo grupo de relaciones que no sólo nos apoyarán académicamente, sino que
eventualmente se convertirán en amigos y colegas con quien contar.
Nos da la
oportunidad de conocer mejor las habilidades de nuestros compañeros y ubicar
posibles asociados para el ejercicio profesional.
El trabajar en
grupo requiere algo de organización para aprovechar el tiempo y obtener mejores
resultados por nuestro esfuerzo, así tenemos que:
Es recomendable
escoger un moderador que coordine el repartir los temas, hacer el rol de
expositores, confirmar los lugares de reunión, registrar la bibliografía, etc.
Agruparse con
estudiantes que tengan claro que el primer objetivo del grupo es estudiar y
mejorar el promedio de notas.
Establecer un
horario de reuniones (3 veces por semana o más) de manera que no interfiera con
las clases y otras responsabilidades.
Hacer una agenda
general que contenga direcciones, e-mail, teléfonos, fechas de exámenes,
cumpleaños, eventos, lugares, etc. que serán uso frecuente por el Grupo de
Estudio. Esto facilita el mantenerse en contacto, conocerse mejor y obtener
permisos cuando sea necesario.
Organizar
el tiempo de cada reunión de manera que haya un plazo para:
Reunirse, preparar
el material de estudio, asignar los temas, conversar un poco y disponerse para
el estudio (de 15 a 20 minutos).
Estudiar y
desarrollar el tema asignado de manera individual, pero cerca del grupo por si
es necesaria alguna consulta (de 45 a 90 minutos).
Exposición del
tema preparado ante el grupo (20 a 30 minutos), absolución de preguntas,
aclaraciones, intervenciones, etc. (20 minutos). Dos expositores por cada
reunión.
Escribes un
resumen de la presentación realizada con las correcciones y aclaraciones
correspondientes y luego repartir fotocopias al grupo.
Las exposiciones
deben ser a completa satisfacción de las necesidades de estudio del grupo, si
una presentación es insuficiente, deberá complementarse hasta cumplir los
objetivos.
Si tienes alguna
duda o problema, la puedes plantear en el equipo y entre todos la resuelven.
Para facilitar
todo trabajo académico es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones
básicas que nos ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo:
Tener todo el
material de estudio guardado y ordenado en un solo lugar.
Asegurarse que el
lugar de estudio esté convenientemente iluminado.
Si usamos anteojos
la medida de los lentes debe ser reciente (menor de 2 años).
Evitar el uso sin
supervisión médica de ansiolíticos (calmantes), barbitúricos (control de peso)
u otros medicamentos pues está comprobado que afectan la memoria y pueden
producir adicción.
Tan importante
como el auténtico esfuerzo por mejorar el rendimiento académico es el
esparcimiento, por ello es importante que el grupo una vez que halla concluido
sus reuniones de estudio semanales también tenga una salida para divertirse,
pasarla bien en grupo ya sea paseando, reuniéndose en la casa de algún amigo, yendo
a bailar a alguna disco, al cine o de paseo al campo. Lo importante es pasarla
bien, sanamente, sin mayor compromiso o gasto y de paso hacer algo de
ejercicio.
Pero
no basta con el estudio en equipo: (no se dependiente de lo demás)
Es igualmente importante
el estudio individual que tú realizas en cada una de las asignaturas.
Cuida de la
limpieza en tus trabajos, de la presentación, etc.
No te conformes en
estudiar para salir del paso, sino que debes procura hacerlo bien, que tus
trabajos y deberes sean siempre de primera calidad.
Autores: Ricardo Carmen Manrique y Ninel
lópez Arana