miércoles, 4 de abril de 2012

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico 
Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico

Los síntomas psicológicos son: preocupación crónica y exagerada, agitación, tensión e irritabilidad, aparentemente sin causa alguna, o más intensas de lo que sería razonable en esa situación en particular. La gente que la padece también puede tener problemas de concentración y dificultades para conciliar el sueño (siendo el primero que se afecta en cualquier trastorno), con frecuencia suelen aparecer signos físicos, como temblores, dolor de cabeza, mareos, agitación, tensión muscular, dolores o molestias, molestias abdominales y sudoración.

El temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, nauseas, temblores y mareos son comunes en estos trastornos de ansiedad. Aunque pueden producirse en cualquier momento, los trastornos de ansiedad surgen con frecuencia en la adolescencia o en el inicio de la adultez.

Hay algunas evidencias de que los trastornos de ansiedad son hereditarios. Aparentemente, los genes, así como las primeras experiencias de aprendizaje en las familias, hacen que algunas personas sean más propensas que otras a padecer estos trastornos.

¿Qué es el TAG?

Todos nos preocupamos por cosas como la salud, el dinero, o los problemas familiares en un momento u otro. Pero las personas que tienen TAG están sumamente preocupadas por estas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse por ellas. Hasta llegan a ponerse muy ansiosas con tan solo lidiar con las cosas de cada día. Creen que las cosas siempre van a salir mal. A veces, las preocupaciones impiden a quienes tienen TAG realizar las actividades diarias.

El TAG se desarrolla lentamente. A menudo comienza durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y a menudo empeoran en momentos de estrés. Las personas que tienen TAG puede que visiten a un médico muchas veces antes de descubrir que tienen este trastorno. Les piden a los médicos que las ayuden a aliviar sus dolores de cabeza o problemas para dormir, que pueden ser síntomas del TAG, pero no siempre obtienen de inmediato la ayuda que necesitan. A los médicos les puede llevar algún tiempo asegurarse de que una persona tiene TAG y no otra enfermedad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del TAG?
  • Quienes tienen TAG padecen los siguientes síntomas:
  • Se preocupan demasiado por las actividades de cada día.
  • Tienen problemas para controlar sus preocupaciones constantes.
  • Saben que se preocupan mucho más de lo que deberían.
  • No se pueden relajar.
  • Tienen problemas para concentrarse.
  • Se sobresaltan con facilidad.
  • Tienen problemas para dormir o permanecer dormidos.
  • Se sienten cansados todo el tiempo.
  • Tienen dolores de cabeza, dolores musculares, dolores estomacales o dolores     inexplicables.
  • Tienen dificultad para tragar.
  • Temblores o tics (movimientos nerviosos).
  • Están irritables, sudan mucho y se marean o les falta el aire.
  • Tienen que ir al baño seguido.
Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad. Cada uno tiene características particulares:

Las personas con trastornos de ansiedad generalizados tienen miedos o preocupaciones recurrentes como, por ejemplo, la salud o la situación económica, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está por suceder. La causa de estos sentimientos intensos de ansiedad puede ser difícil de identificar. Sin embargo, los temores y preocupaciones son muy reales e impiden muchas veces que las personas se concentren en sus tareas diarias.

El trastorno de pánico implica sentimientos repentinos, intensos y no provocados de terror y pavor. Por lo general, las personas que tienen este trastorno desarrollan mucho miedo respecto a cuándo y cómo se producirá su próximo ataque de pánico, y en consecuencia a menudo limitan sus actividades.
Un trastorno relacionado incluye fobias, o miedos intensos, respecto a determinados objetos o situaciones. Las fobias específicas pueden incluir situaciones como encontrarse con determinados animales o volar en avión, mientras que las fobias sociales incluyen miedo con relación a entornos sociales o lugares públicos.

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos o pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados (obsesiones) y rutinas o rituales que realizan las personas para tratar de evitar o para liberarse de estos pensamientos (compulsiones). Ejemplos de compulsiones comunes incluyen lavarse las manos o limpiar la casa en      exceso por temor a los gérmenes, o verificar algo una y otra vez para detectar errores.

Algunas personas que tienen graves traumas físicos o emocionales, como por ejemplo, los producidos por un desastre natural o un accidente o delito grave pueden experimentar un trastorno de estrés postraumático. Los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta se ven seriamente afectados por recuerdos de estos sucesos, a veces durante meses o incluso años después de la experiencia traumática.

¿Qué causa del TAG?

El TAG está probablemente causado por una combinación de factores biológicos y de circunstancias vitales. Muchas de las personas que la padecen también experimentan otros trastornos médicos, como depresión y/o pánico, que al parecer implican cambios en los procesos químicos cerebrales, en particular anomalías en los niveles de la serotonina.

A veces el TAG es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen y otras no. Los investigadores han descubierto que el miedo y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Al aprender más sobre cómo funciona el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos podrán crear mejores tratamientos. Además, los investigadores están intentando descubrir de qué manera el estrés y los factores ambientales pueden estar involucrados

Aparentemente, los genes, así como las primeras experiencias de aprendizaje en las familias, hacen que algunas personas sean más propensas que otras a padecer estos trastornos.

¿Cómo se trata el TAG?

Primero, hable con su médico acerca de sus síntomas. El médico le realizará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico el que está causando los síntomas. El médico puede derivarlo a ver a un especialista de la salud mental.

Por lo general, el TAG se trata con psicoterapia, medicamentos o ambos.

Si no se tratan, los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves. Por ejemplo, algunas personas que tienen ataques de pánico recurrentes evitan a toda costa ponerse en situaciones que temen podrían desencadenar un ataque. Esta conducta evasiva puede crear problemas si está en conflicto con requisitos del trabajo, obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida diaria.

Muchas personas que tienen trastornos de ansiedad no tratados son propensas a otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. Sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden volverse muy tirantes y su desempeño laboral puede decaer.

Psicoterapia. La terapia cognitiva-conductual es especialmente útil para tratar el TAG. Le enseña a la persona diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarla(o) a sentirse menos ansiosa o preocupada.

Medicamentos. Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar el TAG. Hay dos tipos de medicamentos que se recetan con más frecuencia para tratar el TAG: los medicamentos ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad/los nervios) y los antidepresivos. Los medicamentos ansiolíticos son fuertes y existen diferentes tipos. Muchos hacen efecto de inmediato, pero generalmente no deben tomarse durante largos períodos de tiempo.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también sirven para tratar el TAG. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Generalmente, para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios no se convierten en un problema, en especial si se comienza con una dosis baja y se aumenta lentamente con el paso del tiempo.

Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que tenga.

Es importante saber que, aunque los antidepresivos pueden ser seguros y efectivos para muchas personas, también pueden ser riesgosos para algunas, en especial para niños, adolescentes y adultos jóvenes. A algunas personas les va mejor con la terapia cognitiva­-conductual, mientras que para otras son mejores los medicamentos. Incluso para otras, lo mejor es una combinación de los dos. Hable con su médico acerca de cuál es el tratamiento indicado para usted.

La mayoría de los casos de trastornos de ansiedad pueden ser tratados satisfactoriamente por profesionales de la salud y la salud mental apropiadamente capacitados. Varias investigaciones han demostrado que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva y de conducta (CBT) pueden ser muy eficaces para tratar los trastornos de ansiedad. Los psicólogos usan la CBT para ayudar a los pacientes a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad.

La terapia de conducta implica usar técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos. Por ejemplo, una táctica implica tratar a los pacientes con técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a determinados trastornos de ansiedad.

A través de la terapia cognitiva, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia cognitiva aumentada del paciente se combina a menudo con técnicas conductuales para ayudar a la persona a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

Conjuntamente con la psicoterapia, la medicación adecuada y eficaz puede desempeñar un papel importante en el tratamiento. En los casos en que se usa medicación, la atención de los pacientes puede ser manejada por un terapeuta en colaboración con un médico. Es importante que los pacientes se den cuenta de que algunos fármacos tienen efectos colaterales, que deben ser controlados atentamente por el médico que los receta

Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenerlo alerta y concentrado para enfrentarse a situaciones amenazadoras o difíciles.

Las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales.

La gran mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de varios meses de psicoterapia apropiada. Muchas personas notan progresos en la eliminación de síntomas y la recuperación de su capacidad de funcionar al cabo de unas cuantas sesiones de tratamiento. Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no surten efecto al instante. El paciente debe sentirse cómodo desde el principio con el tratamiento general propuesto y con el terapeuta con el que está trabajando. La cooperación del paciente es fundamental, y debe haber una fuerte sensación de que el paciente y el terapeuta están colaborando como un equipo para remediar el trastorno de ansiedad.

El tratamiento debe adaptarse a las necesidades del paciente y al tipo de trastorno, o trastornos, que tiene. El terapeuta y el paciente deben trabajar juntos para evaluar si el plan de tratamiento está bien encaminado. A veces es necesario realizar ajustes al plan, dado que los pacientes responden de manera diferente al tratamiento. No hay duda de que varios tipos de trastornos de ansiedad pueden afectar gravemente la función que desempeña una persona en el trabajo y el entorno familiar y social. Sin embargo, las posibilidades de una recuperación a corto o  largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenas. Las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden trabajar con un terapeuta calificado y experimentado, como un psicólogo clínico para que les ayude a recuperar el control de sus sentimientos y pensamientos y últimamente darle la rienda del control de tu vida.

Adiccion

Una adicción es una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica y que escapa del control del individuo.



 La dependencia puede ser tanto a una sustancia como a una conducta pero las dos causan un deterioro al propio individuo y a su entorno.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son: Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

  • Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
  • Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, la mas notablemente negación.

    Cuando hablamos de drogodependencias nos referimos a personas adictas a una sustancia como la cocaína, el cannabis, los tranquilizantes o el alcohol. Esta drogodependencia se caracteriza por:
  • Un deseo dominante de seguir tomando esa droga (craving) y conseguirla por todos los medios junto con la falta de control (incapacidad para resistirse al craving).
  • Una tolerancia a dicha droga que conlleva a aumentar su dosis para conseguir el mismo efecto
  • Una dependencia física y psíquica apareciendo un síndrome de abstinencia cuando se suspende su consumo
  • Unos efectos negativos crecientes para el individuo y su entorno
  • Sin embargo cada día aparecen nuevos comportamientos adictivos que no incluyen un consumo directo de una sustancia pero que siguen los patrones propios de las adicciones. En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo existen adicciones a Internet, al teléfono móvil, a otras personas, al trabajo, al ejercicio físico o al juego, comidas o componentes comestibles, adicción al sexo, a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías, etc.

    En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, fármacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

    Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

    Estudios recientes demuestran que las personas que presentan alguna adicción a sustancias presentan una patología dual, es decir que además de la adicción presentan otro trastorno como esquizofrenia, depresión o trastornos de la personalidad (se estima que estos trastornos multiplican por 20 la probabilidad de tener una adicción). Esto es muy importante a la hora del abordaje de estos problemas, pues no consiste simplemente en tratar la adicción sino el trastorno que la mantiene, lo que conlleva un tratamiento integral.

    La evidencia científica demuestra la Eficacia de la teoría cognoscitiva-conductual frente a otras terapias psicológicas y farmacológicas. 

    Tratamientos psicológico efectivos en conductas adictivas La mayoría de las personas que sufren problemas adictivos no reciben ayuda alguna, sin embargo, las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustancias psicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida. En general, los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad. Las formas de medir la eficacia de los tratamientos incluyen el funcionamiento de la persona a nivel laboral, legal, familiar, social y su condición médica y psicológica.

    Es el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste básicamente en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma.

    La terapia cognitivo-conductual es del mismo modo la más eficaz con adolescentes consumidores de sustancias.

    Un programa de tratamiento integral incluye:
  • Intervención en crisis
  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento
  • Saber principios, estrategias, componentes y diseño del tratamiento
  • Componentes psico-farmacólogico del tratamiento
  • Urgencia Medica
  • Terapias y métodos de intervención alternativas
  • Prevención de recaídas
  • Manejo de contingencias
  • Terapia cognitiva
  • Entrenamiento en manejo del estrés
  • Entrenamiento en relajación
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Tratamiento de patologías concomitantes
  • Supervisión y seguimiento
  • La recuperación de la adicción se puede lograr según algunas fuentes a la disminución gradual y plazos de la sustancia, actividad o proceso al que se sea adicto. La negación es usada aquí, no solo en el sentido psicoanalítico de un simple mecanismo de defensa que descalifica el significado de los eventos, sino más ampliamente incluyendo un amplio rango de maniobras psicológicas diseñadas para reducir la conciencia del hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución a estos problemas. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y un obstáculo importante para la recuperación. También se cree que al sustituir aquella practica adictiva con una menos perjudicial o mayormente benéfica, no se creará un efecto autodestructivo y la persona no necesitará llenar aquella necesidad que ha demostrado por aquella adicción.

    martes, 27 de marzo de 2012

    La Mujer Maltratada.

    Para las mujeres que "Aman sufriendo".
    La mujer maltratada se aísla, no sólo de amigos y conocidos, sino incluso de su familia. El problema es que no comprendemos realmente a la mujer maltratada, no llegamos al fondo de todas las cosas, e ignoramos (o pretendemos ignorar) que ella sufre maltrato (sea físico o verbal). El maltrato se esconde de mil maneras… 

    Muchas mujeres aun hoy, en pleno siglo XXI, viven en cautiverio, sin que lo notemos. Ni nos damos cuenta porque su cárcel ha sido astutamente construida por el déspota de su esposo, le ha encarcelado sus sentimientos, su autoestima, su fe en si misma y muchas veces, hasta su deseo de vivir. Pero vive, se aferra a la esperanza de que su maltratador un día cambie, aunque muy en el fondo sabe que eso no pasará.

    Mientras tanto se resigna, añorando los recuerdos de tiempos pasados en los que podía llamar y hablar con el mundo exterior sin que nadie le controlase con quien, qué y cuando. Cuando te encuentras con la mujer maltratada, ella te regala un tímido saludo, un saludo lleno de temor, mientras te dice que todo está bien. No te puede decir la verdad, no se atreve, porque aunque su carcelero no esté presente en ese momento, está presente en su vida, en todo lo que hace, y siente sus cadenas aun cuando no está presente. Su carcelero sabe controlarla, incluso cuando no está con ella.


    La mujer maltratada quiere, desea, y necesita la comunicación con su familia y amistades. Pero él, su maltratador, quien al principio es sutil y grosero más tarde, se ha encargado de retirarle a sus amigas, siempre tiene algo que criticar de sus amistades, de su familia… y cada vez aleja más a la mujer de toda persona que tan difícil para la mujer maltratada que Dios le ayude si intenta la comunicación a espaldas del cobarde que la hace temblar, porque si la descubre “desobedeciendo su órdenes” le espera una gran gama de insultos, humillaciones, y hasta golpes por atreverse a intentar tener una amiga, o compartir algo con una vieja amistad, de las pocas que le quedan a la mujer maltratada, porque la mujer maltratada siempre acaba aislada.

    El maltratador no conoce límites, y ella no sabe ponerlos. La palabra “basta” no figura en su vocabulario, le han quitado alevosamente el derecho de hablar, de pedir, de exigir, y ni tan siquiera tiene libertad para dialogar. Calladamente se somete a todo lo que él diga. La mujer maltratada sabe que necesita ayuda, pero no puede pedir ayuda. Él la manipula para que quede entre sus redes, “nadie te va a creer”, “tienes que hacer lo que yo diga porque si te dejo nadie más se fijará en ti”, “si me das problemas vas a sufrir”, “tu familia sufrirá mucho si me das guerra, te arrepentirás toda la vida”, “nadie más te querrá, estás fea y gorda…”

    Uno de los factores más dañinos es el miedo a empezar de nuevo. ¿Cómo y con qué va a empezar? Si el maltratador le ha quitado todo, los hijos visten, comen, y van a la escuela con lo que él paga…Ella no tiene dinero porque él se encargó desde un principio en hacerle creer y demostrarle que no necesitaba trabajar. Se encargó de que no pudiese ser independiente y muy por el contrario, que siempre dependiese de él.

     “No tienes necesidad de trabajar, porque para eso estoy yo” y así es, ante los ojos de todos, es el mejor proveedor, es amoroso y dedicado a su familia, ¿pero quien recuerda que ella puso su amor, su vida y su patrimonio en las manos de su esposo? Quien más debía recordarlo es él, y lo ha olvidado, o pretende olvidarlo. ¿Y qué más da, si después de todo lo material no tiene la mayor importancia? Ella soñó con el amor, la unión, el respeto mutuo… y no lo tiene.

    Como familiares y como amigos, pensamos erróneamente que si ella así es feliz. Y si ella está feliz con su situación, no hay motivo para intervenir. Damos por sentado que “eso es lo que ella escogió” que si no fuera feliz ya lo habría dejado, damos por sentado que las excusas que ella utiliza son ciertas, le creemos que “ese ojo morado fue un accidente” esos raspones en las piernas fueron por una “caída” después de todo, son las físicas las que podemos ver , son las físicas las que se pueden disimular… ¿Pero y las heridas emocionales? Esas heridas que no se ven pero que hacen más daño porque son dichas a cada momento, cada día y todos los días, por su esposo, el hombre que la ama, el buen proveedor, el buen padre y amigo, el profesional que sale todos los días a la oficina, clínica, o bufete de abogados a brindar la mejor de su sonrisas, la mejor de sus actuaciones, a lo mejor defendiendo a alguna mujer victima de maltrato.

     ¿Qué podemos hacer?

     En nuestro papel de familia, amigas (os) o conocidas (os) de una mujer maltratada, debemos poner atención a las primeras señales de abuso, hablar con el maltratador, hacerle ver su error, buscar ayuda profesional, y apoyo legal, como familiares y amigos jugamos un rol importante para hacer que el abuso y el maltrato paren, hablemos con la mujer abusada, hagámosle ver que no es normal ni lógico sufrir a manos de un déspota, dictador y machista.

    ¿Harías algo para ayudar a una mujer del maltrato a manos de su esposo, novio o amante?. 

    El Perdonar.

    LO QUE NO SIGNIFICA PERDONAR
    .

    -No implica olvidar lo ocurrido.

    -No es empequeñecer lo sucedido.

    -No es excusar un comportamiento.

    -No es justificar un acontecimiento.

    -No es aceptar lo ocurrido con resignación.

    -No es negar el dolor.

    -No significa que estés de acuerdo con lo que pasó.

    -Tampoco significa que lo apruebes.

    -No es dejar de darle importancia a lo sucedido.

    -No es darle la razón a quién te lastimó.

    -No implica hacerse amigo íntimo de nuestro agresor, ni siquiera reconciliarnos con él.

    -No perdonas para que el agresor cambie o modifique su conducta.

    -No perdonas porque tienes expectativas de que haciéndolo algo suceda en el exterior. No lo haces para que te pidan perdón o acepten su error.

    -No lo haces para esperar un resarcimiento o una retribución o compensación, ni que tu agresor o agresores paguen por tu dolor. Lo ocurrido, el pasado no puede modificarse y es perder muchas energías empeñarse en algo tan imposible como cambiar el pasado. Nada podrá borrar lo mal que te sentiste o la tristeza que padeciste, pero ya pasó y si sigues vivo puedes pasar página y no revivir el dolor una y otra vez, pues actualmente ya no está, sólo vive en tu recuerdo. Es normal sufrir a veces, es parte de la vida.

    LO QUE SIGNIFICA PERDONAR:

    -Liberarse de ataduras.

    -Hacerse un favor a uno mismo.Lo haces para ti. Perdonar a quien sienta realmente bien es a ti.

    -Significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que te causan dolor y rabia.

    -Es algo que haces tú contigo mismo y no con el agresor, no es lo importante que él se entere o no de tu proceso interior de liberación de emociones negativas.

    -Significa que aceptas lo que pasó, que dejas de perder energías negando lo que ocurrió o deseando que no hubiera ocurrido o imaginando que debía haber sido de otra o de otras miles de maneras.

    -Significa que te desatas definitivamente de esa persona o situación pues lo que te mantenía atado a ello era únicamente tu resentimiento. Tu versión de no aceptar lo sucedido es lo que le daba fuerza al tema y en tu mano está quitársela y en ningún otro sitio. Puedes liberarte del odio y el rencor siempre y cuando así lo desees, aunque no pasa nada si tú decides seguir sufriendo por el asunto eternamente o temporalmente un poco más, es tu decisión y nadie puede hacer nada. Sólo si estas dispuesto a pasar página puedes hacer algo pues ahora eres tú el que se mantiene encadenado a través de la frustración o la rabia y sólo está en tu mano, soltarlas.

    -Perdonas para dejar de vivir en el pasado, para continuar con tu estupendo presente sin llevar colgando en tu espalda pesados ladrillos que te acaben volviendo Infeliz.

    -Perdonas porque eres fuerte, valiente y lo suficientemente inteligente como para elegir como quieres vivir, ligero y alegre, aprendiendo de los malos momentos, que son los que te hacen capaz de apreciar los buenos, porque ¿cómo sabrías cuando eres feliz si nunca te sintieras desgraciado? Los polos opuestos son complementarios y no pasa nada por sufrir, ello no implica que haya nada malo en tí, ni es humillante, sino al contrario, es lo normal que haya dolor en ocasiones y es inútil y absurdo pretender pasar por la vida sin padecer injusticias o dificultades. Pero es poco práctico quedarse estancado en ellas por propia voluntad.

    -Perdonar es como todo cuestión de práctica, las primeras veces cuesta mucho, es difícil, muy difícil, pero no hay nada imposible si uno se lo propone. Y desarrollar la habilidad de perdonar te va a ser muy útil a lo largo de toda tu vida y con el tiempo puedes llegar a hacerlo con una facilidad pasmosa, la práctica hace maravillas, ya sabes. Cuando lo consigas las primeras veces, quedarás tan fascinado del alivio que se produce que dificilmente se te olvidará perdonar y por añadidura empezarás a sentirte ciertamente invulnerable, consciente de que en realidad nadie puede dañarte si tu no le dejas, que eras tú quién lo permitía.

    -Perdonar es demostrarte a ti mismo que eres capaz de renovarte a diario, que estás trabajando en tu capacidad de adaptación que es algo básico para que puedas prolongar tu bienestar en las distintas etapas de tu vida. Que eres capaz de superar las circunstancias negativas que te pueda tocar vivir.

    -Es mirar los hechos tal y como sucedieron, con objetividad y sin estar cegado por las emociones y luego dejarlos marchar, dejándolos en el pasado que es su auténtico lugar.

    domingo, 4 de marzo de 2012

    Etapas del Ciclo de Respuesta Sexual

    ¿Que pasa en mi cuerpo durante el sexo?

    Tu cuerpo reacciona de diferente forma a las distintas fases del ciclo de la respuesta sexual que el de tu pareja. Es importante que sepas cuáles son esas diferencias, porque eso te da las armas para hacer más intensa tu relación y podría ayudarte a identificar las señales de cualquier problema sexual que se presente.

    Vida y Salud
    "Una pareja que se acopla bien en el baile es algo digno de admirar: ambos se mueven al ritmo de la música, dan los pasos adecuados y hasta parece que pueden adivinar y anticipar los movimientos del compañero. Esa compenetración no se improvisa por más aptitudes que se tengan, se perfecciona. Pues bien, la relación amorosa es algo parecido a un baile en el que ambos conocen los pasos y se acoplan a la perfección. Los movimientos no tienen que ser idénticos, sólo hay que saber cuándo esperar o cuando acelerar, o dejarse llevar… todo en el momento debido".

    Como las sinfonías, el ciclo sexual tiene sus etapas o fases. ¿Sabes cuáles son? Son exactamente cuatro: la excitación, la meseta, el orgasmo y la resolución.

    Tanto los hombres como las mujeres experimentan estas fases, pero a un ritmo diferente, por eso no siempre alcanzan el orgasmo a la misma vez. La intensidad y el tiempo de la respuesta varía según la persona y el conocer esas diferencias te ayuda a comprender mejor las reacciones de tu cuerpo y el de tu pareja y a intensificar la experiencia sexual. Por lo general el ciclo completo en la mujer dura unos 15 minutos, mientras que el hombre puede llegar al orgasmo mucho más rápidamente, entre 3 y 5 minutos o mas. Por eso no hay que desesperarse ni pensar que no se está haciendo algo de forma adecuada si la pareja no puede alcanzar el orgasmo al mismo tiempo.

    La fase 1: Exitacion. Esta fase puede durar desde algunos minutos hasta varias horas. Sus características:
    • Se aumenta la tensión muscular.
    • Se acelera el ritmo del corazón y la respiración.
    • Aparece rubor (enrojecimiento) en la piel, en forma de manchas rojas en el pecho y en la espalda.
    • Los pezones de endurecen o se ponen erectos.
    • Se incrementa el flujo de la sangre a los genitales, lo que hace que se hinchen el clítoris y los labios vaginales interiores de la mujer. El útero se eleva, tirando de la vagina y haciéndola más voluminosa. En el hombre se produce la erección del pene, la piel del escroto se tensa y aumenta de grosor, y los testículos se sitúan más arriba del escroto.
    • Empieza la lubricación vaginal en la mujer.
    • Los senos de la mujer se vuelven más llenos, y las paredes vaginales empieza a hincharse. Aparece el rubor sexual en los senos.
    • Los testículos del hombre se hinchan, su escroto se contrae y empieza a segregar un líquido lubricante (este líquido lubricante es parte del semen y contiene espermatozoides. Si la mujer no desea un embarazo, debe protegerse aunque todavía no haya ocurrido la eyaculación).
    La fase 2: La meseta (o plateau), es el período entre la excitación inicial hasta el punto del orgasmo. ¿Qué ocurre aquí?
    • Los cambios que empezaron en la fase anterior se intensifican.
    • La vagina sigue hinchándose, debido al incremento del flujo de la sangre y las paredes vaginales toman un tono rojo oscuro.
    • El clítoris de la mujer se vuelve muy sensible, hasta el punto de que el contacto puede producirle dolor y se retrae bajo el capuchón del clítoris para evitar la estimulación directa del pene. El rubor sexual de ambos se difunde al pecho, al abdomen, a la cara, etc.
    • Los testículos del hombre aumentan de tamaño, la cabeza del pene aumenta de diámetro y el glande intensifica su color. Se produce la emisión (la salida) del líquido seminal.
    • La respiración, el ritmo del corazón y la presión arterial siguen aumentando.
    • Se aumenta la tensión muscular y los espasmos musculares pueden empezar en los pies, en la cara y en las manos.
    La fase 3: El orgasmo o el clímax del ciclo sexual. Es la fase más corta, y por lo regular dura sólo unos segundos. Sus características son:
    • Empiezan las contracciones musculares involuntarias. En la mujer, se producen contracciones rítmicas de la vagina. El útero se contrae al mismo ritmo de las contracciones vaginales. En los hombres, las contracciones rítmicas de la próstata y del pene se producen más rápidamente y resultan en la eyaculación del semen. Van decreciendo en intensidad y en frecuencia después de las primeras emisiones.
    • La presión arterial, el rimo cardíaco y la frecuencia de la respiración están en su mayor intensidad.
    • Se producen espasmos musculares en los pies.
    • Hay una poderosa y repentina liberación de la tensión sexual.
    • El “rubor sexual” puede aparecer en todo el cuerpo.
    La fase 4: Resolución.
    • Durante la resolución, desaparecen los espasmos musculares y el cuerpo regresa lentamente a su nivel de funcionamiento normal. Las partes que se hincharon o que tuvieron erección vuelven a su tamaño y a su color previos.
    • En las mujeres desparecen el rubor y la hinchazón de los pezones y de los senos y el clítoris recupera su posición. En los hombres, luego de la eyaculación, la erección desaparece progresivamente. El rubor desaparece inmediatamente después del orgasmo.
    • El esfuerzo anterior deja cubiertos de sudor a los dos miembros de la pareja.
    • Algunas mujeres, si reciben en este momento más estímulo sexual, pueden regresar con rapidez a la fase del orgasmo y pueden experimentar orgasmos múltiples. Los hombres necesitan un tiempo de recuperación después del orgasmo, llamado “período refractario”, durante el cual no pueden llegar de nuevo al orgasmo. La duración de este período varía de un hombre a otro y generalmente se alarga con la edad.
    • Esta fase se caracteriza por una sensación de bienestar, de intimidad más estrecha entre los dos y a menudo fatiga.
    A grandes rasgos, esas son las cuatro etapas del ciclo de respuesta sexual que, explicadas así suenan un poco mecánicas, pero qué son diferentes en la realidad. Usa esta información para identificar esas señales en ti y en tu pareja en el próximo encuentro para que puedas disfrutar ese “baile” que sin duda será mucho más hermoso y gratificante cuando hay amor y deseo de complacerse mutuamente.

    viernes, 2 de marzo de 2012

    El Estres ( parte 1)

    ¿Qué es el estrés? Es el desgaste  y deterioro que experimenta nuestra mente y cuerpo al tratar de enfrentarse con un medio ambiente siempre cambiante. Las personas comúnmente piensan en el estrés como presión, es decir problemas que resolver, enfermedades, trafico, conflictos de pareja, adicciones o lo que siempre esta de moda problemas económicos, por decir algunos. Pero estos acontecimientos pueden ser detonadores del estrés pero este en realidad es la reacción interna a tales factores.


    Es estrés es una respuesta automática del cuerpo  de “pelea o huye” activada por la adrenalina y otras hormonas del estrés, las cuales estimulan una variedad de cambios fisiológicos como por ejemplo: un incremento  en la velocidad de los latidos del corazón y la presión sanguínea, una respiración más rápida, tensión muscular, dilatación en las pupilas, sudoración, boca seca y un incremento en el flujo de la sangre al cerebro, corazón y músculos, menor flujo de sangre en la piel, sistema digestivo, riñones e hígado, incremento en la agudeza mental y la sensibilidad, incremento en la sangre, del azúcar, las grasas y el colesterol, aumento en las plaquetas, así como la coagulación, etc.

    En términos biológicos simples el estrés es el estado de excitación incrementada, necesario en un organismo para defenderse a si mismo cuando se enfrenta a un peligro ya que siempre que nos sentimos ansioso, tensos, cansados, asustados, exaltados o deprimidos, nos encontramos padeciendo estrés. Pocos factores en la vida se encuentran libres de los acontecimientos y presiones que generan tales sentimientos; a si que estrés se ha vuelto una parte aceptable e inevitable de la existencia diaria, la vida sin estrés seria intolerable ya que cierto tipos de estrés como causados por actividades físicas y mentales, sexuales y la creatividad intensa en realidad son muy deseables. El estrés se vuelve perjudicial solo cuando un cambio real o imaginario abruma la habilidad de la persona para manejarlo, dejándola propensa a reacciones físicas, mentales y emocionales indeseadas y a ciertas enfermedades.

    Tipos de estréS
    • Entorno físico: Ruido, brillo de la luz, calor, espacios cerrados, etc.
    • Interacción social: Rudeza, prepotencia o agresividad por parte de otros, etc.
    • Organizacionales: Reglas, regulaciones, trámites burocráticos, fechas límites, etc.
    • Acontecimientos importantes en la vida: La muerte de un ser querido, perdida del trabajo, ascensos, nacimientos, etc.
    Confusiones diarias: Cambios, perdida de objetos, descomposturas mecánicas, etc.

    Estresantes internos
    • Alternativas de la vida: Déficit del sueño, horarios extremos, etc.
    • Comunicación negativa con uno mismo: Formas de pensar pesimista, autocritica, análisis excesivo, etc
    • Trampas mentales: Expectativas irreales, tomar las cosas de manera personal, forma de pensar de “ es todo o nada” exageración, ser rígidos e exigentes, etc.
    • Rasgos de personalidad estresantes.
    Estos factores generan varios síntomas de estrés mental y emocional, lo más comunes son:
    • Enojo
    • Ansiedad
    • Preocupación
    • Miedo
    • Depresión
    Teoría general

    Estrés (tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

    El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

    Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismos (Homeostasis)

    Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores:
    • Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
    • Estímulos ambientales dañinos
    • Percepciones de amenaza
    • Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
    • Aislamiento y confinamiento
    • Bloqueos en nuestros intereses
    • Presión grupal
    • Frustración.
    Sin embargo, cabe la posibilidad de realizar diferentes taxomanias  sobre los desencadenantes del estrés. El estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
    1. Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
    2. Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
    3. Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
    4. Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
    Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

    Síntomas del estrés

    Síntomas Físicos
    • Cambios en el patrón de sueño.
    • Fatiga
    • Cambios en la digestión, nauseas, vómito, diarrea.
    • Perdida del deseo sexual.
    • Dolores y malestares en diferentes áreas del cuerpo.
    • Infecciones
    • Mareos, debilidad, sudoración y temblores.
    • Comezón de manos y pies.
    • Falta de aliento, palpitaciones y taquicardia.
    Síntomas Mentales
    • Falta de concentración
    • Lapsus de la memoria
    • Dificultad para tomar decisiones
    • Confusión, desorientación
    • Ataques de pánico, crisis de ansiedad/ angustia.
    Síntomas en el Comportamientos
    • Cambios en el apetito
    • Desórdenes alimenticios
    • Incremento en el consumo de alcohol u otras drogas
    • Nerviosismo, intranquilidad
    • Morderse las uñas
    • Hipocondría
    Síntomas emocionales
    • Ataques de depresión
    • Impaciencia e irritabilidad, ira, enojo, llanto
    • Deterioro en la higiene personal y apariencia


    lunes, 13 de febrero de 2012

    Adolescencia

    ¿Qué es la Adolescencia? La adolescencia es un momento crucial en la vida del hombre; una etapa de transición, una larga y compleja travesía. Es el camino necesario para la transformación de la niñez a la juventud y luego a la adultez.

    Es un período de desarrollo entre la infancia y la edad adulta caracterizado por cambios biológicos, psicológicos y sociales más que cualquier otra etapa de la vida, excepto la infancia. No debe extrañar entonces que a partir de dichos cambios los tipos y la frecuencia de los desórdenes psicológicos y problemas de conducta también sean significativos Sin embargo, estos conflictos no son para nada ni universales ni inevitables. Como sabemos, hoy la adolescencia se ha extendido y va desde aproximadamente los 9, 10 años con las primeras manifestaciones de la aparición de los caracteres sexuales secundarios, hasta los alrededor de los 25 a 27 años con diferencias entre uno y otro joven.

    La Psicología Clínica en Adolescentes se refiere al estudio de los fenómenos clínicos en el contexto de la adolescencia como un período del desarrollo.

    La Adolescencia se divide en:

    Adolescencia Pubertal (9, 10 a 12-13 años aproximadamente)

    Adolescencia Nuclear (13, 14 y 17, 18 años aproximadamente)

    Adolescencia Juvenil (18, 19 y 25, 27 años aproximadamente)

    Cada período tiene tareas y características especiales, aquí describiré algo más bien general.
    Básicamente, la adolescencia es un período de crisis, desequilibrio y desconcierto. Predomina en mayor o menor medida la confusión, la angustia, la extrañeza, la ambivalencia, la rabia y el dolor.  En muchos casos los adolescentes, no saben determinar ni expresar lo que necesitan ni lo que les pasa. Por eso es muy importante la presencia no invasiva de los padres, que estén ahí "ni tan cerca ni tan lejos", intentando comprender y aceptar los cambios que el adolescente está sufriendo.

    En la búsqueda de identidad, los jóvenes se mueven entre dos fuerzas antagónicas

    Una que los impulsa a la vida adulta y otra que los atrae hacia "los privilegios o características de la vida infantil." La brusca alternación entre una independencia desafiante y una dependencia infantil, dificulta las relaciones con el entorno, el medio familiar y especialmente con los padres. 

    ¿Cuándo solicitar ayuda psicológica?

    1.- Si los padres se sienten muy desorientados, confundidos o angustiados.
    2.- Problemas y conflictos en la relación con alguno de los padres o ambos.
    3.- Si las relaciones al interior de la familia están siendo muy complicadas, cargadas de agresión o existen problemas de comunicación.
    4.- Si el proceso de separación de los padres está siendo muy complejo y difícil de manejar.
    5.- Si la separación está perturbando a los hijos en distintas áreas, o si se quiere saber de que manera les ha afectado.
    6.- Cuando el estado de ánimo del adolescente está influyendo negativamente el funcionamiento en el ámbito escolar, familiar o social.
    7.- Si se observan en el joven frecuentes arranques de ira y/o malhumor, bruscos y persistentes cambios en el estado de ánimo. Baja autoestima, auto reproches, conductas autodestructivas.
    8.- Cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios. Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
    9.- Estados depresivos: mostrando una actitud negativa, con frecuencia acompañado de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte.
    10.- Abandono de ciertas actividades, amigos o familiares, aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
    11.- Dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar.
    12.- Conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.
    13.- Desafío persistente a la autoridad, tanto a los padres y adultos como a los profesores.
    14.- Promiscuidad sexual.
    15.- Desorientación vocacional, dificultad para orientar y encauzar la propia vida.
    16.- Problemas y conflictos en la relación con los pares. Problemas para relacionarse con el sexo puesto (depende la edad).
    17.- Enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, intensas gastritis, colon irritable.

    Psicoterapia en adolescentes: 

    Depresión. Idealización suicida, o intentos de suicidio. Duelos no resueltos. 
    Separación de los padres. Angustia. Crisis de pánico. Crisis de angustia. Bulling. Fobia Social, Timidez, Inhibición. Problemas Conductuales. Impulsividad. Tendencia Auto-destructiva.
    Déficit de Atención. Desorientación Vocacional. Problemas en las relaciones interpersonales.
    Problemas en las relaciones de pareja. (depende la edad). Conflicto y dudas en relación a la Identidad sexual. Enfermedades psicosomaticas.                               

    Tres aspectos centrales han sido identificados durante la etapa adolescente:

    Cambios de humor, conductas de riesgo y conflictos con los padres. Y estos están asociados con ciertas psicopatologías

    ¿Cuáles son los procesos básicos de la adolescencia normal?
    • Adaptación a la nueva imagen corporal. 
    • El Ciclo Menstrual. Primeras Poluciones 
    • Búsqueda de si mismo y de la nueva identidad. 
    • Separación progresiva de los padres. 
    • Rebeldía y conductas oposicionistas con los padres y adultos en general. 
    • Adquisición de nuevas experiencias, valores y creencias. 
    • Tendencia a juntarse en grupo.
    • Sucesivas contradicciones, angustia e impulsividad 
    • Fluctuaciones del estado de ánimo. 
    • Necesidad de intelectualizar y fantasear. 
    • Elección de Metas: Vocaciones y Aptitudes 
    • Evolución sexual manifiesta: del auto-erotismo a heterosexualidad genital adulta.
    No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, ya que depende del entorno que tenga cada uno, a parte de las experiencias personales ya vividas anteriormente. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y educadores. 

    La psicoterapia ayuda a los adolescentes de varias maneras. Además de recibir apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos. Las metas de la terapia pueden ser específicas. La duración de la psicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas.

    jueves, 9 de febrero de 2012

    Adiccion a las Drogas Legales

    Quienes tienen la mala fortuna de volverse adicto a las drogas legales, entre las que se encuentras los medicamentos, inician de una manera hasta cierto punto involuntaria, pues su principal motivo es aliviar un dolor, sin embargo cuando dejan de lado el control medico, les resulta sencillo alterar las dosis para lograr bienestar al grado de depender absolutamente de ellos.
    Concepto de drogas Legales

    Para comenzar a comprender el tema es claro que hay que definir que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que sea introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales.

    • Las ilegales son las que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc.
    • Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como  medicamentos.
    El riesgo de experimentar

    Los farmacos con efectos estimulantes, tranquilasantes, analgésicos o ansioliticos representan una alternativa para el tratamiento de diferentes cuadros de depresión, ansiedad o dolor. Sin embargo la naturaleza exige la vigilancia de un medico y en algunos casos se requiere la intervención de un psicólogo.

    "Las drogas medicas tienen 2 características: Crean tolerancia y conforme pasan el tiempo, dejan de tener el efecto de alivio que producen en un principio, la consecuencia es que el paciente incremente la cantidad en busca del bienestar original".

    Si el medicamento se deja de tomar o se reduce la dosis, se presenta un síndrome de abstinencia que genera síntomas como agitacion, hiperactividad y ansiedad, eventos que impulsan a ingerir una mayor cantidad de sustancia. Esta situación se agudiza cuando las personas toman numerosos medicamentos, ya se deliberada o inadvertidamente. Estas sustancias pueden interactuar y producir graves efectos colaterales, incluso la muerte.

    El abuso de sustancias al dejar de ser suficientes por si mismas, llevan al adicto hacer combinaciones de farmacos de tipo de los opiáceos y las benzodiacepinas y en casos extremos con  bebidas alcohólicas que ponen en riesgo la salud y la vida de la persona en mayor proporción que se tomara cualquiera de estos farmacos por si solos.

    "Una sobredosis conduce a la muerte, el individuo puede caer en estado de coma o presentar una depresión del sistema nervioso central, la cual vuelve mas lentas las respuestas orgánicas. El uso de estas drogas hace que no haya motivacion ante la vida, les quita la forma de identificar las situaciones de peligro, la cual no es solo un riesgo para si mismo, sino para los que dependen de ellas".

    Las pastillas que se adquieren sin receta medica por decir algunas como el Nerofen y Voltaren, conocidas como medicamentos antiflamatorios no esteroides pueden dejar serios efectos en uno como: Ulceras, hemorragia o perforaciones gastrointestinales si se abusa de ellos al igual como los diferentes presentación farmaceuticas de los sedantes, analgésicos, antiflamatorios, etc. El alcoholismo y el tabaquismo en México son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.

    También se presentas riesgo cuando el paciente suspenden el medicamento sin supervision medica ya que una ves que el organismo se acostumbra a la dosis regular, puede haber efectos secundarios graves al suspenderlas desde ataques cardiacos hasta mareos, depresión o convulsiones.

    Motivos que orillan

    La gente que emplea incorrectamente el medicamento lo hace por que además del problema de salud que inicialmente reporto al medico, trae consigo desequilibrios emocionales que básicamente son los que incitan a buscar un estado de bienestar. Este tipo de pacientes requiere de un acompañamiento psicológico para poder superar los problemas que le acosan.

    "La adicción  no la provoca únicamente  el fármaco; intervienen factores sociales, individuales y psicológicos que se conjuntan e influyen para que una persona sea mas o menos vulnerable a desarrollar este problema".

    Entre estos factores están el genero, la edad, la predisposición genética y la existencia de conflictos pero si hay un control del especialista, estos cumplen con su función sin perfilarse como un problema para nadie.

    Prevención

    El aumento que se ha registrado responde a la facilidad con que se tiene acceso a cualquier tipo de fármaco aunque aquí en México se oficializo el decreto con el que se restringe la venta de antibióticos y la condiciona a la presentación de una receta medica los adictos y los narcomenudistas tienen identificado que tipo de drogas se pueden conseguir en cada lugar y por supuesto la receta no es necesaria. Esto conduce al abuso.

    Actualmente se requiere que desde que el paciente acude al medico, este debe realizarse un análisis detallado del caso para determinar el tiempo y el tratamiento a seguir y una ves superado el problema, la dosis debe disminuir hasta que el organismo no la requiera. Educar y orientar al paciente de la enfermedad y medicamento seria una forma fácil de confrotar el problema y tal ves de alivio y pronta recuperación. Si bien es cierto que esta medida no resuelve el problema al consumo de farmacos, es un buen inicio para tener el control.

    Conclusión

    Educar mejor a las personas antes de recetarles medicamentos, además de un sistema en el que los médicos identifiquen  a la gente que se halla potencialmente en riesgo de volverse adicta a la sustancia. Es posible erradicar la adicción a las drogas legales, pero no se trata de suspenderlas abruptamente en el paciente ya que este debe examinar que sucede en su vida que le hace querer una medicacion al largo plazo. Desintoxicarse de las drogas, aun de las receta, aveces puede causar penosos síntomas de abstinencias. Vencer la adicción puede tardar semanas o meses, pero vale la pena.