miércoles, 23 de enero de 2013

La Egolatria

Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo. Es la visión distorsionada de la realidad que nos lleva a creer que los demás están obligados a querernos y a demostrarnos generosamente su cariño, es pensar que el mundo no podría arreglárselas sin nosotros, que todo cuanto suceda a nuestro alrededor requiere de nuestro protagonismo, que los hechos no son importantes en sí mismo si nosotros no participamos en ellos, con nuestras opiniones, juicios y respuestas emocionales.
La egolatría es un sentimiento muy ligado a la sobre valoración de las cualidades de uno mismo y a la firme creencia de estar por encima de todos y cada uno del resto de los mortales.

La egolatría es puro egoísmo y nos incita a creer que los demás no podrían arreglárselas sin nosotros: el ególatra no ve más allá de sí mismo, se cree un genio capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto que se proponga ya sea convertirse en un actor irresistible, un artista divino o un militar invencible.

Los egocéntricos presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras.

Quien profesa la egolatría practica un culto, una adoración y un amor excesivo de sí mismo. En psicología, el egocentrismo es una exaltación de la propia personalidad, auto-considerándose como centro de la atención de los demás. El egocéntrico o la egocéntrica, atiende desmedidamente sus propios intereses antes que ocuparse de terceros, si es que lo hace.

El problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados. Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas y son hipercríticos de quien piense o actúe diferente a su forma de comportarse. Sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos.

Más que personas provistas de una necesaria y adecuada autoestima, los egocéntricos manifiestan una exagera grandiosidad y pretenden considerarse  admirados al menos, Esta circunstancia los hace vulnerables, porque los aduladores pronto se dan cuenta que una forma de manipular a los ególatras es sugiriéndole ideas como si fueran sus propios pensamientos.

Pensando que nunca mienten y siempre tienen  la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte. Por ello, cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia "grandeza" y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad.

En las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como aprovechadores. Sus cónyuges, hijos y entornos íntimos deben subyugar sus proyectos de vidas a ellos. Igual ocurre en el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos.

Cuando cometen evidentes faltas o un traspié, no lo reconocerán y ante los comentarios dirán que los envidian. Así construirán una "realidad" de perfección donde los otros tendrán la culpa de sus desatinos.

Al ser "especiales" y "únicos" presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras.

En psicoterapia la dificultad radica en que el egocéntrico o la egocéntrica en muy contadas ocasiones aceptarán acudir por ayuda porque quienes se lo propongan, nunca tendrán la razón o como decía una paciente ser de esta manera es divertido y reconocer a gente así más.

La egolatría, el culto a sí mismo, es una de las características que mejor define al individuo de finales del siglo XX: el individualismo y la falta de compromiso social.

viernes, 18 de enero de 2013

Ser una Persona Positiva

El estrés y la negatividad se apoderan de nosotros con mucha facilidad. Tan es así que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos siendo negativo y le llamamos ser “realistas”.
El ser una persona negativa nada tiene que ver con ser realistaDe hecho, la realidad no es ni positiva ni negativa, simplemente “es”. Nosotros somos quienes calificamos las situaciones como buenas o malas. La actitudes son proyecciones mentales.

Es un hecho que nuestra sociedad está muy orientada a lo negativo, a los problemas y al estrés. Simplemente date cuenta de los programas que pasan en la televisión, en los noticieros y en los comentarios de la gente en general. La gran mayoría de la información que está a nuestro alcance es información cargada de violencia y problemas, ya sean “reales” o ficticios como en las series de tv, sin embargo esa es la información que le estamos dando a nuestro cerebro.

Hoy quiero enseñarte a ser una persona positiva y a comenzar a hacerte consciente de la “otra realidad”, la que está ahí pero nos estamos olvidando de ver. Observa cómo por cada queja y por cada situación negativa que te encuentras, a tu alrededor hay decenas de situaciones positivas que pasan desapercibidas. Son estas cosas a las que no les damos mucha importancia, pero que si no estuvieran, tendríamos realmente de qué preocuparnos.

Nos referimos a aprender a poner tu atención en todo aquello que está bien en tu vida hoy en día, así como es, a pesar de lo negativo. Si no tienes trabajo, si chocaron tu auto, si en la tintorería arruinaron tu traje, si tienes un pariente enfermo, si te dejó tu pareja… aunque algunas de estas situaciones pueden ser realmente dolorosas, la verdad es que al mismo tiempo están sucediendo muchas otras cosas que te favorecen.

Date cuenta que por encima de esas situaciones, estás tú, con muchas situaciones a tu favor. Quizá tienes tu salud, tu familia, algún amigo, un lugar donde vivir con tranquilidad, una situación económica estable, la capacidad de trabajar, un hijo, vives en un país que te da libertades, gente que te aprecia, la capacidad de ver, de oír, de caminar, etc… Ya sea que tengas todas estas cosas o sólo alguna, es suficiente para aprender a sentirte la persona más afortunada del mundo, ya que la fortuna no está en las circunstancias, sino en la forma como agradecemos aquellos que tenemos.

El secreto para ser una persona positiva es quererte a ti mismo, valorar todo lo que te rodea, aprender a conocer la vida y valorarla de fondo, vive sonriéndole a la vida, el humor es como una brújula que marca el equilibrio de nuestro estado de ánimo. Ser positivo es una actitud que marca la diferencia.

Algunas características en Gral. Para ser positivo: Inteligencia y perseverancia, preferir la constancia a la “buena suerte”, pensar que los infortunios son pasajeros, preferible ser práctico y realista, vivir “aquí, hoy y ahora”, aceptar con calma lo que llega, etc.. Otros puntos de una ser positivo es que siempre mira hacia adelante planeando tu camino. Tener expectativas, planes, anhelos, esperanzas. Es saber lo que quiere hacer y a qué quieres dedicarte. Es ubicar su meta y trabajar en ella desde ahora. Es cumplir con tus obligaciones, y al mismo tiempo disfrutar sanamente de tus placeres. Es utilizar tu raciocinio humano y hacer a un lado tu instinto animal. Es sensibilizarte al mundo que te rodea, es buscar tu propio cambio y luchar por él con inteligencia.

Es saber que dependes enteramente de ti. Así que tienes en tus manos nada menos que tu vida. ¿Qué vas a hacer con ella? En eso consiste la máxima libertad, pero también la responsabilidad máxima.

Para el optimista, las situaciones dramáticas le brindan una oportunidad de crecer y fortalecerse como persona.

Por su parte, ser negativo es una actitud vital que puede perjudicar nuestra salud, nuestras relaciones personales y nuestro trabajo. Si lo ves todo negro, desconfías de todo y te tomas las tareas diarias como algo desagradable y no como algo susceptible de hacer bien y con entusiasmo, necesitas modificar tu forma de ver las cosas y tu forma de actuar.

miércoles, 16 de enero de 2013

Dislexia Infantil

La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje aplicándolo en un término general. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf en Stuttgart, Alemania, en el año 1887 y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.

La dislexia es uno de los problemas del aprendizaje que más pueden influir en el rendimiento escolar negativo del niño. Supone una dificultad para aprender a leer, lo cual también implica la dificultad para aprender a escribir, lo cual supone que para el niño resulta más complicado que para sus compañeros comprender textos escritos y expresarse correctamente en los exámenes y pruebas realizados en la escuela.

 Para evitar que la dislexia influya en su resultado escolar, es importante detectar precozmente este trastorno para que un especialista realice un diagnóstico y determine las pautas para facilitar el aprendizaje del niño. Para ello, deberemos estar atentos a los signos que nos pueden indicar que el niño sufre dislexia:

"Hasta los cinco años, se da un desarrollo lento del habla y del vocabulario. El niño suele tener problemas para pronunciar palabras sencillas, seguir instrucciones o puede mostrar dificultades de coordinación y de equilibrio, que se demuestra en torpeza al correr o al saltar. También pueden presentar dificultades al resolver rompecabezas y suele existir un desarrollo débil de la condición motora.

A partir de los cinco años, suele ser de 7 a 9 años, ya en la etapa escolar, los niños suelen confundir el orden de las palabras y las sílabas, tienen problemas al pronunciarlas, presentan dificultades para leer y escribir, así como problemas a la hora de copiar desde libros a pizarras. También suelen tener mala letra y dificultad para interpretar instrucciones escritas o escuchadas.

También suelen aparecer problemas relacionados con el equilibrio y la orientación, lo que hace que les cueste ubicarse y orientarse en el espacio y suelen ser torpes al moverse, saltar, correr, etc".


En resumen Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores: Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por.
  • Deficiente ortografía en los textos o dictados: Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.
  • Uniones o separaciones incorrectas de palabras: Escriben la misma palabra de distintas maneras, invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b, tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.Cometen errores de ortografía raros.
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
  • Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa.
  • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.
  • Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida).
  • Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...).
La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

"El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos".

Si su hijo tiene dificultades para leer, el pediatra debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastorno en estas áreas, debe llevarlo a un especialista en lectura y/o a un psicólogo infantil. El doctor examinará al niño en busca del problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicólogo o el especialista en lectura le harán pruebas de diagnóstico referidas a lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia. Actualmente hay varias formar de intervenir en el tratamiento, ver con su médico las opciones favorables de acuerdo al caso.

Una vez se ha diagnosticado dislexia un tutor en fonética puede elevar al niño hasta el nivel de lectura apropiado para su inteligencia. Se debe informar al maestro del niño y pedirle que sea comprensivo. Existen versiones de exámenes adaptados para estudiantes con dislexia. La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz. Busque las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas.

Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos. Los ordenadores son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr. Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

Lo más importante es que sea paciente con su hijo y lo ayude a entender que él no tiene ninguna culpa. Con aplicación y técnicas especiales la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. 

Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

domingo, 13 de enero de 2013

Ser Feliz depende de ti

Cuántas veces nos encontramos sintiéndonos tristes, desmotivados, preocupados, molestos o ansiosos, y comenzamos a desear e incluso exigir que las situaciones cambien, para que podamos recuperar nuestra felicidad. ¿Te ha pasado?.

Estamos acostumbrados a pensar que las circunstancias que nos rodean son la fuente de nuestra felicidad. Vivimos esta ilusión de que nuestra felicidad y bienestar dependen de que nos sucedan cosas buenas, de que nada nos frustre, de tener una vida que parezca un comercial de televisión.


La realidad es muy diferente y a veces dolorosa pues nos demuestra que la verdadera realización y felicidad no dependen de lo que encontramos en nuestra vida, sino de cómo lo percibimos y cómo reaccionamos ante ello.


Esto nos deja en una posición de responsabilidad ante la felicidad. Es más fácil echarle la culpa de nuestra felicidad o falta de ella a las circunstancias externas, sin embargo, al asumir el control de nuestra propia capacidad de ser felices, toda la responsabilidad recae sobre nosotros.


Cada persona puede ser feliz, si así lo desea. Existen incontables casos de individuos que poseen todo lo que el dinero puede comprar y no se sienten felices  y por el contrario, existen quienes carecen de todo y sin embargo encuentran el contento en su forma de ver la vida.


Entonces, si la felicidad está dentro de nosotros, ¿cómo hacemos para sentirla? No es una tarea fácil. 

Estamos demasiado acostumbrados a esperar que las circunstancias externas cambien para sentirnos felices, que cuando llega el momento de cultivar la verdadera felicidad interna, no sabemos por dónde empezar.


Gran parte de la superación personal de una persona consiste en encontrar esa felicidad dentro de sí. Es una labor que requiere práctica, esfuerzo y trabajo personal, no hay una pastilla mágica para ser feliz.



Decídete a cambiar tu forma de pensar y de sentir, a dejar de responsabilizar a los demás y a las circunstancias de tu felicidad y a tomar las riendas de tu vida emocional, de tu propia satisfacción y felicidad.


¿Cómo hacerlo? Se requiere de un verdadero deseo de transformar tu manera de pensar, de sentir y de mejorar tu actitud. Te invito a comenzar a hacer ese cambio en ti desde hoy, buscando las herramientas que te sirvan para lograrlo. Es un cambio que no se da de la noche a la mañana, pero si eres persistente, en poco tiempo te asombrarás de notar que eres realmente más feliz, con más bienestar y tranquilidad en tu vida.


Recuerda que “Tú existes por ti mismo, no son los demás los que te crean. Tu vida es independiente de los demás. Cuanto más construyas tu personalidad en función de los demás, más te alejarás de la felicidad. La felicidad depende del estado de tu mente, no de lo que los demás piensen sobre ti. La felicidad depende de lo que escojas en cada instante de tu vida. Incluso esas pequeñas decisiones que parece que no tienen importancia, marcan lo que ocurrirá en el presente y en el futuro. Si dejas que los demás creen tu mundo, quizás los demás alcancen sus objetivos, pero tú te alejarás cada vez más de los tuyos. Vives en el mundo que creas cada día. Es tu mundo, es tu vida, nada ni nadie tiene derecho a intervenir en tu vida.



No tienes que dedicarte al bienestar de los demás. Tú no puedes hacer feliz a los demás, porque la felicidad depende de cada uno. Nadie es capaz de hacerte feliz. La felicidad está en tu mente, en cómo te vives a ti mismo".


La felicidad está en cada uno de nosotros, es siendo feliz con uno mismo, responsabilizar a los demás es negarse a ser feliz.  

jueves, 10 de enero de 2013

¿Por qué no te Tocas?

Algunas mujeres ni siquiera se miran a sí mismas.
Aún con el paso del tiempo y el empoderamiento que ha alcanzado la mujer en la sociedad, una gran cantidad aún no es capaz de reconocer su cuerpo en el ámbito sexual; muchas incluso ni siquiera saben cuáles son sus zonas erógenas y no solo me refiero a la masturbación femenina si no en incrementar su placer y todo sus grandes beneficios.


Insertadas en una sociedad machista, en un país que todavía se considera a sí mismo como religioso (y castrador) y con una cultura rica pero al mismo tiempo muy pobre en lo que a educación sexual se refiere. Ese es el escenario en el que se mueven la mayor parte de las  mujeres y pese a que los tiempos han avanzado, parece que la sexualidad sigue siendo una de las piedras de tope fundamentales para lograr la libertad personal.

Sin importar el nivel de educación, la edad, profesión y la condición socio económica, el desconocimiento por el cuerpo en el plano sexual se da en todo tipo de mujeres, quienes no saben desde cómo es su vagina hasta qué es lo que les provoca placer. De mirarse ni hablar y al parecer, el trabajo de descubrir y hacerlas sentir es exclusivamente de su compañero, el que tampoco parece ser muy avezado en estos temas.

Desconocer la propia sexualidad implica una serie de consecuencias, las que pueden derivar en disfunciones sexuales tales como la anorgasmia, problema que actualmente padecen muchas mujeres quienes no tienen relaciones sexuales placenteras y dicen no sentir absolutamente nada al momento de intimar con sus parejas.

“La ausencia de deseo es la disfunción sexual que más afecta a la mujeres de todo el mundo”

Si bien hay mujeres que han hecho un trabajo de exploración de su cuerpo, lamentablemente aseguro que se trata “de las menos”, siendo el caso más común “la mujer que es ignorante de su cuerpo, sus  necesidades, de cómo satisfacerse y que siempre está esperando que otro se haga cargo de eso”. Suelen moverse  en cierto sentido en un sistema un tanto paternalista y en este caso en particular eso se refleja en que “si el otro es bueno (sexualmente hablando), debería saber exactamente lo que yo necesito”.

Todo esto obedece a un conjunto de factores por ejemplo: El machismo imperante en nuestra sociedad y lo difícil que aún es hablar de sexualidad, tema tabú en muchas familias.

La sexualidad se aprende en el hogar y no fuera de él y claro, esto se rige generalmente por las culturas en las cuales están insertas las personas, pero uno se da cuenta que las mujeres que sí han hecho un proceso de autoconocimiento han tenido otro nivel de crianza basada en el respeto por el cuerpo, donde se entrega conocimiento a medida que se va creciendo y donde los padres hablan libremente del tema y también de sus propios cuerpos de manera natural”.

A diferencia de las mujeres que nunca han explorado su cuerpo y que no saben qué es lo que les gusta y desean durante una relación sexual, las que sí han hecho el ejercicio de autoconocimiento sin duda disfrutan mucho más del sexo y también de su vida cotidiana “se relacionan de manera diferente con su cuerpo y sexualidad y eso puede verse en el modo cómo caminan. Una mujer que se relaciona más con su cuerpo va libremente por la vida, menos tapada, tiene menos prejuicios acerca de su cuerpo, sea éste bonito o no, son más seguras, tienen un vaivén distinto al caminar y son mujeres empoderadas con su sexualidad”.

Lo que ocurre actualmente con las jóvenes y el llamado “destape” en lo sexual no tiene relación con un conocimiento acabado del cuerpo. Al contrario, se trata de un descuido de éste. “Antes había una generación que no veía el cuerpo y ahora hay una devaluación de él, porque asumir la sexualidad implica respeto por el cuerpo y hoy eso no se ve claramente”.

Si bien el empoderamiento femenino antes descrito ha permitido que la mujer se sitúe en el mundo desde otra perspectiva, en lo sexual esto también está trayendo consecuencias y entre las más evidentes están las disfunciones sexuales masculinas ya que las mujeres han ido adquiriendo más conciencia acerca de lo que quieren, pero también han perdido su lado empático y pasivo. Ahora, si el hombre no tiene ganas, ella puede que piense que ya no le sirve, ya que necesita a alguien que quiera tener relaciones con ella, etc... actitud que vuelve a generar un desequilibrio en las relaciones de pareja y que lleva a desencuentros y quiebres amorosos.

domingo, 6 de enero de 2013

Trastorno Psicótico Compartido

Convivir con alguien que sufre psicosis no es sencillo. Esta enfermedad supone que quien la padece oye y ve cosas que no existen, ya que los delirios forman parte de la enfermedad. En ocasiones, la fuerza de las ideas delirantes es tal, que la enfermedad supera los límites de la mente del enfermo y parece contagiar a otra persona que conviven íntimamente con él, dando lugar a lo que se conoce como psicosis compartida o “folie à deux”, nombre con que fue descrita por primera vez en 1877 por Lasegue y Falret para describir una patología en la que tanto el enfermo como el que convive con él comparten las mismas ideas delirantes. Convivir con alguien que sufre de psicosis implica comprender al enfermo y saber que en ciertos momentos, va a estar viendo u oyendo cosas que no existen en realidad.

Obviamente, esto es una carga bastante importante para los familiares, ya que deben de tener especial cuidado con ciertas situaciones que pueden llegar a ser peligrosas. Pero a veces el problema puede crecer y salir de los límites de la mente del enfermo. En todos los casos, parece necesario que exista un vínculo afectivo muy íntimo entre el enfermo de psicosis y quien sufre la psicosis compartida.

En el DSM IV este trastorno es conocido como "trastorno psicótico compartido" y en el CIE 10 como "trastorno de ideas delirantes inducidas".

Se han propuesto varias clasificaciones de trastorno psicótico compartido para describir cómo la idea delirante se mantiene por más de una persona. En estos casos, hay de 2 a 4 situaciones principales en las que alguien cercano al psicótico acaba por compartir su noción de la irrealidad:
  • Folie impuesta. Es cuando el enfermo induce a la otra persona sus ideas delirantes. Suelen tener una relación muy estrecha, y compartir los mismos temas (por ejemplo, creer en los horóscopos).
  • Folie simultánea. En este caso, ambas personas sufrían de psicosis, y una de ellas influencia a la otra de forma que acaban teniendo delirios parecidos.
  • Folie comunicada. La persona inductora enferma a su acompañante pero posteriormente la psicosis de ambos evolucionan independientemente, aun después de la separación física. Algunos especialistas consideran que esta es la "verdadera" locura inducida.
  • Folie inducida. La persona ya sufría con anterioridad la psicosis pero nuevas ideas delirantes se le suman a su cuadro clínico inducidas por el otro enfermo.



Vale aclarar que en algunos manuales se pueden hallar estas dos últimas formas como subtipos o expresión de la folie impuesta.

El Trastorno psicótico compartido o folie à deux (literalmente "locura compartida por dos") es un raro síndrome psiquiátrico en el que un síntoma de psicosis (particularmente una creencia paranoica o delirante) es transmitida de un individuo a otro. El mismo síndrome compartido por más de dos personas puede llamarse folie à trois, folie à quatre, folie à famille o incluso folie à plusieurs (locura de muchos).

El trastorno psicótico compartido no deja de ser una curiosidad psiquiátrica. El actual manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales establece que una persona no puede diagnosticarse como delirante si su creencia en cuestión está comúnmente aceptada por otros miembros de su cultura o subcultura. Cuando un gran número de personas terminan creyendo algo obviamente falso y potencialmente angustioso basándose únicamente en rumores, estas creencias no se consideran como clínicamente delirantes por la profesión psiquiátrica y se etiquetan como histeria colectiva. Los factores comunes para la aparición de estos casos son:
  • Relaciones estables y de larga duración en el tiempo, generalmente entre dos personas, que además sostienen una escasa vida social.
  • Usualmente estas relaciones son ambivalentes y de dependencia.
  • Asumir los síntomas de la otra persona no es solo una forma de sometimiento sino una manera de acercamiento y "empatía" (por llamarlo de alguna forma) para con el sentir del otro.
Al contrario de lo que nos dicta el sentido común y las técnicas psicoterapeutas que hoy se continúan aplicando, separar a la pareja no siempre reporta la curación del segundo afectado. Incluso se afirma que solo en el 40% de los casos la separación tiene un efecto positivo pues en el resto de las personas se observa un recrudecimiento de la sintomatología delirante. Asevero que la literatura teórica sobre el trastorno es aún muy "optimista" pero que en la realidad la persona inducida no siempre logra recuperarse del trastorno.

Otro de los "estereotipos" relacionados con la folie á deux hace referencia a que la persona inducida usualmente posee cierto nivel de retardo o retraso mental o presenta alguna discapacidad que le hace dependiente de la persona psicótica. Sin embargo, en los casos que se han recogido recientemente, este patrón ya no es tan claro e incluso la persona puede sucumbir ante las ideas delirantes de su pareja aun cuando mantiene una vida social relativamente activa. 

Estas nuevas presentaciones de casos clínicos han llevado a una reconsideración de las causas de la folie á deux para hipotetizar que la persona sana prefiere (evidentemente este proceso transcurre por debajo del nivel de conciencia) aceptar las ideas delirantes y descabelladas de su compañero antes que perder una relación que les reporta una gran satisfacción emocional. Por supuesto, esta aceptación implica una identificación desde el punto de vista emocional y cognitivo por lo cual la persona "sana" termina pensando y sintiendo como su pareja.

sábado, 5 de enero de 2013

La Narcolepsia


La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño también conocida como síndrome de Gelineau, es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental.
Característica
Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede causar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular).
  • Alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño).
  • Hipnopómpicas (transición sueño-vigilia)
  • Puede haber parálisis del sueño e interrupción del sueño nocturno.

Causas
La narcolepsia es un trastorno del sistema nervioso y su causa exacta es desconocida.

En algunos pacientes, la narcolepsia está ligada a la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro. Lo que hace que el cerebro produzca menos cantidad de esta proteína no está claro.
Existe la posibilidad de que la narcolepsia sea un trastorno auto inmunitario. Una enfermedad auto inmunitaria se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.
La narcolepsia tiende a ser hereditaria. Ciertos genes están ligados a este trastorno.
Síntomas
Los más comunes de la narcolepsia son:
Somnolencia diurna excesiva: está siempre presente y usualmente es el síntoma más prominente.
Períodos de somnolencia extrema cada 3 a 4 horas durante el día. Usted puede sentir un impulso fuerte de dormir, con frecuencia seguido por una siesta corta (ataque de sueño).
Estos períodos duran aproximadamente 15 minutos cada uno, aunque pueden ser más largos.
Suceden con frecuencia después de comer, pero pueden ocurrir al manejar, hablar con alguien o durante otras situaciones.
Usted casi siempre se despierta sintiéndose renovado.
Alucinaciones hipnagógicas: son imágenes parecidas a las que se tienen durante el sueño, se observan durante la etapa de vigilia en vez de durante la etapa de sueño. Estas imágenes, a menudo atemorizantes, solo se ven cuando la persona se duerme o se despierta. Tienden a ocurrir en personas que también tienen parálisis del sueño.
Parálisis del sueño: es la incapacidad temporal para moverse mientras la persona duerme o está despierta. Dura varios minutos y al igual que la cataplexia, la parálisis del sueño probablemente se relacione con la breve separación entre la etapa MOR y etapa de vigilia. La parálisis del sueño se presenta cuando usted no puede moverse a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta en la mañana. Puede durar hasta 15 minutos.
Cataplexia: es la pérdida repentina y temporal del tono muscular, que causa parálisis en la cabeza o el cuerpo mientras la persona permanece consciente. Puede durar unos segundos o varios minutos. Los ataques leves pueden causar mala articulación del habla o incapacidad para hablar, párpados caídos o debilidad en las manos, que hace que a la persona se le caigan los objetos de las manos. Los ataques severos pueden hacer que la rodilla se vaya hacia atrás y causar un colapso. Generalmente, la cataplexia se produce al reírse, al estar excitado o enojado. La relajación repentina del tono muscular es probablemente el resultado de que el cerebro pase abruptamente a la etapa de sueño MOR.

Las emociones fuertes, como la risa o la ira, pueden desencadenar esto.

La mayoría de los ataques duran menos de 30 segundos y pueden pasarse por alto.

La cabeza se le caerá repentinamente hacia adelante, la mandíbula se le aflojará y se le doblarán las rodillas.

En casos graves, una persona puede caer y permanecer paralizada hasta varios minutos.

Diagnostico
El médico le preguntara sobre sus antecedentes de episodios típicos y le hará una polisomnografia. Aunque el diagnóstico por lo general está basado en los síntomas, no significa necesariamente que síntomas similares indiquen un trastorno narcoléptico. Los fenómenos de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones se presentan con frecuencia en niños pequeños y a veces en adultos sanos que no manifiestan otros trastornos del sueño Si existen dudas acerca del diagnóstico por parte del médico, la persona podrá ser remitida a un laboratorio de estudio del sueño.

El registro de la actividad eléctrica del cerebro mediante un electroencefalograma (EEG) puede mostrar los patrones del sueño REM que se producen cuando la persona concilia el sueño, lo cual es típico de la narcolepsia. No se han observado cambios estructurales en el cerebro ni se han detectado anomalías en los análisis de sangre

Pruebas y Examenes
El médico llevará a cabo un examen físico y ordenará un análisis de sangre para descartar trastornos que puedan causar síntomas similares. Las afecciones que pueden causar somnolencia excesiva abarcan:

•Insomnio y otros trastornos del sueño
•Síndrome de las piernas inquietas
•Convulsiones (crisis epilépticas)
•Apnea del sueño
•Otras enfermedades psiquiátricas, médicas o del sistema nervioso

Otros exámenes pueden ser:
•ECG (mide la actividad eléctrica del corazón)
•EEG (mide la actividad cerebral)
•Pruebas genéticas para buscar el gen de la narcolepsia
•Estudio del sueño (polisomnografía)
•Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT, por sus siglas en inglés) para ver cuánto tiempo le toma a uno quedarse dormido durante una siesta en las horas del día. Los pacientes con narcolepsia se quedan dormidos mucho más rápido que las personas que no padecen esta afección

Tratamiento
No existe una cura conocida para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

El tratamiento de la narcolepsia es sintomático. La somnolencia se trata con estimulantes. El metilfenidato se considera el fármaco de elección. También se utilizan con indicación de primera línea, la dextroanfetamina y la metanfetamina, especialmente cuando el metilfenidato es ineficaz. Entre los fármacos de segunda línea, se prescribe la pemolina. Otros recursos terapéuticos con menor nivel de evidencia consisten en la administración de la opiácea codeína.

El tratamiento de la cataplejía, las alucinaciones hipnagógicas y la parálisis del sueño requiere de la administración de antidepresivos, que son eficaces en parte debido a su potente efecto supresor del sueño REM como por ejemplo la protriptilina, un antidepresivo tricíclico.

Los cambios en el estilo de vida y la asesoría emocional pueden ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en las actividades sociales. Esto implica:

•Consumir comidas ligeras o vegetarianas durante el día y evitar comidas pesadas antes de actividades importantes.
•Planificar siestas para controlar el sueño durante el día y reducir el número de ataques de sueño inesperado y repentino.
•Planificar una breve siesta (10 a 15 minutos) después de las comidas, de ser posible.
•Informar de la existencia de este problema a profesores y supervisores para que no lo castiguen por ser "perezoso" en el colegio o el trabajo.

Se pueden necesitar medicamentos recetados para ayudarlo a mentenerse despierto. Generalmente, primero se ensaya con el fármaco estimulante modafinil (Provigil) y tiene mucho menos potencial de adicción que otros estimulantes. Otros estimulantes abarcan el dextroanfetamina (Dexedrine, DextroStat) y metilfenidato (Ritalina).
Los antidepresivos pueden ayudar a reducir episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones. Los antidepresivos abarcan:

•Los inhibidores selectivos de la recaptación de la norepinefrina (ISRN) como venlafaxina
•Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como fluoxetina, paroxetina o citalopram
•Los antidepresivos tricíclicos como la protriptilina o imipramina

El oxibato de sodio (Xyrem) se les receta a ciertos pacientes para su uso por la noche.
Si usted padece narcolepsia, puede tener restricciones para conducir u otras actividades.

Pronostico
La narcolepsia es una afección de por vida (crónica).
Las personas con narcolepsia tienen un riesgo significativamente más alto de muerte o lesión seria debido a accidentes automovilísticos o laborales y deben tratar de evitar situaciones donde podrían ocurrir tales accidentes. No se trata de una enfermedad mortal, pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o fumar, etc…
Normalmente, la narcolepsia se puede controlar con tratamiento. El hecho de tratar otros trastornos subyacentes del sueño puede mejorar los síntomas de esta afección.
La narcolepsia no puede curarse y no desaparece. En la mayoría de los casos, los síntomas no pueden disminuirse con medicamentos, siestas regularmente programadas y buenos hábitos de sueño.
¿Cuándo ir al Médico?

1.- Llame a su médico si se siente excesivamente somnoliento durante el día.
2.- Si presenta algunos síntomas de narcolepsia.
3.- Si la narcolepsia no responde al tratamiento o se desarrollan otros síntomas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Gracias a la Vida

Pensar o escribir sobre las cosas o personas de las cuales nos sentimos agradecidos nos aumenta la felicidad.
Ese sentimiento que hace estimar el beneficio de un favor recibido y a corresponder de alguna manera es la gratitud.

Agradecer y dar las gracias se encuentra asociado al reconocimiento, a la lealtad, al cariño, a la amistad e íntimamente vinculado a la solidaridad, la satisfacción y la felicidad.

Las personas que están conscientes y aprecian haber logrado lo que querían y practican el agradecimiento de forma cotidiana son más felices, optimistas y poseen una autoestima elevada.

Mientras las ciencias de la salud dirigen sus investigaciones hacia las enfermedades y patologías de las personas, es decir los elementos negativos, la psicología positiva se ocupa de estudiar la felicidad y las virtudes humanas, como el buen humor, el optimismo y emociones como la alegría y el amor.

La gratitud es una emoción que se produce al reconocer los beneficios recibidos y es parte fundamental del bienestar personal.

Solamente pensar o escribir sobre las cosas o personas de las cuales nos sentimos agradecidos nos aumenta la felicidad. Y hacerlo, dar las gracias a otros seres o a la Divina Providencia, nos incita a apreciarnos, sentirnos serenos, en paz, contentos y dichosos.

Las personas creyentes le piden a Dios muchas cosas y algunos hacen promesas de sacrificios sí se les cumple lo solicitado. Otras, rezan porque se han dado cuenta del poder de las oraciones. Algunos simplemente no creen en un ser supremo.

Quiero invitarlos, que cada días desde hoy hasta el año nuevo, antes de dormir, cada noche le den las gracias mentalmente a quienes ustedes quieran o a sí mismos, a Dios, a los santos, a su amor, a sus seres queridos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, por alguna causa o razón que les haga retribuirles. Gracias por estar vivos, por estar acompañados, porque alguien les quiere, por compartir el amor, por su familia, porque no le hayan robado, por tener empleo, por poder dormir, por tener salud, tus cosas, etc..por lo que ustedes quieran. Cuando lo hagan, obviamente pensarán en dos cosas: Una, la razón por la cual se sienten agradecidos. Otra, a quiénes deben agradecer.

Luego, hagan su agenda, escriban unas notas de agradecimiento y busquen a las personas que lo merecen y entréguenselas. También, lo pueden hacer verbalmente y si procede, den un abrazo y un beso, sea el caso. En cuanto a la Presencia o Dios, creemos que la mejor forma de recibir es darle las gracias por todo lo que nos ha dado. Como lo cantaría Mercedes Sosa: "Gracias a la vida que me ha dado tanto.", de Violeta Parra.

 Desde ese día, ustedes cambiarán.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Sexualidad es parte de la Vida

Sexo: salud y placer

Definitivamente, el sexo no sólo sirve para preservar la especie. Sostener relaciones sexuales en forma permanente puede traer muchos beneficios al organismo, permitiendo así que la persona se desenvuelva de una forma más saludable en su entorno y por ende, mantenga su cuerpo y mente en armonía por un periodo de tiempo más prolongado.
¿Qué es para usted hacer el amor? Para muchos se trata sólo de un momento de intimidad en donde poder satisfacer las necesidades del compañero. Para otros, una práctica separada de la cotidianeidad y que por lo tanto sólo puede ser experimentada cuando hay tiempo y ganas y para otros, un momento sublime del que además se pueden sacar muy buenos dividendos.

Y es que el sexo y el placer que se desprende de él no sólo contribuyen a la procreación, sino que además a múltiples beneficios en nuestro organismo, desde la quema de calorías y la tonificación muscular hasta la mejoría en el estado de la piel, de la circulación sanguínea e incluso en la obtención de relajo y un sistema inmune más estable.

¿Y por qué esto? El psiquiatra Michael Lebowitz (autor del libro “The Chemistry of Love”) trabajó en este tema para indicar que “la excitación sexual y el placer erótico que genera el deseo sexual, son consecuencias directas de las descargas en los niveles de los neurotransmisores que llevan mensajes químicos de una célula a otra”.

La OMS identifica la salud sexual y la define como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social”. La OPS en tanto habla de este concepto diciendo que es “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”. Entonces, prosigue, “dichos neurotransmisores se activan cuando una imagen codificada como sexual aparece en el campo de la percepción de los sentidos o en la imaginación, interviniendo en el orgasmo”. Por otro lado, sentencia que la sensación de relajo y bienestar provendrían de la acción de la endorfina, “que tiene un efecto narcótico y tranquilizante”.

La práctica del sexo además de impulsar al bienestar físico, también permite “la reducción del riesgo de la disfunción eréctil e incluso ataque al corazón y cáncer a la próstata” en hombres que sobrepasan los cincuenta años de edad.

Las caricias sexuales incentivan la producción de ocitocina, la que promueve sentimientos de afecto y estimula el deseo de proteger a otra persona”.

Psicológicamente hablando

“A través de la historia existe una corriente (sobre todo de tipo religiosa) que dice que la sexualidad sólo sirve para procrear”. Sin embargo, al mismo tiempo y con la misma antigüedad “un pequeño segmento de la historia dice que (el sexo) sirve para todo” y que en definitiva es parte de lo que podríamos llamar “vida plena”. puedes tambien ver mi blog sobre Beneficios del Sexo.

“La gente ha estado investigando un poco más para saber qué es lo que se quería decir con esta especie de pequeño saber popular”. Es por eso que posiblemente ahora éste es un tema que se conversa al menos un poco más, tanto que se hacen incluso investigaciones al respecto.

Yo le preguntaría a la gente, ¿cómo vive mejor: con o sin (sexo)? “se ha encontrado reiteradamente que la gente que vive con más sexualidad se enferma menos, vive más, es más alegre y creativa”, lo que claramente respondería a la pregunta antes hecha, por lo menos hablando de la generalidad de la población.

“La persona que tiene más sexo es un individuo un poco más abierto. Una persona que asume que la vida es un conjunto de cosas, la sexualidad como una de ellas”.

“Para tener más y mejor sexualidad hay que arriesgarse, vivir, compartir, ser un poco más creativo; no hay que tenerle miedo a la pasión, etcétera”, características que el ser humano actual quizás no pone en práctica tan seguido o derechamente no las incorpora en su vida.

Sostener permanentes encuentros sexuales potenciaría el sistema inmune y por lo tanto haría de hombres y mujeres seres más resistentes a las enfermedades. “Esto ocurre obviamente porque la persona anda más relajada”.

Sexo casual ¿daño emocional?

Los beneficios que trae consigo el sexo son asequibles para todos quienes sostengan encuentros amatorios, eso está claro, pero. ¿La contribución será igual para quienes tengan pareja estable y para quienes sólo intimen de vez en cuando y con personas diferentes?

Dejando de lado la mayor posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual por no tomar las precauciones necesarias, lo que sería la cara menos amable de aquella “intimidad compartida”,  lo importante es “estar conforme con la pareja que se tiene es no ser conformista en el sentido estricto”, sino más bien sentirse satisfecho “en la performance, en la cantidad, la creatividad y en el atreverse”.

Uno de los perjuicios en la salud en que se piensa al hablar del sexo casual iría de la mano del daño emocional que podría repercutir en aquel individuo que no posee estabilidad en esta área y por lo tanto, angustia, depresión o ansiedad podrían ser parte de su historial médico.

“Los adultos jóvenes que tienen sexo casual no experimentan problemas psicológicos”, esto por sobre quienes sí poseen una pareja estable, quienes al momento de crisis, tienden a tener más problemas de tipo emocional. ERROR!!.

Si se dice que el sexo es “la mejor pastilla para alejar dolores”, entonces en la prevención está la solución y es por eso que se recomienda que las relaciones sexuales no sean practicadas con tanta distancia una de otras, aun cuando otros mencionan que no hay un número “correcto” de estos encuentros, dejando esto en manos de la pareja. ERROR!!.

Para mi, lo anterior es mencionado en los “viejos textos de sexualidad”, por lo tanto hoy, “mientras más, mejor”. De este modo, cuestiona el hecho de pensar que con un solo encuentro sexual al mes o con uno cada quince días estará todo bien. “Esto es como querer y amar. ¿Cómo va a ser mejor decir te quiero una vez al mes que decirlo todos los días?.

“A partir de la descarga hormonal (que sucede durante el acto sexual), aumenta la producción de células que combaten enemigos como virus y bacterias”.

Entonces, planteo que al menos en nuestro país, hay muchas personas que aún siguen pensando que tener sexo es algo que se debe hacer de vez en cuando porque se supone que todos tenemos algo de deseo. "Vivimos en un país con una sexualidad muy reprimida. La gente busca descargar sus pulsiones, sus deseos, sus fantasias, liberarse, la represion del deseo sexual con lleva a multiple enfermedades como a situaciones emocionales y mentales displacenteras". La gente busca gratificar sus instintos y si no es así, por ejemplo ¿por qué entonces hay tanto motel y gente que los ocupa rápido en la hora de almuerzo?”, cuestiono.

Con todo lo anterior, se reafirman aún más todos los estudios que se han realizado al respecto. Es así como el psicoterapeuta insiste en la idea de que el sexo “es bueno para todo”, permitiéndole a quien se atreva a experimentarlo de manera sana, “hacer trabajar más el corazón, mejorar la respiración, transpirar, ejercitar el cuerpo y fortalecer los huesos, acabar con la ansiedad, mejorar el humor” y un largo etcétera que deja sin duda la invitación abierta a disfrutar.

No solo disfrutas ademas cuidas tu salud...