Los factores que favorecen el aprendizaje son:
Cognitivos (pensamiento / razonamiento,
concentración / atención y memoria)
Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad y
habilidades sociales)
Ambientales (lugar, estado mental, tiempo)
Es importante
descartar que el niño no presente ningún problema neurológico, auditivo o
visual.
Aunque,
generalmente se habla de dificultades de aprendizaje cuando existen problemas
en el cálculo, lectura, razonamiento, comprensión y escritura, pueden existir
problemas espaciales, procesos lingüísticos erróneos atención o memoria que
provoquen o acompañen a las dificultades de aprendizaje.
Los problemas de
aprendizaje pueden provocar que surjan otros síntomas asociados que nos
indicarían que algo sucede: desmotivación, baja autoestima, déficit en habilidades sociales e
incluso abandono escolar.
A veces no son los padres
quienes detectan estas dificultades sino los profesores que observan un retraso
en el aprendizaje del niño con respecto a los demás y les aconsejan que acudan
a un profesional con el fin de solucionarlos. Cuanto los niños y las niñas tienen problema de
aprendizaje, sus padres/madres o encargados(as) suelen ser los primeros en
notar que algo anda mal. Al darse cuenta de que algo no está bien, los
padres/madres quieren información fidedigna y orientación confiable para
entonces así poder ayudar a sus hijas e hijos. Por eso he preparado esta
mini guia—para brindarle a usted información básica acerca de los problemas y
las diferencias de aprendizaje y para compartir los mejores recursos (los
cuales aparecen en la página cinco), de manera que usted pueda ayudar a su
niña(o) alcanzar plenamente su potencial.
Es natural que dé
miedo admitir que su hija(o) esté teniendo dificultades en los procesos de
aprendizaje. Las investigaciones indican
que los padres y las madres temen que el problema de aprendizaje marque
negativamente a su niña(o) con una etiqueta de deficiencia para el resto de su
vida.
Sepa que usted no
está solo(a). Considere que al menos 2.7
millones de niños(as) en el país reciben ayuda en la escuela debido a un
problema de aprendizaje. No pierda de vista que le acompañan en la jornada, no
tan sólo otros padres y madres, sino también legiones de educadores y personas
expertas que están preparados para ayudarle.
¿Qué son los
Problemas de Aprendizaje?
Un problema de
aprendizaje es un trastorno neurológico. Una manera sencilla de explicar la
naturaleza de un problema de aprendizaje es que proviene de una diferencia en
la forma en que los "cables" del cerebro están "conectados". Aunque los niños(as) con problemas de
aprendizaje son tan inteligentes o más inteligentes que sus pares (los
compañeros(as) de su edad), si se les educa mediante los métodos convencionales
de enseñanza y aprendizaje, o si se les deja solos para resolver ciertos
problemas y entender ciertas tareas, puede que tengan dificultades para leer,
escribir, deletrear, razonar, recordar y/u organizar información y las matemáticas.
La realidad es que
un problema de aprendizaje no se puede curar o arreglar, pero sí se puede manejar. Una vez identificado, representa un reto para
toda la vida. Anímese en saber que con
el apoyo adecuado y la intervención apropiada, las niñas y los niños con
diferencias y problemas de aprendizaje pueden triunfar en la escuela y gozar de
carreras exitosas y destacadas.
¿Cómo Sé si mi
Hijo(a) Tiene un Problema de Aprendizaje?
Si usted sospecha
que su niño(a) experimenta dificultades aprendiendo, mientras más pronto actúe,
le facilitará las cosas a su hijo(a). Es
natural que los niños(as) a veces tengan una o más de las siguientes
características, pero si su hijo(a) presenta constantemente varias de estas señales,
usted debe hablar con sus maestros(as) y con otro personal de la escuela,
dialogar con otros expertos en el campo del aprendizaje y luego considerar una
evaluación formal para contestar las preguntas que se tengan sobre la forma en
que su niño(a) aprende. Si necesita que
un traductor(a)/intérprete esté presente durante estas reuniones, está en todo
derecho de pedirlo y/o buscar uno.
Prescolar
• Retraso en el
desarrollo del habla; dificultad para articular o pronunciar palabras.
• Desarrollo lento
de su vocabulario; utiliza la palabra incorrecta.
• Dificultad para
rimar las palabras.
• Retraso en
aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las
formas.
• Dificultad para
seguir instrucciones y aprender rutinas.
• Torpeza al
correr, saltar y brincar.
• Dificultad para
controlar el lápiz, las crayolas, las tijeras.
• Dificultad al
abotonar/abrochar, subir la cremallera/cerrar el zíper y al amarrar.
• Aumento en el
nivel de actividad, falta de atención y/o comportamiento impulsivo.
• Problemas
interactuando socialmente con sus pares/compañeros(as).
Grado primaria-secundaria
• Dificultad
conectando letras y sonidos para descifrar palabras; dificultad leyendo
palabras que ya conoce y ha practicado bien; dificultad comprendiendo o
recordando lo que lee.
• Dificultad para
escribir pensamientos, incluyendo problemas con ortografía, gramática, puntuación, letras mayúsculas, la riqueza de
las ideas y la organización de pensamiento.
• Ortografía
pobre.
• Traspone las
letras (cambia el orden) oinvierte los números.
• Dificultad con
la coordinación motora fina, lo cual resulta en mala letra y pobre caligrafía.
• No agarra bien
el lápiz.
• Dificultad para
expresar sus pensamientos o para comprender lo que se dice.
• Lentitud para
recordar información.
• Depende mucho de
memorizarse las cosas; lentitud para aprender destrezas nuevas.
• Dificultad
aprendiendo conceptos numéricos básicos o aplicando los conceptos para hacer
cálculos y resolver problemas matemáticos.
• Coordinación
pobre; se confunde fácilmente por cambios a su alrededor; propenso a
accidentes.
• Problemas para
aprender acerca del tiempo y saber la hora.
Grado Adolescencia
• Continúa su
dificultad con la comprensión de lectura al nivel apropiado para su grado,
lenguaje escrito o destrezas matemáticas.
• Evita el leer,
el escribir, las matemáticas u otras destrezas específicas.
• Dificultad para
organizar su espacio (su cuarto, su locker, etc.), material (extravía papeles,
traspapela asignaciones, etc.), o sus pensamientos al escribir o hablar.
• Dificultad para
planificar su tiempo y su estrategia para terminar sus tareas a tiempo.
• Dificultad para
entender discusiones o expresar sus pensamientos cuando habla.
• Dificultad para
hacer amigos y amigas.
Grado Adulto
• Continúan los
errores ortográficos; con frecuencia deletrea la misma palabra de diferentes
maneras en un mismo texto.
• Evita el leer,
el escribir, las matemáticas u otras destrezas específicas.
• Problemas para
contestar preguntas abiertas/preguntas de ensayo en los exámenes.
• Destrezas pobres
de memorización.
• Dificultad para
adaptarse a ambientes nuevos.
• Trabaja con
lentitud.
• Comprensión
pobre de conceptos abstractos.
• Presta muy poca
o demasiada atención adetalles.
• Lee mal y
malinterpreta la información.
Dele a su Hijo(a)
la Delantera. Es muy importante que usted busque ayuda tan pronto detecte que
su niño(a) está teniendo dificultades de aprendizaje. Buscar ayuda y desde luego reconocer y
hacerle frente a las señales tempranas de un problema de aprendizaje—puede
significar para su hijo(a) la diferencia entre el éxito y el fracaso en la
escuela.
Muchos problemas
de aprendizaje afectan las destrezas de lectura y lenguaje. De hecho, una mayoría considerable de
estudiantes con un problema de aprendizaje tiene problemas con lectura. Si estos niños(as) reciben la ayuda adecuada
en los grados primarios, la mayoría pasarán a ser lectores diestros e
independientes.
Cuando se retrasa
la ayuda, el rezago se agudiza y se le hace más y más difícil a los niños
ponerse al día en la escuela. La clave
está en la detección temprana y la acción rápida para tratar el problema. Quizá
el motivo más importante para buscar ayuda pronto es la frustración y el
fracaso que se le pueden evitar a los niños(as) cuando no tienen un buen
rendimiento escolar y no saben por qué.
Usted debe ayudar a su hijo(a) a que él o ella sencillamente aprenden
diferente.
¿Qué es lo primero
que debo de hacer?
Confié en su
intuición, nadie conoce mejor a su niño(a) que usted. Así que si sospecha que
un problema real, hable con los profesores, oriéntese y busque la evaluación y
atención profesional. No tenga miedo en la intervención ya que su hijo (a) lo
requiere inmediatamente. Es importante acudir al profesional si existe un
problema de lenguaje a partir de los 4-5 años. Su aparecen problemas en la
adquisición de la lectoescritura acudir con 6-7 años y si aparecen problemas de
comprensión lectora, atención, cálculo a partir de los 8 años. Aunque nunca es
tarde sí es cierto que cuánto más se tarde en iniciar el tratamiento mayor será
el tiempo que se precise para mejorar sus capacidades.
Reunirse con los
maestros, orientadores de su hijo (a) ellos podrán decirle como esta su nivel
de aprovechamiento, de integración con los demás compañeros, su rendimiento
académico como su desempeño, tanto como su conducta dentro y fuera del aula de
clases. Podrán determinar una estrategia de evaluación y apoyo completo al niño
(a).
Usted es el mejor defensor de su niño(a). Hay varias maneras en que usted puede ayudarle a su hijo(a) a salir adelante y triunfar: identificar y potenciar al máximo las fortalezas de su niño(a); definir las áreas débiles que necesitan crecimiento; entender el sistema educativo; colaborar con los maestros(as) y otros profesionale y ayudar a su hijo(a) a aprender estrategias para enfrentar y manejar sus dificultades.
Conozca sus derechos y
responsabilidades legales.