lunes, 29 de junio de 2020

Intervención en un Proceso de Divorcio con Hijos

Es cada vez más común que acudan a terapia padres aterrados al pensar en los efectos que puede tener su divorcio en los hijos. También es muy usual encontrar a hijos de padres divorciados solicitando terapia. España es uno de los países con más divorcios del mundo, uno de cada dos matrimonios se divorcia y la probabilidad de que su unión acabe aumenta en aquellos que llevan más de 15 años de relación.

Intervención psicológica en un divorcio

El proceso de separación es un hecho doloroso tanto para los ex cónyuges como para los hijos. Como tal, el proceso tiene una serie de etapas: la etapa de conflictos previos, antes de tomar la decisión de separación, la etapa de trámites de separación, la cual se desarrolla durante el proceso del mismo, la inmediata a la separación y la de los efectos a largo plazo. Los sentimientos que evoca una separación son similares a los de un proceso de duelo y suelen durar un promedio de 2 años. Las dimensiones más afectadas en el niño son el área emocional, el área intelectual y el área de adaptación social. Se sabe que los hombres necesitan más a una figura masculina y muestran mayor agresividad que las niñas.

Es muy notable la preocupación que causa no saber cómo explicar la decisión de divorcio al niño y cuándo se debe decir para que sea lo menos dañino posible. No se sabe cuándo es el momento menos malo para comunicar el divorcio a un hijo, ya que depende de las características personales de los padres y de los hijos, de la situación familiar o el estilo parental.

¿Cómo explicar a los hijos una separación?

La mejor manera de comunicar la decisión de divorciarse es de forma conjunta, ambos cónyuges ante todos los hijos, facilitando la expresión de los sentimientos de los niños, escuchando y observando sus conductas, reiterándose en la decisión y exculpando a sus hijos de todo. En terapia debemos transmitir a los padres que deben explicar con serenidad, sinceridad, respeto y cariño, que los papás van a vivir por separado, pero que ello no va a causar ningún perjuicio en su educación ni en el amor que sienten por ellos. Es muy importante preguntarles cómo se sienten y hablarles muchas veces de la misma decisión, pero siempre con el mismo hilo conductor.

En virtud de la edad, el momento apropiado para los niños que tienen menos de 4 años es uno o dos días antes del cese de la convivencia. Cuando tienen de 5 a 10 años, una semana antes y cuando tienen más de 10 años, 2 semanas antes para que se conciencien con tiempo de la nueva estructura del hogar.

 El papel del psicólogo en un divorcio

Los psicólogos tenemos un papel muy importante durante el proceso de divorcio con los hijos. Debemos ayudar para mejorar la comunicación filio-parental, apoyar y explicar los nuevos cambios que deberán afrontar los hijos, disminuir los riesgos de que exista una alienación parental. También debemos promover entre los ex cónyuges comportamientos más flexibles cuando tratan algo relacionado con los hijos comunes y darles herramientas para que comprendan y aprendan a controlar las conductas de sus hijos.

En algunos procesos terapéuticos se opta por hacer una intervención grupal, cohesionando así a niños con una problemática similar. Esta intervención hace que se sientan más comprendidos, capaces de enfrentar los problemas con la ayuda de sus compañeros. Generan expectativas favorables sobre las actitudes de los otros acerca de la ayuda que le ofrecen y aumentan la empatía. Pero la mejor forma de terapia es la que se adapte a las necesidades específicas de cada niño.

Divorcio con hijos: ¿Cuáles son mis opciones?

El divorcio con hijos presenta ciertas particularidades respecto a otras modalidades de disolución matrimonial. En nuestro ordenamiento jurídico del principio favor filii, que implica que al determinar los efectos del divorcio deben prevalecer los intereses del menor. Por tanto, en cualquier proceso de divorcio en el que haya menores implicados debe intervenir el Ministerio Fiscal, cuya función es garantizar que se respeten los derechos e intereses de los menores.

La consecuencia fundamental de esta intervención es que no podrá haber un divorcio fuera de la sede judicial. Queda, por tanto, excluida la posibilidad de acudir a un divorcio notarial cuando haya hijos menores implicados.

¿Cuál es la mejor opción en un divorcio con hijos?

Si has llegado hasta aquí ya te imaginarás que tu mejor opción en caso de divorcio con hijos es llegar a un acuerdo con tu pareja. Pero dejando de lado las cuestiones temporales, económicas y procesales, las mayores ventajas del divorcio express tienen que ver con el aspecto emocional de la ruptura.

Todo divorcio supone un trauma para los hijos y una fricción en las relaciones entre los cónyuges. La negociación para determinar las consecuencias del mismo no solo es una opción más madura, sino que ayudará a rebajar tensiones y encontrar una solución más favorable para el núcleo familiar.

Como sabemos que en ocasiones es prácticamente imposible llegar a un punto en común, te recomendamos considerar la opción de contratar a un mediador/perito/psicólogo clínico con experiencia. Los mediadores son profesionales encargados de acercar las posiciones inicialmente enfrentadas de dos partes en conflicto. Desde esta perspectiva les ofrecen la posibilidad de renegociar y acercar posiciones. Así, los mediadores familiares dominan técnicas jurídicas y psicológicas extremadamente útiles en los casos de divorcio con hijos. Ya se trate de una separación o un divorcio, los servicios de estos profesionales pueden agilizar el trámite y, sobre todo, reducir la presión emocional.


Referencia: https://divorcioexpress.blog/divorcio-hijos/


viernes, 19 de junio de 2020

¿Mi Hijo me Cuenta Mentiras?

Todos los niños mienten, en algún momento dado, pero es importante entender por qué lo hacen y tomar las medidas pertinentes si esto empieza a convertirse en un problema.

Antes que nada, hay que entender que las mentiras son parte del desarrollo mental de un niño. Sin embargo, cuando se trata de un niño pequeño, hay que tomar en cuenta el siguiente riesgo: si se da cuenta de que alterando la realidad obtiene un beneficio aprenderá que las mentiras lo libran de sus responsabilidades, algo que, llegando a la adolescencia podría tener implicaciones mucho más serias, sin mencionar lo que ocurriría al llegar a la edad adulta.

¿Por qué mienten los niños?

Estas son las razones por las que un niño cuenta mentiras, según su edad:

Menos de 3 años

En esta etapa los niños no mienten, aun cuando digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta.

Entre los 3 y los 5 años

Las mentiras no son conscientes, sino parte de sus juegos e historias llenas de fantasía. En esta etapa la mentira no es más que un elemento adicional del juego y no debemos darle gran importancia, a menos que se traslade a su comportamiento habitual o se convierta en una forma de obtener lo que quieren.

Otras veces dicen mentiras solo por imitación. Recordemos que los niños son como esponjas y absorben mucho de lo que ven en nuestro comportamiento, incluyendo el hecho de mentir.

También es frecuente que como papás estemos llevando muy alto nuestro nivel de exigencia, lo que puede influir de tal forma que, al no poder cumplirlo mientan para evitar defraudarnos.

De los 5 años en adelante

A esta edad comienzan a mentir de forma consciente, pues ya saben distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso, aunque podrían no tener todavía claro que mentir es incorrecto. Las mentiras pueden producirse por inseguridad, falta de autoestima –algo que intentan ocultar mediante la mentira- o para ver las reacciones de los adultos y comprobar hasta dónde pueden llegar.

Las mentiras también pueden ser un síntoma que nos hable sobre la personalidad de nuestro hijo. Estos serían algunos ejemplos de ello:

  1. El niño tímido que miente por no ser capaz de enfrentar una realidad incómoda
  2. El niño agresivo que miente con tal de provocarle un daño a alguien
  3. El niño temeroso que miente intentando huir de alguna situación amenazante (real o ficticia)

¿Cómo saber si miente?

Muchas veces resulta muy difícil para los papás saber si los niños están diciendo la verdad, sin embargo, hay que considerar lo siguiente: cuando dicen la verdad suelen estar relajados y sus expresiones faciales corresponden a ello. Cuando mienten, en cambio, su expresión facial puede reflejar ansiedad. Como papás debemos ser muy cuidadosos y observadores al momento de escuchar lo que dicen nuestros hijos. ¿Existen contradicciones en lo que dicen? ¿Tienen sentido sus palabras? ¿Es creíble lo que dicen? Si tu hijo está diciendo la verdad sus palabras no sonarán como si las hubiera ensayado, si lo que dice suena como si lo hubiera ensayado, es mejor que le hagas algunas preguntas para ver cómo reacciona.

¿Qué hacer si mi hijo miente?

Antes que nada es importante averiguar por qué lo hace, así podríamos corregir algo en nosotros mismos que pudiera estar influyendo en su comportamiento. Si la tendencia a mentir es algo excesivo, debemos considerar la opción de recurrir a un profesional para que analice a fondo el problema y pueda orientarnos en la forma de solucionarlo.

Recomendaciones para evitar en lo posible las mentiras de nuestros hijos:

  • Que nos vean como personas honestas. ¿Cómo intentamos convencerlos de decir la verdad si ven que nosotros mentimos de manera habitual? Acciones tan simples como decir “Si es para mí no estoy”, cuando llaman por teléfono, son suficientes para generar confusión en nuestros hijos si luego le reprochamos por hacer algo similar.
  • Generar en casa un clima de armonía y confianza en el que se sienta completamente seguro de que puede hablarnos sobre cualquier asunto con tranquilidad.
  • Explicarle de la manera más clara posible la diferencia entre la verdad y la mentira. Esto es particularmente importante a edades tempranas.
  • Reconocer y reforzar las veces en que diga la verdad, sobre todo aquellas en que resulte más difícil para él por llevar implícito un riesgo de ser castigado. Aunque, ojo: es algo muy positivo que confiese haber actuado mal pero esto no significa que no merezca un castigo. Es muy importante separar claramente lo que son las consecuencias ante un comportamiento inadecuado y un reconocimiento por haber tenido el valor de decir la verdad.
  • Evitemos reacciones desmedidas cuando descubramos que nos mintió y tratemos de comentar con él lo ocurrido en privado.
  • Expliquemos de la manera más clara posible lo que esperamos de él en lo que respecta al cumplimiento de normas. Asegurémonos de que ha logrado entender muy bien la relación entre su conducta y las consecuencias.
  • Buscar la manera de crearle oportunidades para que actúe con honestidad.
  • Cuidar que las consecuencias hacia una conducta inadecuada sean las correspondientes: un castigo excesivo para una conducta errónea puede ser tan inconveniente como premiar sobremanera una positiva.
  • Decir mentiras no siempre es algo que debamos castigar; a veces es mejor conocer las razones por las que mintió; esto nos da la oportunidad de explicarle lo valioso de la sinceridad.
  • Mantengamos la calma. El temor a que nuestro hijo nos haya contado una mentira puede llevarnos a reaccionar con ansiedad excesiva, lo que puede llegar a ser contraproducente.

Fuente: www.todopapas.com


jueves, 11 de junio de 2020

Trastorno de identidad de la integridad corporal: Síntomas, Causas y Tratamiento

Este trastorno produce ganas de amputarse partes del cuerpo hasta llegar a la obsesión.

El trastorno de identidad de la integridad corporal o BIID por sus siglas en inglés (Body Integrity Identity Disorder) es un desorden psiquiátrico a causa del cual la persona que lo padece sufre de una imperiosa necesidad o deseo de amputarse algunas zonas o extremidades sanas de su cuerpo.

Aunque tradicionalmente se le ha otorgado en nombre de apotemnofilia, la realidad es que el trastorno de identidad de la integridad corporal no incluye ningún tipo de componente o motivación sexual por la que la persona desee amputar cualquier zona de su cuerpo.

Por lo tanto debe establecer una clara diferenciación entre ambos conceptos. Mientras que en la apotemnofilia la persona siente excitación o placer sexual ante la idea o la imagen de uno de sus miembros amputados, en el trastorno de identidad de la integridad corporal existen otro tipo de motivaciones.

Concretamente, una de las principales motivaciones de este tipo de pacientes es la de poseer algún tipo de discapacidad. Pero no por motivos económicos, sino por la mera atracción que les causa vivir en este estado.

Otra de las motivaciones es la conseguir cierto aspecto físico de particular agrado para estas personas. Esta motivación sería el equivalente extremo a aquella que sienten algunas personas que se someten a cualquier tipo de cirugía estética con la intención de modificar alguna parte de su cuerpo que no les resulta atractiva.

No obstante, en el trastorno de identidad de la integridad corporal, las personas experimentan la sensación de que ciertas partes de su cuerpo no les pertenecen, las sienten ajenas a ellos y esto les provoca un gran malestar.

Este desorden tiende a manifestarse ya en edades muy tempranas, durante las cuales los niños tienden a imaginar que les falta o desaparece alguna parte de su cuerpo.

Finalmente, este trastorno puede ser confundido con el Trastorno Dismórfico Corporal (BDD) en este último la persona experimenta una angustia profunda por la apariencia de una parte específica de su cuerpo la cual consideran defectuosa o poco atractiva, y a pesar de que sientan el deseo imperioso de modificarla nunca se plantean que esta desaparezca por completo.

 ¿Cuál es la sintomatología?

Los principales síntomas del trastorno de identidad de la integridad corporal son los siguientes.

Síntomas cognitivos y emocionales

Dentro de la sintomatología propia de este trastorno, la cual podría concretarse tanto en el deseo de amputar alguna parte del cuerpo, como en los intentos o autolesiones que una persona pueda provocarse con esta finalidad; las personas con trastorno de identidad de la integridad corporal tienden a comportarse o pensar de una manera determinada que las caracteriza.

Esta sintomatología, mayormente de naturaleza cognitiva, se manifiesta mediante ideas irracionales repetitivas e intrusivas en la cuales el paciente se siente incompleto con su cuerpo tal y como es o, por otra parte, no se siente identificado con ciertas partes de su cuerpo.

La intensidad de estas ideas puede llegar a ser tal que suelen convertirse en obsesiones, las cuales derivan en altos niveles de ansiedad y un bajo estado anímico. Estos pensamientos, así como los síntomas ansiosos, se alivian o desaparecen una vez se haya llevado a la cabo la amputación.

Por regla general, los pacientes tienen muy claro qué parte de su cuerpo es la culpable de su angustia y llegan incluso a referir cierto sentimiento de envidia ante aquellas personas que poseen algún miembro amputado.

Las personas con trastorno de identidad de la integridad corporal tienden a experimentar altos niveles de soledad y sentimientos de incomprensión ante sus necesidades. Conscientes de que el resto de población es incapaz de entenderles suelen sentir una gran sensación de vergüenza, llegando incluso a auto-excluirse socialmente. Finalmente, una vez realizados sus deseos, estos pacientes nunca se sienten o identifican como inválidos, sino que experimentan una sensación de satisfacción y liberación tras haberse desecho de lo que para ellos suponía una carga.

Síntomas conductuales

En cuanto a los síntomas conductuales, las personas con trastorno de identidad de la integridad corporal suelen llevar a cabo numerosas conductas de autolesión con la intención de que les amputen la pierna. Estas conductas pueden ir desde lesionarse en su propio hogar hasta dejarse atropellar o dispararse con un arma.

El objetivo de cualquiera de estas conductas es el de infligir una serie de heridas de gravedad suficiente como para que el miembro dañado deba ser amputado por profesionales médicos. No obstante, también se han registrado casos en los que el propio paciente ha intentado amputarse o “liberarse” de alguna parte de su cuerpo por cuenta propia.

Asimismo, aunque la zona, extremidad o parte del cuerpo que causa esta aversión en el paciente puede variar entre persona y persona, la demanda más habitual es la de amputar la pierna izquierda por la zona superior de la rodilla o bien amputar una de las dos manos.

¿Qué causa este desorden?

El origen o las causas exactas del trastorno de identidad de la integridad corporal son, por el momento, desconocidas. No obstante, existen diversas teorías de base tanto psicológica como neurobiológica que han intentado dar con la génesis de este desorden.

Una de estas teorías plantea la posibilidad de que, durante la etapa infantil, el niño quede tan profundamente marcado por la imagen de una persona con un miembro amputado que pueda llegar a adoptar esta imagen como un arquetipo corporal ideal.

Por otra parte, una segunda teoría psicológica hipotetiza que, ante la sensación de falta de atención o cariño, el niño puede llegar a pensar que, mediante la amputación de alguno de sus miembros, conseguirá esta atención que tanto necesita.

En cuanto a la teoría neurobiológica, una lesión o anomalía en la corteza cerebral asociada a las extremidades podría explicar el porqué de este fenómeno. De ser así, el trastorno de identidad de la integridad corporal podría ser considerado como un tipo de somatoparafrenia, la cual puede aparecer tras un derrame o embolia en el lóbulo parietal.

 Además, en caso de que esta teoría fuese cierta, explicaría el hecho de que este desorden tenga mayor incidencia en hombres que en mujeres; puesto que en estos, el lado derecho del lóbulo parietal es significativamente más pequeño. Así como también aclararía que en la mayoría de los casos la zona que se quiere amputar se encuentre en el lado izquierdo del cuerpo.

¿Existe un tratamiento?

Dado que los síntomas de este desorden son principalmente cognitivos, el tratamiento cognitivo conductual puede resultar especialmente eficaz con el trastorno de identidad de la integridad corporal. No obstante, las ideas de estos pacientes están tan sumamente arraigadas que es muy complicado que los síntomas remitan solamente con terapia psicológica.

En los casos en los que el paciente o sus familiares opten por seguir un tratamiento psicológico, las técnicas de prevención de respuesta, así como la parada de pensamiento, suelen ser las que presentan una mayor eficacia.

El objetivo, en cualquiera de los casos, es que las personas con trastorno de identidad de la integridad corporal acepten sus cuerpos tan y como son, eliminando el deseo o la necesidad de someterse a una amputación.

https://alex-psicoclinica.blogspot.com/2013/06/trastorno-de-identidad-de-la-integridad.html




jueves, 4 de junio de 2020

Las 85 mejores frases de Jacques Lacan

Una selección de aforismos y reflexiones de este referente de la historia del psicoanálisis.

Desde el nacimiento del psicoanálisis a manos de Sigmund Freud la corriente psicodinámica ha ido evolucionando y variando, surgiendo diferentes escuelas y tradiciones que o bien se separaban totalmente o bien seguían la estela del psicoanálisis clásico pero introduciendo novedades.

Sin embargo, existió un autor que creía que dicha evolución había propiciado un alejamiento de los pilares básicos del psicoanálisis y propondría volver a los orígenes, haciendo una re-lectura de la obra freudiana. Se trata de Jacques Lacan, uno de los grandes exponentes del psicoanálisis en Francia, país que aún conserva una gran tradición en esta corriente de la historia de la psicología.

 1. Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo

Lacan consideraba que el ser humano no es capaz de identificar y expresar lo real de su psique y del mundo, siendo esto de hecho lo que desconocemos. Nos limitamos a actuar a través del simbolismo para intentar reproducir parte de lo real e inconsciente a través de lo consciente. La verdad es insoportable e incompatible con el yo.

 2. La verdad es el error que escapa del engaño y se alcanza a partir de un malentendido

Esta frase nos deja ver la perspectiva del autor de que alcanzar la verdad es complejo, siendo inconsciente.

 3. Si Freud centró las cosas en la sexualidad es porque en la sexualidad, el ser parlante balbucea

Lacan propugnaba un regreso a lo freudiano. Considera que en lo sexual se pueden encontrar elementos que se alejan de lo racional y del pensamiento para centrarse en lo inconsciente, pudiendo llegar a revelar la verdad. Para él, en la sexualidad pueden hallarse retazos del inconsciente.

 4. El deseo siempre es deseo

Nuestras pulsiones y fantasías no dejan de serlo, sino que permanecen como tales. Si uno parece cumplir su objetivo aparece otro que lo sustituya.

 5. Nada satisface el deseo del todo

Al igual que la frase anterior, en esta Lacan nos indica que hagamos lo que hagamos para intentar satisfacernos, nuestros deseos y pulsiones no van a dejar de existir.

 6. La verdad solo puede ser explicada en términos de ficción

Para Lacan la realidad es todo aquello que desconocemos y que nos resultaría imposible de reconocer ni expresar con el lenguaje, siendo nuestra percepción y expresión una ficción elaborada mediante el simbolismo.

7. La estructura del inconsciente es similar a un lenguaje

El lenguaje suponía para Lacan un elemento de gran importancia a la hora de entender la psique, siendo un elemento simbólico que permite intentar vincular lo consciente y lo inconsciente.

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8. Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó

No podemos saber cómo llegan a los demás las informaciones que les transmitimos o cómo van a ser estas interpretadas.

 9. El deseo tiene lugar en esa repercusión que surge de articular el lenguaje al nivel del otro

El hecho de conectar el lenguaje al nivel de nuestro interlocutor provoca en este cierta atracción.

10. ¿Puede existir algo que justifique la fidelidad, que no sea la palabra empeñada? Sin embargo la palabra empeñada muchas veces es empeñada a la ligera. Si no se la empeñase así es probable que se la empeñara mucho más raramente

La palabra dada y el mantenimiento de ésta son cosas difíciles de mantener en muchas ocasiones, ofreciéndose a menudo garantías sin que éstas se estén dando realmente.

 11. Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es

Una frase en la que el autor enfoca el amor como algo en lo que ofrecemos lo que nos falta, sabiendo que el uno no puede completar al otro por completo, y que si intentamos llenar nuestros huecos con alguien ese alguien deja de ser persona para ser un objeto. A pesar de ello se va intentar el entendimiento mutuo.

12. El amor siempre es recíproco

Esta frase no se refiere a que siempre que alguien ame a otra persona está la va a amar también. Con ella el autor intenta indicar que la persona que ama a otra encuentra algo en ella que es lo que hace que la ame, de manera que el hecho de amarla es en parte porque esta tiene algo que el que la ama puede percibir.

13. La relación sexual concluye con lo real

En esta frase Lacan nos habla de nuestra parte pulsional e inconsciente, que se desvela en la sexualidad y las relaciones con los demás.

14. La falta genera el deseo

La ausencia o falta de algo en nosotros mismos es para Lacan lo que genera que deseemos algo o a alguien.

15. Solo se siente culpable quien cedió en su deseo

Para Lacan la culpabilidad proviene de no cumplir o buscar una forma de cumplir con sus deseos e instintos, cosa que provoca arrepentimiento.

16. Cuando el ser querido va demasiado lejos en la traición a sí mismo y perseverar en el engaño de sí mismo, en amor no lo sigue más

En esta frase Lacan nos habla de la comunicación entre inconscientes y de la importancia de permanecer fieles a sí mismos.

17. No eres tú, eres lo que en ti inventa mi deseo

Explicación de Lacan para el amor y las relaciones afectivas. Lo que atrae no es la persona en sí sino lo que esta provoca en uno mismo.

 18. Mejor que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época

Esta frase nos indica la relevancia de tener en cuenta el contexto y cómo afecta a la psique el momento y las creencias propias de la época en la que nos toca vivir.

19. Pensamos que pensamos con nuestros cerebros, pero personalmente yo pienso con mis pies. Esa es la única manera por la que puedo entrar en contacto con algo sólido. En ocasiones pienso con mi cabeza como cuando con algo. Pero he visto suficientes encefalogramas para saber que no hay indicios de pensamiento en el cerebro

En esta frase Lacan nos estimula a hacernos ver la necesidad de confrontar el mundo y vivirlo en vez de razonar sobre él.

20. De una herida, lo que importa es la cicatriz

Lo pasado ya ha ocurrido, pero los efectos que han dejado en nosotros van a provocar que nos comportemos y pensemos de determinada manera.

21. Cuando estamos ante algo imposible solo queda un camino: hacerlo. Lo imposible está para hacerse, no es para prometerse, claro que tiene un requisito: No retroceder ante el deseo imposible que nos habita

Lacan intenta hacer ver lo importante que resulta no reprimir los propios deseos y pulsiones de cara a alcanzar lo deseado.

22. Echar mano del uso de lo simbólico es el único camino que tiene el proceso analítico para penetrar el plano de la identificación

Lo simbólico es expresado mediante la palabra, siendo el lenguaje el medio por el que la persona registra desde lo consciente lo que vive y lo que siente. Es el único medio por el que es posible intentar penetrar en la psique del paciente.

23. El analista no es el que sabe, quién sabe es el analizante

En la relación terapéutica quien tiene el verdadero conocimiento de la situación y en quien ocurren los conflictos a tratar es el paciente, mientras que el terapeuta solo tiene un conocimiento fragmentado según lo que éste relate.

24. El principio del placer reside en no hacer nada, de hacer lo menos posible

Para Lacan el placer se entiende como evitación del sufrimiento a través de reducir el nivel de tensión y frustración a la vez que se evita la reducción del nivel de energía.

25. Es común que lo obvio pase desapercibido, precisamente por obvio

El significado de esta frase hace referencia a que a menudo ignoramos los motivos reales de algo por el simple hecho que son obvias y evidentes.

26. El únicamente el amor quien puede hacer condescender el goce al deseo

El goce es entendido por Lacan como resultado del principio de muerte, que busca un aumento de la activación que nos produce placer a pesar de que en condiciones normales dicho aumento nos sería aversivo.

27. La estructura del inconsciente es similar a un lenguaje

Para Lacan el lenguaje, a pesar de ser un elemento simbólico, permite una aproximación al inconsciente precisamente porque tiene una estructura semejante a él..

28. De lo único que hablamos todos es de nuestro propio síntoma

Las personas hablamos desde nuestro mundo interior y expresamos a través del lenguaje nuestra percepción del mundo, nuestras carencias y nuestras dificultades.

29. La castración podría definirse como la negación de ese goce con el fin de lograr avanzar en la escala inversa de la ley del deseo

El miedo a la castración es un concepto psicoanalítico ampliamente conocido. En esta frase Lacan lo identifica como el mecanismo con el que evitamos expresar nuestras pulsiones (especialmente las vinculadas a la activación y a la pulsión de muerte).

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30. La narración, en efecto, duplica su drama a partir de los comentarios, sin los cuales ninguna puesta en escena sería posible

La narrativa, la historia y el discurso de cada persona se ve aderezada por las aportaciones ajenas, las cuales a su vez le dan contenido.

31. El síntoma es una metáfora

Para Lacan la metáfora es una forma de mecanismo de defensa que se identificaría con la condensación, en la que se sustituye un significante por otro con el que mantiene relación de semejanza. Los síntomas de un trastorno hacen lo mismo al ser una reacción que sustituye a algún elemento de la psique al cual se asemeja de algún modo.

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32. Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío

El arte y la palabra son elementos simbólicos que tratan de organizar el caos y la verdad aún cuando esta es desconocida.

33. Un analista no sabe lo que dice pero debe saber lo que hace

El papel del analista para Lacan es el de acceder a lo inconsciente del paciente para sacarlo a la luz, a través de la palabra.

34. La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente

Si bien no hay que ignorar lo evidente, conocer supone enfrentarse a lo desconocido con el fin de experimentar y obtener información de ello.

35. No hay sujeto si no hay significante que lo funde

En esta frase Lacan hace referencia al Otro, el cual configura el yo.

36. Si usted ha comprendido seguramente esté equivocado

Esta frase puede hacer referencia a la imposibilidad de percibir la realidad por completo debido a que el uso del lenguaje supone el uso de signos, los cuales excluyen a su vez los significados contrarios.

37. El analista no hace sino devolverle al analizante su mensaje invertido, como si se tratara de un espejo

El analista trabaja por extraer y sacar a la conciencia el significado inconsciente de lo planteado por el paciente en su mensaje.

38. La realidad es el soporte para el fantasma del neurótico

Las neurosis se generan principalmente por el funcionamiento inadecuado de los mecanismos de defensa y en la represión de instintos, siendo la realidad inconsciente lo que acaba produciendo el síntoma

39. La mujer no existe

Esta extraña frase hace referencia a que para Lacan tanto hombres como mujeres tenemos una representación mental que se caracteriza como masculina, siendo la femenina identificado con el Otro. No es que no existan mujeres, sino que para él no existe como generalidad simbólica.

40. El arte y la palabra existen comúnmente para ocultar la falta

Lo simbólico no es capaz de expresar con totalidad lo real, si bien la representa en parte.

41. Toda relación se basa en una cierta relación entre dos saberes inconscientes

Las vinculaciones que formamos están basadas en las relaciones que establecemos a nivel inconsciente.

42. Es tan irresistible la atracción por la utilidad que podemos observar personas dispuestas a cualquier cosa por el placer de dar sus comodidades a quienes tienen la idea de que no podrán vivir sin su auxilio

Lacan vincula la generosidad y el altruismo con la necesidad de ser útil.

43. Como la intimidad de hace insoportable, existe entonces la extimidad

La intimidad, lo real, es insoportable para el propio yo según Lacan. Sólo reconocemos lo de fuera.

44. Ustedes pueden considerarse lacanianos si así lo quieren. Por mi parte yo me declaro freudiano

Lacan destaca por declararse freudiano, a pesar de que algunos de los aspectos que trabajaba eran interpretados de una forma algo diferente.

45. Lo real es lo que se resiste a ser simbolizado de forma absoluta

Esta frase resume el concepto de real de Lacan.

46. Es cierto solo en la medida en que lo seguimos

Lo que consideramos cierto es aquello que te va a hacer actuar. Cuando dejamos de seguirlo deja de ser algo cierto.

47. Desde Freud el centro del hombre ya no es más lo que pensábamos que era. Ahora tenemos que salir de ahí

La visión del psicoanálisis supuso una nueva forma de ver al ser humano, surgiendo nociones como la de inconsciente fundamentales para Lacan. Esta visión permite cambiar el foco de atención hacia los aspectos pulsionales y dejar atrás otras concepciones.

48. Debajo del significante no hay nada

La relación entre significado y significante es un elemento importante para la visión lacaniana.

49. Si existe un objeto de tu deseo ese no es otro que tú mismo.

Para Lacan el deseo es la búsqueda de algo que nos falta y que deseamos rellenar, con lo que lo realmente deseado es suplir dicha falta.

50. El amor es básicamente querer ser amado

Esta frase recoge que en el amor siempre hay el deseo de ser correspondido, siendo este para Lacan el núcleo del amor.

51. El diálogo en sí mismo es un rechazo a la agresión

La palabra es vista como mecanismo para sublimar las pulsiones agresivas.

52. El sujeto está sujetado al deseo

Para Lacan el ser humano siempre está en conflicto con sus deseos.

53. La palabra es la muerte de la cosa

Como representación de lo simbólico, la palabra supone realidad parcial, a la vez que no permite la expresión entera de lo instintivo.

54. Los no incautos yerran

El no incauto suele actuar en base a la razón y la lógica, elementos que se circunscriben a lo simbólico e ignoran lo inconsciente.

55. Los ensueños están pintados como rompecabezas

El sueño es para Lacan lo imaginario, que permite la expresión de parte de lo real en lo simbólico.

56. Un sujeto es un significante para otro significante

Las personas son para otras personas no solo elementos con significado sino que forman parte de la estructuración de la realidad a la hora de dotar de significado a las cosas a través de la palabra.

57. Se puede amar a alguien no sólo por aquello que tiene, sino, literalmente por aquello de lo que carece

Esta frase hace referencia a que el amor no tiene porque darse solo ante la presencia de algo que nos atraiga, sino que puede amarse también por la ausencia de algo que nos dañe.

58. Somos seres con la capacidad de desear pero siempre incompletos, de ahí surge nuestro caminar

El hecho de estar incompletos y desear completarnos es lo que nos mueve.

59. El psicoanálisis es un instrumento sumamente eficiente, y debido a que cada día gana más prestigio, está en peligro de ser utilizado con un propósito distinto para el que fue creado, y de esta manera podemos degradarlo

En esta frase Lacan refleja su creencia de que distorsionar los pilares básicos del psicoanálisis puede provocar la degradación del paradigma psicoanalítico.

60. Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana.

En esta frase Lacan refleja su opinión respecto a que la psique humana es algo complejo y difícilmente comprensible.

61. Dejando a un lado las posibles reservas, un relato ficticio tiene incluso la ventaja de revelar una necesidad simbólica de forma más pura en cuanto la podemos hacer pasar por arbitraria.

La ficción incorpora cierto elemento de imaginación, que a su vez es reflejo de lo inconsciente. De este modo una narración ficticia puede llegar a reflejar una necesidad o pulsión real en el paciente.

62. ¿Qué importa cuántos amantes puedas tener si ninguno de ellos puede darte el universo?

Da igual con quien estemos, todos somos seres incompletos que no pueden ser completados por nadie más.

63. La razón por la que vamos tras la poesía no es esa búsqueda de la filosofía, sino más bien el desmantelamiento de la filosofía.

La poesía es un elemento simbólico que puede pretender representar el interior de la persona, sus impulsos y pasiones. De este modo Lacan considera que desmantela la filosofía en cuanto a este intenta ofrecer una explicación al mundo, de una manera más cercana a lo consciente.

64. La relación sexual no existe

Con esta frase Lacan indica que considera que no hay un verdadero entendimiento del acto sexual.

65. El sujeto no habla sino que es hablado

El yo es una parte de la psique que es hablada por el inconsciente, y no al revés.

66. Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas, le pueden parecer irracionales, pero es debido a que usted los toma de manera aislada, y desea interpretarlos de manera directa.

Los síntomas que se analizan pueden parecer extraños desde fuera, pero resultan comprensibles si se entiende a la persona de manera holística. No podemos entender el padecimiento de los demás si intentamos separar el síntomas del resto del contexto que lo rodea.

67. La vida va por el río tocando de vez en cuando la costa, parándose un rato aquí y allí sin comprender nada. El principio del análisis es que nadie comprende nada de lo que ocurre. La idea de la unidad de la vida humana me ha producido siempre el efecto de una mentira escandalosa

Una reflexión respecto a la vida, indicando la falta de comprensión de la mayor parte de lo que vamos a vivir.

68. Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso

De nuevo, la confrontación entre consciente e inconsciente, siendo para Lacan lo segundo lo que nos hace ser.

69. El psicoanálisis no es, por un lado, una fe, pero por otro tampoco me gusta llamarlo una ciencia. Digamos que es una práctica y que trabaja sobre lo que no está bien.

Lacan expresa su concepción de lo que supone el psicoanálisis.

70. Si en algún punto el psicoanálisis aclara algunos hechos de la sexualidad, no lo hace en función de la propia realidad de estos actos, ni en su carácter de experiencia biológica

La sexualidad es un tema frecuentemente trabajado y parte nuclear del psicoanálisis, especialmente del freudiano. Sin embargo el punto de vista que ofrece este paradigma no se refiere al propio acto en sí, sino a sus elementos simbólicos y a su desarrollo.

71.Te amo, pero, inexplicablemente y debido a que amo algo más de tí que tú, entonces te mutilo

Esta frase hace referencia a la vinculación entre personas y a la relación entre lo que es la persona y lo que deseamos que sea, entre lo que es y lo que nos gustaría que nos completara.

72. La verdad tiene estructura de ficción

Al ser la ficción imaginación y vincularse esta parcialmente a lo real, la estructura de ambas tiene semejanzas.

73. El deseo del hombre es el deseo del Otro

En esta frase Lacan nos habla de uno de sus conceptos propios, el del Otro como la concepción de lo externo y eje vertebrador de la estructura del yo.

74. El secreto por el cual la verdad siempre ha iniciado a sus amantes, y por el cual ellos han accedido a sus senderos es que es en lo escondido donde ella entrega la mayor cantidad de verdad

Para Lacan la verdad está en lo oculto, en lo imperceptible, en lo inconsciente.

75. Cuando en el amor te pido una mirada, ese acto tiene por condena será insatisfactorio de cualquier manera. Porque nunca me observarás desde donde yo te veo

Cada persona tiene su forma de entender el mundo, de manera que es difícil que incluso en el amor se encuentre una concepción idéntica entre ambas personas.

76. Cuando en realidad se ama, esto no tiene nada que ver con el sexo

El amor y el sexo no tienen porque ir vinculados para Lacan.

77. La ansiedad tal y como nosotros la conocemos tiene siempre una conexión con una pérdida. Con una relación que tiene dos caras y puede desvanecerse simplemente al ser reemplazados por otra cosa. Algo a lo que ningún paciente puede enfrentarse sin sentir una sensación de vértigo

En estas frases Lacan relaciona la ansiedad con el miedo a la pérdida.

78. La vida posee un sólo sentido, poder jugársela, y jugarse la vida tiene algo de apuesta

Esta frase nos habla de atrevernos a vivir a pesar de los riesgos.

79. “Decir” tiene algo que ver con el tiempo. La ausencia de tiempo, es algo que se sueña es lo que se llama la eternidad, y ese sueño consiste en imaginar que uno se despierta

Una reflexión respecto a lo que supone soñar. Se nos está hablando por un lado de lo consciente y simbólico (el decir) y de lo inconsciente (soñar).

80. El inconsciente, es muy precisamente la hipótesis de que no se sueña solamente cuando se duerme

En esta frase Lacan indica que soñar, desear, es algo que hacemos continuamente y lo que nos rige a partir del inconsciente.

 81. No obstante, la verdad analítica no es tan misteriosa, o que sea como un secreto, de modo que nos impida reconocer a las personas que pueden dirigir sus conciencias para ver brotar la verdad de forma espontánea

A pesar de que el análisis de la psique es complejo y complicado, es algo que resulta posible de conseguir.

 82. El inconsciente, se dice, no conoce la contradicción; es seguramente por lo que es necesario que el analista opere por algo que no haga su fundamento sobre la contradicción

El analista debe trabajar sobre el paciente de manera que no contradiga las pulsiones inconscientes del sujeto, puesto que el inconsciente no es contradecible.

 83. No es necesario tener que esperar a Freud para acceder al conocimiento de que hay una parte de nuestras funciones psíquicas que están más allá de nuestro alcance consciente

Lacan indica que el hecho de que existe algo inconsciente en nosotros puede o debería ser percibido fácilmente debido a diferentes aspectos como los instintos o la intuición.

 84. Es deber del analista ocupar el lugar del muerto

Esta frase indica que quien analiza al paciente debe situar el motivo u origen del sufrimiento. Asimismo el papel del analista es ayudar a que el paciente se exprese, sin guiarle.

 85. ¿Qué podría llegar a ser más convincente, no obstante, que el gesto de poner las propias cartas boca arriba sobre la mesa?

Esta frase nos habla de la capacidad de persuasión en la búsqueda de la verdad.


Red