Las
intervenciones breves en AP deben realizarse por profesionales formados y tener
unas características comunes de aplicabilidad: ser estructuradas, sencillas y
fáciles de aplicar, breves, con tiempos pautados, objetivos concretos y con
efectividad descrita. Como técnicas psicológicas de posible aplicación en AP
(atención primaria), para reducir la sintomatología ansiosa del TAG se
recomiendan: técnicas de relajación, de exposición, de auto-control, de
entrenamiento en habilidades sociales, de auto-instrucciones, de entrenamiento
en el manejo de la ansiedad, de distracción cognitiva y detención del
pensamiento, de resolución de problemas, de re-estructuración cognitiva y de
terapia interpersonal.
La
Atención Primaria intenta: Aliviar los síntomas, evitar las secuelas, resolver
y o ayudar en los conflictos psicosociales, buscando la efectividad en términos
de coste y beneficios. Plantear un enfoque terapéutico integral, teniendo las
medidas biológicas y farmacológicas.
A
continuación le ofrezco como orientativo, un "pequeño glosario de algunas
técnicas y procedimientos terapéuticos relacionados con el tratamiento de la
ansiedad". Aunque algunas de ellas, por el contenido breve y esquemático
de la explicación, puedan parecer sencillas, no lo son en absoluto. Han de ser
planificadas, dirigidas y aplicadas por especialistas en el ámbito de la salud
mental competente y bien entrenado. No son técnicas de autoayuda. Consulte con
su especialista.
Actividades
gratificantes: Todas aquellas actividades que produzcan efectos placenteros o
de aumento del estado de ánimo a las personas. Las actividades gratificantes
son de carácter personal (determinadas actividades funcionan a algunas personas
mientras que a otras no) y los programas que se componen de un aumento de éstas
persiguen una mejora del estado de ánimo y un aumento de la actividad general
llevada a cabo por el cliente.
Asertividad:
La conducta asertiva implica la expresión directa de los propios sentimientos,
necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás
y sin violar los derechos de esas personas. El mensaje básico de la aserción
es: “Esto es lo que yo pienso. Esto es lo que yo siento. Así es como veo la
situación.” El mensaje se expresa sin dominar, humillar o degradar al otro
individuo.
Autoinstrucciones:
Imágenes o verbalizaciones dirigidas a uno mismo (decirse algo a sí mismo) para
apoyar, dirigir, refrenar o mantener conductas que se estén llevando a cabo o
se deseen ejecutar. Esta técnica acostumbra a utililizarse con niños
impulsivos, algunos pacientes esquizofrénicos, para combatir la ansiedad (en
especial ante exámenes, temor a hablar en público y miedo a los animales) y
para controlar la ira y el dolor.
Biblioterapia:
Proporcionar bibliografía sobre una problemática, para que la persona que la
solicita pueda comprender su problema y conocerlo mejor, con el objetivo de poder
solucionarlo o mejorarlo.
Biofeedback:
Los aparatos de biofeedback son instrumentos que miden algunos de los cambios
fisiológicos producidos en nuestro cuerpo por la ansiedad, como por ejemplo la
tasa cardíaca, conductancia eléctrica de la piel, etc. Se usa para
demostraciones de los efectos de la ansiedad y ara la evaluación de su
tratamiento.
Desensibilización
sistemática: Procedimiento dirigido al tratamiento de problemas de ansiedad,
concretamente problemas fóbicos. Se aplica junto a alguna técnica de relajación
y su objetivo es la eliminación de la ansiedad asociada a los estímulos a los que
se tiene fobia.
Consiste
en la presentación de forma gradual de dichos estímulos (de menos a más
ansiedad) junto a la aplicación de la técnica de relajación para conseguir la
ruptura de la asociación entre ansiedad y dichos estímulos.
Actualmente,
esta técnica se incluye dentro del grupo técnicas de exposición, que incluye
diferentes procedimientos.
Detención
del pensamiento: También llamado parada de pensamiento, es un procedimiento
desarrollado para la eliminación de patrones perseverantes de pensamientos con
consecuencias negativas, como por ejemplo, los que puedan producir ansiedad.
Consiste
en la detención de dichos pensamientos mediante una expresión verbal o imagen,
lo antes posible en cuanto se presentan. Requiere un entrenamiento previo en la
identificación de dichos pensamientos negativos.
Desensibilización
y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR): La aplicación de esta técnica
parte de la premisa, para el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), de que
la ansiedad se debe a que la información acerca del evento traumático permanece
sin haber sido procesada, manteniendo bloqueados las cogniciones, conductas y
sentimientos acerca del evento.
La EMDR facilitaría el reprocesamiento del
recuerdo traumático, mediante la reconstrucción cognitiva del evento, asociada
a la inducción en el paciente de movimientos oculares sacádicos, u otras formas
de estimulación sensorial bilateral. En la actualidad se aplica no sólo para
problemas de estrés postraumático, sino también en fobias, crisis de ansiedad,
etc.
Estrategias
de afrontamiento: Todas aquellas acciones que ejecutamos al encontrarnos
delante de un problema, con el objetivo de solucionarlo, eliminarlo o minimizar
sus efectos.
Se
incluyen acciones motoras, cogniciones y estados emocionales, y en función del
tipo de problema afrontado y las habilidades de uno mismo, algunas estrategias
serán válidas y otras no lo serán.
Exposición
en imaginación: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en su
imaginación (es decir, imaginando) a los estímulos y situaciones que le
producen ansiedad.
Exposición
en vivo: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en la vida real
a aquellos estímulos y situaciones que producen ansiedad, miedo y/o pánico.
Acostumbra a ser la más efectiva de las técnicas de exposición.
Exposición
interoceptiva: Técnica de exposición que consiste en la inducción de las
sensaciones corporales que producen ansiedad o pánico, con el objetivo de
reducir la ansiedad que producen y comprobar que no son sensaciones peligrosas.
Exposición
virtual: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone a los estímulos
y situaciones que le producen ansiedad mediante programas computarizados de
realidad virtual.
Habilidades
Sociales: Conjunto de habilidades necesarias para una correcta interacción con
otras personas en casa, trabajo, escuela, etc. Incluye habilidades de
conversación, alabanza, resolución de problemas, ayuda a los otros, agradecimiento,
etc.
Inoculación
de estrés: Procedimiento terapéutico formado por técnicas y estrategias
cognitivas, emocionales y conductuales que permiten a una persona afrontar
situaciones estresantes de forma más adaptativa.
Intención
paradójica: Técnicas también conocidas como prescripción del síntoma, donde se
pide a los clientes que lleven a cabo deliberadamente alguno los
comportamientos problemáticos que les ha llevado a consulta. Por ejemplo, en el
caso de un ritual de lavarse las manos, prolongarlos 4 ó 5 veces más de lo
considerado por él necesario; o, en algunos problemas de conciliación del
sueño, prescribir la indicación de estar despierto durante un determinado
tiempo.
Estás
técnicas, se aplican especialmente en casos en que la solución aplicada por el
paciente, está contribuyendo al mantenimiento y perpetuación del problema. Las
técnicas paradójicas, que incluyen varios procedimientos, pretenden
cortocircuitar dichos procesos contraproducentes.
Modelado:
Es un aprendizaje que tiene lugar a partir de la observación de la conducta de
un modelo y de las consecuencias que tiene dicho comportamiento. Este proceso
recibe también el nombre de aprendizaje vicario.
Durante
el tratamiento, el modelado puede producirse a partir de conductas
ejemplificadas por el terapeuta, compañeros del grupo en caso de un tratamiento
grupal, visionado de vídeos o a partir de modelos de la vida real.
Prevención
de respuesta: Técnica que consiste en exponer a una persona a aquellos estímulos
que le suscitan compulsiones o rituales, pero sin permitirle su ejecución, con
el objetivo de producir una habituación a los niveles de ansiedad, su
disminución e incluso su desaparición.
Reestructuración
cognitiva: Técnicas que se encaminan a identificar pensamientos (cogniciones)
no adecuados del cliente que están incidiendo en sus emociones y conductas
inadecuadas, para modificarlos o sustituirlos por otros más adecuados.
Refuerzo
negativo: Acción, consecuencia o suceso, que al producirse disminuye la
probabilidad de que una conducta vuelva a repetirse.
Refuerzo
positivo: Por ejemplo, la alabanza de una madre a su hijo cuando se ha lavado
las manos antes de comer, es un refuerzo positivo ya que aumenta la
probabilidad de que el hijo vuelva a lavarse las manos antes de la siguiente
comida.
Relajación
muscular progresiva: Técnica de relajación consistente en la identificación de
zonas musculares tensas debido a los efectos de la ansiedad y su posterior e
inmediata relajación a voluntad de la persona que la aplica.
Respiración
Controlada: Técnica de relajación consistente en que el cliente siga un patrón
de respiración abdominal lento de ocho veces por minuto, que reduce la
activación fisiológica producida por la ansiedad
Solución
de problemas: Procedimiento de carácter cognitivo y conductual que persigue dos
objetivos:
a)
la generación de múltiples posibilidades de actuación ante la ocurrencia de un
problema
b)
el incremento de la probabilidad de elección de aquella alternativa más eficaz
ante el problema.
Técnicas
cognitivas: Conjunto de técnicas terapéuticas que persiguen como objetivos el
uso de pensamientos del cliente para la solución o mejora del problema, ayuda
para llevar a cabo determinadas estrategias o para sustituir o reemplazar a
otros pensamientos que mantengan al problema, o sean parte del mismo. Ejemplos
de técnicas cognitivas serían la reestructuración cognitiva o las
autoinstrucciones.
Técnicas
conductuales: Conjunto de técnicas terapéuticas que persiguen como objetivos la
modificación, adquisición o pérdida de comportamientos por parte del cliente.
Técnicas
de exposición: Las técnicas de exposición son técnicas que se basan en
exponerse a aquellas situaciones o elementos que producen ansiedad o angustia
al cliente.
Su
aplicación es, en la gran mayoría de los casos, gradual. Es decir, se sugerirá
al paciente en un primer momento la exposición a estímulos o situaciones que
generan escasa ansiedad, para ir aumentando la dificultad a medida que se vayan
consiguiendo los objetivos de la técnica.
Normalmente,
para la aplicación de este tipo de técnicas, el paciente estará entrenado en
otras habilidades para controlar la ansiedad (como por ejemplo las técnicas de
relajación) y/o técnicas para afrontar situaciones problemáticas.
Los
objetivos que persiguen estas técnicas son:
a)
Aprender que la ansiedad y sus síntomas pueden ser controlados con técnicas de
afrontamiento enseñadas.
b)
Aprender que las consecuencias catastróficas anticipadas a la situación que
produce ansiedad no ocurren.
c)
Romper la asociación entre situaciones o estímulo y ansiedad, y a responder de
un modo distinto a la situación.
Tensión
aplicada: Técnica aplicada para el tratamiento de la fobia a la sangre o
heridas. Está formada por dos fases:
a)
aprender a tensar los grandes grupos musculares para combatir la disminución de
la presión arterial producida por la visión de la sangre o herida.
b)
exposición a los estímulos que producen ansiedad.
Todas son técnicas especialmente indicadas para problemas de ansiedad.
Tratamiento
Farmacológico
Tiene
como objetivo aliviar los síntomas, prevenir las recaídas y evitar las
secuelas, con la mayor tolerabilidad posible hacia la medicación. Hay que tener
en cuenta la cronicidad de este trastorno. Habitualmente se recomiendan
tratamientos prolongados que puedan proporcionar la estabilidad clínica.
- Antidepresivos:
los ADT (imipramina), los ISRSN (venlafaxina), los ISRS (paroxetina, sertralina
y escitalopram)
- Ansiolíticos:
(BZD) El alprazolam, bromazepam, lorazepam, diazepam y clonazepam (no
recomendado).
- Otros
fármacos: Las azapironas (buspirona), pregabalina (anticonvulsivante)
hidroxicina como antihistamínico.
- Antipsicóticos
atípicos: olanzapina, risperidona y ciprasidona.
- Otros
antidepresivos: Mirtazapina, citalopram, trazadona y bupronion de liberación
lenta. Anticonvulsivantes como la tiagabina, el riluzol. Y un nuevo ansiolítico
como el deramciclane.
- No
recomendados: Los beta-bloqueantes (propranolol) no son más efectivos que el
placebo.
Puedes
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Referencias
Guía
práctica clínica
Diccionario
para Desórdenes de Ansiedad y Pánico.
Manual
para el tratamiento cognitivo-conductual de trastornos psicológicos
Diccionario
Terminológico de Ciencias Médicas
DSM-IV
Técnicas
de terapia de conducta