Un implant consiste en
la implementación, con carácter temporal, de un consultor de selección en el
departamento de RRHH de una compañía. El implant es eficiente en empresas de
cualquier tamaño: desde startups hasta grandes multinacionales que buscan una solución completa para
su área de recursos humanos o únicamente
apoyo para la contratación de personal.
Esta solución consiste
en designar a un experto de nuestro equipo para laborar directamente en tu
empresa. Sus actividades pueden consistir en una o varias de las siguientes:
- Reclutamiento y Selección de Personal
- Control y Seguimiento
- Labores Administrativas
- Nóminas
Ventajas y Beneficios
- El implant se dedica exclusivamente a tu empresa y mantiene el respaldo y apoyo de CaptaRH.
- Se profundiza más sobre los requerimientos de los candidatos aspirantes a contratar al tener contacto no solamente con dirección, sino también con niveles gerenciales y supervisores.
- Mayor conocimiento de la empresa y de las políticas.
- El proceso de reclutamiento se agiliza.
- Disminución de los tiempos de contratación.
- Comunicación más directa.
También es un servicio
idóneo para empresas en crecimiento y que necesitan contratar un gran volumen de
personal. En este caso, el inplant también ofrece apoyo al equipo de RH hasta
que consigue realizar todas las incorporaciones necesarias. Otra razón por la
que se requiere su soporte surge ante la necesidad de asignar un profesional de
RH a un proyecto concreto, o a nuevas líneas de negocio. El inplant realizará
su trabajo hasta que el proyecto finalice y las nuevas líneas de negocio se
asienten.
Debido a que el inplant
está trabajando desde casa del cliente, en sus oficinas y junto al resto del
equipo de RH, las ventajas de la contratación de esta modalidad son múltiples.
Desde el punto de vista de la comunicación, ésta es más directa; se disminuye
el uso del e-mail y de las llamadas telefónicas. El Inplant es quien se
comunica directamente con el departamento de RH y es quien traslada el mensaje
al resto del equipo de Talent Search People. También se ve incrementado el
conocimiento de la compañía y de sus políticas. A todas estas ventajas, hay que
añadir la enérgica disminución del tiempo en el proceso de selección, con lo
que el ahorro de los costes económicos es significativo. En el caso de la
disminución de las puntas de trabajo y de la ya no necesidad del inplant, la
calidad de los procesos de selección se ve altamente mejorada, se consigue más
volumen, más rapidez y agilidad.
Las ventajas son
claras:
- La incorporación de un recurso con la formación y la experiencia adecuada casi de forma inmediata.
- Generalmente con conocimientos del sector específico en el que se enmarca el cliente.
- Habituado a trabajar con plataformas tecnológicas tipo SaaS o ATS y con distintos canales de reclutamiento como redes sociales profesionales, job sites, que aportará eficiencia desde el primer minuto de su incorporación.
El proceso de selección
llevado a cabo por los implantes gira en torno a 11 pasos para alcanzar el
éxito, que llega al cumplir los objetivos del proyecto asignado:
- Definición del perfil
- Publicación de la vacante
- Búsqueda de CV
- Headhunting
- Criba curricular
- Contacto con candidatos potenciales
- Entrevista competencial
- Pasación de pruebas técnicas
- Evaluación de candidaturas
- Presentación de informes
- Comprobación referencias.
No obstante, aparte de
estos pasos, el proyecto no tendría sentido sin realizar, paralelamente, un
acompañamiento total del candidato.
Metodológicamente
supone estar involucrado en todo el work flow de trabajo del proceso, pudiendo
variar en función de los requerimientos del cliente, donde además se suele
utilizar herramientas complementarías de evaluación: ya sea pruebas online para
medir competencias, valores y/o aptitudes; sistemas de vídeo entrevista
asíncrona; herramientas online para medir niveles de idiomas; además de
utilizar plataformas de assessment center remoto (a distancia).
Presencialmente se
utiliza habitualmente entrevistas biográficas y por competencias, dinámicas de
grupo, role plays, in–trays, análisis y presentaciones, fact finding, etc.
En resumen
Son varias y notables
las ventajas que un servicio implant otorga a aquellas compañías que optan por
él:
Disposición inmediata:
Los procesos de selección pueden convertirse en un arduo camino hacia la
consecución de un perfil adecuado (de ahí que sea precisamente la selección de
personal el ámbito en el que más han aflorado los servicios de implantación de
consultoría externa especializada. Con un servicio implant en SST, la empresa
cliente cuenta desde ya con un amplio elenco de técnicos.
Incorporación de un técnico
consultor con la experiencia y formación necesarias para el desempeño del
puesto a cubrir: Este punto es clave para determinar el grado de idoneidad del
servicio. Como es lógico, será necesario realizar un traspaso en el que se
tracen de forma bien definida las responsabilidades y funciones que deberá – o
podrá – asumir el consultor externo. Sin embargo, si la empresa tiene que
invertir excesivo tiempo en formar al consultor externo, el servicio implant
generará escaso valor.
El consultor no está
solo: Otro aspecto a considerar si queremos que el servicio sea de calidad. El
profesional puesto a disposición de la compañía será el brazo ejecutor y cara
visible para el cliente, pero detrás, contará con un elenco de profesionales de
la consultora externa que le podrán brindar todo el apoyo que necesite. ¿Pueden
decir eso la mayoría de técnicos de un servicio de SST propio?
Rentabilidad: La
absorción de un servicio implant por parte de una consultora externa permite el
ahorro de los costes derivados de la contratación directa. La implantación de
un consultor externo es especialmente idónea cuando se da un pico de carga de
trabajo o bien cuando se requiere sustituir de forma temporal a algún técnico de empresa.
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