Este
trastorno puede a menudo confundirse con TDAH, pero el DSM-5 puede reducir la
confusión agregándolo a la lista de diagnósticos oficiales. Mientras que los
niños con trastorno de compromiso social desinhibido pueden ser desatentos e
impulsivos, que se deben a la inadecuada prestación de cuidados y
el abandono.
El
síntoma más evidente es "la ausencia de miedo normal o discreción al
acercarse a extraños el niño es inusualmente cómodo hablar, tocar y salir de
una situación con un adulto desconocido."
Una
vez consolidada, presenta una tendencia a persistir a pesar de cambios
significativos en las circunstancias ambientales. Alrededor de los dos años se
manifiesta por una conducta pegajosa (apego) y un comportamiento persistente y
disperso de vinculación no selectiva. A los cuatro años las vinculaciones
difusas permanecen, pero las conductas de apego tienden a ser sustituidas por
una búsqueda de atención y un comportamiento cariñoso indiscriminado. En el
período medio y tardío de la infancia los niños afectados pueden haber desarrollado
vínculos selectivos, pero el comportamiento de búsqueda de afecto suele
persistir y es habitual con los compañeros una relación pobremente modulada.
Dependiendo de las circunstancias, pueden presentarse además alteraciones
emocionales y del comportamiento. El síndrome ha sido reconocido con mayor
claridad en niños criados en instituciones para la infancia, pero se presenta
también en otras circunstancias. Suele aceptarse que se debe en parte a una
falta de ocasiones para desarrollar vínculos selectivos, que es consecuencia de
cambios extremadamente frecuentes del cuidador. La unidad conceptual del
síndrome depende de la aparición precoz de una vinculación difusa, de
relaciones sociales empobrecidas persistentes y de la ausencia de circunstancias
desencadenantes específicas.
DSED
es exclusivamente un trastorno de la infancia y no se diagnostica antes de la
edad de nueve meses o después de cinco años. Bebés y niños muy pequeños están
en riesgo si reciben atención inconsistente o insuficiente de un cuidador
principal.
La
definición de la CIE-10 es: "un patrón particular de funcionamiento social
anormal que surge durante los primeros cinco años de vida y que tiende a
persistir a pesar de cambios marcados en circunstancias ambientales, dependiendo
de las circunstancias también puede haber alteración emocional o conductual
asociada”.
Estos
son los criterios para el DSED en el DSM-5:
A.
Un patrón de comportamiento en el que un niño se acerca activamente e
interactúa con adultos desconocidos y presenta al menos dos de los siguientes:
- Reducción o reticencia ausente en acercarse e interactuar con adultos desconocidos.
- Demasiado conducta verbal o física conocida (que no es consistente con culturalmente sancionado y con fronteras sociales apropiadas para su edad).
- Disminuida o ausente revise de nuevo con el cuidador adulto después de aventurarse lejos, incluso en entornos poco familiares.
- La voluntad de ir con un adulto desconocido con poca o ninguna vacilación.
B.
Los comportamientos del Criterio A no se limitan a la impulsividad (como en Déficit
de Atención / Hiperactividad), pero incluye un comportamiento socialmente
desinhibido.
C.
El niño ha mostrado un patrón de los extremos de la atención insuficiente como
se evidencia por al menos uno de los siguientes:
- Abandono social o privación en forma de falta persistente de tener necesidades emocionales básicas para la comodidad, la estimulación y afecto recibidos por los adultos de cuidado.
- Cambios repetidos de cuidadores principales que limitan la capacidad para crear vínculos estables (por ejemplo, cambios frecuentes en hogares de guarda).
- La cría en lugares inusuales que limitan severamente las oportunidades para formar apegos selectivos (por ejemplo, las instituciones con alto niño cuidador proporciones).
D.
El cuidado en el Criterio C se presume que es responsable de la conducta
alterada en el Criterio A (por ejemplo, los disturbios en el Criterio A
comenzaron a seguir el cuidado patogénico en el Criterio C).
E.
El niño tiene una edad de desarrollo de al menos nueve meses.
Especifique
si Persistente: El trastorno está presente desde hace más de 12 meses.
Especifique
la gravedad actual: Trastorno desinhibido Compromiso Social se especifica como
grave cuando un niño presenta todos los síntomas de la enfermedad, con cada
síntoma que se manifiesta en niveles relativamente altos.
Consideraciones Breves: En
primer lugar, mirar las similitudes entre los niños con
DSED y RAD (Trastorno reactivo del apego o tras. de vinculación reactiva, DSM-4TR).
Ambas condiciones están vinculadas a la privación social, el abandono y el
cuidado patológico, y se identifican fácilmente entre los niños criados en
instituciones. Ambas condiciones parecen ser relativamente estables en el
tiempo en los niños institucionalizados. Pero algunas diferencias muy
importantes existen también.
Algunos
niños continúan exhibiendo síntomas asociados con DSED después de establecer
apegos selectivos o seguros con los padres adoptivos o de crianza, mientras RAD
sólo se ha observado en estudios de investigación entre los niños que carecen
de los archivos adjuntos. DSED
no parece ser sensible (o sólo mínimamente sensible) para mejorar la prestación
de cuidados, mientras que RAD es a menudo muy sensible. Un estudio realizado en
Rumania comparando cuidado de crianza a la atención institucionalizada encontró
una reducción significativa en los signos de RAD entre los niños colocados en
hogares de guarda, pero sin reducción de los signos de DSED.
Los
niños con DSED se han interesado y dispuesto a interactuar con los adultos no
familiares, mientras que los niños con RAD típicamente demuestran un interés
limitado en la interacción con adultos desconocidos. Los
niños con DSED parecen estar en mayor riesgo de desarrollar trastornos de
externalización (TDAH, trastorno negativista desafiante, trastorno de la
conducta), mientras que los niños con RAD son más vulnerables a los trastornos
de internalización (estado de ánimo deprimido).
Niños
descritos con DSED son propensos a la intrusión social y verbal y el
comportamiento de búsqueda de atención durante la infancia, y las relaciones
entre pares superficiales junto con una mejora de los conflictos entre pares
durante la adolescencia. La presentación de RAD en la infancia y la
adolescencia es menos clara. Los
niños con DSED tienen más probabilidades de ser confundido con los niños con
TDAH, mientras que los niños con RAD son más propensos a ser confundido con los
niños con autismo. La falta de capacidad de auto-regulación en situaciones
sociales es una característica clave de DSED, mientras que la falta de un
comportamiento de búsqueda de la comodidad es característica de DSED.
Los
niños necesitan cuidadores sensibles y receptivos para desarrollar vínculos
seguros. El RAD surge de un fallo al establecer vínculos normales con los
cuidadores primarios en los inicios de la infancia.
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