lunes, 29 de junio de 2015

Tipos de Pacientes Frecuentes que Llegan a Consulta

El psicólogo clínico cuenta con una amplia gama de intervenciones para atender los diversos cuadros clínicos que enfrenta día a día. La capacidad de atención de un psicólogo clínico depende de su especialización.

Atención clínica más comunes: Trastorno del estado de ánimo como la depresión, bipolar, tras. de Ansiedad como TOC, TEPT, TAG, TP, fobias, TDHA, hipocondriasis, somatización, control de impulsos, tras. de Personalidad como obsesivo-compulsivo, antisocial, limites, dependientes, tras. Alimenticios como la anorexia y bulimia nerviosa. Tras del sueño, sexuales y de conducta, problemas de pareja, de aprendizaje, de comunicación, adicciones, esquizofrenia y tras. espectro autista, intervención, etc etc…

Actualmente, en nuestras consultas recibimos gran variedad de pacientes, al igual como sus actitudes que luego te abren puertas para el proceso terapéutico adecuado.

El Cazador de osos

Es el tipo de paciente que durante la sesión trata de ponerle trampas al terapeuta para demostrar que él es más apto que el terapeuta. Hace preguntas rebuscadas, descalifica lo que le dicen o responden y se pasa el proceso obstaculizando posibilidades de estar mejor. De hecho viene a confirmar su neurosis.

El dependiente

Es el tipo de paciente que antes de hacer algo le pregunta al terapeuta qué haría él en su lugar. Viene a sesión para sentir que alguien lo puede ayudar sin responsabilizarse de sí mismo. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de pacientes para no perder la verdadera esencia del proceso terapéutico.

El aplanado

Es el tipo de paciente que afectivamente parece deprimido, pero no aparecen las causas. Puede confundirse con una esquizofrenia si no logra hacer contacto continuo.

El paciente niño

Es el tipo de paciente que actúa como demasiado niño esperando las respuestas del terapeuta para hacer cambios.

El adolescente que se siente adulto

Es el tipo de paciente que continuamente desafía al terapeuta con actitudes incongruentes con su edad de adulto.

El anciano

Es el tipo de paciente que siendo adulto joven llega con la actitud de una persona mayor cansada de la vida, los hombros caídos, poca ilusión por tener una mejor calidad de vida y continuas quejas.

El seductor

Es el tipo de paciente que trata de crear un vínculo amoroso con el terapeuta para evitar la resolución de sus problemas. Toda seducción es una necesidad de ser aceptado y una resistencia a crecer.

El ausente

Es el tipo de paciente que siempre tiene una excusa para no venir a la sesión a la que se comprometió o siempre llega tarde.

El esquizofrénico

Es el tipo de paciente quien siempre tiene excusas para resolver alguna situación ajena a su situación, olvidándose así de resolver sus problemas.

El quejoso

Es el tipo de paciente que de todo se queja, parece un barril sin fondo porque nada le viene bien. Se queja de su situación financiera, económica, familiar y social.

El desesperado

Es el tipo de paciente que acaba de iniciar el proceso terapéutico y ya quiere acabarlo. Le pesa perder tiempo, como dice siempre que puede. Este tipo de pacientes creen que con una o dos sesiones tendrán resuelta la vida.

El deprimido

Es el tipo de paciente que hace lo posible por estar cada día peor que el anterior. A pesar que el terapeuta hace su trabajo, el paciente parece no responder. Mucho cuidado con estos pacientes porque el terapeuta puede desgastarse emocionalmente sin ver resultados. En casos como este el terapeuta debe manejar muy bien todo el tema de la depresión y saber cómo afrontarla.

El agresivo

Es el tipo de paciente del que hay que tener cuidado porque puede llegar hasta golpear al terapeuta, si no le cae bien algún comentario o no está de acuerdo con lo que el paciente dice o piensa. El terapeuta debe ser muy cauteloso.

El soberbio

Es el tipo de paciente que ve al terapeuta como si fuera su sirviente, le cambia el horario o le paga los honorarios cuando él quiere. Devalúa cualquier idea del terapeuta que no esté acorde con su estilo de vida. Critica el mobiliario del consultorio, o la calle o la colonia o la ropa o lo que sea del terapeuta para demostrarle que él es más que cualquiera.

El obsesivo

Es el tipo de paciente que no puede trabajar en sesión a menos que no haya nada fuera de lugar.

El paranoide

Es el tipo de paciente que piensa que el terapeuta lo está filmando o grabando sin que él se dé cuenta. Pregunta constantemente si alguien lo está oyendo y al terapeuta le pregunta que a quién le habla de sus pacientes.

El chismoso

Es el tipo de paciente que trae a sesión lo que otras personas dicen de otros. Conoce la vida y obra de mucha gente e intentará hacer lo mismo con el terapeuta mostrándose interesado en su vida. En estos casos el terapeuta debe saber cómo tratar a este tipo de pacientes para no caer en su juego.

El paciente víctima

Es el tipo de paciente que siempre dice que lo han tratado mal, nadie lo ayudó nunca. Es una persona que generaliza y culpa a otros de sus desgracias sin admitir su responsabilidad. Si logramos hacer un contacto sano y profundo puede cambiar, aunque sea poco a poco y hay probabilidades de éxito.



“Tipos de Pacientes en consulta” Referencia: Héctor Salama Penhos “Gestalt 2.0. Actualización en Psicoterapia Gestalt” Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C. V., México. ISBN: 978-607-707-319-Página: 35

martes, 23 de junio de 2015

Parejas con Diferencia de Edad

Tanto el hombre como la mujer desean encontrar en alguien de mayor edad, una pareja emocionalmente estable, con madurez, afianzada laboral, social y económicamente, que los apoye en su desarrollo.
Las parejas transgeneracionales: Esta atracción tiene que ver con necesidades psicológicas no resultas no consientes y que lo fundamental no va ligado a lo físico, sino a la personalidad. Hay un porcentaje importante que basa la relación en aspectos no resueltos y es en estos casos cuando hay fallas en las parejas. Se dice que mientras más grande es la diferencia de edad, existen más posibilidades de fracaso.

Por ejemplo mujeres que han tenido una carencia paterna e identificación importante durante su infancia tienden a buscar hombres mayores que les den protección e inseguridad. En la contraparte el varón joven se siente atraído por mujeres mayores por que busca una imagen materna, una relación edipica.  El varón maduro busca cambiar su vida rutinaria y encontrar otras diversiones a partir del entusiasmo de la chica, lo cual resulta excitante y eleva su autoestima.

“Hay que evitar este tipo de dinámicas, pues sucede que cuando la persona ya no tiene esa necesidad puede perder el interés en el otro”.

Suelen ser relaciones transitorias, siendo pocas las que llegan a estar juntos. No duran más de 5 años, periodo en cualquier relación suele consolidarse o quebrantarse. Este tipo de uniones se da más no por el atractivo físico o atracción sexual, influye más la personalidad, la sabiduría y el poder que simboliza una persona mayor. También pesa la seguridad económica que pueda brindarse, la superioridad cultural y la experiencia.

En tiempo actual cada vez es más común encontrar parejas que cuentan al menos 10 años de diferencias entre ambos. Si bien la tendencia   mayoritaria es que lo hombres mayores se unen con mujeres menores., hay también un claro aumento de relación inversas. La relación en que la mujer tiene más edad sigue siendo algo clandestino, no se atreven en hacerla pública porque sientes vergüenza y culpa frente a los hijos, su familia y sociedad en general.

De todas formas los hombres  suplen su decadencia sexual con la experiencia. Lo que pueden resultar muy cómodo para las mujeres que todavía no logran su apogeo. El hombre puede ser más suave y paternal para tratarla para iniciarla sexualmente. Sin embargo a medida de que pase los años las mujeres necesitaran otro tipo de relación, llega a un punto en el ciclo vital en que ya no pueden compartir lo mismo. Pero si la pareja tiene una vida sexual plena, también es un indicador de que las cosas pueden fluir de buena forma entre ambos.

Conclusión

Para  quienes estén pasando por esta experiencia y puedan sobrellevarla de manera positiva y no traspasando una y otra vez los problemas, dudas, cuestionamientos y prejuicios propios del entorno les digo que las parejas con grandes diferencias de edad, a pesar de los problemas a los que se enfrentan, son capaces de disfrutar de una pasión y una felicidad incalculables. Una mujer independiente, autosuficiente y que efectivamente no necesita un padre, puede perfectamente tener una relación con alguien mayor, sin que eso signifique un complejo. Éstas se enriquecen de la conciencia y la madurez del miembro mayor y de la fuerza y vitalidad del miembro más joven, que actúa como motor de la relación. Pese a todo, las críticas pueden ser afrontadas si se conocen las verdaderas razones por las que se ha formado la pareja y los puntos fuertes que le dan solidez. Las murmuraciones maliciosas no deben ser tomadas en cuenta. Defender los sentimientos y el amor que se profesan el uno al otro, debe ser lo único a lo que, estas parejas, deban darle importancia. 

Tiene que relacionarse con otros cuatro elementos fundamentales para tener éxito en las relaciones: acoplamiento sexual, carácter complementario, escala similar de valores y proyecto de vida convergente

En el amor la edad no importa: El éxito de estas relaciones está determinado más por la adaptación de ambos a las vivencias, necesidades y experiencia del otro, sin perder sus propias libertades. Cuando los roles dentro de la relación son muy rígidos, es muy difícil que sigan adelante. La fórmula es tener las cosas claras y así evitar posibles conflictos, que se tengan espacios comunes que les permitan tener una relación satisfactoria. Debemos lograr la llamada intimidad emocional, amor y confianza, la pasión, el compromiso, la lealtad y el proyecto conjunto.

miércoles, 17 de junio de 2015

Espectro Autista: Consejos para Padres

El hecho de recibir un diagnóstico de autismo puede ser devastador para algunos padres, pero para otros puede ser un alivio el hecho de encontrar un término para los síntomas de su hijo. Muchos padres pueden verse abrumados ante el miedo y el dolor por la pérdida del futuro que esperaban para su niño(a) al mismo tiempo, es punto de partida para que la familia se informe sobre esta condición y qué tipo de atención necesita el pequeño. Nadie espera tener un niño con discapacidad del desarrollo. 
Autismo con el Corazón
Normalmente los trastornos generalizados del desarrollo (de los que forma parte el autismo) se hacen evidentes durante los primeros años de vida. Los padres suelen darse cuenta de los indicios del autismo a través de comportamientos poco comunes en los hijos, que pueden estar presentes desde que nacieron o que se hicieron más pronunciados con el tiempo. Generalmente, los pequeños son diagnosticados a los 3 años de edad con este trastorno del que se desconoce su causa y que no tiene cura. “los niños con autismo tienen el potencial para mejorar y crecer. Contrariamente a lo que usted pueda escuchar de profesionales des-actualizados o leer en libros obsoletos, el autismo es tratable. Es importante encontrar servicios efectivos, y tratamiento y educación para niños autistas tan pronto como sea posible. Mientras más temprano reciban los niños éstos servicios, mejor será la prognosis. Su progreso en la vida quizá se dé más lentamente que en los otros, pero aún así, pueden vivir vidas productivas y felices”.

El trastorno autista afecta en diferentes grados, lo cual resulta en situaciones tan variadas que dos pequeños diagnosticados pueden tener sintomatologías diferentes. No obstante, el niño puede presentar durante toda su vida señales como:
  • Problemas de comunicación y lenguaje. Las dificultades de comunicación de los niños autistas pueden alcanzar incapacidad para hablar, mientras que otros tienen vocabularios amplios, pero se les complica usar el idioma de manera eficaz. Algunos problemas en el desarrollo del lenguaje en los niños son la ecolalia (repiten constantemente algo que escucharon) y la incapacidad de comprender el lenguaje corporal, el tono de voz o frases de otros. Por su parte, su tono puede no reflejar sus sentimientos, así como sus gestos y movimientos pueden no corresponder con lo que dicen.
  • Dificultades en las relaciones sociales. Regularmente parecen ser indiferentes y preferir estar solos, de igual forma, no responder típicamente a las demostraciones de afecto o enojo. Esto se debe a que tienen problemas para entender pautas sociales como una sonrisa o un saludo con la mano. De igual forma, tienen dificultad para predecir o entender las acciones de otras personas. Un signo típico del autismo es que la mayoría de los pequeños no hace contacto visual.
  • Dificultades en el comportamiento. No aceptan fácilmente los cambios, necesitan rutinas poco flexibles e insisten en realizar constantemente una misma actividad. Un ligero cambio en las rutinas diarias como comer, bañarse, vestirse o ir a la escuela a la misma hora y por la misma ruta, puede ser extremadamente estresante para ellos. Pueden presentarse compulsiones y obsesiones en los niños autistas, como pasar horas ordenando sus juguetes de cierta manera, en vez de usarlos para el juego. Si alguien detiene los comportamientos repetitivos en niños con autismo, puede provocar que estos se molesten o agiten mucho. Por otra parte, las habilidades especiales de los niños con autismo no se presentan en todos los casos.
Objetivo Clínico

Es brindar un servicio terapéutico integral, ofreciendo estrategias, intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, clínicas y asesorías partiendo de las necesidades de los padres e hijos, apoyados en un grupo multidisciplinario debidamente entrenado en terapias específicas para personas con autismo dándole la posibilidad de conocer, apoyar y superar las dificultades de los autistas.

Consejos para Padres de Niños con Autismo

El diagnóstico de autismo puede traer un huracán de emociones para la familia, puesto que los hijos con autismo pueden presentar muchos retos. Los padres deben prepararse para un camino arduo, pero no tienen que hacerlo sin previsiones. Por ello, te presento estos consejos que sugieren organizaciones en pro del autismo y que han sido utilizados por padres de niños autistas:
  1. Aprende a ser el mejor defensor de tu hijo. Mantente informado sobre el tema y pregunta todo lo que pueda ayudarte a comprender las opciones de tratamiento para tu hijo. Aprovecha todos los servicios disponibles, conoce a profesionales y proveedores de servicios. No olvides organizar la documentación de tu hijo, planificar tu tiempo, así como las actividades que vas a realizar.
  2. No rechaces tus sentimientos, habla sobre ellos. Alguien que simplemente te escuche puede brindarte fortaleza y considera ser honesto con tus sentimientos, las sensaciones conflictivas como confusión o enojo son normales. Ten presente que los padres de niños con autismo no pueden ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día, y puedes equivocarte, frustrarte o entristecerte.
  3. Procura mantener un buen ritmo de vida. No permitas que el autismo consuma cada hora de tu día, dedícales tiempo de calidad a todos los miembros de tu familia. Si es posible, permítete unos minutos para un descanso, no te sientas egoísta por ello, piensa que te ayudará a renovarte para luego regresar a tus tareas. No olvides dormir bien, estarás más preparado para tomar decisiones y para manejar la tensión. No dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu familia.
  4. Aprecia las victorias de tu hijo. Concéntrate en lo que tu hijo puede alcanzar y no lo compares con otros niños sin dificultades de desarrollo. No puede subestimarse el potencial de tu hijo, incluso si tiene una discapacidad intelectual. Motívale, ofrece espacio y ánimo para que desarrolle al máximo sus capacidades, no olvides de que tu hijo sí puede aprender.
  5. Involucrarte con la comunidad. Puede que seas el líder de tu equipo, pero no lo puedes hacer todo. Las personas que te rodean quieren ayudarte, pero no saben cómo. Acercarte a otros padres de niños con autismo puede ser una fuente de apoyo, información y ánimo. Involucrarte en el movimiento en pro del autismo también puede brindarte fortaleza emocional.
  6. Encontrar un nombre para los síntomas de los pequeños que manifiestan autismo es también un alivio para sus progenitores. A partir de ese momento, los padres pueden utilizar el cúmulo de emociones para motivarse a tomar medidas que beneficien a su pequeño.
Behavioural Intervention for young children with autism, de Catherine Maurice nos crea un manual para padres y profesionales de niños autistas:

1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.

2- Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre espera que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.

3- Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.

4- Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

5- Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.

6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Se bueno, generoso y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para atrás y ver lo que ya has conseguido alcanzar.

9- De vez en cuando párate a sentir y disfrutar tu vida. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.

10- Mantén la calma y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

¿Qué hacer ahora?
  • Asistir a uno o más grupos de apoyo de padres: Los padres pueden ser una fuente maravillosa de apoyo e información.
  • Contacte el programa de discapacidades del desarrollo del estado en que usted vive y solicite los servicios. Sea persistente.
  • Contacte el distrito escolar local y pregunte sobre los programas escolares. Vea lo que ellos ofrecen.
  • Intégrese a la asociación de padres con niños autista.
  • Encontrar un equipo de profesionales de confianza: Tendrá que tomar decisiones importantes sobre la educación y el tratamiento de su hijo. Un equipo coordinado por su médico, puede incluir a los trabajadores sociales, profesores y terapeutas
  • Busque un médico local, preferiblemente un médico que esté familiarizado en atención primaria y protocolos con el autismo. “busque uno que esté dispuesto a ayudarle a su hijo(a) en lugar de estar interesado únicamente en monitorear la gravedad de los problemas de su hijo(a). No lleve su hijo donde un médico que no lo apoye a usted o que no respete su punto de vista”.
  • Asista a conferencias locales/nacionales sobre autismo.
  • Mantenga un registro organizado de visitas y evaluaciones con los proveedores de servicios.
  • Asegúrese de tener tiempo suficiente para dedicarle a sus otros hijos, y a su cónyuge/o pareja.
  • Continué tratando de aprender todo lo que pueda. “Manténgase al día sobre las nuevas tecnologías y terapias”.
Si son padres de niños autistas, respeta la forma de vivir de sus hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieres. “Nunca renuncies,  aunque aparezcan decenas de factores que demuestren lo contrario”.

http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/documentos/anexos/anexo09.pdf
http://www.psicopedagogia.com/manual-para-padres-de-autistas

lunes, 15 de junio de 2015

Construir y Potenciar una Relación de Pareja

Una pareja sana es aquella que puede ejercer una comunicación efectiva, clara y congruente. Es decir, ambos integrantes pueden expresarse libremente, manifestar sus pensamientos y emociones, sintiéndose poco juzgado por el otro. Asimismo,  esta comunicación tiene como objetivo principal llegar a acuerdos y por lo tanto, a un nuevo equilibrio.
Del mismo modo, el respeto al espacio de la otra persona, ya sea laboral, escolar, religioso, familiar o personal, es de vital importancia. La pareja no es sinónimo de fusión, por lo que es necesario que cada uno cuente con un espacio para poder realizarse y desarrollarse como persona.

Siguiendo a Judith S. Wallerstein se incluyen en este artículo las funciones psicológicas que hay que cumplir para incrementar la posibilidad de éxito en las relaciones de pareja. La base son las investigaciones que ha seguido la autora citada.

Su propuesta es potenciar la estructura interna de la pareja basada en la pasión, la intimidad y el compromiso junto con su papel que tiene en la sociedad como entidad única y diferenciada.
Actuación en el amor

La teoría triangular del amor incluye la pasión, la intimidad y el compromiso. Para potenciar y conseguir una relación de pareja plena hay que actuar en las tres vertientes.

Incrementar  la pasión. Para lo que es preciso:

Conservar las imágenes románticas, idealizadas iniciales que se han tenido del otro, y que hicieron que te enamoraras de él, ayuda a enfrentar las realidades y cambios que imprime el tiempo tanto en el cuerpo con los achaques normales de la edad, como con las manías y costumbres que se van desarrollando o perdiendo con la rutina de la convivencia .

Mantener la admiración por la pareja.

Establecer una relación sexual rica y placentera y protegerse de las interferencias que pueden surgir debidas a las obligaciones laborales y familiares. La rutina es el peor de los enemigos del deseo y el disfrute sexual. Es preciso innovar y para ello la imaginación, la fantasía y el humor son medios extraordinarios.

Preservar e incrementar la intimidad:

Construir un fuerte compañerismo basado en la intimidad y la identidad, que permita al mismo tiempo poner límites al otro para proteger la autonomía de los dos.

Usar el humor y la risa para poner las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento.

Las tareas propias del cuidado de los niños son muy absorbentes. Hay que tener en cuenta como se incrementan debido a las crecientes exigencias laborales, que llevan cada día más tiempo. El peligro reside en perder relación entre los dos, pasando a tenerla siempre mediada por los hijos. En esas circunstancias, es preciso dedicar un tiempo y un espacio a la relación. Es necesario proteger la intimidad propia, la del otro y por supuesto como pareja.

Mantener y ampliar el compromiso en la pareja.

Mantener el vínculo de la pareja en la adversidad. La pareja tiene que ser un paraíso en el que los componentes son capaces de expresar sus diferencias, enfados y conflictos. De forma que cuando las cosas van mal fuera, uno pueda llegar a casa y tener un oasis de tranquilidad, de apoyo y comprensión. Por supuesto, no exentas de discrepancia. Establecer medios de comunicación segura, que permitan manifestar la propia opinión, sin que el otro se sienta ofendido o rechazado es un elemento importante para incrementar la aceptación mutua.

Cuidarse y confortarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de dependencia de cada uno y ofreciendo  apoyo y ánimo constante. Como se ha dicho, es importante en la adversidad, pero se trata de hacerlo de forma cotidiana.

Atención a las inevitables crisis vitales que pasamos en la vida. Se ha mencionado el nacimiento de los hijos, o las adversidades; pero las crisis nos acompañan en nuestro desarrollo personal con el transcurso del tiempo. El nacimiento del los hijos, o la falta de hijos, los ascensos en el trabajo, los cambios hormonales como la menopausia, el abandono del hogar por los hijos, la jubilación, etc. Son crisis que ponen en cuestión y modifican la relación en la pareja, que se debe ajustar a las nuevas circunstancias. Saber y comprender que se está en una de esas crisis ayuda. Potenciar la comunicación y el apoyo mutuo asegura la superación de estos cambios.

La costumbre nos hace ver las cosas de forma distorsionada. Cuando tenemos algo y estamos acostumbrados a ello, percibimos principalmente los defectos y lo que le falta, pero cuando lo perdemos, minimizamos los problemas y echamos de menos todo lo que realmente nos aportaba. Por eso, un buen ejercicio para fortalecer la pareja es imaginarse de vez en cuando lo que perderíamos si no estuviese con nosotros.


Finalmente, el amor, la confianza, la comunicación, el respeto mutuo, el apoyo y la comprensión, serán las bases para construir y potenciar una sana relación de pareja, así como también la capacidad de ambos para llegar a acuerdos y solucionar problemas. 

Cuando las peleas se incrementan y hay una incapacidad para regresar al equilibrio, quizá sea momento de dialogar o de buscar apoyo de un profesional, pues este tipo de situaciones pudieran ser provocados por  problemas personales (pasados o presentes) que dificultan la comunicación o resentimientos que se han acumulado dentro de la pareja.

sábado, 6 de junio de 2015

Limites del Psicólogo

Las relaciones profesionales entre los psicólogos clínicos y sus pacientes deben mantenerse estrictamente en todo momento. No es ético entrar en lo que se conoce como una "relación dual" con un cliente. En la mayoría de los casos, dar por concluida la relación profesional es imprescindible, ya que es difícil de preservar esta relación después de que otros sentimientos han sido explorados. El ejercicio profesional conforme con la deontología supone el reconocimiento y el respeto de los límites de la psicología. Actuar fuera de esos límites de la psicología es ejercer otro oficio diferente al de psicólogo.
La justificación de que un procedimiento es “terapéutico”, o “parte del tratamiento” hace que muchos terapeutas, psicólogos, psiquiatras y demás profesionales abusen de la confianza que los pacientes depositan en ellos para atravesar los límites físicos y emocionales de sus pacientes. Ante el desconocimiento de cómo debe actuar un terapeuta, muchos pacientes aceptan varias violaciones a sus límites esperando a que esto tenga algún efecto positivo en su tratamiento. Dentro de este marco, hemos reunido la gran cantidad de preguntas que nos han hecho llegar los pacientes en la clínica respecto a prácticas indebidas de las que fueron víctimas.

(P = Pregunta, R = Respuesta)

P: ¿Es normal que un psicólogo realice exploraciones físicas?

R: No es normal, sin embargo, los psicólogos con especialidad en trastornos somatomorfos, neuropsicología, o psicofisiología sí realizan exploraciones físicas dirigidas. Antes de realizar dicha exploración, suelen entregarle un formulario de consentimiento donde se explica en qué consiste la exploración, las partes del cuerpo involucradas en la misma, y la firma de consentimiento del procedimiento. Si usted se siente incómodo con esta práctica, puede pedir la presencia de un familiar o una enfermera durante el procedimiento.

P: Si mi psicólogo está enamorado de mí, y yo de él, ¿puede continuar el tratamiento?

R: No se puede. Establecer relaciones sentimentales con pacientes actuales o pasados está vetado en el código ético de los psicólogos, y clasificado como falta en varios países. Incurrir en ello puede llegar a meritar la cancelación de la licencia del profesional. Cuando un psicólogo se enamora legítimamente de un paciente, lo correcto es derivarlo a un colega, ya que la relación terapéutica no puede continuar.

P: Un psicoterapeuta me dijo que parte de mi tratamiento era perder el miedo al contacto físico con masajes para “desbloquear” mis temores. ¿Esto es normal?

R: No es normal. Los masajes corporales no forman parte de ninguna corriente psicológica avalada científicamente, y no pertenecen a ningún tratamiento. La fisioterapia, por su parte, cuenta con protocolos específicos para el tratamiento de dolor y la rehabilitación, pero no para “desbloqueos” emocionales.

P: Sufro un trastorno crónico, y mi psicólogo me ha tomado varias fotografías a lo largo del tiempo para documentar mi evolución. ¿A quién le puede enseñar esas fotos?

R: Para ser fotografiado dentro de un marco terapéutico, los pacientes deben autorizarlo por escrito. Ningún profesional de la salud puede establecer protocolos de seguimiento fotográfico sin consentimiento escrito del paciente; en este consentimiento el paciente señala el uso y límites que deberá darle el profesional a las fotos. Salvo en casos especiales, todas las fotos deben ser cegadas para impedir que el paciente pueda ser identificado.

P: Mi psicólogo me ha convencido que toda mi familia tiene problemas. Actualmente atiende a mis hermanos y primos, y cada vez que hablo de alguien en las sesiones, me convence de llevarlo a terapia. ¿Esto es normal?

R: No es normal, y está vetado por varios grupos colegiados. Utilizar a un paciente como fuente de pacientes adicionales en un sistema de referencia piramidal representa una violación a la privacidad del paciente y sus garantías individuales. Ningún psicólogo puede pedirle a un paciente que le refiera personas cercanas, familiares o personas con las que tenga establecida una línea jerárquica. Si este deseo de referir conocidos surge del paciente, el psicólogo debe respetar la confidencialidad e individualidad de ambos casos.

P: Mi terapeuta sólo pregunta sobre mi noviazgo, detalles muy específicos de mi actividad sexual y ha llegado a pedirme que simule cómo me masturbo ¿esto es parte de un tratamiento?

R: La vida sexual forma parte del historial de vida del paciente, pero recolectar dicha información no suele tomar más de 4 sesiones. A menos que la sexualidad del paciente sea el motivo de consulta, no hay razón para que las entrevistas se enfoquen en este tema. Si tiene dudas en cuanto al interés terapéutica de las preguntas, el paciente está en su derecho de cuestionar al terapeuta sobre la utilidad clínica de dicha información.

P: Mi psicólogo me retó a desnudarme frente a él para demostrar que estaba curado de mi fobia social, ¿esto es normal?

R: No es normal ni ético. Ningún profesional de la salud puede lanzar retos  a sus pacientes donde esté involucrada la integridad física y moral del paciente. Esto incluye el contacto físico, el despojo de las ropas o realizar actividades fuera del contexto habitual del paciente. Los efectos de un tratamiento no se deben de “demostrar” de forma coercitiva.

P: Mi terapeuta me amenazó con notificar a mi padre/ esposa/ maestro sobre el contenido de nuestras sesiones si no aceptaba pagar más por mi tratamiento, ¿puede hacer eso?

R: No se puede y está vetado por el código de ética de los psicólogos. Ningún psicólogo puede utilizar el contiendo de las sesiones de sus pacientes para su beneficio personal, como herramienta coercitiva, o para fines ilícitos. El secreto profesional es el pilar de toda relación terapéutica. (Actualidad en psicología).

1.- Si el terapeuta es médico (posee cédula profesional de Licenciatura en medicina) procede una demanda ante la comisión de arbitraje médico por ineficacia de tratamiento.

2.- Si el terapeuta no posee cédula profesional de licenciatura en medicina o en psicología, procede la demanda de usurpación de profesiones al ejercer una profesión para la cual no se tiene derecho de patente, por muy reconocido que se sea en el medio (los diplomados o las maestrías en terapia X no cuentan como derecho para el ejercicio de una profesión sanitaria sin la licencia que lo avale).

Señales de Alarma para Identificar Malas Prácticas

Además de los errores terapéuticos arriba listados, la Asociación Americana de Psiquiatría, el Real Colegio de Psicólogos del Canadá, y varios otros grupos colegiados han hecho públicas en diversas ocasiones las señales de alarma que los pacientes y familiares deben observar para identificar cuando un psicólogo está desviándose de su deber profesional. El Dr. Stephen Barrett ha condensado estas señales en la siguiente lista:
  • Abrazos o caricias repetitivas hacia el paciente fuera de la norma social
  • Encuentros terapeuta-paciente fuera del consultorio, o fuera de los objetivos terapéuticos
  • Ofertas a los pacientes de voluntariado o asistencia no remunerada como parte de su tratamiento que representan un beneficio económico para el terapeuta
  • Hablar sobre las vidas de otros pacientes en la consulta
  • Revelar aspectos personales de la vida cotidiana del terapeuta, tal como prácticas sexuales
  • Dar o recibir obsequios de valor significativo
  • Referirse a los pacientes con apodos, apócopes, nombres afectivos o como mascotas
  • Vestir seductoramente o significativamente discordante para el clima o la actividad a realizar
  • Pasar por alto pagos atrasados de los pacientes y ofrecer descuentos significativos al tratamiento pese a que el paciente puede seguir costeando los costos actuales
  • Pedirle al paciente pequeños favores, mandados o diligencias a favor del terapeuta
  • Utilizar información privilegiada obtenida durante las sesiones para el beneficio personal del terapeuta
  • Hablar de los problemas personales del terapeuta y pedirle su opinión a los pacientes
  • Cuestionar las creencias religiosas del paciente al tiempo que el terapeuta promueve su fe o sistema de creencias
  • Promover militancia política en el partido o corriente a la cual pertenece el terapeuta
  • Ofrecer oportunidades de inversión o de negocio a los pacientes
  • Motivar a grupos de pacientes a interactuar en rituales sectarios donde serán guiados espiritualmente por el terapeuta
Cabe destacar que uno de los problemas mayores éticos, es el tema de “equilibrio personal” en donde el cuidado de la salud psíquica es parte de la gran responsabilidad del psicólogo, ya que el descuido en dicho ámbito puede resultar dañino para la persona que demanda su ayuda profesional. El deber del psicólogo es, reconocer sus propios límites y contra transferencias, y al reconocer esto, sería un beneficio para los dos

¿Dónde acudir para encontrar a un psicólogo clínico calificado?

Si usted está buscando un psicólogo clínico, pregúntele primero a su médico. Muchos psicólogos están en el directorio de servicios auxiliares de clínicas y hospitales. 

Colega si no estás seguro de los límites de una situación específica, puedes visitar a un consultor de ética, orientarte con un colega, maestro de formacióninstitución para obtener una opinión imparcial de la situación. También puedes tomar un curso de actualización en ética y la ley para ponerte al día sobre los límites profesionales de tu profesión. Éstos se ofrecen como créditos de educación continua, por lo que puedes actualizarte mientras obtienes la información necesaria.

http://alex-psicoclinica.blogspot.mx/2015/01/codigo-etico-del-psicologo.html

lunes, 1 de junio de 2015

Mujeres Alcohólicas

Hasta hoy los problemas de bebida en las mujeres han sido, en gran medida, ignorados. Por mucho tiempo el alcoholismo ha sido una enfermedad de hombres. Algunas autoridades creen que la mujer nunca ha tenido tantos problemas de beber como el hombre, pero el caso es que las mujeres han dudado más en buscar ayuda, debido al juicio más severo de la sociedad.

Atrapada por la imagen mito de "perdida", las mujeres sufren doblemente al ser consideradas no sólo como enfermas, sino también como inmorales. No es de sorprender que las mujeres alcohólicas y sus familias se esfuercen por ocultar, enmascarar y negar el problema. La estructura corporal y el metabolismo de la mujer favorecen la absorción del alcohol en el cuerpo. Por ello, las mujeres desarrollan una rápida dependencia al alcohol.

Según información de los Centros de Integración Juvenil y del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA), en México, el alcoholismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres, entre 35 y 45 años de edad.

 Algunos estudios indican que casi el 90% de las damas alcohólicas son casadas y el 78% tienen hijos, sin embargo, los datos no revelan la cantidad de jóvenes que ingieren alcohol de forma adictiva.

En México existen actualmente 22.5 millones de hogares, de los que 4.5 están encabezados por una mujer, de ahí la importancia de atender y tratar las adicciones como el alcoholismo. “El consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en una de las principales adicciones”.

Lo que no sabías de las mujeres alcohólicas es que ellas beben para “liberarse de su soledad”, beben para evadir la realidad, para reducir los sentimientos negativos y el fracaso en la vida tanto profesional como sentimental. Utiliza el alcohol como una especie de droga en la que consigue resultados “satisfactorios” para ella. No necesariamente lo hace porque le guste beber, más bien lo hace por los efectos que produce. Las mujeres que se inclinan fuertemente por la bebida poseen un marcado componente homosexual, el alcohol actuaría en la persona suprimiendo la represión y sublimación de estos impulsos, difícilmente abandonan el alcohol ya que lo identifican con la sexualidad y lo utilizan como un sustituto de ella. (Karl A.)

Causas del Alcoholismo Femenino

No hay una sola causa para el alcoholismo del hombre y la mujer, en esto todo el mundo está de acuerdo. La mujer bebe por problemas psicológicos, por el sentimiento de soledad, por no sentirse realizada, por frustraciones, por problemas que es incapaz de superar, por sentimientos de inferioridad; y el momento en el que, normalmente, inicia el consumo abusivo de alcohol, es después de llevar varios años casada motivado por conflictos de pareja. Es más, la mayoría de los expertos concuerdan en que todos los alcohólicos sufren una carga poco usual de tensión y carencias en su vida. Las mujeres, como grupo, sufren bastantes presiones y algunas de éstas son muy diferentes a las que afronta el hombre. Ya que los roles tradicionales que la sociedad ha definido para mujeres y hombres determinan una conducta completamente distinta, además de objetivos, imagen propia, y experiencias de vida, las mujeres enfrentan ciertos problemas en común que no son válidos para los hombres.

Desde la niñez las mujeres han sido educadas como el "segundo sexo" o "sexo débil", que espera realizar su propia valía a través, primariamente, de sus relaciones con hombres, más que por sus propios méritos y actividades. Hasta hace poco tiempo, las mujeres rara vez eran estimuladas a desarrollarse como personas independientes, con una identidad definida y fuerte. Esto no quiere decir que los problemas de la bebida de la mujer se deriven completamente de su papel en la sociedad, pero independientemente de lo que hagan de su vida, no pueden escapar del juicio de que, básicamente, están en "inferioridad por ser mujeres".

Las investigaciones muestran repetidamente que las mujeres beben, en primera instancia para calmar su soledad, sentimientos de inferioridad, y conflictos acerca de su rol sexual, independientemente de su estilo de vida.

El alcoholismo se vuelve como un escape a la realidad. El alcoholismo puede ser un escape de un divorcio, de la pérdida de un hijo, del estrés, de la violencia intrafamiliar, de la decepción, de la tristeza, otras causas pueden ser:
  • Sentimientos de inferioridad
  • Soledad
  • Depresión
  • Conflictos en su rol sexual
  • Problemas sentimentales
  • Sentimientos de ansiedad
Efectos del consumo de Alcohol sobre las Mujeres

Las consecuencias que tiene este problema de salud en la vida de las personas son:
  • Abandono de las responsabilidades en el hogar; en especial, la atención de los hijos
  • Mal ejemplo, maltrato y abandono de los hijos
  • Si la mujer está embarazada, el bebé puede desarrollar malformaciones genéticas
  • Menopausia precoz y menstruaciones irregulares
  • Mayor probabilidad de desarrollar cirrosis hepática
  • Demencia y pensamientos frecuentes de suicidio
Aunque las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, los efectos son mayores y más rápidos en su organismo, lo que las pone en mayor riesgo de ser violadas o maltratadas. Niegan su patología, lo que dificulta su detección y se retrasa la aplicación del tratamiento. Presentan depresión y con mucho sentimiento de culpabilidad, lo que suele acompañarse de cuadros psicosomáticos. Hay una mayor aparición de cuadros histéricos que se ven reflejados en una más frecuente presencia de intentos de suicidio.

Por otra parte, a nivel de las relaciones familiares, la mujer empeora su relación con los miembros del hogar, por lo que se registra una mayor tasa de separaciones y divorcios.

AA para la Mujer

El consumo de alcohol en la mujer generalmente se niega y oculta, aunque ahora hay mayor libertad en las normas de consumo en la mujer, especialmente en adultas jóvenes. No se concibe la idea de ser alcohólica porque el alcoholismo está estigmatizado. Cuando a una mujer le preguntan si bebe alcohol, se enfrenta al tabú y a las expectativas sociales que están a su alrededor de ser respetable e íntegra; sin embargo, la enfermedad del alcoholismo afecta sin importar quién seas, a qué te dediques o cuánto tengas en la vida.

En nuestro país, millones de mujeres de cualquier edad o posición social, cultural y económica tienen problemas con su manera de beber. Pueden ser jóvenes estudiantes o profesionistas, trabajadoras o amas de casa; esposas, madres, hijas, hermanas o abuelas. Conforme avanza la enfermedad es más difícil aceptar que se está enfermo y la mujer alcohólica no escapa a la tendencia innata de ocultar, por todos los medios, su adicción y convierte en cómplices a familiares y amigos quienes tratan a toda costa de encubrir todo indicio hacia el exterior, de que existe un problema de alcoholismo femenino en casa.

La decisión es tuya, no importa que tengas 15, 25 ó 70 años, seas rica o pobre, estudiante, profesionista o no tengas estudios, ama de casa o trabajadora. Eres tú la que debe tomar la decisión, pero no sola.

En Alcohólicos Anónimos hay hijas, hermanas, esposas y madres,  pero sobre todo mujeres que han reconocido su enfermedad del alcoholismo y día con día luchan por una vida útil y feliz.

Te animo a que seas honesta contigo misma y si consideras que el beber alcohol ya te está afectando, te invitamos a que asistas a un Grupo de ayuda AA y tengas una valoración y tratamiento médico y psicológico.

1. ¿Te molesta si hablan de este problema o la sola mención sobre tu manera de beber?   SI   NO
2. ¿Beber a escondidas o esconder las botellas vacías y deshacerte de ellas secretamente?   SI  NO
3. ¿Inventas pretextos para poder beber? (fiestas, reuniones, enojos, comidas)   SI   NO
4. ¿Te aconsejas a ti misma que una copa calma los nervios?   SI   NO
5. ¿Planeas por anticipado “darte un premio” con un trago por el trabajo tan duro de las faenas del hogar? SI   NO
6. ¿Bebes para sentir confianza en ti misma? ¿Te sientes más ingeniosa o atractiva cuando bebes?   SI  NO
7. ¿Manejas bebida sintiéndote segura de que tienes completo control de ti misma?   SI   NO
8. ¿Bebes cuando no se debe? ¿Antes de un compromiso, en la escuela o en el trabajo?   SI   NO
9. ¿Bebes después de una discusión, cuando te encuentras presionada o, simplemente para no estar aburrida?  SI   NO
10. ¿Has perdido el control sobre la cantidad que bebes?  SI   NO
11. ¿A menudo deseas una copa más? ¿No te sientes satisfecha con lo bebido y buscas más sin importar cómo conseguirlo?   SI   NO
12. ¿Tienes períodos de abstinencia? ¿Haces juramentos, prometes a un familiar o a ti misma no beber durante un tiempo?   SI   NO

Estos son algunos síntomas característicos que denotan cuando nos hemos convertido en alcohólicas.
Si contentaste sí a cualquiera de estas preguntas, tal vez sea el momento de echar una mirada seria a lo que te podría estar pasando con la bebida. Pocos sabemos qué o quién es responsable de nuestro alcoholismo; pero sabemos quién puede hacer algo para remediarlo: 

Conclusiones

En la presente etapa de nuestros conocimientos sólo podemos decir que este desorden es debido quizá a una combinación compleja de la conformación biológica y psicológica de un individuo, que reacciona con otra combinación compleja de factores externos que precipitan la dependencia del alcohol. Aunque son pocas las terapias de grupo específicas para mujeres alcohólicas que se llevan a cabo por la falta de mujeres que inician el tratamiento, los grupos que existen están funcionando bien y con ellos se están consiguiendo unos resultados excelentes, ya que se está produciendo la recuperación de éstas y de su unidad familiar, apreciándose, además, su alta implicación en el tratamiento lo que siempre va a repercutir, positivamente, en su rehabilitación y mantenimiento de la abstinencia.