lunes, 13 de febrero de 2012

Adolescencia

¿Qué es la Adolescencia? La adolescencia es un momento crucial en la vida del hombre; una etapa de transición, una larga y compleja travesía. Es el camino necesario para la transformación de la niñez a la juventud y luego a la adultez.

Es un período de desarrollo entre la infancia y la edad adulta caracterizado por cambios biológicos, psicológicos y sociales más que cualquier otra etapa de la vida, excepto la infancia. No debe extrañar entonces que a partir de dichos cambios los tipos y la frecuencia de los desórdenes psicológicos y problemas de conducta también sean significativos Sin embargo, estos conflictos no son para nada ni universales ni inevitables. Como sabemos, hoy la adolescencia se ha extendido y va desde aproximadamente los 9, 10 años con las primeras manifestaciones de la aparición de los caracteres sexuales secundarios, hasta los alrededor de los 25 a 27 años con diferencias entre uno y otro joven.

La Psicología Clínica en Adolescentes se refiere al estudio de los fenómenos clínicos en el contexto de la adolescencia como un período del desarrollo.

La Adolescencia se divide en:

Adolescencia Pubertal (9, 10 a 12-13 años aproximadamente)

Adolescencia Nuclear (13, 14 y 17, 18 años aproximadamente)

Adolescencia Juvenil (18, 19 y 25, 27 años aproximadamente)

Cada período tiene tareas y características especiales, aquí describiré algo más bien general.
Básicamente, la adolescencia es un período de crisis, desequilibrio y desconcierto. Predomina en mayor o menor medida la confusión, la angustia, la extrañeza, la ambivalencia, la rabia y el dolor.  En muchos casos los adolescentes, no saben determinar ni expresar lo que necesitan ni lo que les pasa. Por eso es muy importante la presencia no invasiva de los padres, que estén ahí "ni tan cerca ni tan lejos", intentando comprender y aceptar los cambios que el adolescente está sufriendo.

En la búsqueda de identidad, los jóvenes se mueven entre dos fuerzas antagónicas

Una que los impulsa a la vida adulta y otra que los atrae hacia "los privilegios o características de la vida infantil." La brusca alternación entre una independencia desafiante y una dependencia infantil, dificulta las relaciones con el entorno, el medio familiar y especialmente con los padres. 

¿Cuándo solicitar ayuda psicológica?

1.- Si los padres se sienten muy desorientados, confundidos o angustiados.
2.- Problemas y conflictos en la relación con alguno de los padres o ambos.
3.- Si las relaciones al interior de la familia están siendo muy complicadas, cargadas de agresión o existen problemas de comunicación.
4.- Si el proceso de separación de los padres está siendo muy complejo y difícil de manejar.
5.- Si la separación está perturbando a los hijos en distintas áreas, o si se quiere saber de que manera les ha afectado.
6.- Cuando el estado de ánimo del adolescente está influyendo negativamente el funcionamiento en el ámbito escolar, familiar o social.
7.- Si se observan en el joven frecuentes arranques de ira y/o malhumor, bruscos y persistentes cambios en el estado de ánimo. Baja autoestima, auto reproches, conductas autodestructivas.
8.- Cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios. Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
9.- Estados depresivos: mostrando una actitud negativa, con frecuencia acompañado de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte.
10.- Abandono de ciertas actividades, amigos o familiares, aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
11.- Dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar.
12.- Conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas y el uso de Internet.
13.- Desafío persistente a la autoridad, tanto a los padres y adultos como a los profesores.
14.- Promiscuidad sexual.
15.- Desorientación vocacional, dificultad para orientar y encauzar la propia vida.
16.- Problemas y conflictos en la relación con los pares. Problemas para relacionarse con el sexo puesto (depende la edad).
17.- Enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, intensas gastritis, colon irritable.

Psicoterapia en adolescentes: 

Depresión. Idealización suicida, o intentos de suicidio. Duelos no resueltos. 
Separación de los padres. Angustia. Crisis de pánico. Crisis de angustia. Bulling. Fobia Social, Timidez, Inhibición. Problemas Conductuales. Impulsividad. Tendencia Auto-destructiva.
Déficit de Atención. Desorientación Vocacional. Problemas en las relaciones interpersonales.
Problemas en las relaciones de pareja. (depende la edad). Conflicto y dudas en relación a la Identidad sexual. Enfermedades psicosomaticas.                               

Tres aspectos centrales han sido identificados durante la etapa adolescente:

Cambios de humor, conductas de riesgo y conflictos con los padres. Y estos están asociados con ciertas psicopatologías

¿Cuáles son los procesos básicos de la adolescencia normal?
  • Adaptación a la nueva imagen corporal. 
  • El Ciclo Menstrual. Primeras Poluciones 
  • Búsqueda de si mismo y de la nueva identidad. 
  • Separación progresiva de los padres. 
  • Rebeldía y conductas oposicionistas con los padres y adultos en general. 
  • Adquisición de nuevas experiencias, valores y creencias. 
  • Tendencia a juntarse en grupo.
  • Sucesivas contradicciones, angustia e impulsividad 
  • Fluctuaciones del estado de ánimo. 
  • Necesidad de intelectualizar y fantasear. 
  • Elección de Metas: Vocaciones y Aptitudes 
  • Evolución sexual manifiesta: del auto-erotismo a heterosexualidad genital adulta.
No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, ya que depende del entorno que tenga cada uno, a parte de las experiencias personales ya vividas anteriormente. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y educadores. 

La psicoterapia ayuda a los adolescentes de varias maneras. Además de recibir apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos. Las metas de la terapia pueden ser específicas. La duración de la psicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas.