jueves, 28 de julio de 2022

Depresión en Universitarios

La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés, éste puede desencadenarse a partir de cualquier cambio drástico en los hábitos, incluso cuando el cambio es elección propia como es el caso de una carrera universitaria.

Uno de los principales factores asociados a la depresión ha sido el estrés. La organización mundial de la salud ha identificado que aproximadamente entre el 15 y 25% de la población mundial padece de depresión y un 8,6% son jóvenes, así mismo se ha relacionado la sintomatología depresiva con la conducta suicida, aunque no necesariamente todas las personas que padecen depresión tienen ideación o plan suicida.

Está asociada a:

  • Cultura
  • Economía – administración autónoma de dinero
  • Cambios en las relaciones familiares sociales y amistades
  • Formación de pareja y aumento de la consciencia de identidad sexual
  • Familia
  • Relación con los docentes
  • Desaprobación
  • Desempeño académico
  • Éxitos o fracasos percibidos
  • Significado y amenaza de pérdida
  • Estrés
  • En muchos casos, obligación de atender necesidades propias (horarios para comer, lavar la ropa, dormir y trabajar)
  • Preocupaciones por el futuro profesional

 ¿Qué hacer ante un episodio Depresivo?

Es importante cuidar a las personas que están a nuestro alrededor y cuidarnos a nosotros mismos, normalmente las personas que padecen algún tipo de depresión tienen dificultad para expresar y comunicar aquellas situaciones que les preocupan, por este motivo es importante estar alerta, ante cualquier cambio en rutinas, percepción de aislamiento, disminución de actividades compartidas e incluso bajo rendimiento académico inusual. Ante estos signos debemos:

  • Establecer canales de comunicación abierta.
  • Ofrecer apoyo.
  • Estar dispuestos a escuchar.
  • No necesitamos brindar soluciones, escuchar aliviana la carga emocional del otro.
  • No juzgar, cada persona tiene su historia de aprendizaje, podemos brindar nuestra perspectiva de la situación teniendo en cuenta que no todos tenemos las mismas habilidades.
  • Si evidenciamos que es una situación compleja, remitamos a los profesionales.

La depresión requiere de un tratamiento integral profesional desde psicología clínica y en algunas ocasiones de psiquiatría.

¿Qué me puede ayudar a prevenir un episodio Depresivo?

  • Autoconocimiento
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales
  • Comunicación abierta
  • Habilidades de adaptación
  • Tener prioridades y metas
  • Redes de apoyo
  • Practicar un deporte
  • Comer saludablemente

 Depresión en Universitarios

Las investigaciones demuestran que estudiar el primer año de alguna carrera universitaria puede asociarse con altos porcentajes de relación psicológica, principalmente depresión, al enfrentar a los alumnos con nuevos estresores. Son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas depresivos en los estudiantes; los más comunes son: los estresores sociales, los problemas económicos, el bajo desempeño académico, y el ajuste inherente a la transición del contexto familiar al ambiente universitario. Sin embargo, el mayor peso recae en las exigencias académicas a las que son sometidos los estudiantes universitarios, así como en el proceso de transición del bachillerato a la universidad, que suelen desencadenar un desequilibrio emocional.

Los estudiantes que se ubican entre las edades de 16 a 21 años, son lo que presentan mayores niveles de depresión. Cabe recalcar que, tal como lo revelan varios estudios, la proporción de mujeres que padecen depresión es el doble de los hombres. La edad de inicio es cada vez más temprana, ya que la mayor incidencia se da entre los 15 y los 19 años, la cual se mantiene igualmente elevada hasta los cuarenta años en los hombres y los cincuenta en las mujeres, observándose un despunte para la mujer en edades posteriores.

¿Por qué es importante estudiar la depresión en universitarios?

Los exámenes, el comportamiento de algunos maestros y los fracasos académicos, son factores que pueden generar depresión entre los estudiantes. A todo esto, cabría agregar las expectativas del estudiante con respecto a la universidad y la licenciatura que está estudiando, si cuenta o no con apoyo económico, las pérdidas afectivas, los problemas de adaptación a la universidad, y el traslado a una nueva ciudad en caso de mudanza que incluye los efectos de separarse de la familia.

En este contexto, la depresión detona un bajo rendimiento académico, ya que el alumno pierde el interés por el estudio debido a su malestar, pues no hay motivación ni ganas de progresar; en tales casos, la depresión inhibe el deseo del individuo. Por el contrario, en algunas ocasiones, ese declive en lo académico es lo que provoca la depresión, es decir, ante la imposibilidad de rendir como los demás o calificar aprobatoriamente las asignaturas y continuar regularmente los estudios, sobreviene la depresión.

Esta situación hace evidente la necesidad de conocer el porcentaje de la presencia de depresión en la comunidad estudiantil universitaria, para que en un futuro, se implementen medidas de detección y tratamiento oportuno para los síntomas, y así evitar el bajo rendimiento que los estudiantes pueden llegar a presentar a causa de este padecimiento.

Evidencias de la sintomatología depresiva en universitarios

Si bien es cierto que la etapa de la universidad es muy emocionante, también lo es el hecho de que puede llegar a ser una experiencia muy ardua. Existen estudiantes universitarios que tienen que tomar clases difíciles, dormir menos horas, conocer a nuevas personas, dejar su casa, aprender a vivir de manera independiente. Los obstáculos pequeños o grandes pueden asemejarse a la llegada del fin del mundo; sin embargo, comúnmente estos sentimientos suelen acabar en poco tiempo.

Se han encontrado algunas posibles causas por las que los universitarios pudieran presentar depresión o sintomatología depresiva. Éstas son:

  • A muchos estudiantes les resulta difícil adaptarse al nuevo entorno.
  • Las presiones académicas y sociales son extremadamente frecuentes y pueden hacer que se sientan inadecuados en dichos ámbitos.
  • Tener un bajo desempeño académico, e incluso, reprobar una asignatura; y
  • Perder una relación sentimental o problemas familiares.

La importancia de evaluar a los estudiantes universitarios para conocer si presentan sintomatología o se encuentran en algún nivel de depresión, ya que ésta trae consigo afecciones físicas, mentales y académicas. Lo más recomendable es estar pendiente para que este trastorno no empeore y pase de sintomatologías a un nivel grave de depresión, es por ello que se recomienda realizar campañas y pláticas en escuelas donde se enseñen las características, los síntomas y demás datos de la depresión, con el fin de orientar a los estudiantes y que así ellos sepan qué hacer y con quién acudir en caso de padecerla o de tener algunas de las sintomatologías depresivas.

Referencias

Baader, T., Rojas, C., Molina, J., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S. y Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista cholena de neuro psiquiatría. 5283). DOI http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004

Gutierrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E. ySalazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina. 24(1): 7 – 17.

January, J., Madhombiro, M., Chipamaunga, S., Ray, S., Chingono, A. y Abas, M. (2018). Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low and middle income countries: a systematic review protocol. Biomed central. 7(57) DOI : 10.1186/s13643-018-0723-8

Organización mundial de la salud (OMS) (2017). Campañas mundiales de salud pública de la OMS: ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. Tomado de https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/adolescents/es/

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