lunes, 19 de julio de 2021

Salud Mental

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

¿Por qué es importante la salud mental?

 La salud mental es importante porque puede ayudarle a:

  • Enfrentar el estrés de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Tener relaciones sanas
  • Contribuir en forma significativa a su comunidad
  • Trabajar productivamente
  • Alcanzar su completo potencial

Su salud mental también es importante porque puede afectar su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Qué puede afectar mi salud mental?

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar su salud mental, incluyendo:

  • Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias
  • También puede modificar su salud mental tomando medidas para mejorarla, como hacer meditación, usar técnicas de relajación y ser agradecido.

 ¿Puede cambiar con el tiempo mi salud mental?

Con el tiempo, su salud mental puede cambiar. Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero. La situación puede agotarle y abrumar su capacidad de lidiar con ella. Esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorarla.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

Cuando se trata de sus emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
  • No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela

 ¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?

Si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda. La terapia de conversación y / o los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales. Si no sabe por dónde comenzar, hable con su profesional de la salud.

¿Qué es una evaluación de salud mental?

Una evaluación de salud mental es un examen de la salud de su mente. Permite averiguar si usted tiene una enfermedad mental. Las enfermedades mentales son comunes. En México, afectan a más de la mitad de las personas en algún momento de sus vidas. Hay muchos tipos de enfermedades mentales. Algunas de las más comunes son:

  1. Depresión y trastornos del estado de ánimo: Estas enfermedades mentales son diferentes de la tristeza o el duelo. Pueden causar tristeza extrema, enojo o frustración
  2. Trastornos de ansiedad: La ansiedad puede causar preocupación o miedo excesivos en situaciones reales o imaginadas
  3. Trastornos de la alimentación: Estos trastornos generan conductas y pensamientos obsesivos relacionados con los alimentos y la imagen corporal. Pueden hacer que una persona limite peligrosamente la cantidad de alimentos que come, que coma en forma descontrolada o una combinación de ambos
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El TDAH es una de las enfermedades mentales más comunes en los niños. Puede continuar en la adultez. Las personas con ADHD tienen dificultad para prestar atención y controlar el comportamiento impulsivo
  5. Trastorno de estrés postraumático (TEP): Este trastorno puede ocurrir después de una experiencia traumática, como una guerra o un accidente grave. Las personas con TEP se sienten estresadas y con miedo, aun mucho tiempo después de que el peligro ha pasado
  6. Abuso de alcohol o drogas y trastornos adictivos: Estos trastornos consisten en usar alcohol o drogas en forma excesiva. Las personas afectadas están en riesgo de tener una sobredosis y morir
  7. Trastorno bipolar: Antes conocido como depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen episodios alternantes de manía (euforia extrema) y depresión
  8. Esquizofrenia y trastornos psicóticos: Estas son algunas de las enfermedades psiquiátricas más graves. Pueden hacer que una persona vea, oiga o crea cosas que no son reales

Los efectos de las enfermedades mentales varían de leves a graves y pueden poner la vida en peligro. Afortunadamente, muchas personas con enfermedades mentales pueden ser tratadas exitosamente con medicamentos y/o psicoterapia.

*Nombres alternativos: valoración del estado mental, examen de salud mental, evaluación psicológica, prueba psicológica, evaluación psiquiátrica

¿Para qué se usa?

La evaluación de salud mental se usa para diagnosticar enfermedades mentales. Su médico de cabecera puede usar esta evaluación para decidir si usted necesita ver a un profesional de salud mental. Un profesional de salud mental es alguien que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental. Si usted ya está viendo a un profesional de salud mental, tal vez le hagan una evaluación de salud mental para guiar el tratamiento.

¿Por qué necesito una evaluación de salud mental?

Usted puede necesitar una evaluación si tiene síntomas de una enfermedad mental. Los síntomas varían dependiendo del tipo de enfermedad, pero algunos de los signos son:

  • Preocupación o miedo excesivo
  • Tristeza extrema
  • Cambios importantes en la personalidad, los hábitos de alimentación o los patrones de sueño
  • Grandes fluctuaciones del estado de ánimo
  • Enojo, frustración o irritabilidad
  • Fatiga y falta de energía
  • Confusión y dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Evitar actividades sociales

Uno de los signos más graves de una enfermedad mental es pensar en suicidarse o intentarlo. Si usted está pensando en hacerse daño o suicidarse, busque ayuda de inmediato.

Hay muchas maneras de recibir ayuda. Usted puede:

  • Llamar al 911 o ir a su sala de emergencias local
  • Llamar a su profesional de salud mental o a otro profesional de la salud
  • Llamar a un ser querido o un amigo cercano
  • Llamar a una línea telefónica de prevención del suicidio
  • Si usted es un veterano de las Fuerzas Armadas, puede llamar a la línea telefónica para veteranos en situaciones de crisis

 ¿Qué ocurre durante una evaluación de salud mental?

El profesional de la salud puede hacerle un examen físico y preguntarle sobre cómo se siente, su estado de ánimo, sus hábitos y otros síntomas. También podría pedir análisis de sangre para averiguar si un problema físico, por ejemplo una enfermedad de la tiroides, puede estar causando problemas de salud mental.

En una prueba de sangre, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Si lo examina un profesional de salud mental, tal vez le haga preguntas más detalladas sobre sus sentimientos y comportamientos. También podría pedirle que conteste un cuestionario sobre esto.

¿Debo hacer algo para prepararme para la evaluación de salud mental?

 La evaluación de salud mental no requiere ningún preparativo especial.

 ¿Tiene algún riesgo la evaluación?

 Hacerse un examen físico o contestar un cuestionario no implica ningún riesgo.

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si le diagnostican una enfermedad mental, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Esto puede prevenir el sufrimiento y una discapacidad a largo plazo. Su plan de tratamiento específico dependerá del tipo de enfermedad y de su gravedad.

¿Hay algo más que deba saber sobre una evaluación de salud mental?

Hay muchos tipos de profesionales que tratan las enfermedades mentales. Los más comunes son los siguientes:

  1. Psiquiatra: Médico que se especializa en la salud mental. Los psiquiatras diagnostican y tratan las enfermedades mentales. También puedan recetar medicamentos
  2. Psicólogo: Profesional que ha recibido capacitación en psicología. Los psicólogos generalmente tienen títulos de doctorado, no de médicos. Los psicólogos diagnostican y tratan las enfermedades mentales. Ofrecen asesoramiento individual y sesiones de terapia grupal. No pueden recetar medicinas a menos que tengan una licencia especial. Algunos psicólogos trabajan con profesionales que pueden recetar medicación
  3. Trabajador social clínico: Profesional que tiene una maestría en trabajo social y se ha especializado en salud mental. Algunos tienen otros títulos y han recibido capacitación adicional. Los trabajadores sociales clínicos diagnostican y ofrecen asesoramiento para una variedad de problemas de salud mental. No recetan medicinas pero pueden colaborar con profesionales de la salud que pueden hacerlo
  4. Consejero profesional autorizado: La mayoría de estos profesionales han obtenido una maestría. Los requisitos de capacitación varían en cada estado. Diagnostican y ofrecen asesoramiento para una variedad de problemas de salud mental. No recetan medicinas pero pueden colaborar con profesionales de la salud que pueden hacerlo

*Los trabajadores sociales clínicos y los consejeros profesionales autorizados también tienen otros nombres, o son terapeuta o consejero.

Si no está seguro de qué tipo de profesional de salud mental debe ver, consulte con su médico de cabecera.

Consejos para hablar con su proveedor de atención médica

No espere a que su médico u otro proveedor de atención médica le pregunte sobre su salud mental. Comience usted la conversación. Aquí le damos cinco consejos que le ayudarán a prepararse y le guiarán sobre cómo hablar con su proveedor de atención médica acerca de su salud mental para que aproveche al máximo su consulta.

1. ¿No sabe por dónde empezar para obtener ayuda? Hable con su médico de atención primaria.

Si va a consultar con su proveedor de atención primaria por otros problemas de salud, recuerde mencionar sus problemas de salud mental. La salud mental forma parte integral de la salud. A menudo, las personas con trastornos mentales pueden estar en riesgo de presentar otros problemas médicos, como enfermedades del corazón o diabetes. En muchos entornos actuales de atención primaria es posible que le pregunten si siente ansiedad o depresión, o si ha tenido pensamientos suicidas. Aproveche esta oportunidad para hablar con su proveedor de atención primaria, quien puede referirlo a un especialista en salud mental.

2. Prepárese antes de su visita.

Los proveedores de atención médica tienen un tiempo limitado para cada consulta. Piense de antemano en sus preguntas o inquietudes y anótelas.

  1. Prepare sus preguntas. Haga una lista de lo que desea consultar y cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.
  2. Haga una lista de sus medicamentos. Es importante informar a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye los medicamentos de venta libre (sin receta), las hierbas medicinales, las vitaminas y los suplementos.
  3. Revise su historial familiar. Ciertas enfermedades mentales tienden a ser hereditarias y tener un pariente cercano con un trastorno mental podría significar que corre un mayor riesgo de presentar ese trastorno. Conocer su historial familiar de salud mental puede ayudarle a determinar si tiene un mayor riesgo de presentar ciertos trastornos. Esto también puede ayudar a su proveedor de atención médica a recomendar acciones para reducir su riesgo y permitir que tanto usted como su proveedor busquen los primeros indicios de alerta.

3. Considere pedirle a un amigo o a un familiar que le acompañe.

A veces es útil llevar a un amigo cercano o a un familiar a su cita. Puede ser difícil asimilar toda la información que le comparte su proveedor de atención médica, sobre todo si no se siente bien. Su acompañante puede darle apoyo, ayudarle a tomar notas y recordar lo que usted y el proveedor dijeron. Esta persona también podría ofrecer información a su proveedor sobre cómo cree que está usted.

4. Hable con sinceridad.

Su proveedor de atención médica solo puede ayudarle a mejorar si usted se comunica de forma clara y honesta. Es importante recordar que las comunicaciones entre usted y un proveedor de atención médica son privadas y confidenciales y no se pueden compartir con nadie sin su permiso expreso. Describa todos sus síntomas a su proveedor y sea específico sobre cuándo comenzaron, qué tan graves son y con qué frecuencia ocurren. También debe compartir cualquier situación de estrés importante o cambios recientes en su vida que puedan estar desencadenando los síntomas.

  • Algunos ejemplos de los síntomas incluyen:
  • Tristeza continua o una sensación de ansiedad o de "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa, impotencia o que no vale nada
  • Pérdida del interés o de la satisfacción de dedicarse a pasatiempos y actividades
  • Disminución de energía o fatiga
  • Moverse o hablar más despacio
  • Sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito o en el peso (o ambos)
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio, o intentos de suicidarse
  • Dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian incluso con tratamiento.

5. Haga preguntas.

Si tiene preguntas o incluso dudas sobre el diagnóstico o el tratamiento que le brinda su proveedor de atención médica, pídale más información. Si su proveedor sugiere un tratamiento con el que usted no se siente cómodo o con el que no está familiarizado, comuníquele sus inquietudes y pregunte si hay otras opciones. Está bien si no está de acuerdo con su proveedor sobre qué tratamiento intentar. Puede decidir intentar una combinación de enfoques. También es posible que desee obtener la opinión de otro proveedor de atención médica. Es importante recordar que no existe un tratamiento único para todos los pacientes. Es posible que deba acudir a varios proveedores de atención médica e intentar tratamientos diferentes, o una combinación de estos, antes de encontrar el que le funcione mejor.


MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina