viernes, 1 de junio de 2018

Perfil Profesional del Psicólogo

Para todo el profesional de psicología

Más allá de las demandas actuales debe de estar enmarcado en la línea del trabajo en comunidad; para ello se debe enfatizar en el desarrollo de diversas cualidades y aptitudes personales, tales como una mayor sensibilidad con todo tipo de personas y contextos.
El psicólogo en general es un profesional de crecimiento continuo que atraviesa nuevos horizontes y desafíos en su quehacer diario, y más allá de ello su relevancia radica en la identificación y aquella predisposición por darse por los suyos y entablar estrategias de mejor en la calidad de vida de la comunidad en general. Ello solo será posible si se empieza a enfatizar la labor de campo, más que la mera actividad arcaica de oficina o consultorio a la cual gran parte de egresados se enfocan en la actualidad.

“El Psicólogo es un profesional educado académicamente que ayuda a sus clientes a entender y resolver problemas aplicando las teorías y métodos de la psicología”

Para ser psicólogo clínico, se necesita:
  • Capacidad investigadora.
  • Un fuerte interés en la forma de pensar y actuar del ser humano.
  • Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Un enfoque tranquilo y profesional en todo momento.
  • La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en informes escritos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
  • El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimiento de psicología para entender el comportamiento de una manera científica.
  • También debe ser/estar:
  • Un buen oyente.
  • Trabajar de forma lógica y sistemática.
  • Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
  • Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
  • Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
  • Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.
En el área clinica: capacidades, habilidades, destrezas y actitudes
  • Conocimiento sobre los diferentes enfoques psicológicos de la personalidad y sus alteraciones.
  • Conocimiento y comprensión sobre las diferentes técnicas psicoterapéuticas.
  • Conocimiento y comprensión sobre los diferentes enfoques de la salud mental.
  • Conocimiento sobre aspectos neuropsicológicos relacionados con las alteraciones del comportamiento.
  • Manejo de técnicas, estrategias e instrumentos de diagnóstico para la intervención en el área clínica.
  • Manejo de técnicas, estrategias de tratamiento con pacientes con trastornos de personalidad.
  • Utilizar de manera adecuada sistemas internacionales de clasificación, diagnóstica como el DSM  y CIE10.
  • Manejar técnicas de psicoterapia adecuadas para el tratamiento de cuadros clínicos.
  • Evaluación e intervención en neuropsicología clínica.
  • Diseñar y ejecutar programas de tratamiento de las disfunciones psicosociales que acompañan el proceso de enfermar o la propia hospitalización y tratamiento correspondiente.
  • Capacidad para el manejo de la información y comunicación sobre los casos clínicos.
  • Habilidad de persuasión y comunicación con pacientes o grupos terapéuticos.
  • Sistematizar y publicar en revistas especializadas los resultados de sus actividades de evaluación, intervención y seguimiento.
  • Capacidad para crear y manejar los conocimientos teóricos en la solución de problemas clínicos.
  • Habilidades manipulativas, de resistencia para realizar actividades psicoterapéuticas.
  • Interés por el desarrollo y perfeccionamiento en su formación profesional.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Valora necesidades.
Para ser psicólogo, se necesita:
  • Tener una mente investigadora.
  • Interés en la forma de pensar y actuar de las personas.
  • Enfoque lógico y metódico en la resolución de problemas.
  • Excelente aptitud para la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Planteamiento tranquilo y profesional en todo momento.
  • Ser capaz de expresar sus conclusiones, también en informes.
  • Aptitudes para el trabajo en equipo, para trabajar con otros profesionales.
  • Respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimientos psicológicos para entender de manera científica la conducta.
También debe:
  • Saber escuchar.
  • Ser lógico y sistemático.
  • Ser paciente, objetivo y sin prejuicios.
  • Ser capaz de relacionarse con personas de todas las edades, profesiones y condiciones.
  • Ser capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Estar comprometido en ayudar a las personas a transformar su vida de manera positiva.
  • Tener capacidad de recuperación y evitar verse agobiado por las dificultades con las que se tope.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actúa según sus propias observaciones.
  • Actualiza registros.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Interés en la manera de pensar y actuar de las personas.
  • Mente inquisitiva.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Pone en práctica conocimientos y teoría en materia de psicología.
  • Proporciona ayuda.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Valora necesidades.
El psicólogo certificado
  1. Planifica, organiza, conduce, ejecuta y evalúa acciones preventivas promocionales que coadyuven de manera efectiva a disminuir los riesgos de enfermedad, así mismo al cambio de estilos de vida de la población aplicando metodologías apropiadas.
  2. Promueve acciones de prevención y promoción de la salud mental de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la comunidad.
  3. Presta servicios a la comunidad a través de programas de prevención y atención especializada con interés de impacto social.
  4. Brinda y promueve acciones de proyección social con calidad a nivel de poblaciones urbanas, urbano-marginales, marginales y/o rurales.
  5. Participa en campañas de detección y atención psicológica a nivel de la comunidad con vocación de servicio.
  6. Realiza la medición y valoración del estado de salud del paciente e identifica los problemas y necesidades de atención psicológica con veracidad.
  7. Maneja y domina métodos, técnicas y procedimientos especializados para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  8. Participa activamente, en un marco interdisciplinar y multisectorial en la identificación y análisis de las necesidades y requerimientos de la salud del individuo, familia y comunidad.
  9. Asume con responsabilidad y compromiso ético el proceso de tratamiento y rehabilitación psicológica, integrando el conocimiento científico y su juicio crítico a las situaciones presentadas con precisión.
  10. Asume con responsabilidad participando en la atención multidisciplinar la rehabilitación de la persona con discapacidad, minusvalía, deficiencia o problemas de aprendizaje, lenguaje o de conducta con interés profesional.
  11. Realiza investigaciones en psicología con tendencia a la búsqueda de nuevos métodos y técnicas acordes con los avances de la ciencia y la tecnología dando prioridad a los recursos y productos propios de la región.
  12. Participa en investigaciones multidisciplinarias tendientes a la identificación de factores de riesgo, de los problemas de salud contribuyendo a mejorar el nivel de salud de la población local, regional y nacional.
  13. Participa en la plantificación y diversificación de la evaluación curricular y su diversificación.
  14. Participa en la organización, dirección, ejecución, supervisión y evaluación de los programas prioritarios de salud en los diferentes niveles de atención e intervención.
  15. Participa en la elaboración de políticas de salud, planes estratégicos y planes operativos desde la perspectiva de la salud mental para la prevención, promoción e intervención.
  16. Promueve, ejecuta y evalúa la participación de los actores sociales para el desarrollo de los programas de salud y enfermedad con interés y prioridad en sectores de riesgo.
El profesional en Psicología se caracterizará en general por:
  1. Un conocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología, con bases sólidas en las corrientes: humanista, cognitiva y psicodinámica, así como en los grandes campos de aplicación del saber psicológico: social-comunitario, clínico, organizacional, educativo y jurídico.
  2. Una visión humanista básica de la persona - pareja - familia - grupo social. 
  3. Dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  4. La capacidad para evaluar, diagnosticar, planear e intervenir problemáticas del campo psicológico.
  5. El psicólogo en general es un profesional de crecimiento continuo que atraviesa nuevos horizontes y desafíos en su quehacer diario, y más allá de ello su relevancia radica en la identificación y aquella predisposición por darse por lo suyos y entablar estrategias de mejor en la calidad de vida de la comunidad en general.
  6. Los psicólogos profesionales deberán desarrollar y demostrar antes de ser admitidos para su desempeño profesional a nivel nacional e internacional las siguientes características:
  • Equilibrio e inteligencia emocional.
  • Una mente sistemática, juicio crítico y analítico.
  • Ser altamente cualificado y a la vanguardia en conocimientos, técnicas e innovación interdisciplinaria científica.
Teniendo en cuenta que la formación es un proceso permanente, que requiere de una actitud reflexiva frente al propio ciclo de vida y hacia la Psicología en sus dos aspectos como disciplina y profesión.

Un profesional de psicología debe ser una persona íntegra con cualidades y valores, una persona prudente y cumplir con ciertas competencias, como:
  • Generales: Buena toma de decisiones, manejo adecuado de la información y buena integración de la misma,
  • De evaluación: Buena capacidad de diagnóstico, que incluye conocimientos sobre neurociencia, trastornos psicológicos/psiquiátricos, manejo de pruebas y ofrecer las mejores soluciones.
  • De intervención: Buena capacidad de planeación y proyección de intervenciones psicológicas, conocimientos de técnicas, modelos específicos y formulación de casos.
  • De investigación: Buena capacidad para realización de investigaciones básicas y aplicadas, que incluye conocimientos sobre teorías psicológicas, metodología de investigación, preparación de propuestas, entre otras…
  • De comunicación: Siendo una parte fundamental, debe ser asertiva e entendible, para brindar una orientación clara al paciente a intervenir.
Con valores como: capacidad profesional, competencia, confidencialidad, ecología, honestidad, justicia, respeto, responsabilidad y ética.

Nosotros los psicólogos utilizamos el conocimiento para ayudar a las personas con dificultades a cambiar/modificar su vida para mejorarla. Muchos colegas trabajan en los servicios de salud y educación, pero también se les puede encontrar en otros sectores…

Campo ocupacional

Hospitales y centros de salud, consulta privada, centros de rehabilitación social, centros de readaptación social, hogares de niños y adolescentes, centros educativos, instituciones públicas y privadas, policial, consultoría, asesoría e investigación, docencia.



Fuente: Red

miércoles, 30 de mayo de 2018

Comorbilidad del TDAH en la Adolescencia

Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.
Cuando el TDAH presenta comorbilidades

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentarse junto con otros trastornos psiquiátricos asociados. Estos trastornos son lo que llamamos trastornos comórbidos. Cuando nos encontramos con un TDAH con comorbilidades se complica el diagnóstico, empeora la evolución y puede que exista una menor respuesta al tratamiento:

Se complica el diagnóstico
Si se juntan varios trastornos, a la hora de realizar el diagnóstico es más difícil saber cuáles son los síntomas principales, cuales son causados por un trastorno o por otro, y cuál es el trastorno principal. Por eso es de vital importancia acudir a un especialista que pueda hacer las pruebas clínicas oportunas para hacer un diagnóstico certero.

Empeora la evolución
Cuando se juntan varios trastornos, también su evolución se hace más difícil. En estos casos, no sólo nos enfrentamos a los síntomas propios de un trastorno, si no a un conjunto de síntomas añadidos que acentúan los problemas propios del TDAH y que, además, requieren tratamientos diferentes. El abordaje se complica y las mejoras son más difíciles de alcanzar.

Puede disminuir la respuesta al tratamiento
Cuando se presenta un caso de TDAH con trastornos asociados, nos enfrentamos a diversos síntomas y patologías que requieren tratamientos específicos. Si no se tratan los otros trastornos asociados correctamente, puede verse disminuida la respuesta al tratamiento del TDAH.
Factores asociados al aumento de comorbilidad en TDAH:
  • Diagnóstico tardío
  • Bajo cociente intelectual (CI)
  • Bajo nivel educativo y cultural
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • TDAH combinado (inatención – hiperactividad/impulsividad), grave y de larga evolución.
  • Presencia de antecedentes familiares con TDAH, trastorno bipolar y/o depresión.
En algunos casos la comorbilidad puede ser el resultado de un TDAH no detectado a tiempo y que no ha sido tratado de forma adecuada. Por lo que es importante tener en cuenta que una detección precoz disminuye el riesgo de aparición de trastornos comórbidos.

Comorbilidades del adolescente con TDAH

El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no suele aparecer solo, y es frecuente que se acompañe de otros problemas psiquiátricos, que se denominan comorbilidad.

La concurrencia del TDAH con otros diagnósticos psiquiátricos se presenta en más del 50% de los afectados en la adolescencia. Cuanto más tiempo pase sin que sea correctamente diagnosticado y tratado, más posibilidades de que aparezcan otros trastornos comórbidos derivado de la propia sintomatología del trastorno y del impacto de ésta en el afectado y su entorno.

La comorbilidad del TDAH también está influenciada por la genética. Cuando existen antecedentes de trastornos psiquiátricos en la familia como trastorno bipolar, depresión o ansiedad es más probable que los adolescentes desarrollen estos trastornos cuando además se dan circunstancias precipitantes en el entorno (fracaso escolar, bullying, rechazo social, consumo de tóxicos, problemas familiares, etc.)

La comorbilidad puede ser:
  1. Concurrente el niño cumple criterios de dos o más trastornos en el momento de evaluación.
  2. Sucesiva el niño cumple criterios de TDAH en un momento de su vida y cuando estos síntomas mejoran o se resuelven con la edad, desarrolla un nuevo trastorno.
  3. Factores que aumentan la probabilidad de comorbilidad:
  4. Aspectos del paciente: diagnostico en edad avanzada (adolescencia), CI bajo, escaso nivel educativo, trastornos del aprendizaje.
  5. Del propio trastorno: subtipo combinado, incido precoz, grave, de larga evolución, síntomas agresivos.
  6. Presencia de antecedentes familiares: TDAH, trastorno bipolar y depresión.         
Trastornos comórbidos en el adolescente

Trastorno emocionales 20 a 45 %
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Problema social
  • Autoestima
Trastornos del humor 20-30%
  • Bipolar
  • Depresión
Trastorno de la conducta
  • Disocial (antes de los 18 años) 60 %
  • Oposicionista-desafiante (TOD) 40 %
  • Límite de Personalidad 
Adicciones 
  • Trastorno por uso de sustancias (TUS) 30-50%
  • Adicción a las Nuevas Tecnologías (ANNTT) 50%
Nota: Los trastornos de conducta son los trastornos con mayor presencia en la adolescencia y el TB es el que menor probabilidad tiene, debido a la gran carga genética del TB. En la actualidad la adicción a las nuevas tecnologías es un problema que está adquiriendo cada vez mayor notoriedad y gravedad en los adolescentes con TDAH.

Pronostico de la comorbilidad en el TDAH adolescente.
La presencia de otro trastorno además del TDAH, empeora el pronóstico, ya que el TDAH tiende a cronificarse y su tratamiento es más complejo.

En la evaluación del trastorno debe analizarse sistemáticamente la presencia de trastornos comórbidos, para no caer en errores diagnósticos o malas atribuciones sintomatológicas.
Si el médico establece que un trastorno comórbido es secundario al TDAH, el tratamiento del TDAH debería ir primero, ya que probablemente solucionaría el segundo. Por ejemplo en el caso de TDAH y trastorno de conducta disocial, donde el TDAH incrementa la impulsividad y las conductas de riesgo.

En la práctica clínica esto no siempre es factible, y a veces tenemos que tratar ambos trastornos a la vez, o incluso tratar el trastorno comórbido primero para estabilizarlo y entonces empezar a tratar el TDAH.

El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es el Multimodal que consiste en una combinación:
  • 58%  sólo tratamiento farmacológico 
  • 34% al cognitivo-conductual
  • 68% tratamiento multimodal
La intervención de la comorbilidad debe dirigirse tanto al afectado como al entorno de éste con el fin cambiar y establecer nuevas rutinas, potenciar el apoyo emocional desde la familia y el núcleo social, evitar comportamientos o actividades perjudiciales o no beneficiosas y desarrollar conductas positivas como el fomento de actividades deportivas y de tipo social.

Tratamiento para el Uso, Abuso y Dependencia

*Tratamiento integral (médico/psicológico) en adicciones.
*Intervención en crisis.
*Valoración, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de recaída.

Clínica M&O
Informes y citas: (228) 8127955, 8120780, 2281014804 wapp y 2281481827 📞


BIBLIOGAFÍA
Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Abad-Mas, L., DíazLucero, A., Hernández, S., de la Osa, A., Pascuale, M. J. y Ruiz-Andrés, R. (2006). Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 43, 71-81.
Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Guías de Práctica Clínica del SNS. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2010.
Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstica y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.