sábado, 21 de junio de 2014

Perfil Criminológico de Robert Hansen

Ahora que vi el largometraje Bajo cero (The Frozen Ground) cinta basada en hechos reales, que con anterioridad ya sabía a grande rasgos la historia. La cinta posee una trama atrayente cuya tesis merecía un tratamiento más valiente en su desarrollo así como personajes con profundidad psicológica. Daba amplias posibilidades creativas para su adaptación cinematográfica, algo que el director desaprovechó, cuando bien pudo haber hecho de Bajo Cero, un estudio más arriesgado de la psique de Hansen y su cacería. Es obvio que el director no quiso correr el riesgo de glorificar sus actos en la película.
Nombre: Robert Christian Hansen
Sobrenombre: El Cazador de Prostitutas
Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1939
Lugar de los asesinatos: Anchorage, Alaska
País: Estados Unidos
Fecha de los asesinatos: 1973-1983
No. de víctimas: 17-21 asesinatos
Tipo de víctimas: Mujeres (Prostitutas)
Tipo de asesino: Sádico, Carnicero, Asesino de Prostitutas
Modus operandi: Secuestraba a prostitutas, las llevaba en su avioneta a lugares boscosos donde las soltaba, para después cazarlas con su rifle, una vez que las recapturaba, las violaba y acuchillaba.
Cargo Penal: Asalto, Secuestro, múltiples Armas Delitos, Robo y Fraude de Seguros.
Arresto y condena: Arrestado en 1983 y sentenciado a 461 años de prisión.
Informe final: Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional de Spring Creek en Seward.

Historial

En su adolescencia los chicos del colegio lo molestaban por su excesivo acné y por un problema de tartamudez.  Aborrecía su propio rostro, él solía decir que su cara era como una enorme espinilla a punto de estallar. Como reacción a esto, cuando se graduó, en forma de rechazo a su mal tiempo vivido en el colegio, quemó el autobús de la institución. Su pasión era la caza. Por su destreza en esta actividad, Robert Hansen era un ciudadano respetado en la localidad de Anchorage, en Alaska. Las similitudes entre los cazadores de trofeos de animales y asesinos en serie.“Lo que el asesino en serie y cazador de trofeos también comparten es una compulsión a recoger trofeos o recuerdos de su los asesinatos. El asesino en serie conserva ciertas partes del cuerpo y  otros trofeos por la misma razón que el gran cazador monta la cabeza y astas tomadas de su presa...como trofeos de la caza". 

Sujeto solitario que jamás socializaba con nadie. A pesar de haber nacido zurdo, sus padres lo obligaron siempre a usar la mano derecha, imposición que incrementaba la presión y el estrés en que vivía. De carácter tranquilo y poco problemático, este hombre de familia (era padre de dos hijos) no levantaba la más mínima sospecha de su actividad oculta, el asesinar prostitutas. Para cometer sus crímenes utilizaba sus habilidades con las armas de largo alcance. La gente ignoraba o negaba admitir que este singular hombre bajito y fervoroso padre de familia era en realidad un peligroso sociópata. Criminal consumado que había robado, incendiado y defraudado una aseguradora. Peor aún, era un asesino de bailarinas y prostitutas, pero ese delito permanecería oculto por algún tiempo.

El 13 de junio de 1983, la prostituta Cindy Paulson escapó del empresario panadero Robert Hansen, cuando trataba de secuestrarla en Alaska, en su avioneta Piper Super Cub. Ella dijo a la policía que le había ofrecido $ 200 por realizar sexo oral, pero cuando ella se metió en el coche de Hansen, este sacó un arma de fuego y la llevó a su casa en Muldoon (Anchorage, Alaska) allí, él la mantuvo cautiva, la torturó, violó y agredió sexualmente. Mencionó que, después que él la encadenó por el cuello a un poste en el sótano de la casa, Hansen tomó una siesta en un sofá cercano. Cuando el maniático despertó, la puso en su coche y la llevó al aeropuerto de Merrill Field, donde le dijo que tenía la intención de "ir con ella a su cabaña en el bosque" (una cabaña en el río Knik del Valle Matanuska accesible sólo por barco o avioneta).

Cindy Paulson esperó que Hansen se distrajera cargando la cabina del avión para huir a la carrera hacia la cercana 6th Avenue, donde fue auxiliada y rescatada por un camionero. Hansen entró en pánico y corrió tras ella, pero ya la Paulson era llevada por el conductor a Mush Inn, donde ella se refugió. El camionero dió aviso a la policía para denunciar el rescate de la mujer que esposada, semidesnuda y descalza le pidió auxilio. Cuando los oficiales del Departamento de Policía de Anchorage llegaron al Mush Inn , se les dijo que la joven había tomado un taxi para ir al Big Timber Motel, donde los oficiales encontraron a Cindy Paulson, todavía esposada, y sola. Fue llevada a la sede policial de Anchorage donde describió al perpetrador.

La teoría para buscar el asesino después de encontrar 3 cuerpos, era un cazador experimentado con baja autoestima, con un historial de ser rechazado por las mujeres y que se sentía obligado a mantener "souvenirs" de sus asesinatos, como trofeos de las víctimas de sus cacerías. También sugirió que el agresor tartamudeaba.

Hansen explicó su modus operandi que consistía en contratar por una suma de dinero a las prostitutas. Una vez estando ellas a modo las sometía amenazándolas con un arma de fuego. Tratando de verse lo más seguro y desafiante posible les decía "Muy bien, eres una profesional, lo que hacemos no te excita en nada, sabes bien que existen riesgos en lo que haces. Que esto te sirva de experiencia, para que la próxima vez elijas bien a quien te ofreces. Si haces todo cuanto te ordeno, no saldrás lastimada..." Hansen hacía lo anterior para ver como la víctima se congelaba del miedo. Disfrutaba verlas sentirse indefensas y sometidas a su voluntad. Una vez que tenía a una mujer bajo su poder, normalmente la llevaba en la avioneta a su remota cabaña de los bosques. Ahí después de violarlas sin misericordia llegaba al extremo de desnudarlas y aún de taparles los ojos antes de soltarlas. Esperaba un poco a que la chica corriera y después con su navaja y con el rifle las cazaba igual que lo hacía contra un venado u oso.

Sus motivos eran Hedonista ya que el mataba a prostitutas después de abusar de ellas, las amenazaba y daba falsas esperanzas de vida, y al momento de matarlas las desnudaba y dejaba libres para casarlas como animales.

Tipo de Asesino 

Desorganizado: ya que su mente era la de un niño, no ocultaba sus huellas y solo se desasía de los cuerpos pero estos tenían evidencia de cómo fueron asesinados, en su casa no tuvo la precaución de esconder bien el objeto del delito, las cazaba como a animales dejando huellas por donde corría, extremadamente fetichistas guardaba “trofeos” o “recuerdos” joyas y recortes de periódicos de sus víctimas.

De acuerdo a los estudios psicológicos que le fueron practicados, Hansen era de personalidad infantil y obsesiva. Y después de lo del incendio ahora había adquirido la afición por robar.

Fue diagnosticado durante su vida con personalidad infantil, personalidad obsesiva y trastorno Afectivo Bipolar (TAB), se le recetó litio para el cambio de su estado de ánimo pero nunca consumió el medicamento. Asesino serial que responden a una serie de impulsos psicológicos, especialmente por ansias de poder y compulsión sexual.

Características de su Personalidad
  • Encanto superficial y buena inteligencia.
  • Mentiroso patológico.
  • Falta de juicio y problemas para aprender de la experiencia
  • Falta de respuesta en las relaciones personales.
  • Vida sexual impersonal.
  • Problemas para seguir un plan de vida.
  • Carencia de remordimiento o culpabilidad.
  • Insensible, falta de empatía.
  • Ausencia de objetivos realistas a largo plazo.
  • Muchas relaciones matrimoniales de corta duración.
  • Versatilidad criminal.
Tipologia 

Psicópata Malévolo: Ya que es vengativos y hostil. Sus impulsos son descargados, desconfiar y han adquirido una crueldad fría y un intenso deseo de obtener venganza de supuestos o reales maltratos sufridos en la infancia. 
  • Actúa con brutalidad ante sus víctimas para demostrar su imagen de fuerza, los sentimientos de frustración que tiene lo llevaron al punto de que su control tomara una actitud vengativa.
  • Actúa asesinando a mujeres por el rechazo que tenia de ellas hacía su persona y eso genero una posible Irritación de los repetidos rechazos generando una necesidad de retribución.
  • Al cometer sus actos delictuosos dio una explicación del porqué sometió a sus víctimas y disfrutaba a menudo amenazando a otros, haciéndolos acobardarse y retirarse.
  • El psicópata malévolo reconoce los límites de sus propios intereses. No pierde la auto conciencia de sus acciones y presiona hasta que sus metas de retribución y destructividad hayan sido logradas.
Características de sus Victimas 

1.- Victimas especialmente vulnerables o victimas natas: Ya que solo atacaba a puras mujeres las cuales trabajaban de prostitutas por la necesidad de obtener una ganancia y él les mentía diciéndoles que les pagaría 200 dlls para obtener sexo ellas accedían el cual en el momento de estar a solar las amenazaba.
2.- Victimas por ignorancia: Las cuales eran mujeres que trabajaban de prostitutas y sin saber que él era un psicópata accedían a irse con él con el fin de prestar sus servicios sin saber que él las atacaría y después las asesinaría de una manera cruel.

Victimas Conocidas

Robert C. Hansen violo y agredió a más de 30 mujeres en Alaska. Él es responsable del asesinato de al menos 17 mujeres, en edades comprendidas 16 a 41 años. Eran:
  • Lisa Futrell, 41 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Malai Larsen, 28 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Desconocido Jane Doe (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Sue Luna, 23 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Tami Pederson, 20 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Angela Feddern, 24 (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Teresa Watson (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • DeLynn "Sugar" Frey (reconocido, cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Paula Goulding (reconocido, el cuerpo se encuentra)
  • Andrea "Fish" Altiery (admitido, el cuerpo encontrado con la ayuda de Hansen)
  • Sherry Morrow, 23 (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • "Eklutna Annie" (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • Joanna Messina (admitido, el cuerpo se encuentra)
  • Roxanne Easland, 24 (reconocido, el cuerpo no se encuentra)
  • Ceilia "Bet" Van Zanten, 17 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo encontrado)
  • Megan Emerick, 17 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo encontrado)
  • María Thill, 23 (niega, pero sospecha debido a x en el mapa de la aviación, el cuerpo no encontrado)
De estas 17 mujeres, Hansen sólo ha sido formalmente acusado del asesinato de 4: Sherry Morrow, Joanna Messina, Eklutna Annie y Andrea Altiery. Él también fue acusado del secuestro y violación de Cindy Paulson.

Robert Hansen se declaró culpable el February18 de 1984, de cuatro cargos de asesinato en primer grado- Una semana después, el 27 de febrero, el juez del Tribunal Superior Ralph E. Moody condenado Hansen a 461 años más de vida, sin posibilidad de libertad condicional. Posteriormente fue remitido a la penitenciaría federal de Lewisburg en Pensilvania. En 1988, Hansen fue devuelto a Alaska y se convirtió en uno de los primeros presos en la nueva Spring Creek Centro Correccional en Seward, donde permanece en la actualidad.

miércoles, 18 de junio de 2014

Cansancio (debilidad y agotamiento) Causas

El cansancio es la falta de fuerzas después de realizar un esfuerzo físico, intelectual o emocional, o por la falta de descanso. Pero puede ser síntoma de una enfermedad, si no hay una actividad previa que lo justifique. 

El cansancio o agotamiento es un síntoma frecuente. Todo el mundo conoce la sensación de estar cansado, débil y agotado, casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas y muy diversas como falta de sueño, un día de trabajo intenso y estresante, un viaje agotador, una situación agobiante o a la práctica excesiva de ejercicio.

No obstante, detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una flojera general.

¿Tienes cansancio y dormiste bien? Todo el mundo se cansa de vez en cuando, pero si te sientes constantemente desgastado o tu cansancio es severo, podría ser una señal de un problema más grave de salud.

Causas

El cansancio es un síntoma que puede deberse a causas muy diversas. La debilidad, el agotamiento y el cansancio no son más que un síntoma general que puede ser debido a toda una serie de causas, desde una inofensiva molestia pasajera hasta patologías graves, como enfermedades cardiovasculares o cáncer. A menudo es posible hacerse una idea de cuál podría ser la causa del cansancio repentino, por ejemplo, cuando se está incubando un resfriado o se sufren otros síntomas además del cansancio.

El espectro de posibles causas asociadas al cansancio pasa por circunstancias puntuales no patológicas (estrés, falta de sueño...) a enfermedades graves, pasando por patologías leves y moderadas.

Las causas más frecuentes son las siguientes:
  • Infecciones (por ejemplo, un resfriado incipiente o una gripe)
  • Enfermedades infecciosas causadas por bacterias, hongos o virus (por ejemplo, SIDA)
  • Debilitamientos y trastornos del sistema inmunitario
  • Enfermedades cardiacas (por ejemplo, insuficiencia cardiaca, trastornos del ritmo cardiaco, afecciones coronarias, miocarditis)
  • Afecciones cardiovasculares(por ejemplo, hipotensión o hipertensión arterial)
  • Déficits vitamínicos o alteraciones hematológicas (anemia, anemia por falta de hierro, falta de vitamina b12)
  • Causas psíquicas (por ejemplo, síndrome de burnout, depresión)
  • Enfermedades metabólicas (por ejemplo, Diabetes mellitus)
  • Causas hormonales (por ejemplo, hipotiroidismo)
  • Inflamaciones crónicas del intestino (por ejemplo, enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa)
  • Cáncer (por ejemplo, leucemia, linfomas)
  • Efectos secundarios a tratamientos farmacológicos (por ejemplo, quimioterapia)
  • Agotamiento por situaciones especiales como un embarazo o la menopausia
  • Trastornos de alimentación (por ejemplo, anorexia nerviosa, bulimia)
  • Trastornos del sueño (por ejemplo, síndrome de apnea del sueño)
  • Cansancio permanente debido al síndrome de fatiga crónica (SFC, síndrome de cansancio crónico)

Condiciones de salud que son conocidas por causar fatiga:

1.- Anemia

La anemia por falta de hierro es una de las razones médicas más comunes para sentirse constantemente cansado. Afecta a uno de cada 20 hombres y mujeres post-menopaúsicas, y es más común en mujeres embarazadas y en las que aún tienen el período, especialmente si son intensos.

Puede ser diagnosticado con un análisis de sangre. Comer alimentos ricos en hierro, como la carne roja, los mariscos y cereales fortificados en hierro, o tomar suplementos de hierro puede ayudar.

2.- Síndrome de fatiga crónica

Si tu fatiga ha durado seis meses o más y es tan grave que no puedes lidiar con las tareas diarias, el síndrome de fatiga crónica (también conocido como encefalomielitis miálgica o EM) podría ser el culpable. Además de un persistente e inexplicable cansancio, otros síntomas incluyen dolor de garganta, dolor muscular o de articulaciones y de cabeza.

No existe un examen para el EM, pero hay señales claras para ayudar a los médicos a diagnosticarla. Si bien no existe una cura o medicamentos, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar.

3.- Enfermedad celíaca

Este es un tipo de intolerancia a los alimentos; el cuerpo cree erróneamente que el gluten lo está atacando, lo que puede dañar el revestimiento del intestino. Para los celíacos, comer hasta la miga más pequeña de gluten (que se encuentra en cosas como pan, pasteles y pastas) puede causar cansancio además de distensión abdominal, diarrea, náuseas, dolor muscular y de cabeza.

Se puede diagnosticar con un análisis de sangre. No existe ningún medicamento, el único tratamiento es seguir una estricta dieta libre de gluten de por vida.

4.- Apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición en la que una persona deja de respirar entre fuertes ronquidos. Estas pausas en la respiración ocurren cuando las vías respiratorias se estrechan o se cierran por completo, privando a los pulmones de oxígeno. Cuando el cerebro detecta niveles peligrosamente bajos de oxígeno, despierta automáticamente a la persona para que pueda volver a la respiración normal.

Es más común en hombres de mediana edad, con sobrepeso; las personas con esta condición tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular e hipertensión. Para aquellos que la sufren, la única señal es sentirse agotado al día siguiente. Las máquinas de respiración para usar de noche, además de los cambios en el estilo de vida, pueden ayudar.

5.- Hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo tienen muy poca hormona tiroidea (tiroxina) en sus cuerpos, lo que genera cansancio. Otros síntomas incluyen aumento de peso, dolores musculares, depresión, sensibilidad al frío y piel y pelo secos.

Es más común en las mujeres y cuanto más grande eres, mayor es el riesgo. Tu médico puede diagnosticar la condición con un análisis de sangre. Puede ser tratada con tabletas de hormona diarias.

6.- Diabetes

Uno de los principales síntomas de la diabetes es la fatiga, junto con mucha sed y orina. La diabetes tipo 2 está asociada con la obesidad y es más común en las personas mayores. La diabetes tipo 1 es mucho menos común y se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células que producen la insulina. Por lo general ocurre antes de los 40 años, a menudo durante la adolescencia.

La diabetes se diagnostica con un análisis de sangre. Las inyecciones de insulina y una dieta saludable pueden ayudar.

7.- Fiebre glandular

Esta infección viral común provoca cansancio severo, además de fiebre, dolor de garganta e inflamación de las glándulas. La mayoría de los casos ocurre en adolescentes y adultos jóvenes. Se propaga a través de la saliva y puede transmitirse al besar, al estar expuesto a la tos y estornudos, o compartir cosas como tazas.

Aunque la mayoría de los síntomas tiende a desaparecer entre las cuatro y las seis semanas, la fatiga puede durar varios meses más. Se puede diagnosticar con un examen físico y un análisis de sangre. Los analgésicos se recetan generalmente para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

8.- Depresión

La depresión no sólo te hace sentir triste. Puede causar síntomas físicos también, desde dolores y molestias hasta cansancio. Las personas con depresión a menudo se sienten sin energía y les resulta difícil dormir o se despiertan durante la noche. La terapia, los cambios o modificación de estilo de vida, de sentirse y pensar y los medicamentos pueden ayudar.

9.- Ansiedad

Al igual que la depresión, la ansiedad puede causar trastornos del sueño. Si no puedes recordar la última vez que no te sentiste ansioso o sientes una ansiedad incontrolable, puede que tu médico te diagnostique trastorno de ansiedad generalizada (o TAG). Otros síntomas incluyen agitación, irritabilidad y dificultad para concentrarse. Una vez más, la terapia, los cambios o modificiacion de estilo de vida, de sentirse y de pensar y los medicamentos pueden ayudar.

10.- Piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es una condición común que afecta el sistema nervioso. Aquellos que lo sufren experimentan una sensación incómoda en las piernas, como una sensación de hormigueo, que los mantiene despiertos por la noche. La imperiosa necesidad de mantener las piernas en movimiento, un dolor profundo o que las piernas sufran espasmos espontáneos pueden perturbar el sueño y causar cansancio.

Dependiendo de la severidad de los síntomas, los cambios de estilo de vida o los medicamentos pueden ayudar.

11.- Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta a la transferencia de las señales nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando una amplia gama de síntomas: desde problemas en el movimiento muscular y el equilibrio hasta pérdida de la visión (por lo general sólo en un ojo) y cansancio severo.


El diagnóstico de la EM es complicado y puede requerir la derivación a un neurólogo. Actualmente no existe cura, pero los tratamientos que incluyen medicamentos y fisioterapia pueden ayudar.

Diagnóstico

En caso de cansancio intenso y constante, es conveniente consultar con el médico para que pueda llegar a un diagnóstico concreto que explique esta molestia y se inicie cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Las causas del agotamiento pueden ser muy diversas por lo que suele ser necesario realizar una anamnesis completa para orientar el diagnóstico

Tratamiento

Dependiendo de la causa del cansancio, el médico recomendará el tratamiento más apropiado.

domingo, 15 de junio de 2014

Como Identificar a un Pederasta o Abusador Infantil

Les comparto este artículo publicado en la red por Wiki How 

Todos los padres quieren proteger a sus hijos de los depredadores sexuales, pero ¿cómo los mantienes a salvo cuando no sabes cómo detectar uno? Cualquiera podría ser un posible pederasta, por lo que reconocerlo puede ser una tarea difícil, especialmente porque la mayoría, al comienzo, son personas que se ganan la confianza de los niños que abusan. Continúa leyendo para aprender a reconocer qué comportamientos y características son señales de alerta y cómo impedir que personas peligrosas se acerquen a tu hijo(a).

Parte 1 Conocer el Perfil de un Posible Abusador

1.- Entiende que cualquier adulto podría ser abusador sexual. No existe una característica física, profesión o tipo de personalidad que compartan todos los abusadores. Pueden pertenecer a cualquier sexo o raza, y sus afiliaciones religiosas, ocupaciones y pasatiempos son tan variados como los de cualquier otra persona. Un abusador podría parecer encantador, amoroso y completamente amable mientras alberga pensamientos típicos de un depredador sexual que oculta hábilmente. Eso significa que jamás debes descartar completamente la idea de que alguien podría ser un abusador.

2.- Ten en cuenta que la mayoría de abusadores son personas que los niños de los que abusan conocen. El 30% de los niños abusados sexualmente han sido víctima de algún familiar, mientras que el 60% han sido víctima de un adulto que no era un familiar pero sí un conocido. Esto significa que sólo un 10% de los niños abusados han sido atacados por un completo extraño.

a) En la mayoría de casos, el abusador resulta ser alguien conocido por el niño por medio de la escuela o de otro entorno, como un vecino, un maestro, un entrenador, un sacerdote, un instructor de música o una niñera(o).

b) Los familiares como los padres, abuelos, tíos, primos, padrastros, etc. también podrían ser depredadores sexuales.

3.- Conoce las características comunes de un abusador. Aunque cualquiera puede ser uno, la mayoría de ellos son hombres, independientemente de si sus víctimas son de sexo masculino o femenino. Muchos depredadores sexuales cuentan con un historial de abuso en su propio pasado, ya sea de tipo físico o sexual.

a) Algunos también padecen una enfermedad mental, como un trastorno del estado de ánimo o de la personalidad.

b) Los hombres heterosexuales y homosexuales tienen la misma probabilidad de ser abusadores. La idea de que los homosexuales son más propensos a serlo es un mito.

c) Las abusadoras tienden a abusar más de los niños que de las niñas.

4.- Mantente al tanto de los comportamientos comunes de los abusadores. A menudo no les prestan tanto interés a los adultos como a los niños. Podrían tener empleos que les permitan estar cerca de los niños de una edad determinada, o planean otras formas de pasar tiempo con ellos trabajando como un entrenador o una niñera(o).

a) Los abusadores tienden a hablar de los niños o a tratarlos como si fueran adultos. Podrían referirse a ellos en la misma manera en que lo harían con un adulto, amigo o amante.

 b) Los abusadores a menudo dicen que aman a todos los niños o se sienten como si aún lo fueran.

5.- Busca señales de grooming. El término “grooming” se refiere al proceso que el potencial abusador emprende para ganar la confianza de un niño, y a veces también la de los padres. A lo largo de los meses e incluso años, el abusador e irá convirtiendo en un amigo de confianza para la familia, ofreciéndose a cuidar a los niños, llevarlos de compras, de viaje o incluso pasar tiempo con ellos de alguna otra forma. En realidad, muchos de ellos no abusarán de un niño hasta haberse convertido en alguien de confianza.

a) Los abusadores buscan niños vulnerables a sus tácticas, porque carecen de apoyo emocional o no reciben suficiente atención en casa. Intentarán convertirse en la figura “paterna" para el niño.

b) Algunos pederastas se aprovechan de los niños de padres solteros que no pueden supervisarlos con mucha frecuencia.

c) Un pederasta normalmente empleará una gama de juegos, trucos, actividades y lenguaje para ganarse la confianza y/o para engañar al niño. Estos incluyen: guardar secretos (los secretos son importantes para la mayoría de los niños, siendo vistos como algo de “adultos” y como una fuente de poder), juegos de contenido sexual explícito, cariños, besos, tocamientos indebidos, comportamientos provocativos, exposición del infante a material pornográfico, extorsión, soborno, adulación, y, lo que es peor, afecto y amor. Ten en cuenta que estas tácticas se utilizan básicamente para aislar y confundir a tu hijo(a).

Parte 2 Proteger a tu hijo(a) de los Depredadores Sexuales

1.- Descubre si hay pederastas viviendo en tu vecindario. Puedes utilizar la base de datos nacional de delincuentes sexuales del Departamento de Justicia de tu país para determinar si algún delincuente sexual registrado vive en tu área. Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu código postal, realizar una búsqueda, y podrás ver dónde viven los pederastas.

a) También puedes buscar nombres individuales para ver si alguna persona en específico es un delincuente sexual.

b) Es bueno estar al tanto de los depredadores potenciales, pero debes saber que es ilegal tomar cualquier tipo de acción contra el agresor sexual que haya cumplido su condena.

2.- Supervisa las actividades extracurriculares de tu hijo(a). Involucrarte tanto como puedas en la vida de tu hijo es la mejor manera de protegerlo contra posibles abusadores. Ellos buscarán un(a) niño(a) que sea vulnerable y que no reciba mucha atención por parte de sus padres. Preséntate en sus juegos, prácticas o entrenamientos, acompáñalo(a) a sus viajes de excursión e invierte tiempo en conocer a los adultos que son parte de la vida de tu hijo. Deja en claro que eres un padre presente y te involucras en su vida.

a) Si no puedes ir a un viaje o a una excursión, asegúrate de que al menos dos adultos que conozcas bien acompañen a tu hijo.

b) No dejes solo a tu hijo con adultos que no conozcas bien. Incluso los parientes pueden representar una amenaza. La clave es estar lo más presente posible.

3.- Instala una nanny cam (cámara para niñeras) si contratas a una niñera. Hay momentos en los que no podrás estar presente, así que emplea otras herramientas para asegurarte que tu hijo(a) esté a salvo. Instala una cámara escondida en tu casa para detectar alguna actividad inapropiada. No importa lo bien que creas conocer a alguien, necesitas tomar precauciones para la seguridad de tu hijo(a).

4.- Enséñale a tu hijo acerca de la seguridad en línea. Asegúrate de que sepa que a menudo los depredadores se hacen pasar por niños o adolescentes para atraer a los infantes por Internet. Vigila el uso que le da tu hijo al Internet, fijando reglas para limitar el tiempo que pasa en el “chat”. Ten conversaciones periódicas con tu hijo(a) acerca de las personas con quiénes se comunica por Internet.

a) Asegúrate de que tu hijo sepa que nunca debe enviar imágenes a ninguna persona que haya conocido por Internet o con quién se esté comunicando.

b) Debes saber que a menudo los niños son reservados sobre su comportamiento en Internet, por lo que tendrás que permanecer atento(a) para mantenerte informado de la actividad en línea de tu hijo.

5.- Asegúrate de que tu hijo(a) se sienta emocionalmente apoyado(a). Puesto que los niños que no reciben mucha atención, son especialmente vulnerables a los depredadores, asegúrate de pasar mucho tiempo con él/ella y que se sienta apoyado(a). Tómate el tiempo para hablar con él/ella a diario y construir una relación abierta y de confianza.

a) Manifiesta interés en todas las actividades de tu hijo, incluyendo las tareas de la escuela, las actividades extracurriculares, pasatiempos, entre otros.

b) Permite que tu hijo(a) sepa que puede decirte todo y que siempre estás dispuesto(a) a hablar.

6.- Enséñale a tu hijo(a) a reconocer los tocamientos inapropiados. Muchos padres emplean el método del “toque bueno, malo y secreto”. Consiste en enseñarle a tu hijo(a) que existen algunos toques apropiados como palmadas en la espalda o chocar los cinco: existen otros no gratos o “malos” como golpes o patadas, y también están los toques secretos, que son toques que se le pide al niño mantener en secreto. Emplea este método o algún otro para enseñarle a tu hijo(a) que algunos toques no son buenos y que si suceden, debería contártelo inmediatamente.

a) Enséñale que nadie puede tocarlo(a) en las áreas privadas. Muchos padres definen estas áreas como aquellas cubiertas por el traje de baño.

b) Enséñale a tu hijo(a) a decir “no” y alejarse si alguien intenta tocarlo(a) en un área privada.

c) Dile que acuda a ti de inmediato si alguien lo/la toca de manera inapropiada.

7.- Reconoce cuando algo no está bien con tu hijo(a). Si notas que tu hijo(a) actúa de forma distinta, aborda el problema para averiguar lo que está mal. Preguntarle con frecuencia cosas acerca de su día, incluyendo si ocurrió alguna clase de toques “buenos”, “malos” o “secretos”, ayudará a mejorar la comunicación con tu hijo(a). Nunca hagas caso omiso si tu hijo(a) te dice que fue tocado(a) de forma inapropiada o que no confía en un adulto. Confía en él/ella en primer lugar.

a) Nunca descartes sus quejas sólo porque el adulto en cuestión es un miembro importante de la sociedad o parece incapaz de semejantes cosas. Eso es precisamente lo que quiere un pederasta.

b) No olvides que lo más importante que puedes hacer para proteger a tu hijo(a) es escucharlo(a). Evalúa sus necesidades y deseos, habla con ellos y, en definitiva, sé el mejor padre que puedas. En conclusión, si no le prestas atención a tu hijo(a), alguien más lo hará.

Las explicaciones psicoanalíticas de la paidofilia apelan a la idea de “inversión narcisista”, sugiriendo que en ciertos niños varones sensibles que han vivido con particular intensidad el vínculo afectivo a la madre, puede no tener lugar - o bien por ausencia del modelo paterno o por una cierta y sutil aversión a él- la identificación con el padre en que normalmente debería resolverse el complejo de Edipo. El resultado sería una clausura narcisista en la propia infancia que más tarde, en la mayoría de edad del sujeto, podría proyectarse al exterior, en el deseo de niños del mismo o de distinto sexo como un desesperado intento inconsciente de recuperar la felicidad perdida. (Fragmento escrito por mi).

Advertencias

Recuerda, si un niño luce aislado o molesto, lo vuelve un blanco muy fácil para un depredador. Indaga sobre la vida escolar de tu hijo(a), averigua quiénes son sus amigos. Si no tiene ninguno, esfuérzate para que eso cambie. Mantenerse en grupo es muy importante y en muchos casos puede salvar su vida si no puedes estar presente.

Aclaración de términos: Un pedófilo es aquél que siente atracción sexual/romántica/erotica principalmente por los niños pre-adolescentes (un error común en los medios de comunicación es definir a un pedófilo como una persona atraída hacia alguien por debajo de la mayoría de edad, ampliando la definición a los que se sienten atraídos por los adolescentes, lo que es incorrecto). Un hebéfilo es aquel que se siente atraído principalmente por los jóvenes que se encuentran en plena etapa de la adolescencia, mientras que un efebófilo es alguien atraído hacia adolescentes que ya pasaron la etapa de la pubertad. Un pederasta es alguien que abusa de un niño, independientemente de sus atracciones o preferencias sexuales.

Esto no significa que debamos tener simpatía por el pederasta, sino que debemos estar permanentemente al tanto de las fallas de la sociedad y luchar por corregirlas siempre que sea posible prestando mucha atención a nuestros hijos y brindándoles líneas de comunicación y confianza.

Se debe saber que, a pesar de la manera en la que los medios de comunicación y otros medios lo malinterpretan, existe una clara diferencia entre los términos “pedófilo” y “pederasta”. No todos los pedófilos son pederastas ni buscan abusar de niños, y de manera similar, no todos los pederastas son pedófilos. A menudo, existen motivos ocultos para una conducta criminal y algunos son delincuentes situacionales. Contrariamente a la creencia popular, muchos pedófilos se encuentran tan aterrorizados de sus propias atracciones como las personas a las que les desagradan. Los terapeutas no siempre son tan objetivos como deberían serlo, y algunos pedófilos se desesperan al no poder recibir la ayuda que necesitan. A su vez, es esa desesperación la que los lleva a hacer algo malo.

No estigmatizar a las personas pedófilas: la mayoría de las personas con esta parafilia no constituyen un peligro para los niños. No todos los que tienen esta parafilia son abusadores o desean serlo. La creencia de que todos los pedófilos son posibles abusadores es un mito. Recuerda que tu propio hijo o hija podría haber nacido con esta condición sexual. La mayor parte de las personas con esta atracción la descubre entre los 12 y los 18 años. Si le repites a tu hijo que todas las personas que tienen pedofilia son "malas" o "depredadores sexuales" o "potenciales abusadores", tu hijo/hija podría terminar creyéndolo y evitar hablar del tema con su familia. Además podría sufrir depresión, aislamiento y tendencias suicidas al ver que su familia y amigos lo consideran un "depredador sexual" por su condición sexual. La mayor parte de las personas pedófilas intenta suicidarse ante de los 15 años.


Busca con la liga abuso sexual y podrás encontrar más información y temas relacionados en este blog.

miércoles, 11 de junio de 2014

Perfil Psicológico de Adolf Hitler

Personaje que llamo la atención por su increíble capacidad de argumentación, de defensa de sus ideales “por más que fueran retorcidos y negativos” sobre todo su facultad de convencimiento, de elocuencia, como su capacidad intelectual y discursiva.
Historial

El padre de Hitler fue un apasionado por el alcohol y las mujeres, de carácter rígido, violento, lleno de autoridad, por esta razón, Hitler desarrollo un odio y a la vez respeto a la figura de su padre. En cambio su madre, era una mujer débil, controlada al antojo de su marido y madre supe protectora de Adolfo, lo cual encaja perfectamente en el caso de que de los 6 hijos que tuvo, solo dos se encontraban vivos. Así como la madre era el pilar de la dulzura. Hitler desarrollo un gran apego a esta. Cuando su madre murió, es evidente que no pudo superar del todo la pérdida, fue un conflictivo que se reflejan en algunos aspectos de su personalidad.

Durante su infancia, era un chico con una gran inteligencia, pero le era muy difícil entablar amistades con sus compañeros de clase, se encerraba en sí mismo. Rasgos de este comportamiento continúo hasta su independencia. Una vez muerto su padre, llevo una vida miserable en Viena (según en su libro “mi lucha” fue porque quería no por incapacidad): no lograba tener un empleo fijo, no entablaba una relación con alguien del sexo opuesto, su aspecto físico era descuidado, y por este conjunto de cosas era motivo de burla por sus compañeros de trabajo. Hitler sufría un problema de adaptación social, afectado y lastimandolo psicológicamente. Esto se refleja porque cuando al tomar Austria una de sus prioridades fue tomar represalia de aquellas personas que lo rechazaron y se burlaron de él. No olvido ningún episodio, desde profesores hasta simples personas que en alguna ocasión se rieron de él. De ahí su gran resentimiento. Claro es necesario ir más allá y penetrar en su infancia para descubrir las raíces del mal.

Una vez en el poder con el tiempo desarrollo una fuerte megalomanía (delirios de riqueza, poder, u omnipotencia y obsesión por tener control de todo) por lo que incremento su necesidad de dominio.

Características de su Personalidad

Hitler poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada y una capacidad de liderazgo notable. Era en sí un individuo muy auto-suficiente y solitario, era muy poco proclive a demostrar algún rasgo emocional o demostrar afinidad hacía alguien cuando se tomaba fotografías en presencia de personas de su confianza y aceptación; en cambio sí demostraba una faceta muy humana en presencia de niños. Una de las características más relevantes de la personalidad de Hitler era la capacidad de impresionar, encantar, manipular y subyugar a quienes lo rodearan, había personas que podían ser muy fuertes y seguras en sus campos de acción, pero en presencia de Hitler estas personalidades se veían disminuidas y manipuladas hasta el servilismo. Demostraba además insensibilidad y falta de escrúpulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos o sacrificar soldados, se puede citar como ejemplo la destrucción del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Otro rasgo que caracterizaba a Adolf Hitler era la agresividad y el deseo constante de venganza. Su inconmensurable odio se remontaba a la experiencia de relativa certeza de insulto, humillación y orgullo herido en su infancia. Hitler era muy celoso y no permitía a casi nadie inmiscuirse en esos temas. Albert Speer en sus memorias señaló que Hitler proporcionaba un trato desconsiderado, opresivo y vejatorio hacia Eva Braun. Tenía un claro desprecio por la debilidad ante el enemigo y por éste, sobre todo al judaísmo y en segundo grado al comunismo, su impulsividad y su obcecación por las metas sin importar el costo que tuvieran. Era Autodidacta y lector empedernido y por supuesto Antisemita

Una de las características de la personalidad de Hitler es el idealego, una reacción que implica la represión y la negación de las partes inferiores del “ser” que suponía que Hitler imaginara con transformarse exactamente en todo lo contrario, un ser superior y único. Esta, es una concepción común en las culturas del Este, pero en el caso de Adolf Hitler se constituía por su forzoso modelo, extremadamente compulsivo y basado en una débil estructura neurótica. Un monstruo lleno de odio incapaz de experimentar la empatía.

Perfil Psicológico

Adolf Hitler era no fumador, abstemio, vegetariano, ecologista  y amante de los animales. Gustaba pintar ruinas de castillos y templos, con graves problemas de identidad sexual, con terribles pesadillas, se consideraba un héroe y autor de su propia historia épica. Su estructura yoica es débil, por lo que tiene una tendencia compensatoria a crear un yo “inflado”, que exhibe el alto grado de integración que no posee en realidad. Es el reflejo del deseo de seguridad, que lo lleva a la necesidad de autoafirmación y superioridad. Rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, con tendencia homosexual e inclinado a menospreciar a las personas y a buscar venganza, incapaz de aceptar una broma, se describe la personalidad de Hitler como la de un criminal compulsivo y que se mostraba perseverante frente a la derrota, junto con una fuerte obstinación y confianza en sí mismo. Las capas de su personalidad revelan ambivalencia, en la capa profunda se encuentran tendencias inmorales, antisociales, anárquicas, e inseguridad, pero en la capa superior (la que muestra en el exterior) se ven los opuestos como rigidez moral, preocupación por el orden, actitudes sociales y modelo de seguridad. Desarrollo un fuerte egocentrismo, sentía la necesidad de ser objeto de atención de ser amado. Sin embargo, carecía de otras cualidades para una personalidad equilibrada, tenía un gran componente femenino en la constitución de Hitler, que tenía muchas debilidades, nunca hizo trabajos manuales o practicó deportes y que de soldado era "desagradablemente sumiso". Sexualmente, se describe como un masoquista pasivo, aunque no era el único modelo y también se caracterizaba por su homosexualidad reprimida siendo su principal mecanismo de defensa utilizado desarrollado por el gran sufrimiento y privación que padeció. Sufría fuertes delirios de características paranoicas. Su necesidad de autoafirmación se descarga en forma violenta. "Hitler desarrolló una personalidad primitiva, incapaz de experimentar empatía, sedienta de odio".

Según un perfil psicológico elaborado en 1943 por el psiquiatra Henry Murray, quien afirmaba y quien anticipó que si Alemania perdía la II Guerra Mundial, Hitler podría suicidarse de forma dramática y explosiva, pero si le mataban podría convertirse en un mártir. Informe que desgranó en 250 páginas la mente del sanguinario y despiadado dictador alemán. El título: «Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania».

El diagnóstico de Murray era que Hitler sufría neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia, entre otros males. Sugirió que lo más probable era que él acabaría con su vida, cosa que finalmente sucedió. Aunque nunca tuvo en mente capitular, su salud, sin embargo, era delicada: padecía jaquecas, crisis cardiacas y posiblemente ictericia. Y es que para entonces, el dictador era una ruina humana. En 1931, a raíz del suicidio de su sobrina Geli Raubal, de la que estaba profundamente enamorado, dejó de comer carne. Su dieta, por el contrario, incluía grandes cantidades de anfetamina pura que le provocó irritabilidad y alucinaciones.

Las circunstancias obligaron a Murray a psicoanalizar al dictador desde la distancia, para lo que reunió información de segunda mano, como su genealogía, su historial escolar y militar, informes públicos de acontecimientos en la prensa y filmados, la información de la OSS y los propios escritos del dictador y de sus biógrafos. Los expertos contemporáneos explican que su estudio posee una serie de mal interpretaciones y prejuicios propios de la psiquiatría de esos años, mientras ignoran factores genéticos de descubrimiento reciente.

Existe otro diagnóstico de Hitler que habla de neurosis, histeria, paranoia, tendencia edipico, esquizofrenia, "humillación infinita" y "sifilofobia", mal que describe como el temor a contaminarse la sangre a través del contacto con una mujer. Pero menciona en forma vaga sus fuentes y no ofrece ninguna prueba.

En otro diagnostico se reporta que Hitler fue diagnosticado "peligrosamente psicótico" con histeria y ceguera no orgánica (un trastorno bastante usual en las personas que sufren la histeria pero que ahora se catalogaría como un trastorno de conversión, dando paso a un trastorno antisocial de la personalidad) algunos fragmentos de la historia clínica perdida de Hitler después de haber sobrevivido a un ataque de gas mostaza.

El informe de Langer también concluyó que Hitler amaba a la pornografía y el sexo masoquista, y en particular que tenía "tendencias coprófagos o sus manifestaciones más leves" en sus relaciones heterosexuales y masoquista deriva "gratificación sexual del acto de que una mujer orinar o defecar en él". Langer llegó a la conclusión de que Hitler fue "probablemente un psicópata neurótico al borde de la esquizofrenia."

La BBC rodó un documental titulado: “Inside the mind of Adolf Hitler” donde el principal problema de Hitler giraría entorno a lo que hoy denominamos el “Complejo de Mesías” en la cual la persona cree firmemente que su misión es salvar el mundo (aunque a veces lo destruya ya que asume el papel del "Mesías luchador" y no el Mesías que se sacrifica por la humanidad). Según los especialistas esta creencia delirante proviene del hecho de que la mayoría de los hermanos de Hitler murieron cuando éste era pequeño, así, para lidiar con el dolor de la pérdida, Hitler pensaba que él había sobrevivido por un motivo particular: salvar Alemania y después al mundo entero. La personalidad de Hitler está basada además en la acción mesiánica en todos los aspectos de la vida. Se considera a sí mismo salvador de su pueblo, portador de sus ideales y esperanzas, el único capaz de cumplirlas.

Las conductas impropias para un chico normal de clase media austríaca y horribles pesadillas nocturnas que se repetían cada noche llevaron al médico de la familia Hitler, el doctor Ernest Bloch, a consultar con un especialista para saber qué hacer con el paciente que soñaba con monstruos malignos, caídas hacia abismos profundos y negros como la noche y persecuciones en las que invariablemente era capturado y azotado hasta desear la muerte.

El doctor Bloch, de origen judío, dejó constancia en varios escritos hallados por Marks, de la consulta realizada a otro judío, el propio Freud, que fue terminante en el diagnóstico: “internación y tratamiento”.  Según en 1895 Sigmund  Freud habría recomendado que el futuro führer, entonces con 6 años, fuera internado en un instituto de salud mental para ser tratado por su conducta patológica. Monstruos y abismos invadían cada noche los sueños del pequeño Adolf.

Adolf Hitler ni fue internado ni recibió tratamiento alguno y años después revelaría, en el reflejo escrito más fiel de su pensamiento político y de la forma en que él interpretaba su propia biografía, Mi lucha (Mein Kampf).

Marks está convencido de que Alois (padre) se negó a seguir el consejo dado por Freud, esto es, internar a Adolf para un tratamiento psiquiátrico, sólo para evitar que cualquier examen médico pudiese delatar el maltrato, que también era físico. Fue una decisión que cambiaría el futuro.

Conclusión

Los estudios posteriores a la personalidad de Hitler son una prueba de fuego para la interpretación del nazismo, concepción de mundo y de la política, en la mente de Hitler, personaje que arrasó multitudes y justificó la muerte de millones de seres "diferentes" entre los que incluyó principalmente a judíos (a quienes aplicó lo que se llamaba la solución o exterminio), pero que también condenó a idéntica suerte a católicos, gitanos y opositores políticos o ideológicos. Un vendaval de locura que afectó a Europa durante casi una década, con picos de frenesí, hasta el desastre final. Aunque todo está muy mezclado con las manías persecutorias y la desmesura de sus crímenesLa mentalidad del dictador se encontraba exclusivamente enfocada a la reivindicación del poder absoluto. El Führer parece encarnar la misma esencia de la brutalidad, la encarnación del mal.

La vida íntima de Hitler ha dado lugar a muchas especulaciones. Aunque algunos indicios llevan a considerarlo un sadomasoquista que sometía a sus amantes a crudas experienciasProducido por un trauma infantil al sorprender Hitler a sus padres teniendo relaciones. Erich From decía que los deseos sexuales de Hitler eran más en medida voyeuristas, sádico anales, con el tipo inferior de mujeres  y masoquista con mujeres admiradas. 

Aquel individuo tan repugnante, bizarro, un "hombrecillo insignificante" según sus críticos logró extrañamente, sin embargo, sobrepujar algunas de las mayores hazañas políticas y militares de la historia. La personalidad de Hitler se puede cualificar de una personalidad contrarrestada, contraproducente, basada en sus esfuerzos para superar rápidamente sus discapacidades, sus debilidades y sus humillaciones, para vengar las lesiones del pasado. Lo que es evidente e incontestable, es que Hitler fue durante la mayor parte de su vida un psicópata y un manipulador psicológico a tiempo completo. ¿fue Hitler realmente un enfermo mental, y en caso de que lo haya sido, qué lo hizo capaz de acumular semejante poder, a pesar de ello? Los crímenes que cometió pudieron deberse en parte al desprecio ante sus propias debilidades y como venganza por los abusos sufridos durante su infancia...

Se cuestiona que quien padece una incapacidad mental no hubiera podido actuar con tanta habilidad para ascender al poder y luego consolidándose en el poder en sí mismo mediante un cálculo y una auto-disciplina extremadamente brillantes y cuidadosa. La idea principal y popular es que se basa su locura  a su enormidad de sus crímenes. 

Aunque Hitler era claramente un psicópata en el sentido estricto del término, que involucra tendencias obsesivas, histriónicas, narcisistas y hasta paranoides, pero no era un esquizofrénico. Como diagnostico habitualmente confundida en ese entonces era depresión maníaca ahora denominada trastorno bipolar, era un neurótico.

En la madrugada del 29 de abril de 1945, dictó su testamento y contrajo matrimonio con Eva Braun. Un día después, ambos se suicidaron. Sus cadáveres fueron sacados al jardín de la cancillería, rociados con gasolina e incinerados.