viernes, 8 de febrero de 2013

Disonancia Cognitiva: Si o No


Si les pregunto qué es la Disonancia Cognitiva quizá no sabes responderme, pero si les digo que se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre sí, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos, sí empiezas a pensar en momentos de nuestra vida donde todo parecía no encajar. Este malestar viene acompañado generalmente por sentimientos de culpa, enfado, frustración o vergüenza.
¿Qué sucede cuando se nos presenta tal tensión? Que nos esforzamos en generar ideas y creencias nuevas que encajen entre sí de manera que nos resulten coherentes. Construimos nuestra propia realidad con la intención de reducir ese malestar.

Si ponemos como punto de partida nuestras creencias o valores, encontramos que casi todos hemos caído en disonancias cognitivas. Por ejemplo:

  • Nos fumamos un cigarro aunque el médico nos lo ha prohibido.
  • Nos comemos un buen trozo de chocolate aun estando haciendo dieta.

En el primer caso sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud y ante todo queremos ser una persona sana, en cambio caemos en disonancia cuando nos convencemos de… “un cigarrito no me hará nada”, “total uno más”, “por uno no me voy a morir”.

En el segundo caso pasaría exactamente lo mismo, es más nuestra necesidad de saciar el deseo que nos produce comer chocolate, que el razonamiento de que lo tenemos prohibido en la dieta que estamos haciendo por tener muchas calorías.

Como cambiar el pasado es algo imposible y romper con los hábitos cuesta bastante, ¿qué es más fácil? Cambiar las creencias. Es por ello que nos mentimos a nosotros mismos como justificando nuestros pensamientos y actos, evitando así que nos sintamos peor.

Podemos decir por tanto que la tendencia ante estas incoherencias es la auto justificación.

Al justificarnos conseguimos reducir la ansiedad que nos provoca la situación. Cuando caemos en disonancia primero actuamos y luego justificamos nuestra actuación. Si bien en un primer momento es algo que alivia nuestra ansiedad, después cuando tomamos consciencia de ello acabamos sintiéndonos mal y entramos de nuevo en el bucle de justificar nuestras propias contradicciones.

Pero hay que tener cuidado con esto, ya que caemos en el auto engaño y con él en la mentira y la crítica como algo cotidiano y es ahí donde empiezan los problemas emocionales y  sociales.

Por ejemplo cuando deseamos algo que no podemos tener o ser como alguien al que admiramos, tendemos muchas veces al menosprecio, a quitarle valor al objeto o a la persona sobre la que hemos puesto nuestra atención. 

Es algo muy común en las rupturas amorosas o en los amores no correspondidos, solemos justificarnos con frases como “si ya sabía yo que esto no iba a funcionar”, “si era una persona que no merecía la pena”cuando por dentro estamos rotos de dolor y nos cuesta admitir que es así. En el caso de personas que no se quieren demasiado a ellas mismas, se tiende a mentir para esconder lo que consideran es una debilidad propia, es cuando se crean corazas y caretas que esconden el verdadero sentir. ¿Qué sucede en estos casos? Pues que la persona muestra una cara que no es  y así la tratan los demás, en cambio por dentro se siente mal e incomprendida. Por tanto, hay que comunicarse más y esconder menos. No levantemos muros, abramos fronteras emocionales.

¿Qué podemos concluir de todo ello? Pues que la disonancia cognitiva en sí misma no es algo perjudicial, ya que reduce ansiedades, pero que hay que ser conscientes de que la cometemos, para no caer en el auto engaño, que es lo que nos llevará a la incomprensión propia y ajena.

                                                                                                                                 

jueves, 7 de febrero de 2013

La Pareidolia

Es un fenómeno psicológico (perceptivo, no necesariamente patológico) consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Sólo aparecen cuando nuestro cerebro lo compara con algún pre concepto que tengamos en mente, o con algún recuerdo. Utilizado en la exploración psicológica.
Los humanos somos algo imperfectos, nos cuesta mucho ver formas aleatorias (o escuchar cosas en otros idiomas) sin buscarle un significado, algo para que nuestro cerebro lo reconozca.

Donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue. Tendemos  asociar la imagen o sonido con algo. Esto puede explicar muchas cosas.

El ser humano de todas las épocas ha buscado confirmación de la presencia divina y muchas veces la encuentra a través de estos fenómenos naturales.

Donde no hay orden nuestra mente lo instala, ya que nuestro cerebro siempre está buscando clasificar y ordenar. Y es que cuando percibimos algo, no sólo lo hacemos objetivamente a través de los ojos, oídos, de esta forma, inconscientemente estamos creando patrones que nos permitan identificar aquello que observamos y darles un sentido.

Casos

Ejemplos comunes de la pareidolia son: 
  • Las sombras de esta montaña en Marte, conocida como "cara de Marte", la hacen parecer un rostro humano.
  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.     
  • Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos 
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo. 
  • Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc.  
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.  
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.  
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.  
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la luna.   
  •  Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.).   
  • Constelaciones.  
  • Contribuye a visualizar parecidos entre personas.
El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias.

La capacidad de percibir formas y expresiones concretas a partir de estímulos ambiguos nos juega a veces malas pasadas y nos hace ver y escuchar cosas que no existen.  ¿Pero por qué nuestro cerebro busca y encuentra algo donde no lo hay?.  

La capacidad del cerebro de percibir lo que no existe es un arma de supervivencia

martes, 5 de febrero de 2013

La Meditación

El término “meditación” se usa de diferentes maneras para referirse a ciertos ejercicios emocionales y de manejo del pensamiento que se han utilizado en diferentes religiones y disciplinas de desarrollo personal desde hace muchos años.
Se trata de ejercicios que provocan un estado mental muy placentero, de profunda lucidez y conciencia y que además generan un poderoso estado de bienestar emocional.

Existen diversas técnicas y escuelas de meditación, sin embargo, al final todas buscan generar ese estado mental, que abre las posibilidades para que aquella persona que lo practica se vaya convirtiendo en una persona más segura, sensible y abierta al entendimiento del mundo y su propio ser. Es una extraordinaria herramienta de crecimiento personal y de generación de bienestar psicológico profundo.

La meditación se ha practicado por años ya que brinda enormes beneficios y cada vez se comprueban más las ventajas de practicarla. Las meditaciones aportan beneficios tanto espirituales, emocionales y físicos.

El elemento central de la meditación radica en la concentración de la atención y el manejo adecuado de los pensamientos. Conforme se van dominando los ejercicios o técnicas de meditación, vamos aprendiendo a provocar un estado mental donde nuestros pensamientos dejan de estorbar e inquietar a nuestra mente y podemos sentir el mundo con una enorme sensibilidad.

Esto trae como consecuencia la generación de un estado psicológico y emocional profundamente placentero, saludable y positivo. Existen muchos fenómenos psicológicos complejos que se encuentran detrás de este efecto, pero para decirlo de manera breve y entendible, la meditación genera en el cerebro a través del manejo adecuado de la atención, un estado muy positivo que se refleja en la psicología y emociones de quien la práctica.

Beneficios físicos de practicar meditación:

-Relajación física.
-Alivio de malestares causados por tensión muscular.
-Alivio de problemas gastrointestinales relacionados a estrés.
-Respiración más lenta y profunda.
-Mejor circulación de la sangre.
-Mejor oxigenación de órganos y tejidos.
-Ritmo cardíaco más lento (menos riesgo de problemas cardíacos).


Beneficios psicológicos de la meditación:

-Aumenta autoestima.
-Aumenta la seguridad y confianza en uno mismo.
-Se reduce la depresión.
-Se reduce la ansiedad.
-Se logra una visión de la vida más optimista y centrada.
-Se aprende a mantenerse estable frente a los problemas y obstáculos cotidianos.
-Las personas se sienten más felices.


Beneficios espirituales de la meditación:

-Te conecta con la esencia de tu ser, desconectándose del ego.
-Una profunda sensación de “pertenecer al todo”
-Una conexión con tu verdadera identidad.
-Una profunda experiencia de bienestar.
-Desapego de los problemas y circunstancias externas.
-Estar centrado en uno mismo.
-Una profunda sensación de amor.

"El viaje más importante que puedes emprender es el viaje hacia el interior. Es un viaje que te conduce hacia la verdadera persona que eres. Hacia un lugar situado más allá de la conciencia diaria, en el que empieza la potenciación espiritual. El poder espiritual te confiere la capacidad de elegir el pensamiento creativo en vez del pensamiento automático; la respuesta en vez de la reacción; la paz, el amor y la armonía en vez del estrés, el conflicto y el desconcierto.

La meditación te permite emprender este viaje interior".

Practicar la meditación es algo absolutamente recomendable y que te ayudará a tener un balance en tu vida tanto emocional, físico y espiritual.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Catatonia

La catatonia es una de las manifestaciones médicas que han despertado curiosidad, miedo y fantasías en forma abundante, aún dentro de la medicina continúa, provocando desconcierto.
Explicarla a merita muchos y cuidadosos estudios, en el pasado y debido al insuficiente entendimiento de las causas se pensó con demasiada frecuencia en otra de las enfermedades entonces más desconocida en sus causas que ahora, como lo fue en su tiempo la esquizofrenia. Podemos decir en término general que la catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento. Puede obedecer a causas diversas, infecciosas, tóxicas o mentales.

Es realidad que dentro de la clasificación de la esquizofrenia se encuentra el subtipo llamado esquizofrenia catatónica, pero se debe llegar a este diagnóstico sólo cuando se han descartado múltiples problemas que se deben a alteraciones neurológicas diferentes a los cambios bioquímicos de la esquizofrenia.

Se puede confundir con la psicosis maniaca o con depresiones graves o con estados de delirium como en la abstinencia al alcohol o a benzodiacepinas u otra causa de delirium. Se ha encontrado catatonia en presencia de tumores, aumento de la presión intracraneal, encefalitis, meningitis, traumatismos craneales, enfermedad vascular cerebral, problemas metabólicos como la intoxicación amoniacal de la insuficiencia hepática, en la elevación anormal del calcio, en el coma diabético o como efecto colateral de algún medicamento.

Las manifestaciones clínicas son impresionantes y variadas, ya que se presentan alteraciones graves de la voluntad como imposibilidad de moverse por lo que los pacientes mantienen una postura practicante inmóvil (catalepsia) que la fantasía popular relaciona con ?muerte aparente?.

Puede haber resistencia al movimiento provocado, para luego mantener la nueva postura (flexibilidad cérea); llegan a mostrar hiperactividad sin un propósito definido, ocasionalmente tienen agresividad destructiva, explosiva y peligrosa (furor catatónico), tienen ecolalia (repetir las palabras de los demás), ecopraxia (repetir los actos que ven), aparente desinterés por el entorno, pero sólo es aparente pues cuando desaparece la catatonia recuerdan prácticamente todo lo sucedido a su alrededor.

Para conocer con relativa certeza la causa es importante hacer una historia clínica detallada para saber antecedentes, forma de presentación, enfermedades agregadas, medicamentos que toma, incidentes o accidentes importantes, evolución de las manifestaciones o algún problema neurológico diferente al de la esquizofrenia. Cuando se han descartado con razonable certeza otras explicaciones, se llega al diagnóstico de una variedad esquizofrenia denominada catatónica.

Es importante mencionar que algunos pacientes, debido a sensibilidad exagerada a medicamentos llegan a presentar cuadros muy parecidos a la catatonia por medicamentos que se indican precisamente para tratar la esquizofrenia. Estos casos se denominan pseudocatatonia. Existen otros medicamentos que pueden dar un cuadro parecido, cuando existe un error diagnóstico, las manifestaciones catatónicas aumentan con los medicamentos que equivocadamente se están dado para quitarlas. Al retirar estos medicamentos, la aparente catatonia desaparece con ayuda de otros que aceleran la desaparición de los síntomas, cuando estamos frente a la esquizofrenia catatónica el problema no es tan grave ya que responde bien al tratamiento.

En el pasado, los casos de catatonia que estaban recluidos en los hospitales psiquiátricos fueron comparativamente más comparados con la frecuencia actual, lo que hace sospechar con razón la presencia de diagnósticos equivocados debido a la poca y pobre tecnología y al uso de antipsicóticos con efectos colaterales más intensos que los actuales.

La catatonia muestra el significado de algo tan natural como es el control voluntario de nuestros movimientos, pensamiento y emociones, por fortuna es poco frecuente y responde muy bien a los medicamentos actuales. Es importante evitar el diagnóstico sin el análisis de la historia clínica y con la ayuda de múltiples estudios de laboratorio, de hecho de debe concluir que es esquizofrenia catatónica sólo por exclusión y aún mantener la sospecha de una causa diferente.