jueves, 19 de octubre de 2017

Ansiedad por Separación en Adultos (TAS)

El trastorno de ansiedad por separación (TAS) es una condición psicológica, clasificada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, en el cual un individuo presenta una excesiva ansiedad acerca de la separación del hogar o de la gente hacia quienes tiene una fuerte relación de apego y eventos que puedan llevar a la pérdida o a la separación de dichas figuras. Es considerado por muchos un padecimiento infantil, sin embargo se sabe que muchos adultos también lo sufren.
La ansiedad de separación se caracteriza por los siguientes síntomas:
  • Signos de estrés al ser separado del sujeto motivo del apego (tal como un otro significativo, madre u hogar).
  • Preocupación persistente y excesiva acerca de perder al sujeto motivo del apego
  • Preocupación persistente y excesiva acerca de que algún evento implique la separación de un sujeto motivo de un apego importante
  • Temor excesivo a estar solo sin el sujeto motivo del apego
  • Renuencia o rechazo a dormir sin que esté cerca un sujeto motivo del apego
  • Pesadilla recurrente acerca de la separación
A menudo el trastorno por ansiedad de separación es un síntoma de una condición comórbida.
Como lo más importante:
  • Cambios en la personalidad: drama, angustia, estados de ánimos cambiantes, confusión, sumisión, depresión y un sentimiento de culpabilidad.
  • Cambios rutinarios: incapacidad y displacer, temores, angustia, falta de concentración y bajo rendimiento, miedo, pérdida de empleo o algunas actividades.
  • Síntomas físicos: los más comunes en este tipo de trastorno son dolores de cabeza, estómago, vómito y malestares estomacales en general. Lo normal es que estos síntomas surjan al momento de la separación o un poco antes, debido a la anticipación del evento. Muchas veces los mismos son somatizaciones.
Existen varias diferencias que permiten distinguir una ansiedad por separación normal de un trastorno de ansiedad por separación.

Nota: Los síntomas son similares en tanto en niños como en adultos. Estos síntomas pueden ser leves a extremo, dependiendo de la gravedad de la ansiedad individuos.

En el mundo de los adultos, este trastorno es muy similar a como es en los niños, temor a separarse de la pareja, de los hijos, del trabajo o de alguna cosa a la que se le haya añadido algún valor sentimental.

La ansiedad por separación es muy desgastante, tanto para quienes la padecen como para quienes son el “objeto de apego” de la persona. Por esto tiende a afectar las relaciones personales, muchos no pueden soportar la dependencia de su pareja. Como todo trastorno de ansiedad, sea en la infancia o en la adultez, es muy importante buscar un tratamiento, pues este tipo de trastorno no se desvanece por su cuenta, tienen a crecer, a ramificarse hacia otras áreas de la vida y a facilitar el desarrollo de otras formas de ansiedad, por ejemplo agorafobia o trastorno de pánico.

La manera más común de tratar este trastorno es por medio de terapia con un profesional, normalmente terapia cognitivo conductual. En algunos casos se combina la terapia con medicamentos, por recomendación del terapeuta. Dentro de las técnicas terapéuticas para el tratamiento de la ansiedad por separación, la exposición es muy bien aceptada.   La idea central de la exposición es habituar a la persona a algo y se usa mucho para tratar fobias y se hace de manera progresiva, un paso a la vez.

Dentro de los trastornos de ansiedad, a este no se le presta mucha atención,  especialmente en lo que a adultos se refiere. La ansiedad de separación puede provocar un deterioro significativo en relaciones y en muchas actividades como el trabajo o en el caso de niños, en la escuela, por esto es muy importante que no pase desapercibido.

Para saber si tienes un trastorno de ansiedad lo mejor sería acudir a un colega psicólogo clinico para que realice una evaluación completa.

El tratamiento del TAS requiere de la participación de un especialista en salud mental en adultos. El tratamiento debe adaptarse a cada caso en particular y la información aportada por el médico familiar de las características del adulto y de su funcionamiento global previo, será de gran ayuda para el especialista. El trabajo conjunto entre el psicólogo clinico y psiquiatra/medico general permite integrar las distintas modalidades terapéuticas con sus respectivos abordajes: manejo conductual y del estilo de vinculación afectivamente sana, apoyo familiar o pareja y terapia farmacológica. 

El trastorno de ansiedad por separación en adultos puede causar problemas sociales y ocupacionales significativos. Al mismo tiempo, puedes sentir una angustia extrema, que puede quitarte la calidad de vida en general y puede afectar las vidas de tus seres amados. Sin embargo, puedes manejar estos sentimientos de ansiedad venciendo los pensamientos negativos y practicando las diferentes técnicas de afrontamiento.